Ropa con microcápsulas.

Método de fabricación de ropa con microcápsulas y ropa resultante, tanto de tipo tejida como no tejida, donde dichas microcápsulas

(1) incorporan sustancias activas en su interior, en especial olores como la menta, que se liberan de su núcleo (3) al romperse mecánicamente sus paredes (2). Las microcápsulas se fijan en el tejido con la ayuda de un aglutinante (4), como es una resina de tipo acrílico y a una temperatura, que según el método de aplicación, puede oscilar aproximadamente entre 70ºC y 150ºC.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300101.

Solicitante: BALDOVÍ GIL, Roberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALDOVÍ GIL,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M23/12 (Procedimientos en los cuales el agente tratante está incorporado en microcápsulas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > D06M13/00 (Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico)
google+ twitter facebookPin it
Ropa con microcápsulas.

Fragmento de la descripción:

ROPA CON MICROCÁPSULAS

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene como objeto ropa, tanto de tipo tejida como no tejida, que incorpora microcápsulas que contienen sustancias activas, en especial olores. Estas microcápsulas se rompen con la fricción y/o presión derivados del movimiento de la persona portadora de las prendas confeccionadas con las mismas. La particularidad de la presente invención es que se ha optimizado la ligazón de dichas microcápsulas a la ropa, sin perder sus propiedades, permitiendo repetidos lavados de la prenda sin deterioro perceptible de las propiedades de dichas microcápsulas.

ANTECEDENTES

Las microcápsulas están formadas por un núcleo que contiene la sustancia o sustancias a liberar y una membrana o pared que las retiene y aísla del entorno. Estas microcápsulas son partículas pequeñísimas, de entre aproximadamente 2 nm a 50 nm, siendo la membrana de aproximadamente 0,5 a 150 pm de espesor y estando formada por polímeros u otros materiales.

Las paredes de

las

microcápsulas

pueden ser

construidas

utilizando una

gran

variedad de

sustancias:

gelatina,

polímeros como

el

poliuretano,

poliolefina,

poliamida,

poliéster, polisacáridos, resinas silicónicas, etc.

La fabricación de microesferas que retienen sustancias activas es ya conocida por la industria y utilizada en diferentes campos de forma extensa. Por ejemplo, las industrias farmacéuticas, agroalimentaria o el mundo de la cosmética, entre otros. La industria textil que es un campo técnico ávido de innovaciones ha utilizado también microcápsulas pero los problemas inherentes a su fabricación

y aplicación en productos de uso diario, sometidos a muchos lavados, no han facilitado su proliferación.

Existen diferentes tipos de microcápsulas. Están las que no persiguen la rotura de la membrana sino la contención en el interior del núcleo de su material activo, como es el caso por ejemplo de las que utilizan los intercambios de calor de materiales, en su cambio de fase, como compensador térmico. Otro tipo más habitual persigue la distribución gradual del producto interior sin rotura de la pared, utilizando membranas solubles o biodegradables.

El campo al que se dirige la presente invención es el de las microcápsulas que liberan su contenido por rotura mecánica de su pared. Para este tipo de microcápsulas los sucesivos lavados de las prendas representan un problema de difícil solución que provoca su progresiva desaparición del tejido o su rotura haciéndolas inefectivas.

La patente US4882220 describe un método de fijación de las microcápsulas en que éstas se mezclan con aglutinante y se aplica el conjunto sobre el tejido. Este método que es el tradicional tiene como consecuencia negativa, ya que las microcápsulas se adhieren a la primera superficie con la que entran en contacto, el conseguir una homogénea distribución de las microcápsulas en el tejido.

Otro de los inconvenientes que se presentan es que el tejido tiene tendencia a desescamarse, se nota con el uso de la prenda la pérdida progresiva de la capa de recubrimiento de las microcápsulas, lo que no es un resultado satisfactorio.

