SEPARADOR COSTAL DE TIPO FINOCHIETTO MEJORADO.

Separador costal de tipo Finochietto mejorado.

Separador costal que está dotado de medios de iluminación incorporados para mejorar la visión del campo quirúrgico

.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231664.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAAMONDE LABORDA,Carlos, SALVATIERRA VELÁZQUEZ,Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/32 (Dispositivos para abrir o agrandar el campo visual, p. ej. en un conducto del cuerpo (dilatadores A61M 29/00))
google+ twitter facebookPin it
SEPARADOR COSTAL DE TIPO FINOCHIETTO MEJORADO.

Fragmento de la descripción:

SEPARADOR COSTAL DE TIPO FINOCHIETTO MEJORADO

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo de la medicina, y más concretamente dentro del campo de los instrumentos de separación de tejidos que se emplean en cirugía torácica.

El objeto de la presente invención es un novedoso separador costal de tipo Finochielto que 10 está dotado de medios de iluminación incorporados para mejorar la visión del campo quirúrgico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En diversos tipos de cirugía se hace necesario el uso de separadores que separen o "abran" los tejidos del paciente para permitir al cirujano un acceso más amplio y sin obstáculos al campo quirúrgico. En el caso concreto de la cirugía torácica, un separador comúnmente empleado es el denominado "separador de Finochietto".

El separador de Finochietto (100) se representa en la Fig. 1, Y comprende fundamentalmente una cremallera dentada (102) dotada de un brazo fijo (103) en su extremo y sobre la cual desliza un brazo móvil (104) . Una llave (106) permite desplazar el brazo móvil (104) a lo largo de la cremallera (102) gracias a un engranaje interno que no se aprecia en la figura. Cada uno de los brazos (102, 103) tiene un extremo libre en el que hay una valva (105) diseñada para acoplarse a las costillas del paciente. Así, una vez realizada la incisión, el cirujano introduce las dos valvas (105) , en este caso situadas una junto a la otra, en el espacio intercostal. A continuación, separa el brazo móvil (104) del brazo fijo (103) utilizando la llave (106) , lo que provoca que también se separen las costillas hasta dejar entre ellas un espacio libre suficiente para la operación. Las costillas quedan así sujetas en posición abierta hasta el final de la operación.

Este separador fue inventado en los años veinte del siglo pasado, y desde entonces apenas se han producido cambios o mejoras en su estructura. Como consecuencia de ello, presenta una serie de inconvenientes, que además en algunos casos se han ido agravando debido a la 35 evolución de las técnicas quirúrgicas: el separador tiene una forma rígida formada por piezas sustancialmente rectas que no se adapta a la forma del paciente; la evolución de las técnicas quirúrgicas hacia incisiones más pequeñas requiere apartar tejidos musculares, problema no resuelto con el separador actual; el tamaño único de las valvas provoca problemas de adaptabilidad en función del tamaño de algunos pacientes; existen problemas relacionados con la iluminación del campo quirúrgico, etc.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Los inventores de la presente solicitud han desarrollado un separador costal evolucionado del separador de FinochieUo que resuelve muchos de los inconvenientes planteados. Una de las ventajas principales del separador costal propuesto en la presente invención está relacionada con una mejora en la iluminación del campo quirúrgico en comparación con la iluminación cenital utilizada habitualmente en los quirófanos. También se han realizado mejoras relativas a su ergonomía, y se han añadido nuevos accesorios para facilitar su manejo.

Un aspecto de la presente invención está dirigido a un separador costal de tipo Finochietto mejorado que comprende fundamentalmente las siguientes partes: Una cremallera cuyo extremo tiene un brazo fijo. Un brazo móvil que puede desplazarse a lo largo de la cremallera acercándose o alejándose del brazo fijo. Unas valvas con forma esencialmente de U conectables mecánicamente a los extremos libres del brazo fijo y del brazo móvil. Una llave que permite desplazar el brazo móvil con a lo largo de la cremallera,

Hasta aquí se ha descrito fundamentalmente un separador de tipo Finochietto convencional . El separador de la invención se caracteriza porque además comprende unos medios de iluminación integrados en las valvas para iluminar el campo quirúrgico durante una operación. En efecto, cuando el separador está en uso, las valvas fuerzan la apertura de dos costillas para permitir al cirujano acceder al campo quirúrgico en el interior del paciente.

Para iluminar el campo quirúrgico, hasta ahora se habían utilizado lámparas cenitales o dispositivos que debía manejar manualmente el personal sanitario. Sin embargo, la iluminación cenital no alcanza todos los recovecos del campo quirúrgico, mientras que el uso de dispositivos manuales es engorroso y laborioso al necesitar de personal auxiliar al propio cirujano, iluminando con dichos dispositivos el campo operatorio. Los medios de iluminación integrados en las valvas de la presente invención evitan estos problemas, a la vez que aseguran una iluminación completa y fiable de todo el campo quirúrgico.

En una realización preferida del separador de la invención, las valvas comprenden fundamentalmente un cuerpo principal esencialmente plano cuyo borde proximal tiene un medio de conexión para su acoplamiento a los brazos y cuyo borde distal tiene un reborde de acoplamiento intercostal. En este contexto, se entiende que el "borde proximal" del 5 cuerpo principal de las valvas es aquel que, durante el uso del separador, esta situado en el exterior del cuerpo del paciente, mientras que el "borde distal" es aquel que está ubicado en su interior. El medio de conexión con los brazos puede estar configurado de diferentes modos, aunque preferentemente el reborde proximal está dolado de unos tetones complementarios con unos orificios dispuestos a lo largo de los brazos. El reborde de acoplamiento intercostal, por otra parte, está inclinado y tiene una longitud pequeña para permitir su introducción entre dos costillas contiguas del paciente al inicio del proceso de apertura.

