Silla de ruedas con centro de gravedad que se puede inclinar en el espacio.

Una silla de ruedas (10) que comprende:

• una base (12) que incluye un bastidor de base que está comprendido de tubos laterales

(40) opuestos unidos por un par de tubos (42) que se extienden lateralmente, longitudinalmente espaciados;

• una pluralidad de ruedas (16, 18) que está adaptada para soportar la base (12) con relación a una superficie de soporte;

• un asiento (14) para soportar un ocupante, siendo el asiento (14) un elemento de un sistema de asiento ajustable;

• un bastidor de asiento (20) que está comprendido del sistema de asiento ajustable y comprendido de los tubos laterales (44) opuestos y guías curvadas (46) unidas por una pluralidad de tubos (48) que se extienden lateralmente, longitudinalmente espaciados, soportando dichas guías (46) el asiento (14), sirviendo dichas guías (46), como una superficie de rodadura o deslizamiento que permite que el asiento (14) gire con respecto a la base (12), y teniendo dichas guías (46) un arco (A) de radio constante con un punto focal (P) que está adaptado para coincidir con el centro de gravedad (CG) del ocupante de la silla de ruedas con el centro de gravedad (CG) del ocupante de la silla de ruedas capaz de ser movido hacia delante y hacia atrás mediante el sistema de asiento ajustable para asegurar que el centro de gravedad (CG) está ubicado en el punto focal (P) del arco (A) de radio constante;

• un respaldo (22) y un conjunto reposa-pies (34) incluidos por el bastidor de asiento (20) además del asiento (14), la totalidad de los cuales está adaptada para ser ajustada hacia delante y hacia atrás con respecto al punto focal (P), comprendiendo el respaldo (22) barras en forma de bastón lateralmente espaciadas (26, 62) soportadas con relación al bastidor de asiento (20) por acoplamientos (74), incluyendo los acoplamientos (74) un conjunto de placas que tienen extremidades superiores unidas operativamente entre si y extremidades inferiores unidas a los tubos laterales (44) del bastidor de asiento (20) y moviéndose las extremidades inferiores de las placas con relación a los tubos laterales (44) del bastidor de asiento (20) mientras permanecen conectadas operativamente a los tubos laterales (44) del bastidor de asiento (20);

• conjuntos de soporte (50) de baja fricción opuestos que soportan el bastidor de asiento (20) y el asiento (14) con relación a los tubos laterales (40) de la base (12), siendo los conjuntos de soporte (50) de baja fricción ajustables para cambiar un rango total de la inclinación del asiento fijando los conjuntos de soporte (50) de baja fricción a la base (12) en diferentes orientaciones angulares; y

• conjuntos de bloqueo (130) para bloquear dichas guías (46) en relación a los conjuntos de soporte (50) de baja fricción, caracterizados porque los conjuntos de bloqueo (130) están soportados por las placas interiores (115) de los conjuntos de soporte (50) y comprenden protuberancias (132) que están adaptadas para ser aplicadas con los rebajes (136) en las guías (46), entrando las protuberancias (132) en los rebajes (136) para bloquear las guías (46) en una posición angular, y siendo retraídas las protuberancias (132) de los rebajes (136) siendo el asiento (14) giratorio en un ángulo de inclinación diferente con relación a la base (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/009771.

Solicitante: Sunrise Medical Ltd.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Thorns Road Brierley Hill, West Midlands DY5 2LD REINO UNIDO.

Inventor/es: SCHNEIDER, RICHARD, LINDQUIST,Steven,L, BERNATSKY,TODD, SCHREIBER,PHILIP, HANSON,WAYNE, HOUTART,JERRY, KILLEBREW,ALLEN B, NORDQUIST,MIKE, WHELAN,TOM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas o medios de transporte personales especialmente... > A61G5/04 (a motor (A61G 5/06 tiene prioridad; elementos de apoyo accionados por motor A61G 5/12; para vehículos con manillar, equipados con tres o más ruedas B62K 5/003, B62K 5/023))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas o medios de transporte personales especialmente... > A61G5/10 (Partes constitutivas, detalles o accesorios)

PDF original: ES-2543335_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Silla de ruedas con centro de gravedad que se puede inclinar en el espacio Antecedentes del invento Este invento se refiere generalmente a vehículos terrestres y más particularmente a sillas de ruedas. Se refiere a una silla de ruedas de centro de gravedad que se puede inclinar en el espacio que tiene un conjunto de asiento soportado con relación a una base por un balancín o segmento oscilante que tiene una curvatura cuyo punto focal es coincidente con el centro de gravedad del ocupante de la silla de ruedas de manera que el centro de gravedad del ocupante de la silla de ruedas permanece en una ubicación fija durante la inclinación.

