SISTEMA DE BLOQUEO DE ARRANQUE DEL MOTOR PARA VEHICULOS Y GEOLOCALIZACION DEL MISMO.

1. Sistema de bloqueo de arranque del motor para vehículos y geolocalización del mismo, se caracteriza porque introduce la idea de incorporar un sistema de telecomunicaciones

(GSM, GPRS, o el que fuere) en el vehículo para emitir/recibir información en tiempo real.

2. Sistema de bloqueo de arranque del motor para vehículos y geolocalización del mismo, de acuerdo con la reivindicación 1ª, se caracteriza porque la unidad de control electrónico (1), está dotada del sistema de comunicaciones donde se recibe la información actualizada del seguro, y dispone de los distintos puntos de conexión de entrada (2) y salida (3), para su instalación, según la figura 1.

3. Sistema de bloqueo de arranque del motor para vehículos y geolocalización del mismo, de acuerdo con la reivindicación 1ª, se caracteriza porque la unidad de control electrónico (1), no está dotada del sistema de comunicaciones directo, recibiendo dicha comunicación el teléfono móvil del conductor mediante un (SMS) que a su vez, se podrá introducir mediante un interface (bluetooth o teclado) la clave de la compañía para conocer la situación del seguro, esta unidad de control igualmente dispone de los puntos de conexión de entrada (2) y salida (3) y también incorpora la unidad de comunicaciones que puede ser interno o externo (4), según la figura 2.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431197.

Solicitante: DEVESA GOMEZ, Noel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEVESA GOMEZ,Noel, CASCALES TEMPLADO,Jose Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Equipamientos o sistemas para impedir o señalar... > B60R25/04 (actuando sobre el sistema de propulsión, p. ej. sobre el motor)
google+ twitter facebook

Descripción:

SISTEMA DE BLOQUEO DE ARRANQUE DEL MOTOR

PARA VEHICULOS Y GEOLOCALIZACION DEL MISMO

Objeto de la invención 5

El presente Modelo de Utilidad, tal y como se expresa en el enunciado de ésta memoria descriptiva, recae sobre un sistema de bloqueo de arranque del motor para vehículos y aportar la geolocalización del mismo, cuya finalidad es aportar una nueva solución para los vehículos que circulan sin el seguro obligatorio a diario 10 por cualquier carretera o autopista.

Anualmente se dan en nuestras carreteras infinidad de accidentes de tráfico en los que al menos uno de los vehículos afectados carece del seguro de responsabilidad civil obligatorio. En los casos en los que el culpable es el conductor del vehículo sin 15 seguro, los gastos derivados de los daños materiales y personales han de correr por cuenta de dicho conductor, pero si éste se declara insolvente dichos gastos deberán ser sufragados por el Consorcio de Compensación de Seguros; entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. 20

La circulación de vehículos sin seguro no beneficia absolutamente a nadie, siendo por el contrario un mal que nos afecta a todos, estemos involucrados o no en un accidente.

El objeto y finalidad de la invención descrita en el presente modelo de utilidad es intentar poner coto a esta situación. Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años es posible bloquear el arranque del motor de un vehículo, si se detecta que no se dan las circunstancias predefinidas para ello. De esta manera, se pude establecer que si el vehículo carece de seguro de RC obligatorio, el vehículo no arranque, así como 30 que se envíe la geolocalización del mismo a un centro de control, donde disponer de una base de datos con la localización geográfica de todos aquellos vehículos que no tienen en vigor el seguro obligatorio.

De esta forma, conseguimos unas carreteras más seguras para todos y evitamos unos gastos que recaen sobre una entidad de carácter público, que lo mejor es que nunca se hubiesen generado. 5

Antecedentes de la invención

Hace tan sólo unos pocos años el nivel tecnológico existente no hacía posible aportar una solución a este problema, es por ello que la idea objeto del presente 10 modelo de utilidad es completamente novedosa no existiendo antecedentes hasta la fecha.

En beneficio de todos, parece lógico buscar una solución que evite la problemática planteada. Nosotros pensamos que es posible siempre que se cuente con el apoyo 15 institucional necesario.

Hoy en día, gracias al avance tecnológico alcanzado por nuestros vehículos junto al de las telecomunicaciones nos permiten implantar un sistema que permite evitar el arranque de un vehículo si no se dan unas circunstancias previamente definidas, así 20 como enviar el posicionamiento geográfico del vehículo a un centro de procesado de datos donde disponer de esta información para proceder en consecuencia.

