Mejoras relativas a un equipo modular para la recogida de frutos.

Mejoras en la patente 2371714, relativa a un equipo modular para la recogida de frutos, que comprende un cargador de frutos en el contenedor de un vehículo, cuyo contenedor está compuesto por una zona

(1) de recepción de frutos y una zona (2) de vertido de frutos sobre el contenedor. Los bordes longitudinales (4) de la zona (2) de vertido de frutos van relacionados mediante tirantes (5), flexibles y no elásticos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331608.

Solicitante: MOLEO TECNOLOGIAS S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LARA CRUZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/26 (Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Mejoras relativas a un equipo modular para la recogida de frutos.

Descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a unas mejoras introducidas en el objeto de la patente principal número 2371714, relativa a un equipo modular para la recogida de frutos, 10 tales como aceitunas, que son derribadas de los árboles por cualquier sistema.

El equipo de la patente 2371714 incluye al menos un módulo que va instalado en una caja o contenedor de un vehículo y que comprende un carrete enrollador de mantos recogedores de los frutos y un cargador de frutos de estructura laminar flexible.

Los mantos recogedores de frutos (principales) sobre los que se han apilado los frutos que han caido en los mantos complementarios derribados por cualquier sistema de los árboles, se conectan por un extremo al carrete enrollador, una vez que los frutos han sido depositados en el cargador de frutos, por el opuesto se conectan al cargador de frutos.

Por su parte, el cargador de frutos es de estructura laminar flexible y comprende una zona de recepción de frutos y una zona de vertido de frutos sobre el contenedor del vehículo, ambas limitadas por bordes longitudinales libres. Las dos zonas van unidas entre sí a través de uno de sus bordes transversales. La zona de recepción de frutos es conectable, a través del borde transversal libre, al borde libre de los mantos recogedores de frutos. La zona de vertido de frutos se fija a una barra del módulo que está situada a una altura inferior que el carrete enrollador. Además esta zona de vertido está constituida de modo que pueda adoptar una configuración cóncava,

limitada entre los bordes longitudinales libres.

Para la carga de los frutos en el contenedor, una vez unidos en alineación los mantos recogedores de frutos, se conecta esta alineación por un extremo al carrete enrollador y por el opuesto al borde libre de la zona de recepción de frutos del cargador de frutos. 35 Al finalizar el enrollado de los mantos, las frutas contenidas en los mismos son transferidas a la zona de recepción de frutos del cargador de frutos y al finalizar la operación de enrollado, los mantos traccionan de dicha zona de recepción de frutos, elevándola hasta que todos los frutos pasan a la zona de vertido del cargador que, debido a su configuración cóncava, al ser también elevado conducen dichos frutos hacia el contenedor, en el cual vierten finalmente.

Durante esta última fase existe el riesgo de que los bordes longitudinales de la zona de vertido del cargador de frutos se separen excesivamente, por ejemplo por efecto de los frutos contenidos en dicha zona, impidiendo o al menos dificultando su entrada en el cargador, entrada que queda limitada por barras verticales del módulo destinadas a conducir el enrollado de los mantos recogedores de frutos.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante unas mejoras con las que se impide el aumento de anchura de la zona de vertido del cargador de frutos, durante la elevación de dicha zona, para su descarga en el contenedor.

Las mejoras objeto de la presente invención permiten que la elevación de la zona de vertido del cargador de frutos pueda llevarse a cabo sin riesgo de que dicha zona pueda aumentar su anchura hasta sobrepasar los límites impuestos por las barras verticales del módulo, que conducen el enrollado de los mantos recogedores de frutos.

De acuerdo con la invención , los bordes longitudinales de la zona de vertido de frutos del cargador de frutos están relacionados entre sí mediante tirantes flexibles y no elásticos, que impiden la separación entre dichos bordes.

Estos tirantes serán preferentemente liberables de al menos uno de los bordes longitudinales de la zona de vertido del cargador de frutos, siendo preferentemente separables de los dos bordes longitudinales de dicha zona. Además los tirantes pueden ser de longitud regulable, con el fin de poder variar la separación de los bordes longitudinales de la zona de vertido del cargador de fruto.

Los tirantes pueden consistir en cuerdas o cables que van fijados en ojales o ganchos 35 situados próximos a los bordes longitudinales de la zona de vertido del cargador de frutos.