Las sillas de ruedas que se pueden inclinar son bien conocidas. Tales sillas de ruedas son utilizadas típicamente para el cuidado de personas muy dependientes o cuidado geriátrico, en las que la capacidad para reposicionar a un ocupante de la silla de ruedas en distintas posiciones angulares es beneficiosa para la salud y la rutina diaria del ocupante. Inclinar a un ocupante de una silla de ruedas alivia la presión en las tuberosidades isquiáticas del ocupante de la silla de ruedas (es decir, la prominencia ósea de las nalgas) . La presión continua sobre las tuberosidades isquiáticas del ocupante de la silla de ruedas, que es aplicada cuando el ocupante de la silla de ruedas permanece en una única posición sentado, puede provocar el desarrollo de úlceras de decúbito (es decir, irritaciones por presión) . Para los ocupantes de la silla de ruedas con cifosis severa (es decir, curvatura de la columna vertebral) , la inclinación estando sentado puede permitir que el ocupante mire hacia delante e interactúe con sus alrededores. La inclinación puede ser también beneficiosa para ayudar a una respiración y digestión adecuadas.

Algunos ocupantes de silla de ruedas requieren el cuidado de acompañantes o asistentes, en el que un acompañante es responsable de posicionar el ángulo de asiento de la silla de ruedas, cambiando a menudo el ángulo sobre un programa prescrito. La capacidad para inclinar al ocupante de la silla de ruedas ofrece al ocupante una variedad de posiciones que acomodan su programa diario, incluyendo, por ejemplo, una inclinación anterior para comer en una mesa y una inclinación posterior para descansar.

Las sillas de ruedas convencionales que se pueden inclinar consisten de un bastidor de asiento que está montado pivotablemente en un bastidor de base de manera que el bastidor de asiento se inclina para reposicionar al ocupante de la silla de ruedas. El eje de pivotamiento está típicamente montado entre el bastidor de base y el bastidor del asiento, hacia la parte posterior del asiento y lejos del centro de gravedad del ocupante. Inclinar al ocupante implica levantar o bajar su centro de gravedad y por tanto requiere esfuerzo por parte del acompañante. Mecanismos, tales como resortes o cilindros de gas, son a menudo empleados para ayudar a inclinar al ocupante. Típicamente, unas palancas están unidas a los mangos o empuñaduras en una silla de ruedas que se puede inclinar. Las palancas permiten que un acompañante libere un mecanismo de bloqueo, cambie el ángulo de inclinación empujando o tirando de los mangos o empuñaduras, y aplique el mecanismo de bloqueo, que fija el ángulo de inclinación.

La inclinación en sillas de ruedas convencionales que se pueden inclinar puede invocar una reacción por parte del ocupante que experimenta la sensación de que va a volcar. El ocupante experimenta una sensación de ser lanzado fuera de equilibrio durante la inclinación. Los diseños de silla de ruedas convencionales que se pueden inclinar implican traslación del centro de gravedad del ocupante de la silla de ruedas durante la inclinación. Puede requerirse un esfuerzo significativo por parte del acompañante para inclinar al ocupante de la silla de ruedas cuando la masa del ocupante se traslada durante la inclinación. Además, las sillas de ruedas convencionales que se pueden inclinar requieren grandes bastidores de base y dispositivos antivuelco debido a que la inclinación de la silla desplaza el centro de gravedad del ocupante hacia delante y hacia atrás sobre la distancia entre ejes, colocando potencialmente la silla de ruedas fuera de equilibrio.

Lo que se necesita es una silla de ruedas que no evoque la sensación de volcar; que requiera un esfuerzo mínimo por parte del acompañante para inclinarla (es decir, no debería requerirse levantar o bajar el centro de gravedad del ocupante de la silla de ruedas para inclinar la silla de ruedas) ; que no afecte a la distribución de peso entre las ruedas frontales y traseras; y que esté limitada a una rotación pura (es decir, el único esfuerzo requerido sea el de superar la fricción dentro del sistema) , eliminando así la necesidad de resortes o cilindros de gas para ayudar a la inclinación.