En vi sta de esta estructura, los medios de iluminación pueden ubicarse en diversas posiciones, aunque de acuerdo con una realización preferida de la invención están dispuestos junto al borde proximal del cuerpo principal. Esta posición relativamente alejada del campo quirúrgico tiene la ventaja principal de que el calor generado por los medios de iluminación no afecta al paciente, evitándose posibles quemaduras o daños innecesarios.

Preferentemente, el cuerpo principal de las valvas comprende además unas guías luminosas que van desde su borde proximal hasta su borde distal para transmitir la luz generada por los medios de iluminación con el objeto de iluminar el campo quirúrgico. Esta característica permite conseguir una buena iluminación, al abandonar ésta el separador de la invención muy cerca del campo quirúrgico, a la vez que se evitan los problemas de calentamiento mencionados. Las guías luminosas pueden estar además configuradas para ampliar el ángulo de emisión de los medios de iluminación con el objeto de iluminar el campo quirúrgico del modo más completo posible, por ejemplo incorporando lentes o elementos similares.

Los medios de iluminación quedan así integrados en las valvas, formando, a efectos del uso normal del separador, parte integrante del mismo. Sin embargo, en ocasiones puede ser necesaria la sustitución o reparación de todos o parte de los medios de iluminación, por lo que en una realización preferida de la invención éstos están acoplados a una cavidad situada en el borde proximal del cuerpo principal de las valvas, junto al extremo proximal de las guías luminosas, de modo que cada medio de iluminación queda ubicado en el extremo de una guía correspondiente. Preferentemente, los medios de iluminación comprenden LEOs, ya que sus propiedades inherentes de alta luminosidad y bajo consumo los hacen ideales para esta aplicación.

Los LEOs normalmente se disponen sobre una placa electrónica alargada, que es la que se acopla a la cavidad del cuerpo principal de las valvas. La alimentación de los LEOs se puede realizar a través...

 


Reivindicaciones:

1. Separador (1) costal de tipo Finochietto mejorado que comprende: una cremallera (2) cuyo extremo tiene un brazo fijo (3) ; 5 un brazo móvil (4) que puede desplazarse a lo largo de la cremallera (2) acercándose o alejándose del brazo fijo (3) ; -unas valvas (5) con forma esencialmente de U conectables mecánicamente a los extremos libres del brazo fijo (3) y del brazo móvil (4) ; -una llave (6) que permite desplazar el brazo móvil (4) con a lo largo de la cremallera (2) , caracterizado porque además comprende unos medios de iluminación (7 ) integrados en las valvas (5) para iluminar el campo quirúrgico durante una operación.

2. Separador (1 ) costal de acuerdo con la reivindicación 1, donde las valvas (5)

comprenden un cuerpo (5a) principal, esencialmente plano, cuyo borde proximal tiene un medio (5b) de conexión para su acoplamiento a los brazos (3, 4) Y cuyo borde distal tiene un reborde (5c) de acoplamiento intercostal, estando los medios de iluminación (7) dispuestos junto al borde proximal del cuerpo (5a) principal.

3. Separador (1 ) costal de acuerdo con la reivindicación 2, donde el cuerpo (5a) principal de las valvas (5) comprende unas guías (8) luminosas que van desde su borde proximal hasta su borde distal para transmitir la luz generada por los medios de iluminación

(7) con el objeto de iluminar el campo quirúrgico.

4. Separador (1 ) costal de acuerdo con la reivindicación 3, donde las guías (8) luminosas están configuradas para ampliar el ángulo de emisión de los medios de iluminación (7) .

5. Separador (1 ) costal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3-4, donde el

borde proximal del cuerpo (5a) principal de las valvas (5) comprende una cavidad (9 ) adaptada para el acoplamiento de los medios (7) de iluminación de modo que estén ubicados en el extremo proximal de las guías (8) luminosas.

6. Separador (1) costal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 35 donde los medios (7) de iluminación comprenden LEDs.

7. Separador (1) costal de acuerdo con la reivindicación 6, donde los medios (7) de iluminación comprende 4 LEOs por cada valva (5) .

8. Separador (1) costal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6-7, donde los LEOs tienen una potencia de entre 1 W y 1, 5 W.

9. Separador (1) costal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6-8, que además comprende unos cables (10) de alimentación de los LEOs que están fijados a los brazos (3, 4) hasta la base de los mismos para evitar posibles enredos.

10. Separador (1) costal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6-8, que además comprende baterías para la alimentación de los LEDs.

11. Separador (1) costal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los brazos (3, 4) son intercambiables.

12. Separador (1) costal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las valvas (5) son intercambiables.

13. Separador (1) costal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está hecho de un material no reflectante para evitar que se generen reflejos o brillos.

14. Separador (1) costal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los brazos (3, 4) tienen una curvatura longitudinal que facilita su adaptación a la forma de las costillas del paciente.

15. Separador (1) costal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende unos brazos articulados (11) secundarios, acoplados de manera giratoria, respectivamente, al brazo (3) fijo y al brazo (4) móvil, para separar tejido muscular durante la operación.