Mediante la disposición de los tirantes citados se consigue evitar que la bolsa que forma la zona de vertido del cargador de frutos, cuando es subida la carga a la caja del vehículo, se deforme y aumente su anchura hasta sobrepasar los límites impuestos por las barras verticales limitadoras de enrollamiento de los mantos.

La disposición de los tirantes comentados tiene además la ventaja de realizar un centrado de la carga, cuando el cargador de frutos es izado hacia el contenedor.

Otra ventaja más derivada de la disposición de los tirantes que relacionan los bordes longitudinales de la zona de vertido del cargador de frutos es que se consigue aumentar la capacidad de carga de la zona de vertido del cargador de frutos.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización, no limitativo, que incluye las mejoras objeto de la presente invención, siendo:

La Figura 1 una perspectiva de un recogedor de frutos constituido de acuerdo con la invención. La Figura 2 es una vista similar a la figura 1, de una posible variante de ejecución.

Descripción detallada de un modo de realización En la figura 1 se muestra un recogedor de frutos que entra a formar parte del equipo objeto de la patente principal, el cual está compuesto por una zona (1) de recepción de frutos y una zona (2) de vertido de frutos.

Al extremo (3) de la zona (1) receptora de frutos se conecta el manto o alineación de 30 mantos que previamente han sido extendidos sobre el terreno, bajo los árboles, para recibir los frutos desprendidos de los mismos.

El extremo opuesto del manto o hilera de mantos se conecta al carrete enrollador del equipo de recogida, no mostrado, y que va montado en la caja o contenedor de un vehículo. Al proceder al enrollado del manto o hilera de mantos van agrupando 35 progresivamente los frutos caidos sobre los mismos, hasta que vierten en la zona receptora de frutos (1) del cargador de frutos. Continuando con el proceso de enrollado, la zona (1) vierte los frutos recogidos sobre la zona (2) , de configuración cóncava la cual, al ser elevada, por la continuación del enrollado conduce y vierte los frutos sobre la caja o contenedor del vehículo.

Para evitar que los bordes longitudinales (4) de la zona (2) de vertido de frutos puedan separarse excesivamente, hasta chocar con las barras limitadoras de enrollado dispuestas en el equipo, se relacionan dichos bordes mediante tirantes (5) de naturales flexible y no elástica, con los que se asegura que la separación entre los bordes (4) se mantenga constante, igualo inferior a la que existe entre las barras limitadoras de enrollado.

Los tirantes flexibles (5) pueden ir fijados en ojales o enganches (6) situados cerca de los bordes longitudinales (4) de la zona (2) .

En la figura dos se muestra una variante de ejecución, en la que la zona (2) de vertido de frutos está compuesta por una pared posterior (6) plana y dos paredes laterales (7) ,

también planas que van fijadas por su borde inferior a los bordes longitudinales de la zona (1) . Los tirantes (5) discurrirán entre los bordes longitudinales (4 ") de las paredes (7) , con el mismo efecto que en la realización de la figura 1.

Con la disposición de los tirantes (5) se impide que el cargador se deforme cuando es subido hacia la caja o contenedor del vehículo, sin que pueda sobrepasar los límites impuestos por las barras limitadoras de enrollado.

La disposición de los tirantes (5) asegura más el centrado de la carga sobre la zona (2) , durante la elevación del cargador y también permite aumentar la capacidad del cargador"


 


Reivindicaciones:

1. Mejoras en la patente 2371714, relativa a un equipo modular para la recogida de frutos, que incluye al menos un módulo instalable en un contenedor de un vehícu lo, cuyo contenedor comprende un carrete enrollador de mantos recogedores de frutos y un cargador de frutos de estructura laminar flexible, estando el cargador compuesto por una zona de recepción de frutos y una zona de vertidos de frutos sobre el

contenedor del vehículo, caracterizadas por que los bordes longitudinales de la zona de vertido de frutos del cargador de frutos van relacionados entre sí mediante tirantes flexibles y no elásticos, que impiden la separación entre dichos bordes.

2. Mejoras según reivindicación 1, caracterizada por que los tirantes citados son 15 libera bies de al menos uno de los bordes longitudinales de la zona de vertido del cargador de frutos.

3. Mejora según reivindicación 1, caracterizada por que los tirantes citados son de longitud regulable .

2.

4. Mejora según reivindicación 1, caracterizada por que los tirantes citados consisten en cuerdas que van fijadas en ojales o anclajes situados próximos a los bordes longitudinales de la zona de vertido del cargador de frutos.