El documento US 6.126.186 describe una silla de ruedas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y se refiere a un asiento de una silla de ruedas que se puede inclinar que está conectado operativamente a un bastidor de silla de ruedas a través de un miembro de soporte arqueado y a través de una cremallera de tal manera que cuando el asiento es inclinado, el centro de gravedad de una persona sentada en la silla de ruedas sea sustancialmente mantenido. Un soporte o ménsula que desliza a lo largo de la cremallera puede ser detenido o al menos liberado en cualquier inclinación del asiento deseada. La necesidad de una cremallera hace la estructura complicada.

Una silla para individuos discapacitados es conocida por el documento US 6.203.106 B1, que tiene un chasis con un sistema de guía o pista descendente y ascendente y un conjunto que se puede inclinar equipado con seguidores de guía para montar el sistema de guía descendente y ascendente del chasis.

Un asiento de silla de ruedas reclinable y que se puede inclinar con desplazamiento de peso es conocido por el documento WO 01/32120 A1.

El documento DE 101 09 233 C1 describe una silla de ruedas que permite un ajuste de profundidad de asiento.

El documento WO 01/91688 A1 describe otra silla de ruedas que se puede inclinar y reclinable.

El documento US 4.941.709 se refiere a una silla de reconocimiento para colocar un paciente en la posición deseada por ejemplo un reconocimiento radiológico.

El documento US 5.249.838 describe un dispositivo de asiento que incluye un carrito de soporte que tiene ruedecillas que se aplican al suelo que se pueden bloquear y una parte de asiento para un paciente que se somete a una prueba médica.

El documento US 2.313.023 describe un asiento que se puede inclinar que comprende elementos curvados cuyo centro de curvatura coincide sustancialmente con el centro de gravedad del cuerpo de la persona sentada en el asiento.

Resumen del invento El presente invento está dirigido hacia una silla de ruedas de centro de gravedad que se puede inclinar en el espacio que supera las deficiencias anteriores.

El objeto del presente invento es resuelto por una silla de ruedas en línea con la reivindicación 1 del invento. Las sillas de ruedas preferidas del invento son descritas en las reivindicaciones 2 a 9.

La silla de ruedas comprende una base, un asiento para soportar a un ocupante, y una o más guías que soportan el asiento para el movimiento con relación a la base. Una pluralidad de ruedas está adaptada para soportar la base con relación a una superficie de soporte (es decir el suelo) . Las guías descansan sobre rodillos o correderas que permiten que el asiento gire con respecto a la base. Las guías tienen un arco de radio constante con un punto focal que está adaptado para coincidir con el centro de gravedad del ocupante de la silla de ruedas. Otra realización del invento tiene un soporte de baja... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una silla de ruedas (10) que comprende:

una base (12) que incluye un bastidor de base que está comprendido de tubos laterales (40) opuestos unidos por un par de tubos (42) que se extienden lateralmente, longitudinalmente espaciados;

una pluralidad de ruedas (16, 18) que está adaptada para soportar la base (12) con relación a una superficie de soporte;

un asiento (14) para soportar un ocupante, siendo el asiento (14) un elemento de un sistema de asiento ajustable;

un bastidor de asiento (20) que está comprendido del sistema de asiento ajustable y comprendido de los tubos laterales (44) opuestos y guías curvadas (46) unidas por una pluralidad de tubos (48) que se extienden lateralmente, longitudinalmente espaciados, soportando dichas guías (46) el asiento (14) , sirviendo dichas guías (46) , como una superficie de rodadura o deslizamiento que permite que el asiento (14) gire con respecto a la base (12) , y teniendo dichas guías (46) un arco (A) de radio constante con un punto focal (P) que está adaptado para coincidir con el centro de gravedad (CG) del ocupante de la silla de ruedas con el centro de gravedad (CG)

del ocupante de la silla de ruedas capaz de ser movido hacia delante y hacia atrás mediante el sistema de asiento ajustable para asegurar que el centro de gravedad (CG) está ubicado en el punto focal (P) del arco (A) de radio constante;

