Mejoras relativas a un equipo modular para la recogida de frutos.

Mejoras relativas a un equipo modular para la recogida de frutos, que incluye al menos un módulo instalable en un contenedor

(1) de un vehículo, a cuyo contenedor se dota de dos barreras externas (2) escamoteables que limitan el lateral (7) del contenedor a través del que se efectúa la carga y están constituidas por otras tantas estructuras planas. Estas barreras definen con el lateral (7) un recinto en el que se dispone un cargador de frutos que incluye solapas inferiores (17) fijables a las barreras externas (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331609.

Solicitante: MOLEO TECNOLOGIAS S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LARA CRUZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/26 (Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Mejoras relativas a un equipo modular para la recogida de frutos.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención se refiere a unas mejoras relativas a un equipo modular para la recogida de frutos, tales como aceitunas, que son derribadas de los árboles por cualquier sistema.

Las mejora relativas a la presente invención están dirigidas al equipo objeto de la patente 2371714, el cual incluye al menos un módulo que va instalado en una caja o contenedor de un vehículo y que comprende un carrete enrollador de mantos recogedores de frutos y un cargador de frutos de estructura laminar flexible.

Los mantos recogedores de frutos, sobre los que se han apilado los frutos que han caído en los mantos complementarios, derribados por cualquier sistema de los árboles, se conectan por un extremo al carrete enrollador, una vez que los frutos han sido depositados en el cargador de frutos, mientras que por el extremo opuesto se conectan al cargador de frutos.

Por su parte, el cargador de frutos es de estructura laminar flexible y comprende una zona de recepción de frutos y una zona de vertido de frutos sobre el contenedor del vehículo, ambas limitadas por bordes longitudinales libres y unidos entre sí a través de uno de sus bordes transversales. La zona de recepción de frutos es conectable, a través del borde transversal libre, al borde libre de los mantos recogedores de frutos. La zona de vertido de frutos se fija a una barra del módulo que está situada a una altura inferior que el carrete enrollador. Además esta zona de vertido está constituida de modo que pueda adoptar una configuración cóncava, limitada entre los bordes longitudinales libres.

Para la carga de los frutos en el contenedor, una vez unidos en alineación los mantos recogedores de frutos, se conectan por un extremo al carrete enrollador y por el opuesto al borde libre de la zona de recepción de frutos del cargador de frutos. Al finalizar el enrollado de los mantos, las frutas contenidas en los mismos son transferidas a la zona de recepción de frutos del cargador de frutos y al finalizar la operación de enrollado, los mantos traccionan de dicha zona de recepción de frutos, elevándola hasta que todos los frutos pasan a la zona de vertido del cargador que, debido a su configuración cóncava, conducen dichos frutos hacia el contenedor, en el cual vierten finalmente, al continuar el proceso de enrollado.

Durante esta operación, al tratar de verter los mantos los frutos sobre el cargador y proceder a la elevación de dicho cargador, puede producirse una desviación de los frutos hacia sus bordes longitudinales y una caída o derrame parcial de los mismos sobre el suelo durante la maniobra de subida.

Este problema se agudiza cuando la operación de carga se efectúa en terrenos con pendiente transversal a la dirección de carga, que hace que los frutos tiendan a desplazarse fuera de la zona de recepción de frutos del cargador en el sentido descendente de la pendiente.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto unas mejoras destinadas a resolver el problema expuesto, dotando al cargador de medios que permitan llevar a cabo la operación de carga con las máximas garantías contra derrames o vertidos indeseados de frutos y sin necesidad de enderezar manualmente la trayectoria.

Para ello se dota al contenedor de dos barreras externas escamoteables, las cuales limitan el lateral del contenedor a través del que se efectúa la carga en dicho contenedor. Estas barreras están constituidas por otras tantas estructuras planas verticales, cada una en forma de paralelogramo articulado. Las dos estructuras planas en forma de paralelogramo articulado van articuladas al contenedor según ejes verticales coincidentes con uno de los lados del paralelogramo, de modo que puedan bascular sobre dichos ejes de articulación entre una posición inoperante, en la cual quedan abatidos sobre el contenedor, concretamente sobre las paredes que limitan la pared a través de la que se efectúa la carga de los frutos en el contendor, y una posición operativa, en la cual sobresalen perpendicularmente del lateral del contenedor a través del que se efectúa la carga.

