Silla elevadora.

Silla elevadora (100) que comprende:

- un chasis (102),

- un asiento (104) previsto para desplazarse con respecto al chasis

(102) entre una posición elevada y una posición baja,

- un sistema de manipulación (106) previsto para desplazar el asiento de la posición baja a la posición elevada y viceversa que comprende un cabrestante principal (150a) fijo al chasis (102) y una unión flexible (152a) uno de cuyos extremos se encuentra fijo al asiento (104) y el otro extremo fijo al tambor del cabrestante principal (150a), con la unión flexible (152a) unida al cabrestante principal (150a) tensa,

la silla elevadora (100) caracterizada porque el sistema de manipulación (106) comprende un cabrestante secundario (150b) fijo al chasis (102) y otra unión flexible (152b), uno de cuyos extremos se encuentra fijo al asiento (104) y el otro fijo al tambor del cabrestante secundario (150b), con la unión flexible (152b) unida al cabrestante secundario (150b) no tensionada, y porque posee un medio de sincronización (204) que comprende medios para provocar el enrollamiento y desenrollamiento de la unión flexible (152b) unida al cabrestante secundario (150b) con una longitud igual a la longitud de enrollamiento y desenrollamiento de la unión flexible (152a) unida al cabrestante principal (150b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11306182.

Solicitante: Hexagone.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 rue Michel Carré 95100 Argenteuil FRANCIA.

Inventor/es: CHOURAQUI,YOANN, DUMONTIER,DAMIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/10 (Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos, p. ej. adaptaciones especiales de aparatos de elevación a estos fines)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico... > A47K3/12 (Asientos o soportes para el cuerpo separados (asientos de sillas A47C 7/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas o medios de transporte personales especialmente... > A61G5/10 (Partes constitutivas, detalles o accesorios)

PDF original: ES-2506992_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Silla elevadora La presente invención se refiere a una silla elevadora, en particular relacionada con la entrada y salida del agua de una piscina de una persona con movilidad reducida.

Existen numerosos dispositivos que permiten entrar y salir del agua de una piscina a una persona con movilidad 5 reducida.

Se puede tratar por ejemplo de un asiento desplazable a lo largo de un mástil fijo en el borde de la piscina. La subida o bajada del asiento se efectúa gracias a un cable, uno de cuyos extremos está fijo al asiento y el otro extremo está fijo al tambor de un cabrestante asegurado en el mástil.

Tal dispositivo no presenta necesariamente los criterios de seguridad necesarios en caso de ruptura del cable. El 10 documento GB-A-2 191 989 describe una silla elevadora.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una silla elevadora que no presente los inconvenientes de la técnica anterior, en particular que incluya un sistema de seguridad que impida la caída del asiento y, por tanto, de la persona sentada en el mismo.

A tal efecto se propone una silla elevadora que comprende: 15

- un chasis,

- un asiento previsto para desplazarse con respecto al chasis entre una posición elevada y una posición baja,

- un sistema de manipulación previsto para desplazar el asiento de la posición baja a la posición elevada y viceversa, y que comprende un cabrestante principal y un cabrestante secundario fijos al chasis y, para cada cabrestante, una unión flexible, donde uno de los extremos se encuentra fijo al asiento y el otro extremo fijo al 20 tambor de dicho cabrestante, con la unión flexible tensa y unida al cabrestante secundario que se encuentra sin tensar, y

- un medio de sincronización que comprende medios para provocar el enrollamiento o el desenrollamiento de la unión flexible unida al cabrestante secundario con una longitud igual a la longitud de enrollamiento y de desenrollamiento de la unión flexible unida al cabrestante principal. 25

Ventajosamente, la silla elevadora comprende al menos una viga, donde, para la o cada viga, uno de los extremos se encuentra montado libre en rotación alrededor de un eje horizontal en el chasis y el otro extremo está montado libre en rotación alrededor de un eje horizontal en el asiento.

Ventajosamente, la silla elevadora comprende al menos dos vigas paralelas y colocadas una encima de la otra.