un respaldo (22) y un conjunto reposa-pies (34) incluidos por el bastidor de asiento (20) además del asiento (14) , la totalidad de los cuales está adaptada para ser ajustada hacia delante y hacia atrás con respecto al punto focal 20 (P) , comprendiendo el respaldo (22) barras en forma de bastón lateralmente espaciadas (26, 62) soportadas con relación al bastidor de asiento (20) por acoplamientos (74) , incluyendo los acoplamientos (74) un conjunto de placas que tienen extremidades superiores unidas operativamente entre si y extremidades inferiores unidas a los tubos laterales (44) del bastidor de asiento (20) y moviéndose las extremidades inferiores de las placas con relación a los tubos laterales (44) del bastidor de asiento (20) mientras permanecen conectadas operativamente a los tubos laterales (44) del bastidor de asiento (20) ;

conjuntos de soporte (50) de baja fricción opuestos que soportan el bastidor de asiento (20) y el asiento (14) con relación a los tubos laterales (40) de la base (12) , siendo los conjuntos de soporte (50) de baja fricción ajustables para cambiar un rango total de la inclinación del asiento fijando los conjuntos de soporte (50) de baja fricción a la base (12) en diferentes orientaciones angulares; y conjuntos de bloqueo (130) para bloquear dichas guías (46) en relación a los conjuntos de soporte (50) de baja fricción, caracterizados porque los conjuntos de bloqueo (130) están soportados por las placas interiores (115) de los conjuntos de soporte (50) y comprenden protuberancias (132) que están adaptadas para ser aplicadas con los rebajes (136) en las guías (46) , entrando las protuberancias (132) en los rebajes (136) para bloquear las guías (46) en una posición angular, y siendo retraídas las protuberancias (132) de los rebajes (136) siendo el asiento (14) giratorio en un ángulo de inclinación diferente con relación a la base (12) .

2. Una silla de ruedas (10) según la reivindicación 1, en la que la posición de la guía es ajustable hacia delante y hacia atrás con respecto a la base (12) y a las ruedas frontales y traseras (16, 18) de manera que la posición del punto focal (P) con relación a las ruedas frontales y traseras (16, 18) puede ser cambiada de forma selectiva.

3. Una silla de ruedas (10) según la reivindicación 1 en la que la pluralidad de ruedas comprende ruedas frontales y

traseras (16, 18) que son ajustables hacia delante y hacia atrás con relación al punto focal (P) de manera que la distancia entre las ruedas frontales y traseras (16, 18) puede ser acortada o alargada.

4. Una silla de ruedas (10) según la reivindicación 1 en la que una o más de las guías (46) comprenden uno o más tubos curvados (144) .

5. Una silla de ruedas (10) según la reivindicación 4 que comprende además:

placas pivotantes (146) con agujeros (192) situados en ellas sobre cada uno de los uno o más tubos curvados (144) , siendo los agujeros (192) ligeramente mayores que el diámetro del tubo (144) , el tubo (144) pasa libremente a través de las placas (146) a través de los agujeros (192) cuando las placas (146) son hechas pivotar estando los ejes de los agujeros (192) alineados con el arco del tubo (144) , y el tubo (144) es impedido de pasar a través de las placas (146) cuando las placas (146) son hechas pivotar no estando los ejes de los agujeros (192) alineados con el arco del 50 tubo (144) .

6. Una silla de ruedas (10) según la reivindicación 1 en la que el conjunto de soporte (50) de baja fricción comprende uno o más rodillos (162, 170, 187) que soportan cada una o más de las guías (46, 144) de manera que una o más de las guías (46, 144) son libres de girar en una dirección de rotación sobre uno o más rodillos (162, 170, 187) pero están restringidas de otro modo por los rodillos (162, 170, 187) de moverse transversalmente a la dirección de 11

rotación.

7. Una silla de ruedas (10) según la reivindicación 6 en la que una o más guías (46) y los correspondientes uno o más rodillos (162, 170, 187) cada uno de los cuales tiene al menos una parte de los mismos que tiene un contorno en sección transversal de acoplamiento que impide el movimiento transversal de los rodillos (162, 170, 187) .

8. Una silla de ruedas (10) según la reivindicación 1 que comprende además un motor que está conectado operativamente entre la base (12) y el asiento (14) de manera que el asiento (14) puede ser hecho girar alrededor del centro de gravedad (CG) de un ocupante de la silla de ruedas.

9. Una silla de ruedas (10) según la reivindicación 1 que comprende además motores conectados operativamente a una o más de las pluralidades de ruedas (16, 18) para accionar las ruedas (16, 18) conectadas operativamente a 10 ellos.