Sistema de construcción modular de una instalación de almacenamiento y dispensación de combustible.

Se describe un sistema destinado a la construcción modular de una instalación de almacenamiento y dispensación de combustible, tipo gasolinera. El sistema prevé la construcción en fábrica de los diversos módulos, incluyendo el

(los) depósito(s) de combustible, la(s) marquesina(s) o la caseta de control, terminados para su montaje en el sitio de instalación. Los depósitos son del tipo de doble pared y tienen una estructura tal que incluye medios para soportar el resto de componentes de la instalación por acoplamiento y apoyo sobre dichos medios integrales con la carcasa externa de cada depósito. La caseta incorpora conexiones con los órganos operativos de la instalación, medios de autogestión y control de existencias y suministro, medios de pago y medios de información al usuario. En una realización, existe una estructura de soporte de la marquesina independiente del depósito de combustible.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331757.

Solicitante: GRUPO SOTEINPE S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SIERCO JARQUE,GABRIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas;... > E04H1/12 (Pequeños edificios o cualesquiera otras construcciones para ocupación limitada levantados al aire libre o acondicionados en el interior de los edificios, p. ej. kioscos, protecciones para paradas de autobús o para estaciones de distribución de gasolina, tejados para andenes de estación, garitas de guardia, cabinas de baños (biombos móviles considerados como de tipo doméstico A47G 5/00))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de construcción modular de una instalación de almacenamiento y dispensación de combustible.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un sistema de construcción modular de una instalación para almacenamiento y dispensación de combustible, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención desarrolla un sistema orientado a la instalación modular de un conjunto de equipos de almacenamiento y dispensación de combustibles (gasolina, gasóleo, etc.) del tipo de una gasolinera tradicional en la que un usuario puede reponer combustible mediante uno o más surtidores con la particularidad de que se trata de una gasolinera compacta en la que los diversos equipos comprenden módulos prefabricados, diseñados a medida en concordancia con las necesidades y requisitos de cada aplicación o situación específica, y listos para su colocación en el lugar previsto con un gran ahorro en lo que se refiere a tiempos, costes y mano de obra necesarios para llevar a cabo la instalación. Los elementos modulares están integrados por al menos un depósito de combustible debidamente configurado para admitir el acoplamiento de uno

o más surtidores externos y contando dicho depósito con un cajón con todas las líneas de instalación mecánica (ventilaciones, aspiraciones y descargas) pre-instaladas y probadas en fábrica, así como los acoplamientos para las arquetas; una marquesina externa susceptible de ser sustentada por la propia estructura del depósito; una

estructura de diseño específico para soporte de marquesina,

o alternativamente esta última soportada mediante zapatas tradicionales de hormigón, dispuesta de modo que cubre los surtidores utilizables por los usuarios, y por último, una caseta pre-montada debidamente equipada con equipos apropiados para el control de la instalación y dotada de los medios necesarios para las conexiones con los diversos módulos del sistema.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la construcción de instalaciones modulares, en especial instalaciones para almacenamiento y dispensación de combustibles (específicamente, gasolineras) .

Antecedentes y Sumario de la Invención Es un hecho evidente la gran utilidad que aportan a los usuarios las estaciones de suministro de combustible (gasolineras) al estar tan ampliamente repartidas por toda la superficie de cualquier territorio geográfico. En una carretera cualquiera por la que transite un usuario o incluso en muchos puntos del interior de las ciudades, es habitual encontrar gasolineras, separadas por distancias más o menos cortas, que permiten a un usuario programar su desplazamiento y utilizar las estaciones de servicio presentes a lo largo de su recorrido que mejor se adapten a sus preferencias o necesidades. Durante los últimos años, las estaciones de suministro de combustible han experimentado cambios muy importantes, al haber evolucionado hacia instalaciones de autoservicio en las que existe un número importante de surtidores de manera que un usuario puede llevar a cabo directamente la reposición del combustible elegido entre las diversas opciones ofrecidas por cada uno de los surtidores, en tiempos más cortos, sin intervención de operario alguno y estando todas las operaciones controladas desde una caseta en la que se encuentra un encargado o responsable de la estación de servicio y en la que el usuario puede realizar después el pago. Se conocen incluso otras instalaciones en las que el grado de automatización abarca también las operaciones de pago, de manera que el usuario puede realizar previamente el pago del combustible que va a reponer, normalmente con una cualquiera de las múltiples tarjetas de crédito que existen actualmente en el mercado y reconocidas en su mayoría por los medios existentes en la caseta de servicio automatizada.

