Instalación de secado de productos.

Instalación de secado de productos vegetales mojados, en forma de productos planos, de forma irregular y frágil, para eliminar la humedad superficial de estos, atravesada por los productos a secar,

instalación caracterizada porque

consta al menos de un módulo

(200, 200A, 200B, 300A, 300B) de secado que comprende:

- una superficie (100, 100A, 306A, 306B) de apoyo que recibe los productos (P) a secar;

- una zona (ZC, CS) de contacto de los productos a secar definida entre la superficie (100) de apoyo y una superficie (210, 210A, 210B) secadora cubierta por una capa (212, 212A, 212B, 310A, 310B) de tiras de microfibras en la zona (ZC, CS) de contacto;

- un extractor (250, 250A, 350A, 350B) de humedad después de la zona (ZC, CS) de contacto según el sentido de desplazamiento de la superficie (210) secadora, para comprimir la superficie secadora y adecuado para aspirar la humedad de esta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12152906.

Solicitante: FLORETTE Holding.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Espace d'Activités Fernand Finel 50430 Lessay FRANCIA.

Inventor/es: SAVARY, LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Procedimientos de secado de materiales sólidos o... > F26B5/16 (por contacto con cuerpos absorbentes, o adsorbentes, p. ej. molde absorbente; por mezcla con materiales absorbentes o adsorbentes)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Máquinas o aparatos con movimiento progresivo para... > F26B17/28 (consiguiéndose el movimiento mediante rodillos o discos pasando el material sobre ellos o entre ellos, p. ej. tambor de succión, tamices)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Procedimientos de secado de materiales sólidos o... > F26B5/14 (por aplicación de una presión, p. ej. escurrido; cepillado; enjugado)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Procedimientos de secado de materiales sólidos o... > F26B5/12 (por succión)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Máquinas o aparatos con movimiento progresivo para... > F26B17/02 (consiguiéndose el movimiento mediante correas que conducen el material; consiguiéndose el movimiento mediante correas que empujan el material sobre superficies fijas)

PDF original: ES-2538836_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de secado de productos Campo de la invención La invención se refiere a una instalación de secado en superficie de productos para eliminar la humedad superficial y, en particular, a una instalación de secado de productos vegetales semiacabados para eliminar la humedad superficial de cara a su envasado, circulando los productos mojados a través de la instalación.

Estado de la técnica

Existen actualmente diferentes procedimientos e instalaciones de secado en superficie de productos vegetales, tales como hojas de lechuga cortadas y lavadas.

Uno de los procedimientos consiste en escurrir los productos en una escurridora centrífuga. Este procedimiento tiene la ventaja de no elevar la temperatura de los productos, pero el inconveniente de ejercer tensiones mecánicas sobre los productos, y de solo poder realizarse por lotes, es decir de manera discontinua. Este procedimiento no sirve para productos relativamente frágiles ya que el escurrido centrífugo hace que los productos experimenten tensiones mecánicas que estropean al menos parcialmente las partes frágiles de los vegetales, lo que deterioraría el aspecto, las cualidades organolépticas de estos.

También existe un procedimiento de secado en una corriente de aire seco y caliente, pero este procedimiento que tiene la ventaja de no someter a los productos a tensiones mecánicas con el riesgo de estropearlos, tiene el inconveniente de precisar un tiempo de permanencia relativamente largo, del orden de 20 minutos. Para que este procedimiento se pueda aplicar de manera continua, los productos deben permanecer dentro de la cámara de secado durante dicho periodo de tiempo, lo que representa un largo recorrido dentro de la instalación de secado y, por lo tanto, una instalación de gran tamaño.

Este procedimiento también tiene el inconveniente de calentar, aunque ligeramente, los productos que a continuación es preciso enfriar de nuevo para su envasado y su conservación a una temperatura por lo general del orden de 4 ºC y representa un derroche de energía.

También se conoce por el documento US 1 928 993, un dispositivo de secado de frutas. Un dispositivo de este tipo no es apropiado para el secado de productos alimentarios frágiles tales como las hojas de lechuga, realizándose el recorrido de los productos por medio de rodillos equipados con dedos prominentes.

El documento US 5913590 describe una instalación de secado de productos vegetales mojados, tales como trozos de hojas de lechuga.

