Silla de oficina.

Silla de oficina, del tipo con bastidor (1) rodante, que incorpora una columna (3) telescópica con un cilindro de gas, que puede regularse usando la correspondiente palanca

(20), incorporando la silla de oficina un cuerpo (4) base fijado a la columna (3) telescópica mencionada anteriormente, articulado a un asiento (9 ó 90) de silla y a un respaldo (11), en la que el cuerpo (4) base incorpora en el lado de extremo anterior superior ranuras (7) longitudinales que permiten el desplazamiento longitudinal de aletas (8), ubicadas en el lado de extremo anterior inferior del asiento (9 ó 90) de silla, estando articulado el asiento (9 ó 90) de silla en su extremo posterior al respaldo (11), teniendo el respaldo (11) configuración en "L", que se articula en su extremo anterior al cuerpo (4) base, de modo que el pivotado hacia atrás del respaldo (11) provoca un pivotado del asiento (9 ó 90) de silla y el desplazamiento longitudinal hacia atrás del asiento (9 ó 90) de silla forma un triángulo articulado deformable, en la que con relación a las ranuras (7) longitudinales en el cuerpo (4) base, también hay un vástago (14) que puede regularse longitudinalmente pasando a través de las aletas (8) del asiento, (9 ó 90), dicho vástago (14) puede moverse longitudinalmente a lo largo de la ranura (7), en la que dicho vástago (14) también está conectado a un cilindro (15) hidráulico y a un muelle (16) que, a su vez, están conectados en el otro extremo al cuerpo (4) base, de modo que el cilindro (15) hidráulico bloquea la posición relativa del asiento (9 ó 90) con respecto al cuerpo (4) base y, por consiguiente, la inclinación del respaldo (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10380093.

Solicitante: ACTIU BERBEGAL Y FORMAS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERBEGAL PEREZ,VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/032 (cuando los elementos son un asiento y un respaldo con desplazamiento combinado (A47C 1/035 tiene prioridad))

PDF original: ES-2542930_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Silla de oficina

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una silla de oficina, del tipo de las que disponen de medios de regulación posicional tanto de su respaldo como de su asiento.

El objeto de la invención es proporcionar una silla sumamente ergonómica, fácil de usar, con posibilidad de regulación de la inclinación del respaldo, de la altura del asiento, así como de la altura y posición de los reposabrazos.

Es también objeto de la invención la incorporación un respaldo con regulación de la tensión para adaptar la resistencia ofrecida por el respaldo antes de volver a la posición de máxima verticalidad.

Del mismo modo, es también objeto de la invención garantizar que el asiento de la silla esté estructurado para proporcionar la mayor comodidad para los usuarios, independientemente de su talla y de su posición cuando están sentados en la silla.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención existen sillas de oficina con asientos conectados a una columna telescópica, que, asociada a un cilindro de gas, y a la correspondiente palanca de activación, permiten a los usuarios regular la altura del asiento con respecto al suelo, para adecuarse a su talla.

También se conoce que este tipo de sillas pueden tener un respaldo abatible, que se abate mediante el accionamiento de un tornillo prisionero, aunque éste es un procedimiento complicado y lento.

También es importante destacar que en este tipo de sillas los usuarios no pueden regular el grado de resistencia ofrecida por el respaldo antes de volver a la posición de máxima verticalidad cuando se libera el tornillo prisionero.

Por último, este tipo de sillas también pueden incorporar un conjunto de reposabrazos, que tienen una estructuración invariable y no pueden regularse en cuanto a altura o posición angular.

Una silla de este tipo ya se conoce en el objeto de la patente estadounidense 4.709.962, que describe una silla de trabajo con un bastidor rodante, conectado a un árbol telescópico con un cilindro de gas, que puede regularse usando la correspondiente palanca, en la que el árbol está conectado a un cuerpo base que está articulado tanto al asiento de silla como al respaldo, interconectándose los tres elementos en diferentes puntos de pivote, con lo cual el pivotado del respaldo provoca un pivotado sincronizado del asiento de silla. Estos tipos de sillas presentan una gran cantidad y variedad de problemas que se centran principalmente en los siguientes aspectos:

- La silla de trabajo en cuestión requiere un gran número de ejes de pivote, lo que implica una gran complejidad estructural, dando así como resultado un mayor coste de producción y obstaculizando las operaciones de montaje, y limitando la durabilidad.