Ventajosamente, el medio de sincronización es una placa rígida montada libre en rotación en cada manivela alrededor del eje de la parte asidero de la manivela correspondiente.

Ventajosamente, la silla elevadora comprende una palanca donde uno de sus extremos está montado libre en rotación en el chasis y el otro extremo está montado libre en rotación en el medio de sincronización, siendo los dos ejes de 35 rotación de la palanca paralelos a los ejes de rotación de las manivelas y no estando incluido el eje de rotación de la palanca del chasis en el plano pasante por los ejes de rotación de las dos manivelas.

Ventajosamente, el asiento presenta dos apoya-brazos que se extienden horizontalmente, cada uno de ellos presentando un extremo libre curvado hacia arriba.

Las características de la invención mencionadas anteriormente así como otras surgirán con mayor claridad de la lectura 40 de la descripción que se encuentra a continuación de un ejemplo de realización, y en referencia a las figuras adjuntas, en las cuales:

Fig. 1: muestra una silla elevadora según la invención Fig. 2a y 2b: representan diferentes etapas de la entrada o de la salida del agua de una silla elevadora según la invención, 45

Fig. 3: muestra una ampliación del detalle III de la Fig. 1, y Fig. 4: muestra una vista lateral del detalle de la Fig. 3.

En la descripción a continuación, los términos relativos a una posición son referentes a una silla elevadora en posición de funcionamiento, es decir tal como está representada en la Fig. 1.

La Fig. 1 muestra una silla elevadora 100 situada en el borde de una piscina (10) que comprende:

- un chasis 102,

- un asiento 104 previsto para desplazarse con respecto al chasis 102 entre una posición elevada y una posición baja, y

- un sistema de manipulación 106 previsto para desplazar el asiento de la posición baja a la posición elevada y 5 viceversa.

La Fig. 1 muestra la silla elevadora 100 cuando el asiento 104 se encuentra elevado y, por tanto, fuera del agua.

La Fig. 2b muestra la silla elevadora 100 cuando el asiento 104 se encuentra bajado y, por tanto, en el agua.

La Fig. 2a muestra la silla elevadora 100 cuando el asiento 104 se encuentra en una posición intermedia entre la posición elevada y la posición baja. 10

El chasis 102 puede tener diferentes formas. En la forma de realización de la invención representada en la Fig. 1, el chasis 102 es móvil y tiene la forma de un carro que presenta ruedas 108 que permiten hacer rodar la silla elevadora 100 alrededor de la piscina.

El asiento 104 está montado móvil en rotación en el chasis 102 mediante al menos una viga 110 incluida en dicha silla elevadora 100. 15

Uno de los extremos de la o de cada viga 110 se encuentra montado libre en rotación alrededor de un eje horizontal en el chasis 102 y el otro extremo de la o de cada viga 110 está montado libre en rotación alrededor de un eje horizontal en el asiento 104.

Para evitar el vuelco del asiento 104 alrededor de la unión de giro con la viga 110, se disponen al menos dos vigas 110 paralelas y una encima de la otra. 20

La Fig. 3 y la Fig. 4 representan una ampliación del sistema de manipulación 106 según dos vistas diferentes.

El sistema de manipulación 106 comprende un cabrestante principal 150a y un cabrestante secundario 150b, ambos fijos al chasis 102, y, para cada cabrestante 150a, 150b, una unión flexible 152a, 152b de tipo cable o correa.

Cada cabrestante 150a, 150b presenta un tambor y una manivela 202a, 202b, que incluye una parte asidero 206a, 206b destinada a ser cogida por un manipulador para hacer girar la manivela 202a, 202b y, con ello, el tambor 25 correspondiente.

Para cada unión flexible 152a, 152b, uno de los extremos se encuentra fijo al asiento 104 y el otro extremo se encuentra fijo al tambor de dicho cabrestante 150a, 150b.

