Reloj analógico para electrodomésticos, en particular para hornos.

Reloj (1) para aparatos electrodomésticos que comprende:

- manecillas (L1, L2) para contar el tiempo,

- un motor paso a paso

(M) para accionar dichas manecillas,

- iconos (I1-I5) configurados para indicar las funciones de reloj,

- un interruptor (SW) configurado para controlar el encendido y apagado del aparato de acuerdo con un período de tiempo establecido por el usuario,

- un microcontrolador (MC) conectado al motor paso a paso (M), iconos (I1-I5) y el interruptor (SW) configurado para controlar el funcionamiento de estos dispositivos,

- botones (T1, T2, T3) conectados al microcontrolador (MC) y configurados para ser accionados por el usuario para seleccionar y controlar las funciones de reloj, y

- una fuente de alimentación (A) conectada a la red a la alimentación de dicho microcontrolador (MC), donde

dicho microcontrolador (MC) comprende:

- medios configurados para guardar el tiempo de conexión del aparato identificado por las manecillas (L1, L2) movidas por el usuario con los botones (T1, T3),

- medios configurados para guardar el tiempo de desconexión del aparato identificado por las manecillas (L1, L2) movidos por el usuario con los botones (T1, T3), y

- medios configurados para guardar la hora actual de modo que las manecillas (L1, L2) sean llevadas de vuelta a la hora actual después de ajustar el tiempo de encendido y apagado del aparato,

en el que dicha fuente de alimentación (A) comprende:

- un rectificador (D1-D4) para rectificar la red de alimentación a fin de obtener una completa onda de tensión de alimentación del voltaje,

- una primera sección (A1) para la reducción del consumo en vatios, adaptada para cambiar de una 40 completa de tensión de voltaje a una mitad individual de onda de tensión de voltaje cuando los dispositivos conectados al microcontrolador (MC) no deban ser accionados,

- una primera fuente de alimentación (Vcc1),

- una segunda fuente de alimentación (Vcc2) más alta que la primera fuente de alimentación (Vcc1), y

- Una segunda sección (A2) para la reducción del consumo en vatios, adaptada para desactivar la segunda fuente de alimentación (Vcc2) cuando los dispositivos que utilizan dicho voltaje no deban ser accionados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12159541.

Solicitante: Ers-Societa'' A Responsabilita'' Limitata.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Strada Vecchia del Pinocchio 33 60131 Ancona ITALIA.

Inventor/es: Borgiani,Marco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos... > F24C7/08 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (relés H01H; dispositivos de circuitos para calentamiento eléctrico H05B))
  • SECCION G — FISICA > HOROMETRIA > RELOJES DE PARED O DE BOLSILLO ELECTROMECANICOS (piezas... > Relojes con medios anejos o incorporados que permiten... > G04C23/08 (Medios de programación)
  • SECCION G — FISICA > HOROMETRIA > RELOJES ELECTRONICOS > Circuitos de alimentación de energía eléctrica... > G04G19/02 (Transformación o regulación de la corriente o de la tensión)

PDF original: ES-2458936_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Reloj analógico para electrodomésticos, en particular para hornos.

La presente solicitud de patente de invención industrial se refiere a un reloj analógico, en particular para un horno.

Hornos de cocina se proporcionan normalmente con temporizadores en forma de mando que se accionan por el usuario para ajustar el tiempo de cocción. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, el temporizador acciona una alarma acústica que informa al usuario.

Se conocen los relojes digitales con pantalla y botones de programación que permiten la visualización de la hora actual y el establecimiento de una programación diferida.

Sin embargo, debe considerarse que en el diseño de cocinas al "viejo estilo" un reloj digital con pantalla tiene un impacto estético negativo, mientras que los relojes analógicos son muy solicitados. Por otra parte, los usuarios tradicionales de mucha edad no están muy familiarizados con los relojes digitales y son bastante reacios a utilizar la programación. Estos tipos de temporizadores con manecillas presentan los siguientes inconvenientes:

1) no permiten la programación retardada del ciclo de cocción, a menos que se usen manecillas adicionales además de las manecillas del reloj; 2) no permiten una programación exacta con la resolución de 1 minuto de la hora de inicio con demora del ciclo de cocción (normalmente se utiliza una tercera manecilla para indicar el inicio del ciclo de cocción en la escala con la máxima resolución de 12 minutos y el máximo de retardo de 11, 5 horas ) .

Por otra parte, este tipo de relojes con manecillas tienen un consumo de energía muy alto y por lo general no cumplen con las normas sobre el consumo de energía de los aparatos electrodoméstico en modo de espera.