Además, durante un periodo de tiempo a definir previo a la caducidad de la vigencia del seguro, el sistema generará un aviso informativo sobre el tiempo que 25 resta de vigencia del seguro. Este aviso se puede emitir; por ejemplo en el momento de poner el contacto mediante mensajes SMS, en pantalla del vehículo, sonoro, etc.

La modificación propuesta consiste en introducir en el software de control, un nuevo parámetro a evaluar en relación al estado de vigencia del seguro obligatorio de 30 responsabilidad civil para vehículos, de tal manera que la unidad de control dará la orden de arranque sólo si éste se encuentra en vigor.

Estado de la técnica 35

Ni el solicitante ni el inventor tienen conocimiento de la existencia de ningún sistema o idea similar al objeto de la presente invención.

Descripción de la invención

Los automóviles modernos, para su arranque y funcionamiento van provistos de 5 una centralita electrónica del motor, también conocida como unidad de control electrónico o ECU, el cual es un dispositivo que cuenta con un software cuya lógica le permite tomar decisiones según la información del entorno proporcionada por los distintos sensores del sistema.

De esta forma, para el arranque del motor, la unidad de control electrónico da la orden de arranque sólo si todos parámetros a evaluar son favorables.

La modificación propuesta consiste en introducir en el software de control un nuevo parámetro a evaluar en relación al estado de vigencia del seguro obligatorio de 15 responsabilidad civil, de tal manera que la unidad de control dará la orden de arranque si y sólo si éste se encuentra en vigor.

Además, el sistema comunicará el posicionamiento geográfico (geolocalización) del vehículo a un centro de procesado de datos con el fin de que las autoridades dispongan de tal información. 20

Igualmente, con el fin de advertir al conductor del vehículo del tiempo de vigencia que le queda al seguro, antes de su finalización durante un periodo de tiempo a definir dará el aviso de esta situación.

Con el fin de que la unidad de control disponga permanentemente de información actualizada del estado del seguro, así como poder emitir el posicionamiento del vehículo, el sistema cuenta con las siguientes características:

1. Dotar a la ECU con sistema GSM o GPRS con su tarjeta SIM, vía radio (o 30 procedimiento similar) , de esta forma las distintas compañías de seguros o el consorcio, pueden emitir mensajes cortos (SMS) informando de la situación del seguro.

2. Igualmente mediante el envío de mensajes cortos emitidos por las compañías de seguros o el consorcio, pero a un teléfono móvil del conductor, y éste mediante un interface (bluetooth, o un teclado, por ejemplo) podrá introducir la 5 clave facilitada por la compañía de seguros una vez que el seguro se encuentra vigente y actualizar el software del sistema.

Descripción de los dibujos 10

Para una mejor comprensión de la presente memoria descriptiva, se acompaña de un juego de dibujos con carácter ilustrativo en base a cuyas figuras se comprenderá más fácilmente el funcionamiento del sistema objeto de invención. La Figura 1, ilustra las partes componentes de la Unidad de Control Electrónico, con los distintos puntos de conexión de entrada y salida y La Figura 2, con la misma estructura se diferencia 15 porque incorpora la unidad de comunicación.

Ejemplo de realización

De acuerdo con el diseño adjunto, el sistema está constituido por una Unidad de 20 Control Electrónica (1) la cual ya viene de serie en los vehículos actuales, a la que el software del que dispone es modificado convenientemente para cumplir las condiciones expuestas en el presente modelo de utilidad. Como se puede apreciar en la (figura 2) , se dispone de un módulo de telecomunicaciones (4) que puede ser interno o externo a la ECU. 25

Para el normal funcionamiento del vehículo la ECU (1) dispone de entradas (2) y salidas (3) . Las primeras proporcionan información a la ECU y las segundas mandan órdenes a los distintos actuadores existentes en el vehículo. En el caso de que el módulo de comunicaciones sea externo, éste proporcionará información a la ECU 30 mediante una de sus entradas. A su vez la ECU proporcionará información a la unidad de comunicaciones para se emitida mediante una de sus salidas.

Como se indica en los dibujos adjuntos, se consideran dos posibilidades de diseño, si bien el funcionamiento es exactamente el mismo en ambos, siendo la única 35 diferencia entre ellos, que en la (figura 1) el sistema de telecomunicaciones se encuentra integrado en la ECU, mientras que en la (figura 2) el dispositivo de comunicaciones es externo a la ECU.