La patente US4201822 describe otro proceso de impregnación de un tejido con microcápsulas en que el tejido es sometido a un proceso previo de preparación, recibiendo una pequeña

cantidad de aglutinante, para añadirle las microcápsulas y una cantidad mayor de aglutinante. El ciclo es más largo que el anterior proceso, lo que es un aumento de coste, pero su inconveniente principal es que acaba el tejido recibiendo una cantidad de aglutinante que se ha descubierto excesiva. El tejido pierde tacto, parece áspero, y debe ser tratado con suavizante.

La patente española ES2250407 adopta el primer método de impregnación pero utiliza resinas en el aglutinante para mejorar su eficiencia.

De hecho, se ha demostrado que las resinas contribuyen eficientemente a la fijación al tejido de las microcápsulas, pero por si no resuelven el problema derivado de su deterioro tras sucesivos lavados de la prenda.

La presente invención tiene como objeto principal un tejido impregnado de microcápsulas que en su interior contienen principios activos, por ejemplo olores como la menta, configuradas dichas microcápsulas para romperse por la acción mecánica, la fricción o la presión derivada del movimiento del usuario que utiliza la prenda, y que permanece efectiva dicha acción de las microcápsulas aún tras numerosos procesos de lavado.

Otro de los objetivos de la presente invención es proporcionar un tejido microencapsulado, tejido o no tejido, que permita diferentes procesos de fabricación tanto agotamiento, foulardado, estampación, etc.

Estas y otras ventajas de la presente invención serán más evidentes a lo largo de la descripción que sigue a continuación.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe ropa, tanto de tipo tejida como no tejida, que ha sido impregnada con microcápsulas que, en una realización principal, contienen esencias de olor como la menta, y que al utilizarse la prenda, con el movimiento, las presiones y roces de dicha utilización, se quiebran las membranas de algunas de dichas cápsulas permitiendo la difusión del olor contenido.

Se utiliza un producto comercial como el CenterFinish 164/02 de ColorCenter, S.A., que se presenta en forma de pasta viscosa blanquecina y que contiene las microcápsulas con sabor menta en su interior. Este producto se aplica por agotamiento, foulard y recubrimiento o estampación.

Para optimizar la fijación de las microcápsulas en los tejidos se utiliza una resina acrilica, en la realización preferente de la invención el producto comercial Resina Center STK/100 de la firma Color Center, S.A.

En cada proceso de aplicación del producto se requieren dosificaciones y composiciones adecuadas. Por ejemplo, en foulard se utiliza aproximadamente entre 10-30 g/1 de pasta con microcápsulas y aproximadamente entre 60 a 80 g/1 de resina acrilica. Después se deja secar y finalmente se termofija durante 2 min a una temperatura aproximada de 150°C.

El resultado es un producto perfectamente impregnado en las prendas y que de acuerdo con las experimentaciones practicadas mantiene unos buenos niveles de microcápsulas hábiles después de un test de numerosos lavados.

No se ha producido ningún efecto de recubrimiento sobre las cápsulas, haciéndolas ineficaces, ni la prenda ha quedado

excesivamente saturada de aglutinante, de forma que su tacto no se ve sensiblemente alterado y no requiere tratamiento posterior alguno para suavizarla.

Cumpliendo con los objetivos perseguidos, la ropa microencapsulada confeccionada a partir de dichos tejidos emana fragancia de olor menta en la realización principal, cuando se utiliza por la fricción y la propia presión sobre dichas microcápsulas derivadas de la utilización del tejido, rompiéndolas y liberando su contenido. Además la dureza de las microcápsulas permite que la sensación de olor se prolongue en la vida útil de la prenda. Los sucesivos lavados no deterioran de forma significativa el número de microcápsulas, manteniéndose la efectividad de la ropa microcapsulada con el uso en el tiempo de la misma.

BREVE EXPLICACIÓN DE LOS DIBUJOS

Otros objetos y características de la invención se irán dando a conocer en detalle a lo largo de la descripción que...