El documento EP 0 718 726 describe un reloj temporizador que tiene una pantalla analógica impulsada por un motor eléctrico, que proporciona la hora real, el tiempo de cocción y la hora de inicio de la cocción, seleccionadas a través de interruptores de selección de función, con los interruptores de funcionamiento para ajustar el tiempo de cocción y la hora de inicio y relés de conmutación para controlar el funcionamiento del horno. Los interruptores de selección y los interruptores de funcionamiento pueden ser proporcionados con un solo interruptor multifunción.

El documento US2002/0075708 da a conocer una fuente de alimentación que tiene rectificador y circuito de derivación.

El documento US2006/0050540 da a conocer una fuente de alimentación con caída capacitiva con bajo consumo de energía.

El propósito de la presente invención es eliminar los inconvenientes de la técnica anterior al desvelar un reloj analógico, en particular para el horno, con una buena estética "estilo antiguo" con manecillas y, al mismo tiempo, capaz de implementar funciones para establecer la duración del ciclo de cocción, ajustar la hora del inicio y del final del ciclo de cocción y ajustar la función de aviso de minuto basado exclusivamente en las manecillas del reloj con la resolución de 1 minuto.

Otro propósito de la presente invención es dar a conocer un reloj analógico con funciones tales que se pueden implementar intuitivamente por el usuario.

Otro propósito de la presente invención es dar a conocer un reloj analógico tal que garantice un bajo consumo de energía cuando el horno está en modo de espera.

Estos propósitos se logran mediante la presente invención, cuyas características se reivindican en la reivindicación independiente 1.

Las realizaciones ventajosas se describen en las reivindicaciones dependientes.

Características adicionales de la invención se harán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada, que se refiere a una realización simplemente ilustrativa, no limitativa, como se muestra en las figuras adjuntas, en donde:

La figura 1 es una vista frontal del reloj de la invención;

La figura 2 es una vista posterior del reloj de la figura. 1;

La figura 3 es un diagrama de bloques de los diversos componentes del reloj de la invención;

La figura 4 es un diagrama eléctrico detallado del sistema de control del reloj de la invención; La figura 4A es una vista ampliada de un detalle de la figura. 4, que muestra la fuente de alimentación y el circuito de cruce por cero del reloj de la invención;

La figura 4B es una vista ampliada de un detalle de la figura. 4, que muestra el interruptor de control del horno y la alarma del reloj de la invención;

La figura 4C es una vista ampliada de un detalle de la figura 4, que muestra los botones, iconos y el motor de escalonamiento del reloj de la invención.

Las figuras describen el reloj de la invención, que está indicado en general con el numeral (1) .

Haciendo referencia a las figuras 1 y 2, el reloj (1) comprende básicamente un cuerpo central en forma de disco (2) en la que se montan una manecilla para las horas (L1) y una manecilla para los minutos (L2) . Las manecillas (L1, L2) se acoplan de tal manera que la rotación de 360º en la manecilla de los minutos (L1) causa 30° de rotación de la manecilla de las horas. Las manecillas (L1, L2) son girados por un motor paso a paso (M) . Por ejemplo, el motor paso a paso (M) puede estar conectado sólo a la manecilla de los minutos (L2) de tal manera que le proporciona una rotación de 6° cada minuto. El motor paso a paso (M) comprende dos ejes: uno para el acoplamiento de la manecilla de la hora, y uno para el acoplamiento de la manecilla de los minutos. Los ejes del motor (M) sobresalen de la parte posterior del cuerpo central (2) .

La parte frontal del cuerpo central (2) está provisto de cinco iconos en posición periférica: icono del reloj (11) , icono de encendido (12) , un icono de apagado (13) , el icono de alarma (14) e icono de funcionamiento manual (15) .

Alrededor del cuerpo central (2) está montado un cuerpo periférico (3) con forma toroidal. En el cuerpo periférico (3) están montados tres botones en el lado derecho del cuerpo central (2) : botón de aumento de tiempo (T1) , botón de selección (T2) y botón de disminución de tiempo (T3) .

Detrás del cuerpo central (2) y detrás del cuerpo periférico (3) está montada una placa de circuito impreso (4) . La placa de circuito (4) se proporciona con agujero central para el paso de los ejes del motor paso a paso (M) . La placa de circuito (4) se proporciona con la electrónica que gestiona el funcionamiento del reloj (1) , como se ilustra más adelante en el presente documento.

