Sierra de calar.

Sierra de calar con una hoja de sierra (11) y un control de carrera pendular para la hoja de sierra,

que comprendeun empujador (13) para el movimiento en vaivén y un excitador pendular (15) para el movimiento pendular de la hojade sierra (11), estando la hoja de sierra (11) fijamente sujetada en el empujador (13), atacando el excitador pendular(15) en el empujador (13), de modo que la hoja de sierra (11) fijamente sujetada en el empujador (13) queda por lodemás libre y no guiada, y estando alojado el empujador (13) junto con la hoja de sierra (11) de forma giratoriaalrededor de un eje pendular, caracterizada porque el excitador pendular (15) ataca en el lado del eje pendular enel que está sujetada la hoja de sierra (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08021831.

Solicitante: MAFELL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BEFFENDORFER STRASSE 4 78727 OBERNDORF A.N. ALEMANIA.

Inventor/es: Götz,Albert, Hermle,Hans, BANTLE,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D49/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 49/00 Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado a base de hojas animadas de un movimiento rectilíneo alternativo. › Dispositivos de aserrado manuales o accionados manualmente de hojas rectas sujetas en ambos extremos.
  • B23D49/16 B23D 49/00 […] › propulsadas por motores, p. ej. por motores eléctricos o magnéticos (B23D 49/11 tiene prioridad).

PDF original: ES-2406683_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sierra de calar

La invención se refiere a una sierra de calar según el preámbulo de la reivindicación 1, con una hoja de sierra y un control de carrera pendular para la hoja de sierra, que comprende un empujador para el movimiento en vaivén y un excitador pendular para el movimiento pendular de la hoja de sierra.

Las sierras de calar de este tipo son de por sí conocidas. Por ejemplo, se conoce una sierra de calar de este tipo por el documento DE 10023081 A1. Intentándose conseguir los mejores resultados de aserrado posibles, hasta ahora se han propuesto múltiples medidas, cuyo objetivo es siempre guiar o estabilizar la hoja de sierra en su zona inferior. Para este fin se ha usado en la mayoría de los casos el excitador pendular que ataca siempre directamente en la hoja de sierra. Por lo tanto, respecto al guiado o la estabilización se ha prestado mucha atención a la zona inferior de la hoja de sierra, mientras que hasta ahora la hoja de sierra se sujeta en la zona superior sólo de forma relativamente suelta o con juego en unión positiva en el empujador.

A pesar de las medidas tomadas, en la práctica se muestra que los resultados de aserrado conseguidos con hojas de sierra guiadas o estabilizadas en la zona inferior de este tipo no siempre son satisfactorios.

El documento DE 100 23 081 A1 da a conocer un dispositivo de sujeción para el empujador de una sierra de calar eléctrica, en el que el mecanismo de empujador está estanqueizado mediante un tapón de goma de la carcasa de la sierra.

En el documento US 2006/0096104 A1 se da a conocer una sierra eléctrica, cuya hoja de sierra puede realizar varios movimientos distintos, por ejemplo un movimiento en vaivén puramente lineal, un movimiento orbital y un movimiento basculante. El accionamiento se realiza mediante un mecanismo de disco oscilante.

En la sierra de sable dada a conocer en el documento US 2005/0262708 A1, según la figura 1, el contrapeso 22 es guiado mediante una guía de deslizamiento 27 en un ángulo agudo respecto a la dirección del movimiento en vaivén, para imponer así al movimiento del empujador un movimiento giratorio periódico.

En el documento DE 2 235 862 A se da a conocer una sierra de calar, en la que la hoja de sierra está sujetada por apriete rígidamente en el extremo inferior del empujador mediante un dispositivo de apriete, estando alojado el empujador mediante guías de deslizamiento en un bastidor, que a su vez es giratorio alrededor de un eje horizontal. Para girar el bastidor, una placa achaflanada del mecanismo de equilibrio estático aprieta intermitentemente contra un rodillo fijado en el bastidor.

