Procedimiento de separación de fibras textiles de una masa que comprende fibras textiles y fragmentos de caucho y dispositivo separador correspondiente.

Procedimiento de separación de fibras textiles de una masa que comprende fibras textiles y fragmentos de caucho y dispositivo separador correspondiente. Procedimiento de separación de fibras textiles de una masa que comprende fibras textiles

(12) y fragmentos de caucho (14), que comprende una etapa de vibración sobre una superficie vibrante sobre la cual se desplaza la masa y una etapa de soplado en la que se sopla una corriente de aire por debajo de la superficie vibrante y en sentido ascendente, de manera que se arrastra las fibras (12) en sentido ascendente. El procedimiento se realiza con un dispositivo que comprende una superficie vibrante con una zona de entrada (1) y una zona de salida (3). En la zona de salida (3), unos medios de soplado (10) de aire, dispuestos debajo de la superficie vibrante, impulsan las fibras (12) en sentido ascendente en contra de la fuerza de gravedad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430607.

Solicitante: GESTION MEDIOAMBIENTAL DE NEUMATICOS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GELPI SALAT,Andres.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza mediante procedimientos que implican la... > B08B5/04 (Limpieza por aspiración, con o sin acción auxiliar (aspiradores de limpieza A47L))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > TRATAMIENTO PRELIMINAR DE FIBRAS, p. ej. PARA LA... > Apertura o limpieza de fibras, p. ej. bateado del... > D01G9/08 (con la ayuda de sistemas que crean una turbulencia del aire)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO,... > Separación de sólidos, obtenida sometiendo la mezcla... > B07B4/08 (mientras que la mezcla es mantenida por las cribas, los tamices u otros elementos mecánicos análogos)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de separación de fibras textiles de una masa que comprende fibras textiles y fragmentos de caucho y dispositivo separador correspondiente.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN DE FIBRAS TEXTILES DE UNA MASA QUE COMPRENDE FIBRAS TEXTILES Y FRAGMENTOS DE CAUCHO Y DISPOSITIVO SEPARADOR CORRESPONDIENTE

DESCRIPCIÓN 5

Campo de la invención

La invención se refiere a un procedimiento de separación de fibras textiles de una masa que comprende fibras textiles y fragmentos de caucho, procedente de una etapa previa de trituración, 10 que comprende una etapa de vibración sobre una superficie vibrante sobre la cual se desplaza la masa. Usualmente (pero no exclusivamente) estos procedimientos se emplean dentro de los procedimientos de reciclaje de neumáticos, y la masa procede de una etapa previa de triturado de los neumáticos. La masa puede comprender filamentos de acero, procedentes de la estructura de refuerzo de los neumáticos, si bien estos filamentos de acero suelen ser objeto de etapas de 15 separación específicas.

La invención también se refiere a un dispositivo separador de fibras textiles de una masa que comprende fibras textiles y fragmentos de caucho, procedente de una etapa previa de trituración, que comprende una superficie vibrante con [a] una zona de entrada por la que entra la masa y [b] 20 una zona de salida, donde la masa recorre la superficie vibrante desde la zona de entrada hasta la zona de salida.

Estado de la técnica

Anualmente se desechan una gran cantidad de neumáticos. Existen diversos procesos que tienen por objeto reciclar estos neumáticos desechados. Una de las problemáticas que presenta el reciclaje de los neumáticos es que los neumáticos suelen tener en su interior una pluralidad de elementos filiformes metálicos (hilos, varillas, hilos multifilares trenzados, mallas, etc.) . También suelen tener en su interior materiales textiles diversos. Por ello, una etapa habitual en los 30 procedimientos de reciclaje de neumáticos consiste en la separación de los elementos filiformes metálicos y los materiales textiles de la masa de caucho del neumático. Para realizar esta separación es conocida una técnica que consiste en cortar y triturar el neumático en fragmentos pequeños, lo que permite separar, por lo menos parcialmente, tanto los elementos filiformes metálicos como el material textil (que usualmente se descompone en sus fibras) de la masa de 35

caucho. Tras la separación de los elementos filiformes metálicos (o de parte de ellos) suele quedar una masa que comprende principalmente fibras textiles y fragmentos de caucho.