Objetivo de la invención La presente invención tiene como objetivo desarrollar una instalación para eliminar la humedad superficial de productos planos, de forma irregular, y frágiles tales como los productos vegetales que salen de un lavado, preservando su estructura frágil y eliminando rápida y eficazmente la humedad superficial.

Descripción y ventajas de la invención Para ello, la invención tiene por objeto una instalación de secado de productos tales como productos vegetales en trozos, para eliminar la humedad superficial de estos, caracterizándose esta instalación porque consta al menos de un módulo de secado que comprende:

- una superficie de apoyo que recibe los productos a secar; -una zona de contacto de los productos a secar definida entre la superficie de apoyo y una superficie secadora cubierta por una capa de tiras de microfibras en la zona de contacto; -un extractor de humedad después de la zona de contacto según el sentido de desplazamiento de la cinta secadora, para comprimir la superficie secadora y aspirar la humedad de esta.

La instalación de secado que hace que los productos pasen por la zona de contacto permite garantizar un flujo importante preservando al mismo tiempo los productos frágiles, puesto que la zona de contacto entre las tiras de microfibras de la superficie secadora y la superficie de los productos a secar es un contacto prácticamente sin presión, comparable a un ligero toque o roce; este contacto es suficiente para absorber la humedad superficial de la superficie de los productos. La absorción es casi instantánea en la zona de contacto entre las tiras de microfibras y la superficie de los productos. El toque también tiene la ventaja de permitir que las tiras lleguen hasta dentro de las cavidades o recodos a menudo en destalonamiento como los de la superficie mojada de un producto vegetal, tales como un trozo de hoja de lechuga tanto más cuanto que el producto a secar no es necesariamente plano o no necesita mantenerse plano o ponerse en plano, es decir pegado contra la superficie de apoyo. Esta operación no interviene en ningún caso en la humedad interna del producto:

- la zona de contacto de los productos a secar está definida entre la superficie de apoyo y una superficie secadora constituida por una cinta cubierta por una capa de tiras de microfibras en la zona de contacto; y -el extractor de humedad después de la zona de contacto según el sentido de desplazamiento de la cinta secadora para comprimir la cinta secadora y aspirar la humedad de esta.

De manera ventajosa, la superficie de apoyo es un cinta transportadora que circula a la misma velocidad que la cinta secadora en la zona de contacto, de tal modo que los productos no experimentan ningún rozamiento ligado a una velocidad relativa en la zona de contacto, puesto que los productos atraviesan la zona de contacto a la misma velocidad tangencial que la de las tiras de microfibras de la cinta secadora. Este contacto, aunque muy reducido y de corta duración, permite sin embargo eliminar muy eficazmente la humedad superficial.

De una manera especialmente ventajosa, la cinta secadora es un manguito amovible al que lleva un cilindro accionado en rotación. Esto permite quitar la cinta secadora para tratarla independientemente de su secado mediante la extracción de humedad aguas abajo de la zona de contacto.

De acuerdo con una característica ventajosa, el extractor de humedad es un cilindro perforado, que gira en contacto con la cinta secadora para comprimirla en una zona de compresión a la altura de la que el cilindro perforado está conectado a una fuente de depresión para aspirar la humedad extraída por la cinta secadora y contenida en esta.

En el caso de productos relativamente planos, tales como trozos de hortalizas que salen de un baño de lavado, resulta especialmente ventajoso que la instalación de secado se componga de dos módulos de secado, emparejados, que constituyen recíprocamente la superficie de apoyo del uno respecto al otro para definir entre sí una zona de contacto por la que pasan los productos a secar. Gracias a la estructura muy flexible y deformable de las cintas secadoras, la superficie de unión de las dos cintas no es una superficie plana comparable a un plano tangente, sino una zona flexible de un cierto espesor que favorece la conservación con delicadeza de los trozos de hortalizas que pasan. De este modo, esta instalación con dos módulos emparejados tiene la ventaja de secar las dos caras de los productos, simultáneamente, manteniendo al mismo tiempo los productos por el sencillo contacto en el intervalo entre las dos zonas de contacto de cada cinta secadora accionada.

De forma especialmente ventajosa, las cintas secadoras accionadas de los dos módulos emparejados son unos manguitos montados sobre unos cilindros accionados en rotación. Aunque los productos planos, de forma irregular, pero frágiles, pasan por el intervalo reducido entre los cilindros, los mantienen con delicadeza unas tiras de microfibras que, mediante su contacto, siguen la irregularidad de las superficies y absorben la humedad superficial hasta en los recodos de las irregularidades de superficie.