La invención tiene el objetivo de seguir mejorando los resultados de aserrado que pueden conseguirse con una sierra de calar del tipo indicado al principio.

Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

Según la invención, la hoja de sierra está fijamente sujetada en el empujador. Además, el excitador pendular ataca según la invención en el empujador, de modo que la hoja de sierra fijamente sujetada en el empujador está por lo demás libre y no guiada. Según la invención, el empujador está alojado junto con la hoja de sierra de forma giratoria alrededor de un eje pendular, atacando el excitador pendular en el lado del eje pendular en el que está sujetada la hoja de sierra. Según la invención, la hoja de sierra está fijamente sujetada en el empujador. Se ha mostrado que es el guiado exacto de la hoja de sierra así posible mediante el empujador gracias al que se consigue la enorme mejora observada de los resultados de aserrado. Esta mejora se muestra también cuando el excitador pendular ataca como hasta ahora directamente en la hoja de sierra. Si bien se han observado resultados de aserrado aún mejores si la hoja de sierra está completamente libre y no guiada, con excepción de la sujeción fija en el empujador, de modo que según la invención el excitador pendular ataca en el empujador.

Esto significa un abandono total del procedimiento de influir en la hoja de sierra directamente en su zona inferior, mediante medios guía o de estabilización de cualquier tipo, disponiendo en la zona superior sólo un acoplamiento entre la hoja de sierra y el empujador, que es capaz de transmitir el movimiento ascendente y descendente del empujador a la hoja de sierra. Aquí, la hoja de sierra está completamente libre y no guiada, con excepción de la sujeción en el empujador. Por lo tanto, se renuncia a cualquier medio para el guiado o la estabilización de la hoja de sierra mediante ataque directo en la hoja de sierra.

De este modo se rompe en particular con el procedimiento habitual de permitir que el excitador pendular ataque directamente en la zona inferior de la hoja de sierra. Aquí, por lo contrario está previsto que el excitador pendular ataque en el empujador, haciendo por lo tanto sólo de forma indirecta que tenga lugar el movimiento pendular deseado de la hoja de sierra.

De una forma completamente sorprendente y de ninguna manera esperada para el experto se ha mostrado que con esta hoja de sierra sujetada sólo en un lado, y en la que por lo demás no se influye de ninguna manera, pueden conseguirse resultados de aserrado excelentes, que dejan muy atrás todos los resultados conseguidos hasta ahora.

Se supone que las influencias en la hoja de sierra que se han realizado hasta ahora durante el aserrado refuerzan aún más los errores de alineación de la hoja de sierra que son inevitables en la práctica. Los guiados o estabilizaciones de la hoja de sierra que se han aplicado hasta ahora han impedido cualquier posibilidad para la hoja de sierra de alinearse por sí misma como reacción a las condiciones de fuerzas existentes. La hoja de sierra sujetada según la invención sólo en un lado, en cambio, sí es capaz de realizar una alineación por sí misma de este tipo. El comportamiento excelente de aserrado de la sierra de calar aquí indicada se explica con el principio en el que se basa el llamado aserrado con “sierra japonesa”, en el que la hoja de sierra también está completamente libre y no guiada, permitiéndose, por así decirlo, que actúe por sí sola. Las sierras japonesas trabajan exclusivamente a tracción. La hoja de sierra se tira exclusivamente, por lo que sólo realiza un seguimiento del movimiento. Gracias a este seguimiento, la hoja de sierra es capaz de ponerse recta por sí misma o de alinearse de forma óptima por sí misma. Gracias a ello se aprovecha la circunstancia que en las sierras de calar el proceso de aserrado se realiza durante la carrera ascendente de la hoja de sierra. El empujador que sujeta la hoja de sierra fijamente en su extremo superior tira la hoja de sierra por la pieza de trabajo, es decir, la hoja de sierra sólo sigue, como también es el caso al trabajar con una “sierra japonesa”. Con ayuda del excitador pendular accionado de la forma habitual, la hoja de sierra se aprieta sólo de forma indirecta, es decir, mediante el empujador en el que ataca el excitador pendular, contra la pieza de trabajo. Gracias a que se aprovecha el principio de la “sierra japonesa”, también es posible usar hojas de sierra relativamente finas para la sierra de calar según la invención. Las hojas de sierra sumamente finas son otra particularidad de las sierras japonesas.