En general, en la presente descripción y reivindicaciones se ha empleado la expresión caucho en un sentido amplio, de manera que incluya cualquier material elastomérico empleado para la 5 fabricación de neumáticos, tanto si es, por ejemplo, caucho natural, materiales elastoméricos sintéticos, o mezclas de los anteriores.

Exposición de la invención

La invención tiene por objeto un nuevo procedimiento para la separación de las fibras textiles de la masa que comprende fibras textiles y fragmentos de caucho. Esta finalidad se consigue mediante un procedimiento del tipo indicado al principio caracterizado porque, tras la etapa de vibración, comprende una etapa de soplado en la que se sopla una corriente de aire por debajo de la superficie vibrante y en sentido ascendente, de manera que se arrastra por lo menos una parte de 15 las fibras en sentido ascendente.

Efectivamente, durante la etapa de vibración las fibras textiles tienen una tendencia a segregarse de los fragmentos de caucho, e incluso a agregarse entre ellas. Estas fibras y agregados de fibras presentan una resistencia aerodinámica relativamente elevada comparada con la resistencia 20 aerodinámica de los fragmentos de caucho. Este hecho hace que se pueda hacer soplar por debajo una corriente de aire tal que arrastre la mayoría de las fibras y agregados de fibras sin arrastrar la mayoría de los fragmentos de caucho. De esta manera se consigue un procedimiento de separación altamente sencillo y eficaz.

Preferentemente la superficie vibrante comprende unos orificios de tamizado, de manera que al menos una parte de los fragmentos cae (por gravedad) a través de los orificios y por lo menos una parte de las fibras queda retenida sobre la superficie vibrante. De esta manera se consigue separar ya la parte de los fragmentos de menor tamaño, que caen por los orificios de tamizado, mientras que las fibras y los fragmentos de mayor tamaño son trasladados hasta la zona de 30 soplado, donde son separados con mayor facilidad ya que los fragmentos más pequeños (que eventualmente podrían ser arrastrados por la corriente de aire) ya han sido separados con anterioridad.

Ventajosamente el procedimiento comprende una etapa de aspiración de las fibras sopladas a 35 través de una campana extractora. De esta manera, las fibras (y aglomerados de fibras) que han sido levantadas de la superficie vibrante gracias al aire soplado por debajo de ellas son aspiradas a través de una campana extractora, que tiene unos medios de aspiración que generan una corriente de aire que arrastra las fibras a través de la campana extractora. Así se puede conducir las fibras separadas a un lugar adecuado para su tratamiento posterior.

Preferentemente en la superficie vibrante se somete a la masa a un movimiento helicoidal, que combina un movimiento de traslación paralelo a la superficie vibrante con un movimiento de rotación según un eje de rotación paralelo a la superficie vibrante. Este movimiento facilita e incrementa la separación de las fibras respecto de los fragmentos de caucho y, además, facilita la formación de los aglomerados de fibras, que son más fácilmente separables en el soplado 10 posterior. Preferentemente este movimiento helicoidal no es sometido a la masa en su conjunto sino a las partículas (fragmentos y fibras) que lo forman de una forma individualizada. Para ello es ventajoso que la superficie vibrante comprenda una pluralidad de canales paralelos entre sí, entre los que se distribuye la masa a procesar. De esta manera, combinando una cierta inclinación de la superficie vibrante junto con unos elementos vibratorios que la hagan vibrar, se consigue generar 15 el movimiento helicoidal. Ventajosamente los canales forman un ángulo no nulo con la pendiente de la superficie vibrante. Así, las partículas son empujadas contra la pared del canal por la fuerza de la gravedad, y la vibración provocada por los elementos vibratorios hace que las partículas se levanten de la superficie vibrante. De esta manera las partículas se desplazan en el espacio siguiendo la citada trayectoria aproximadamente helicoidal, recorriendo el camino definido por los 20 canales. De esta forma se consigue una solución ventajosa de la invención, consistente en que el movimiento de rotación forme un ángulo no nulo, preferentemente comprendido entre 45º y 90º, con la línea de máxima pendiente de la superficie vibrante.