- El ángulo de inclinación del respaldo está asociado casi directamente al ángulo de inclinación del asiento de silla, lo que desde el punto de vista ergonómico es totalmente indeseable.

Descripción de la invención

La silla de oficina que se propone en esta invención consigue resolver los problemas mencionados anteriormente en todos y cada uno de los aspectos comentados.

La invención toma como punto de partida la estructura convencional de una silla de oficina, con un bastidor rodante, conectado a una columna telescópica con un cilindro de gas, que puede regularse usando la correspondiente palanca. Las especificaciones de la silla en la invención difieren en que dicha columna telescópica no está conectada directamente al asiento real, sino a una pieza base, a la que se une el respaldo en una articulación. El asiento también está articulado al respaldo, que se une al asiento base en el extremo opuesto por medio de ranuras longitudinales en la base por las que pasa usando las correspondientes aletas, formando el conjunto un triángulo articulado-deformable.

Más específicamente, dos nervios emergen de la zona anterior inferior del asiento, que se desplazan longitudinalmente a lo largo de las ranuras creadas operativamente en la pieza base. Entre ambas aletas hay un vástago que igualmente puede moverse longitudinalmente a lo largo de las ranuras. La posición del vástago se determinará por el estado del cilindro hidráulico que está articulado en un extremo a la pieza base y al vástago

mencionado anteriormente en el otro extremo. En paralelo, ambos elementos también están conectados a un muelle de compresión que constantemente tenderá a tirar del vástago mencionado anteriormente hacia delante, y por consiguiente, el asiento, que está articulado al respaldo, también tenderá hacia una posición de máxima verticalidad determinada por el recorrido máximo de las ranuras de la pieza base, quedando el grado de máxima inclinación permitido para el respaldo limitado por el extremo opuesto de las ranuras.

Obviamente, la posición del respaldo no puede regularse sin liberar el cilindro hidráulico, para lo cual, la pieza base, así como la palanca de liberación tradicional en el cilindro de la columna que regula la altura del asiento también incorporará, preferiblemente en el lado opuesto al de la palanca, una segunda palanca de liberación del cilindro asociada al mecanismo de inclinación del respaldo.

De acuerdo con otra de las características de la invención, dicho muelle de compresión está conectado a una palanca de control que activa un tornillo sin fin que varía la longitud del muelle, es decir para regular la tensión con la que se recuperará el respaldo cuando se libere el correspondiente cilindro de gas.

En una variación de la realización del asiento, consiste en un cuerpo base de una pieza en el que en el borde en forma de arco que define la curvatura anterior del cuerpo real del asiento hay varias aletas elásticas curvadas, inclinadas ligeramente hacia arriba, que definen la zona que recibirá la carga del peso de las piernas del usuario en el borde del asiento.

Dichas aletas se deformarán elásticamente cuando la carga de las piernas sobre dicha zona supere un valor preestablecido, dependiendo de la posición del usuario sobre el asiento, así como de su talla; por tanto, las aletas se deformarán hacia abajo para lo cual habrá unas tiras a modo de banda para evitar una rotura relacionada con la fatiga en las aletas.

Dichas tiras a modo de banda están conectadas a la zona inferior de las aletas mencionadas anteriormente, unidas por uno de los extremos a receptáculos definidos convenientemente en la zona inferior del cuerpo principal del asiento, para lo cual dichas aletas incluirán una serie de pequeñas divisiones o nervios longitudinales, adaptados en cuanto a forma y dimensión para soportar las tiras a modo de banda mencionadas anteriormente.

El cuerpo de una pieza mencionado anteriormente de la silla se complementará, de la manera habitual, con el correspondiente acolchado y tapizado.

La estructura del asiento resultante permite a los usuarios liberar la presión ejercida habitualmente sobre las piernas en la zona anterior del asiento absorbiendo dicha presión por medio de los elementos elásticos o aletas ubicados en dicha extremo, proporcionando un gran nivel de comodidad independientemente de la posición de sentado y de la talla del usuario.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción a continuación y con el objeto de mejorar la comprensión de las características de la invención y una realización práctica, se adjunta como parte integrante de la descripción un juego de figuras ilustrativas y no limitativas. Las figuras muestran lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva lateral de una silla de oficina realizada según la presente invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Silla de oficina, del tipo con bastidor (1) rodante, que incorpora una columna (3) telescópica con un cilindro de gas, que puede regularse usando la correspondiente palanca (20) , incorporando la silla de oficina un 5 cuerpo (4) base fijado a la columna (3) telescópica mencionada anteriormente, articulado a un asiento (9 ó 90) de silla y a un respaldo (11) , en la que el cuerpo (4) base incorpora en el lado de extremo anterior superior ranuras (7) longitudinales que permiten el desplazamiento longitudinal de aletas (8) , ubicadas en el lado de extremo anterior inferior del asiento (9 ó 90) de silla, estando articulado el asiento (9 ó 90) de silla en su extremo posterior al respaldo (11) , teniendo el respaldo (11) configuración en "L", que se articula en 10 su extremo anterior al cuerpo (4) base, de modo que el pivotado hacia atrás del respaldo (11) provoca un pivotado del asiento (9 ó 90) de silla y el desplazamiento longitudinal hacia atrás del asiento (9 ó 90) de silla forma un triángulo articulado deformable, en la que con relación a las ranuras (7) longitudinales en el cuerpo (4) base, también hay un vástago (14) que puede regularse longitudinalmente pasando a través de las aletas (8) del asiento, (9 ó 90) , dicho vástago (14) puede moverse longitudinalmente a lo largo de la ranura (7) , en la que dicho vástago (14) también está conectado a un cilindro (15) hidráulico y a un muelle (16) que, a su vez, están conectados en el otro extremo al cuerpo (4) base, de modo que el cilindro (15) hidráulico bloquea la posición relativa del asiento (9 ó 90) con respecto al cuerpo (4) base y, por consiguiente, la inclinación del respaldo (11) .

2. Silla de oficina según la reivindicación 1, caracterizada por un muelle (16) de compresión asistido por un mecanismo regulador de tensión, activado por una palanca (19) de control.

3. Silla de oficina según la reivindicación 1, caracterizada porque la silla está equipada con dos reposabrazos (23) , que consisten en dos pilares (22) telescópicos, acodados en la parte inferior, y encajados en el reposabrazos (23) propiamente dicho en la parte superior, con capacidad para girar 360º, que pueden bloquearse usando palancas (24) de control de ángulo y posición.

4. Silla de oficina según la reivindicación 1, caracterizada porque el asiento (90) consiste en un cuerpo de una pieza, que con relación a una curvatura (91) hacia abajo definida en el extremo anterior del cuerpo del 30 asiento (90) , incluye una abertura (92) transversal, desde cuya parte superior emergen una serie de aletas (93) con una disposición inclinada hacia arriba, que terminan en una curvatura (91) hacia abajo, formando las aletas (93) ligeramente separadas entre sí una especie de "peine".

5. Silla de oficina según la reivindicación 4, caracterizada por una serie de soportes (94) en el interior de cada aleta (93) que están colocados en paralelo y longitudinalmente para soportar las tiras (95) a modo de banda rectangulares, que en un extremo se encajan en una cavidad (96) creada operativamente en el lado inferior del cuerpo (90) del asiento (9 ó 90) .

6. Silla de oficina según la reivindicación 5, caracterizada porque la cavidad (96) se crea a lo largo de un 40 reborde (97) de refuerzo transversal ubicado a lo largo del lado inferior del cuerpo (90) .