Por lo tanto, el principio aquí indicado está basado en la idea que el no influir en la hoja de sierra en la zona inferior se corresponde con una sujeción fija de la hoja de sierra en el empujador. Por lo tanto, este principio puede describirse con las palabras clave “abajo libre – arriba fijo”. Mientras que la hoja de sierra se deja por así decirlo sin influir en ella en la zona inferior, en la zona superior, por así decirlo, hay situaciones más claras: La sujeción fija de la hoja de sierra en el empujador significa un guiado unívoco y exacto de la hoja de sierra mediante el empujador.

Las medidas descritas no han de considerarse ni triviales ni evidentes, sobre todo porque también van unidas a determinados inconvenientes. Debido al hecho de que el empujador, a diferencia de la hoja de sierra, está dispuesto al menos parcialmente en el interior de la máquina, la cooperación del excitador pendular con el empujador tiene como consecuencia que el calor que se genera inevitablemente por la cooperación del excitador pendular con el empujador se produce en parte en el interior de la máquina, lo que ha de tenerse en cuenta adecuadamente en la construcción de la sierra de calar. Además, hay que procurar que el desgaste entre el excitador pendular y el empujador no conduzca a inconvenientes. Mientras que se ha considerado no problemático el desgaste causado por un excitador pendular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sierra de calar con una hoja de sierra (11) y un control de carrera pendular para la hoja de sierra, que comprende un empujador (13) para el movimiento en vaivén y un excitador pendular (15) para el movimiento pendular de la hoja de sierra (11) , estando la hoja de sierra (11) fijamente sujetada en el empujador (13) , atacando el excitador pendular

(15) en el empujador (13) , de modo que la hoja de sierra (11) fijamente sujetada en el empujador (13) queda por lo demás libre y no guiada, y estando alojado el empujador (13) junto con la hoja de sierra (11) de forma giratoria alrededor de un eje pendular, caracterizada porque el excitador pendular (15) ataca en el lado del eje pendular en el que está sujetada la hoja de sierra (11) .

2. Sierra de calar según la reivindicación 1, caracterizada porque está previsto un dispositivo de sujeción integrado en el empujador (13) , que comprende una superficie de alineación plana (17) para una cara lateral (19) de la hoja de sierra (11) y un órgano de sujeción (21) .

3. Sierra de calar según la reivindicación 2, caracterizada porque la superficie de alineación (17) es estacionaria y el órgano de sujeción (21) puede moverse mediante un dispositivo de accionamiento (25, 27) respecto a la superficie de alineación (17) .

4. Sierra de calar según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque un movimiento de ajuste del órgano de sujeción (21) que se produce paralelamente al eje longitudinal del empujador (13) puede convertirse en un movimiento de sujeción del órgano de sujeción (21) que se realiza perpendicularmente respecto al eje longitudinal del empujador (13) en la dirección de la superficie de alineación (17) .

5. Sierra de calar según la reivindicación 4, caracterizada porque para la conversión del movimiento de ajuste en el movimiento de sujeción está prevista una superficie inclinada (23) que coopera con el órgano de sujeción (21) .

6. Sierra de calar según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque un dispositivo de accionamiento comprende un órgano de accionamiento (25) accesible desde el exterior para un usuario, dispuesto en particular en el lado superior de la sierra de calar, así como un dispositivo de transmisión (27) mediante el cual puede accionarse el dispositivo de sujeción.

7. Sierra de calar según la reivindicación 6, caracterizada porque el dispositivo de transmisión (27) está integrado en el empujador (13) .