 


Reivindicaciones:

1.- ROPA CON MICROCÁPSULAS, tanto de tipo tejida como no tejida, dichas microcápsulas (1) incorporando sustancias activas en su interior, en especial olores, del tipo de microcápsulas (1) que al romperse mecánicamente sus paredes (2) liberan de su núcleo (3) dichas sustancias activas; dichas microcápsulas fijadas en el tejido con la ayuda de un aglutinante (4) , como una resina, CARACTERIZADA porque dicho aglutinante es una resina de tipo acrilico, utilizándose en la fijación una temperatura que según el método de aplicación puede oscilar aproximadamente entre 70 °C y 150 °C.

2.- ROPA CON MICROCÁPSULAS, según la reivindicación 1, CARACTERIZADA porque dicha resina acriclica es CENTER STK/100, de Color-Center, S.A.

3.- ROPA CON MICROCÁPSULAS, según una cualquiera las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADA porque dicho producto microencapsulado es CenterFinish 164/02, de Color Center, S.A.

4.- ROPA CON MICROCÁPSULAS, según una cualquiera las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADA porque dichas microcápsulas contienen olor a menta.

5.- MÉTODO DE FABRICACIÓN DE ROPA CON MICROCÁPSULAS, tanto de tipo tejida como no tejida, dichas microcápsulas (1) incorporando sustancias activas en su interior, en especial olores, del tipo de microcápsulas (1) que al romperse mecánicamente sus paredes (2) liberan de su núcleo (3) dichas sustancias activas; estando dichas microcápsulas fijadas en el tejido con la ayuda de un aglutinante (4), como una resina, CARACTERIZADO porque como aglutinante se utiliza una

resina de tipo acrilico, utilizándose en la fijación una temperatura que según el método de aplicación puede oscilar aproximadamente entre 70 °C y 150 °C.

6.- MÉTODO DE FABRICACIÓN DE ROPA CON MICROCÁPSULAS, según la reivindicación anterior, CARACTERIZADO porque la fijación se realiza por agotamiento en que el baño es una mezcla que contiene en peso aproximadamente un 10-15% del producto CenterFinish 164/02, de Color-Center, S.A., de microcápsulas y aproximadamente de un 2.0-30% de resina acrilica Resina Center STK/100, de Color Center, S.A., junto con ácido acético de pH aproximado de 4.5.

7.- MÉTODO DE FABRICACIÓN DE ROPA CON MICROCÁPSULAS, según la reivindicación anterior, CARACTERIZADO los tiempos de rodillo/baño oscilan entre 1/10 a 1/20, siendo la temperatura aproximada de 70°C durante 15 a 20 min aproximadamente.

8.- MÉTODO DE FABRICACIÓN DE ROPA CON MICROCÁPSULAS, según la reivindicación 5, CARACTERIZADO porque para la máquina de foulard se utiliza una composición aproximada de 10-30 g/1 de CenterFinish 164/02, de Color-Center, S.A., con las microcápsulas, y aproximadamente de 60-80 g/1 de resina acrilica, Resina Center STK/100 de Color Center, S.A.

9.- MÉTODO DE FABRICACIÓN DE ROPA CON MICROCÁPSULAS, según la reivindicación anterior, CARACTERIZADO porque el textil resultante de la reivindicación anterior se deja secar y se somete posteriormente a una termofijación por un periodo aproximado de 2 min a aproximadamente 150 °C.

10.- MÉTODO DE FABRICACIÓN DE ROPA CON MICROCÁPSULAS, según la reivindicación 5, CARACTERIZADO porque en el recubrimiento/estampación las dosis idóneas son entre 30-60 g/Kg de CenterFinish 164/02, de Color-Center,S.A., con las

microcápsulas en combinación con el ligante y otros productos de la formulación.

11.- MÉTODO DE FABRICACIÓN DE ROPA CON MICROCÁPSULAS, según 5 la reivindicación anterior, CARACTERIZADO porque se estampa aproximadamente entre 70-120 Mesh, dejándose secar y se termofija durante unos 3 min aproximadamente a 120 °C.