Sin embargo, y a pesar de todos esos avances sobre aspectos operativos a los que se ha aludido anteriormente, lo cierto es que estos avances no han tenido un fiel reflejo en lo que se refiere a aspectos de montaje e instalación de una estación de almacenamiento y dispensación de combustible (es decir, una estación de servicio o gasolinera) , de modo que sigue siendo una labor tan dificultosa y laboriosa como lo ha sido siempre. La instalación de una estación de servicio requiere una gran cantidad de trabajo y de medios en el lugar de su ubicación, que incluye desde desmontes y acondicionamiento de terrenos, integración de elementos y montaje de dispositivos, obras de construcción, etc., hasta la instalación posterior de todos los equipos de gestión y control, lo que hace que el resultado de todas estas operaciones necesite un período de tiempo largo y también unos costes considerables al intervenir muchas personas con distintas cualificaciones, junto con todos los equipos de montaje apropiados.

Teniendo en cuenta las dificultades asociadas a la construcción y montaje de las estaciones de servicio existentes en el estado actual de la técnica, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo de un sistema mediante el que resulte posible simplificar todo el proceso asociado a la construcción y montaje de la estación de servicio, con los consiguientes ahorros de tiempo, mano de obra y costes, así como un eficiente control de calidad y pruebas de las instalaciones, al ser éstas realizadas en un porcentaje muy alto en fábrica, . Este objetivo ha sido alcanzado plenamente mediante el sistema que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características esenciales aparecen recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el sistema de construcción de una instalación de almacenamiento y dispensación de combustible, o estación de servicio, ha sido concebido a efectos de proporcionar una instalación compacta, de naturaleza modular, en base a un número reducido de módulos, cada uno de ellos con el equipamiento correspondiente premontado hasta en un 80% en fábrica, incorporando dichos módulos todos los elementos necesarios para las interconexiones y acoplamientos con los otros módulos. Esto permite que las operaciones de montaje en el lugar de su ubicación se reduzcan y se simplifiquen considerablemente, con importantes ahorros económicos en cuanto a obra civil, mano de obra y tiempos de instalación. Adicionalmente, el sistema modular es fácilmente transportable y constituye una solución versátil que se adapta a cualquier necesidad específica en lo que se refiere a características posicionales o dimensionales prevista para cada instalación concreta, permitiendo por tanto que su diseño pueda ser adaptado a espacios reducidos tales como cines, supermercados, lavaderos, parkings, estaciones de ITV, ..., y en general, en múltiples posiciones de fácil y cómodo acceso para los usuarios.

De acuerdo con la invención, un sistema mínimo, básico que cumpla los objetivos de la presente invención puede estar constituido por un depósito para combustible que incorpore los elementos necesarios para su basamento en el fondo de una cavidad realizada al efecto, así como los medios para el anclaje de una marquesina en el lugar destinado a su ubicación, una o más arquetas para otros tantos surtidores en función del número de compartimentos del depósito para los diversos combustibles, y los pasamuros y conexiones necesarias para una correcta instalación. Adicionalmente, los elementos de soporte de la marquesina, incluyendo la propia marquesina, pueden estar diseñados también de manera modular, listos para ser ensamblados en el lugar de instalación, o bien se puede elegir el anclaje de la marquesina utilizando zapatas de hormigón, según la técnica convencional.