8. Sierra de calar según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque el dispositivo de transmisión (27) comprende un mecanismo de ajuste rígido.

9. Sierra de calar según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque el dispositivo de transmisión (27) comprende un sistema hidráulico de ajuste.

10. Sierra de calar según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en al menos un plano que se extiende perpendicularmente respecto al eje longitudinal del empujador (13) , el empujador (13) , por un lado, y un contrapeso de empujador o al menos un componente (29) de un control de contrapeso, por otro lado, se atraviesan mutuamente.

11. Sierra de calar según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el empujador (13) está realizado al menos en parte como tubo, que al menos en la zona en la que ataca el excitador pendular (15) está provisto de una pared de tubo reforzada (35) .

12. Sierra de calar según la reivindicación 11, caracterizada porque un cilindro definido por la pared exterior del tubo y un cilindro definido por la pared interior del tubo quedan dispuestos de forma excéntrica uno respecto al otro con ejes centrales (31, 33) desplazados en paralelo, siendo el grosor de la pared de tubo (35) más grande en el lado orientado hacia el excitador pendular (15) .


 

Patentes similares o relacionadas:

BASE AJUSTABLE SIN UTILIZAR HERRAMIENTAS PARA SIERRA PORTATIL., del 16 de Mayo de 2007, de TECHTRONIC INDUSTRIES CO., LTD.: Una sierra portátil, que tiene un alojamiento , un asidero fijado al alojamiento , un motor orientado en el alojamiento , una hoja […]

MECANISMO DE SOPORTE PARA HERRAMIENTAS ALTERNATIVAS Y HERRAMIENTA QUE INCORPORA DICHO MECANISMO., del 1 de Noviembre de 2006, de BLACK & DECKER INC.: Aparato de soporte para soportar una cuchilla alternativa de una sierra alternativa , de manera que la cuchilla está adaptada para ejecutar […]

SIERRA DE CALAR PORTATIL, del 16 de Junio de 1986, de REMS-WERK CHRISTIAN FOLL UND SOHNE GMBH & CO: MODIFICACIONES EN UNA SIERRA DE CALOR PORTATIL. CONSISTENTES EN: ESTRUCTURAR AL ARBOL DE ACCIONAMIENTO COMO PIÑON QUE ENGRANA EN UN DENTADO DE UNA RUEDA CONICA […]

UNA SIERRA MECANICA DE VAIVEN DE ACCION ORBITAL, del 1 de Marzo de 1986, de BLACK & DECKER INC.: UNA SIERRA MECANICA DE VAIVEN DE ACCION ORBITAL. INCLUYE UNA TRANSMISION ACCIONADA POR MOTOR QUE HACE QUE EL PORTADOR DE HOJA DE SIERRA SE […]

SEGUETA., del 16 de Septiembre de 1983, de ROBERT BOSCH GMBH: Segueta, en particular conformada como herramienta manual, accionada a motor, con un soporte para la acogida en unión positiva de un extremo de sujeción de la hoja de la segueta […]

DISPOSITIVO AUXILIAR PARA MONTAJE DE SIERRA DE VAIVEN, del 1 de Junio de 1981, de PINO VAZQUEZ,JAIME: 1. Dispositivo auxiliar para montaje de sierra de vaivén, que se caracteriza por estar constituido por la adaptación de dos fragmentos análogos de […]

APARATO PARA RETIRAR EL ESMALTE DEL DIENTE DE UNA PERSONA, del 14 de Octubre de 2011, de NAVARRO, CARLOS F: Un aparato para retirar el esmalte del diente de una persona, que comprende: una parte de mango acoplada a y que se extiende desde el segundo extremo […]

SISTEMA DE MECANIZADO, del 27 de Septiembre de 2011, de MAFELL AG: Sistema de conducción para una máquina de mecanizado eléctrica , en particular para una sierra de calar, con por lo menos un carril guía y por lo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .