Sistema avisador para la atención al cliente o consumidor.

El sistema que presentamos se basa en un llamador o avisador compuesto por un terminal emisor y un terminal receptor centralizado en un panel

, especialmente ideado para la hostelería. Los terminales emisores sirven para avisar lumínicamente de la necesidad del cliente de ser atendido, al tiempo que comunican esta incidencia a un panel central, y a un receptor lumínico fijo situado en un lugar estratégico del local, con la finalidad de que sea fácilmente visible por todo el personal desde cualquier punto del mismo.

En cada emisor se incluyen dos pulsadores, rojo y verde. El verde activa una luz tipo led del mismo color, que indica al camarero el deseo del cliente de ser servido, mientras el rojo avisa de su deseo de abonar la cuenta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200563.

Solicitante: ESPERANTE ALMALLO, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > G08B5/00 (Sistemas de señalización óptica, p. ej. dispositivos o sistemas de llamada de personas, indicación a distancia de la ocupación de asientos)
google+ twitter facebookPin it
Sistema avisador para la atención al cliente o consumidor.

Descripción:

Avisador para atención al cliente o consumidor.

Sector de la técnica 5

El invento se encuadra en el sector técnico de elementos tecnológicos que facilitan la atención al consumidor o cliente en lugares tales como restaurantes, bares, cafeterías, terrazas, facilitando la comunicación entre el staff del local y los clientes.

Estado de la técnica

Actualmente no hay ningún dispositivo de estas características que facilite tanto la interrelación camarero - cliente, acortando los tiempos de espera y facilitándole el trabajo a los empleados de hostelería.

Problema técnico planteado

Viendo que el tiempo de espera entre la ocupación de una mesa o lugar en un establecimiento de las características arriba indicadas y la atención por el personal es en muchas ocasiones elevado, y no siempre debido al volumen del trabajo si no precisamente a momentos de baja afluencia, donde se produce una menor atención por parte de los 20 empleados, se ve necesario un elemento que haga la función e intermediario entre el cliente y el personal, sin necesidad de elevar la voz, levantar la mano, etc. Este tiempo de espera aumenta considerablemente en el momento de solicitar la cuenta de las consumiciones, problema que se intenta resolver con esta invención, puesto que identifica si el cliente desea otra consumición o la cuenta y avisa directamente al personal, ahorrando tiempo a uno y otro grupo. 25

Descripción de la invención

Nuestro sistema consiste en un comunicador - avisador que relaciona cada mesa o localidad con un panel central o receptor, y dos avisadores fijos colocados estratégicamente en un punto de fácil acceso visual dentro del local, para 30 evitar que el personal tenga que estar continuamente pendiente del panel central.

En cada mesa se pone a disposición del cliente dos pulsadores, cada pulsador hace iluminar un pequeño led de color verde o rojo, según la necesidad. Al mismo tiempo, se, se ilumina el mismo color de led tanto en el receptor central (en la posición de la mesa correspondiente) como en los avisadores fijos, así, el trabajador sabe que mesa 35 ha pulsado el aviso y se dirige inmediatamente a la misma. Cuando un pulsador ha sido pulsado y no es atendido en cinco minutos, los tres leds comienzan a parpadear, dando la señal de urgencia por tardanza.

El código de colores se utiliza para identificar necesidades o prioridades, así, el pulsador verde puede utilizarse para solicitar se atendido una primera vez o solicitar otra consumición, mientras el rojo se utilizaría para solicitar la cuenta 40 de las consumiciones, al tiempo que el parpadeo de ambas se usa para indicar que la petición ha sido hecha hace mas de cinco minutos.

Para realizar un uso razonable de los recursos y facilitar el trabajo de los empleados, los pulsadores irían acoplados a un elemento ya presente en las mesas de hostelería, generalmente servilleteros, uno de los elementos comunes a 45 todas ellas, aunque podría disponerse su colocación o acoplamiento en otro elemento, como ceniceros, sin que esto fuese un elemento esencial de la invención y no variando su función ni su utilidad.

El funcionamiento del avisador es muy simple:

• Al pulsar uno de los dos botones se enciende una luz led del color indicado en el pulsador.

• Mediante conexión inalámbrica, el avisador se comunica con un panel receptor central, donde están representados todos los avisadores de que dispone el local. Cada avisador corresponde a una mesa o localidad. 55

• Inmediatamente se enciende también su correspondiente led en el tablero central, que es el que alerta al staff.

• Al mismo tiempo, se enciende la luz correspondiente en el avisador fijo, avisando al personal de que alguna mesa no está atendida. Bastará mirar el panel central para saber de que mesa se trata. 60

Los avisadores portátiles son diseñados para funcionar con una pequeña batería de óxido de plata (1, 55 V) o similar, conocidas popularmente como pilas botón.

El panel central o receptor y los avisadores fijos irán directamente conectados a la red eléctrica.

La comunicación entre el panel central y los avisadores portátiles y fijos se realizará por medio de ondas electromagnéticas.


 


Reivindicaciones:

1. Avisador para atención al cliente o consumidor caracterizado porque dispone de los siguientes elementos:

- elemento común en mesas de restaurantes y similares en el que se sitúan dos luces de colores diferentes que 5 se activan mediante dos pulsadores de los mismos colores que las luces,

- panel avisador fijo situado en un lugar estratégico del local en el que se sitúan dos luces de colores diferentes que se activan cuando se activa alguna de las luces de los elementos comunes ubicados en las mesas o similares, 10

- panel receptor central en el que se disponen una luz de cada color por cada una de las mesas o similares, rotuladas con el número que identifica a cada una de las mesas, que se iluminarán cuando se reciba la señal de los pulsadores de las mesas transmitida por ondas electromagnéticas.

De esta manera, cuando en el elemento común situado en las mesas o similares se presione el pulsador de un color, se activará la luz de ese mismo color en los tres elementos que componen el sistema avisador.

2. Avisador para atención al cliente o consumidor, según reivindicación anterior, caracterizado porque el panel receptor central consiste en un terminal de ordenador, pda, Tableta o similar. 20

3. Avisador para atención al cliente o consumidor, según reivindicación anterior, caracterizado porque las luces comenzarán a parpadear si pasado un tiempo preestablecido la señal no ha sido desactivada en el panel receptor central.