La invención también tiene por objeto un dispositivo separador de fibras textiles del tipo indicado al 25 principio caracterizado porque comprende, en la zona de salida, unos medios de soplado de aire dispuestos debajo de la superficie vibrante aptos para impulsar las fibras en sentido ascendente en contra de la fuerza de gravedad. Este dispositivo permite ejecutar el procedimiento de acuerdo con la invención, con las ventajas indicadas anteriormente.

Como ya se ha comentado anteriormente, preferentemente la superficie vibrante comprende unos orificios de tamizado aptos para dejar caer al menos una parte de los fragmentos y para retener al menos una parte de las fibras.

Ventajosamente el dispositivo comprende una campana extractora con unos medios de aspiración 35 de aire sobre la superficie vibrante, enfrentada a los medios de soplado de aire.

Preferentemente la campana extractora tiene un tramo de...

 


Reivindicaciones:

- Procedimiento de separación de fibras textiles de una masa que comprende fibras textiles (12) y fragmentos de caucho (14) , procedente de una etapa previa de trituración, que comprende una etapa de vibración sobre una superficie vibrante sobre la cual se desplaza dicha masa, 5 caracterizado porque, tras dicha etapa de vibración, comprende una etapa de soplado en la que se sopla una corriente de aire por debajo de dicha superficie vibrante y en sentido ascendente, de manera que se arrastra por lo menos una parte de dichas fibras (12) en sentido ascendente.

- Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha superficie vibrante 10 comprende unos orificios de tamizado (9) , de manera que al menos una parte de dichos fragmentos cae por gravedad a través de dichos orificios y por lo menos una parte de dichas fibras (12) queda retenida sobre dicha superficie vibrante.

- Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque comprende una 15 etapa de aspiración de las fibras (12) sopladas a través de una campana extractora.

- Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en dicha superficie vibrante se somete a dicha masa a un movimiento helicoidal, que combina un movimiento de traslación paralelo a la superficie vibrante con un movimiento de rotación según un 20 eje de rotación paralelo a la superficie vibrante.

- Dispositivo separador de fibras textiles de una masa que comprende fibras textiles (12) y fragmentos de caucho (14) , procedente de una etapa previa de trituración, que comprende una superficie vibrante con [a] una zona de entrada (1) por la que entra la masa y [b] una zona de 25 salida (3) , donde dicha masa recorre dicha superficie vibrante desde dicha zona de entrada (1) hasta dicha zona de salida (3) , caracterizado porque comprende, en dicha zona de salida (3) , unos medios de soplado (10) de aire dispuestos debajo de dicha superficie vibrante aptos para impulsar las fibras (12) en sentido ascendente en contra de la fuerza de gravedad.

- Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha superficie vibrante comprende unos orificios de tamizado (9) aptos para dejar caer al menos una parte de dichos fragmentos y para retener al menos una parte de dichas fibras (12) .

- Dispositivo según una de la reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque comprende una campana extractora con unos medios de aspiración de aire sobre la superficie vibrante, enfrentada a dichos medios de soplado (10) de aire.

- Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha campana extractora tiene un 5 tramo de sección transversal creciente (18) .

- Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque comprende una segunda superficie vibrante dispuesta debajo de la superficie vibrante, donde la segunda superficie vibrante tiene unos segundos orificios de tamizado mayores que los orificios de 10 tamizado (9) de la superficie vibrante.

- Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque dicha campana extractora tiene forma de U invertida.

- Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque en el extremo de salida de la U invertida hay un tramo de sección transversal decreciente (17) con una salida horizontal.

- Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque el conducto de aspiración de la campana extractora tiene forma de zig-zag vertical ascendente. 20