Los dos cabrestantes 150a y 150b tienen ejes de enrollamiento paralelos y aquí horizontales y transversales con respecto a la silla elevadora 100. 30

La rotación de la manivela 202a del cabrestante principal 150a inicia el desenrollamiento, respectivamente el enrollamiento de la unión flexible 152a, y por tanto el desplazamiento del asiento 104 de la posición elevada a la posición baja y viceversa. La longitud de la unión flexible 152a del cabrestante principal 150a está determinada de modo que permanece tensa durante el recorrido del asiento 104.

El cabrestante secundario 150b sirve como sistema de seguridad en caso de ruptura de la unión flexible 152a unida al 35 cabrestante principal 150a. La longitud de la unión flexible 152b unida al cabrestante secundario 105b está entonces determinada de modo que se puede cubrir igualmente el desplazamiento completo del asiento 104 entre la posición elevada y la posición baja y viceversa, manteniendo igualmente una distensión de algunos centímetros.

De este modo, en caso de ruptura de la unión flexible 152a unida al cabrestante principal 150a, el asiento 104 se desplaza libremente hasta tensionar la unión flexible 152b unida al cabrestante secundario 105b, es decir hasta la 40 recuperación de la parte no tensa de éste último.

Para que la longitud de la parte no tensa de la unión flexible 152b unida al cabrestante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Silla elevadora (100) que comprende:

- un chasis (102) ,

- un asiento (104) previsto para desplazarse con respecto al chasis (102) entre una posición elevada y una posición baja, 5

- un sistema de manipulación (106) previsto para desplazar el asiento de la posición baja a la posición elevada y viceversa que comprende un cabrestante principal (150a) fijo al chasis (102) y una unión flexible (152a) uno de cuyos extremos se encuentra fijo al asiento (104) y el otro extremo fijo al tambor del cabrestante principal (150a) , con la unión flexible (152a) unida al cabrestante principal (150a) tensa,

la silla elevadora (100) caracterizada porque el sistema de manipulación (106) comprende un cabrestante 10 secundario (150b) fijo al chasis (102) y otra unión flexible (152b) , uno de cuyos extremos se encuentra fijo al asiento (104) y el otro fijo al tambor del cabrestante secundario (150b) , con la unión flexible (152b) unida al cabrestante secundario (150b) no tensionada, y porque posee un medio de sincronización (204) que comprende medios para provocar el enrollamiento y desenrollamiento de la unión flexible (152b) unida al cabrestante secundario (150b) con una longitud igual a la longitud de enrollamiento y desenrollamiento de la 15 unión flexible (152a) unida al cabrestante principal (150b) .

2. Silla elevadora (100) según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende al menos una viga (110) , uno de cuyos extremos de la al menos una viga (110) está montado libre en rotación alrededor de un eje horizontal en el chasis (102) y el otro está montado libre en rotación alrededor de un eje horizontal en el asiento (104) . 20

3. Silla elevadora (100) según la reivindicación 2, caracterizada porque comprende al menos dos vigas (110) paralelas y colocadas una encima de la otra.

4. Silla elevadora (100) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el medio de sincronización (204) es una placa rígida montada libre de rotación en cada manivela (202a, 202b) alrededor del eje de la parte asidero (206a, 206b) de la manivela (202a, 202b) correspondiente. 25

5. Silla elevadora (100) según la reivindicación 4, caracterizada porque comprende una palanca (302) , uno de cuyos extremos está montado libre en rotación en el chasis (102) y el otro está montado libre en rotación en el medio de sincronización (204) , con los dos ejes de rotación de la palanca (302) paralelos a los ejes de rotación de las manivelas (202a, 202b) y donde el eje de rotación de la palanca (302) en el chasis (102) no está contenido en el plano que pasa por los ejes de rotación de las dos manivelas (202a, 202b) . 30

6. Silla elevadora (100) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el asiento (104) presenta dos apoya-brazos (112) que se extienden horizontalmente, presentado cada uno un extremo libre (114) curvado hacia arriba.