...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de construcción modular de una instalación de suministro y dispensación de combustible, en particular una instalación destinada a proporcionar a un usuario servicios de gasolinera o estación de servicio autogestionable para reposición de los distintos combustibles, adaptable para su montaje en espacios reducidos, integrada por al menos un depósito de combustible, al menos un surtidor y medios de control de suministro y cobro integrados en una caseta apropiada, caracterizado porque el sistema está integrado por varios módulos separados, independientes, capacitados para ser construidos y acabados en fábrica y suministrados mediante un medio de trasporte apropiado hasta el lugar de la instalación, comprendiendo el sistema:

-uno o más depósitos (1, 1’) del tipo de doble pared, destinados a ser soterrados según es habitual en el interior de cavidades (2, 2’) respectivas, contando cada uno de los depósitos (1, 1’) con una estructura propia en la que se distinguen patas inferiores (12) solidarias con la carcasa externa del depósito para apoyo sobre una placa

(11) de cimentación inferior; un arcón (3) superior, extendido según la dirección longitudinal del depósito, que encierra en su interior tuberías y valvulería preinstaladas en fábrica, de las que emergen conductos (8) verticales en determinadas posiciones para su conexión a elementos externos, y conductos horizontales (9) por al menos uno de los extremos para conexión con otros componentes externos; marcos tubulares (4) en posiciones cercanas a los extremos del depósito, en forma de “U” invertida, cada uno de ellos soportado por la propia estructura del depósito en virtud del apoyo y fijación de sus ramas verticales cortas sobre proyecciones integrales con la carcasa externa desde la que emergen verticalmente a ambos lados del deposito, incluyendo cada uno de estos marcos tubulares en "U" invertida, en una posicion centrada de su rama mayor horizontal, una placa (6) cuadrangular de sustentacion y apoyo;

-medios (7) de apoyo intermedio y elementos (10) de soporte y fijacion, que emergen verticalmente a traves del arcon (3) desde posiciones alineadas a lo largo de la longitud del deposito, y una plataforma (13) que soporta uno

o mas surtidores (14, 14') asociados a cada deposito (1, 1') respectivo, estando dicha plataforma (13) situada aproximadamente a una altura tal que enrasa con la superficie del suelo;

-al menos una marquesina (16) que esta sustentada por pilares (15, 15') por los que se instalan las canalizaciones de iluminacion y desague de la propia marquesina, los cuales, por sus extremos inferiores, tras atravesar la propia plataforma (13) , estan apoyados y vinculados solidariamente a cada una de las placas (6) asociadas a cada uno de los marcos tubulares (4) de cada deposito (1, 1') , y

-una caseta (17) , asimismo construida y acabada en fabrica, equipada con una diversidad de medios de autogestion incluyendo medios de conexion con cada uno de los organos operativos, y medios de control de existencias y suministro, junto con otros medios de control de pago en el interior de la cabina, y medios de informacion al usuario ubicados en posiciones externas facilmente visibles. .

2. Sistema segun la reivindicacion 1, caracterizado porque en el caso de una instalacion con varios depositos (1, 1') de combustible, estos estan extendidos en sus respectivas cavidades (2, 2') siguiendo direcciones mutuamente paralelas entre si.

3. Sistema según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque incorpora una o más marquesinas (16) dispuestas de tal modo que cuando la instalación incluye un solo depósito (1) de combustible, la marquesina (16) se extiende en paralelo con el eje longitudinal del depósito, mientras que en el caso de una instalación con varios depósitos, la (s) marquesina (s) (16) se extiende (n) según una dirección perpendicular al eje longitudinal de los depósitos de combustible.

4. Sistema según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el sistema incluye opcionalmente una estructura modular para soporte de la marquesina sin transmisión de esfuerzo alguno a la carcasa externa del depósito (1) , dimensionada de modo que encierra en su interior el depósito (1) de combustible, constituida por soportes laterales (23) de forma triangular que inferiormente están solidarizados a rastreles (24) longitudinales que discurren sobre el paramente inferior a ambos lados del depósito (1) de combustible, y superiormente sustentan cada dos soportes laterales (23) , en posiciones mutuamente enfrentadas, los extremos respectivos de un travesaño (22) rígido que sustenta por su lado superior una placa (6’) de apoyo y fijación del extremo inferior de un poste (15, 15’) de sustentación lateral de la marquesina.