De acuerdo con otro modo de realización especialmente ventajoso para el flujo y la rapidez de secado de productos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de secado de productos vegetales mojados, en forma de productos planos, de forma irregular y frágil, para eliminar la humedad superficial de estos, atravesada por los productos a secar, instalación caracterizada porque consta al menos de un módulo (200, 200A, 200B, 300A, 300B) de secado que comprende:

- una superficie (100, 100A, 306A, 306B) de apoyo que recibe los productos (P) a secar; -una zona (ZC, CS) de contacto de los productos a secar definida entre la superficie (100) de apoyo y una superficie (210, 210A, 210B) secadora cubierta por una capa (212, 212A, 212B, 310A, 310B) de tiras de microfibras en la zona (ZC, CS) de contacto; -un extractor (250, 250A, 350A, 350B) de humedad después de la zona (ZC, CS) de contacto según el sentido de desplazamiento de la superficie (210) secadora, para comprimir la superficie secadora y adecuado para aspirar la humedad de esta.

2. Instalación según la reivindicación 1,

caracterizada porque la superficie (210) secadora está constituida por una cinta cubierta por una capa (212) de tiras de microfibras.

3. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie (100) de apoyo es una cinta transportadora adecuada para circular a la misma velocidad que la cinta (210) secadora en la zona (ZC) de contacto.

4. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie (210) secadora es un manguito portado por un cilindro (220A) accionado en rotación.

5. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque el extractor (250) de humedad es un cilindro (251) perforado, que gira en contacto con la superficie (210) secadora para comprimirla en una zona (ZA) de compresión a nivel en el que el cilindro (251) perforado está conectado a una fuente (252) de depresión para aspirar la humedad extraída por la superficie (210) secadora y contenida en esta.

6. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque se compone de dos módulos (200A, 200B, 300A, 300B) de secado, emparejados, que constituyen recíprocamente la superficie de apoyo del uno respecto al otro para definir entre sí una zona (ZC) de contacto por la que pasan los productos (P) a secar.

7. Instalación según la reivindicación 6, caracterizada porque cada módulo (300A, 300B) de secado es un transportador (301A, 301B) de cinta (302A, 302B) transportadora provista de una capa (310A, 310B) de tiras de microfibras, estando montados los módulos uno sustancialmente paralelo al otro, un módulo (300A) inferior y un módulo (300B) superior por encima del módulo inferior de los que los ramales enfrentados definen una zona (ZC) de contacto en forma de pasaje (CS) ; y de una instalación (10) de gestión que gestiona la velocidad de desplazamiento de las cintas (302A, 302B) transportadoras, estando cualquier otro ramal que no sea el que define el pasaje (CS) de secado equipado con un extractor (250A, 250B) de humedad.

8. Instalación según la reivindicación 7, caracterizada porque la separación de los dos módulos (300A, 300B) de la instalación (1C) es ajustable para definir la altura (e) del pasaje (CS) de secado.

9. Instalación según la reivindicación 6, caracterizada porque la velocidad (V1, V2) de desplazamiento de cada una de las cintas (302A, 302B) transportadoras se controla mediante la instalación (10) de gestión.

10. Instalación según la reivindicación 7, caracterizada porque está formada por una sucesión de instalaciones elementales cada una compuesta por dos módulos (300A, 300B) de secado cada uno formado por un transportador con cinta (302A, 302B) transportadora provista de una capa (310A, 310B) de tiras de microfibras, montados sustancialmente paralelos uno al otro, un módulo (300A) inferior y un módulo (300B) superior por encima del módulo inferior delimitando con este un pasaje (CS) de secado, así como por una instalación de gestión que gestiona la velocidad de desplazamiento de las cintas (302A, 302B) transportadoras de cada módulo de secado, así como por una guía (12) para conducir los productos de la salida de una instalación 9

elemental a la entrada de la instalación elemental siguiente, estando estas instalaciones montadas en serie situadas una a continuación de la otra o una por encima de la otra.

11. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque el módulo (200) consta de un dispositivo (260) de tratamiento de la superficie (210) secadora seca a la salida de la zona (ZA) de aspiración de la humedad.