El grupo compuesto por el cuerpo central (2) , cuerpo periférico (3) y la placa de circuito (4) está montado en un soporte de plástico (5) con forma rectangular. El soporte (5) tiene alas con ranuras (50) para la fijación al panel frontal de un horno y alas curvadas (51) para sujetar la placa de circuito (4) .

Una tapa de plástico transparente (6) está dispuesta en la parte frontal del soporte (5) de tal manera que cubre el cuerpo central (2) y el cuerpo periférico (3) , dejando el acceso a los botones (T1, T2, T2) que pueden ser ventajosamente del tipo "táctil".

Haciendo referencia a la figura. 3, se describe el sistema de control del reloj (1) que se implementa en la placa de circuito (4) .

En la placa de circuito (4) está montado un microcontrolador (MC) , que es un circuito integrado, para controlar todas las funciones del reloj. De este mondo, el microcontrolador (MC) está conectado y controla los siguientes dispositivos:

- el motor paso a paso (M) que controla el movimiento de las manecillas (L1, L2) ,

- una alarma acústica (BZ) , como por ejemplo un zumbador,

- cinco LEDs (DL1-DL5) , dispuestos respectivamente, bajo los cinco iconos (L1-L5)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Reloj (1) para aparatos electrodomésticos que comprende:

- manecillas (L1, L2) para contar el tiempo,

- un motor paso a paso (M) para accionar dichas manecillas,

- iconos (I1-I5) configurados para indicar las funciones de reloj,

- un interruptor (SW) configurado para controlar el encendido y apagado del aparato de acuerdo con un período de tiempo establecido por el usuario,

- un microcontrolador (MC) conectado al motor paso a paso (M) , iconos (I1-I5) y el interruptor (SW) configurado para controlar el funcionamiento de estos dispositivos,

- botones (T1, T2, T3) conectados al microcontrolador (MC) y configurados para ser accionados por el usuario para seleccionar y controlar las funciones de reloj, y

- una fuente de alimentación (A) conectada a la red a la alimentación de dicho microcontrolador (MC) , donde

dicho microcontrolador (MC) comprende:

- medios configurados para guardar el tiempo de conexión del aparato identificado por las manecillas (L1, L2) movidas por el usuario con los botones (T1, T3) ,

- medios configurados para guardar el tiempo de desconexión del aparato identificado por las manecillas (L1, L2) movidos por el usuario con los botones (T1, T3) , y

- medios configurados para guardar la hora actual de modo que las manecillas (L1, L2) sean llevadas de vuelta a la hora actual después de ajustar el tiempo de encendido y apagado del aparato,

en el que dicha fuente de alimentación (A) comprende:

- un rectificador (D1-D4) para rectificar la red de alimentación a fin de obtener una completa onda de tensión de alimentación del voltaje,

- una primera sección (A1) para la reducción del consumo en vatios, adaptada para cambiar de una completa de tensión de voltaje a una mitad individual de onda de tensión de voltaje cuando los dispositivos conectados al microcontrolador (MC) no deban ser accionados,

- una primera fuente de alimentación (Vcc1) ,

- una segunda fuente de alimentación (Vcc2) más alta que la primera fuente de alimentación (Vcc1) , y

- Una segunda sección (A2) para la reducción del consumo en vatios, adaptada para desactivar la segunda fuente de alimentación (Vcc2) cuando los dispositivos que utilizan dicho voltaje no deban ser accionados.

2. Reloj (1) como se reivindica en la reivindicación 1, que comprende además un circuito de detección de cruce por (ZC) conectado a la red de alimentación y al microcontrolador (MC) para detectar el momento en que la sinusoide de la red de alimentación de corriente alterna cruza por cero.

3. Reloj (1) como se reivindica en la reivindicación 1 o 2, en donde dicha segunda sección (A2) comprende dos condensadores (C3, C1) para definir dicho primer voltaje (Vcc1) y dicho segundo voltaje (Vcc2) mayor que el primer voltaje y dos transistores (Q3, Q5) que activan el segundo voltaje (Vcc2) cuando el aparato no está en modo de espera y viceversa para desactivar el segundo voltaje (Vcc2) cuando el aparato está en modo de espera.

4. Reloj (1) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera sección de alimentación (A1) comprende un transistor (Q4) con la base conectada a dicho microcontrolador (MC) y el colector y el emisor conectados a un diodo de dicho rectificador (D1 - D4) para activar dicha onda completa de tensión de voltaje cuando el aparato está no en el modo de espera y viceversa para activar dicha mitad individual de onda de tensión de voltaje cuando el aparato está en modo de espera.