Cada paralelogramo articulado dispone de una barra diagonal de longitud variable entre una posición de mínima longitud, en la cual el lado vertical libre del paralelogramo ocupa una posición elevada, y una posición de máxima longitud, en la que se provoca la deformación del paralelogramo hasta que el lado vertical libre del mismo ocupa una posición inferior, en la que apoya sobre el suelo.

Cuando las dos barreras están situadas en posición operativa, sobresaliendo perpendicularmente del lateral del contendor a través del que se efectúa la carga en el mismo, se conforma un recinto que queda limitado por dicho lateral del contenedor al fondo, las dos barreras como paredes laterales y el suelo como base. Al posicionar el cargador de frutos, la zona de vertido del mismo ocupa este recinto y la rigidez que confieren las barreras a su entrada obligan a que los frutos arrastrados por los mantos sean conducidos hasta la zona de vertido del cargador, con la mínima necesidad de intervención de mano de obra.

Otra ventaja derivada de la disposición de las barreras externas es su capacidad estabilizadora, ya que al ir fijadas al contenedor y apoyarse en el terreno, anulan el par de vuelco que sobre el contenedor introduce la reacción horizontal de la carga de frutos en el carrete enroliador, tanto cuando los mantos son arrastrados como cuando la carga es izada en el cargador al contenedor del vehlcu lo. Esta circunstancia permite trabajar con el equipo en pendientes más elevadas en la dirección del arrastre de los frutos, todo lo cual hace que las barreras permitan mejorar la capacidad de trabajar en sitios con pendientes en cualquier dirección .

Para asegurar el apoyo de las barreras en el suelo cuando se encuentran en la posición operativa, el lado vertical libre de los paralelogramos se prolonga inferiormente en un saliente puntiagudo destinado a clavarse en el suelo, para asegurar la oposición operativa comentada.

Las estructuras planas en forma de paralelogramo articulado pueden estar constituidas a base de perfiles tubulares, los cuales quedan articulados entre si en los vértices del paralelogramo.

La barra diagonal de longitud regulable puede incluir un cilindro hidráulico, como medio para regular o variar la longitud de dicha barra.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización, dado a título de ejemplo no limitativo, yen los que:

La Figura 1 muestra en alzado una de las estructuras planas que conforman las barreras externas del contenedor. La Figura 2 es una perspectiva de un contenedor en el que se muestran en posición operativa las dos barreras que limitan el lateral del contenedor a través del que se efectúa la carga en el mismo. La figura 3 muestra una posible forma de realización del cargador de frutos del equipo modular objeto de la patente principal.

Descripción detallada de un modo de realización En la figura 2 se muestra la caja o contenedor (1) de un vehículo, en el que va montado el equipo objeto de la patente principal, no representado en dicha figura.

De acuerdo con las mejoras objeto de la presente invención se dota al contenedor (1) de dos barreras externas escamotea bies (2) , cada una de las cuales está constituida, como mejor puede verse en la figura 1, por una estructura plana en forma de paralelogramo articulado, por ejemplo en forma de rectángulo, con dos lados mayores

(3) paralelos entre sí y otros dos lados menores (4) , también paralelos entre sí, estando unos y otros articulados en coincidencia con los vértices (5) del paralelogramo.

En coincidencia con uno de los lados menores (4) la estructura plana...

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras relativas a un equipo modular para la recogida de frulos, que incluye al menos un módulo instalable en un contenedor de un vehículo, que comprende un carrete enrollador de mantos recogedores de frutos y un cargador de frutos, caracterizadas por que se dota al contenedor de dos barreras externas escamoteabies que limitan el lateral del contenedor a través del que se efectúa la carga en dicho contenedor, cuyas barreras están constituidas por otras tantas estructuras planas verticales en forma de paralelogramo articulado, las cuales disponen de una barra diagonal de longitud regulable y van articuladas al contenedor según ejes verticales coincidentes con uno de los lados del paralelogramo y pueden bascular sobre dichos ejes entre una posición operativa, en la cual sobresalen perpendicularmente del lateral del contenedor a través del que se efectúa la carga, y una posición inoperante, en la cual ambas barreras quedan abatidas sobre dicho lateral.

2. Mejoras según reivindicación 1, caracterizadas por que la barra diagonal es de longitud variable entre una posición de mínima longitud, en la que el lado vertical libre del paralelogramo ocupa una posición elevada, y una posición de máxima longitud, en la que provoca la deformación del paralelogramo y el lado vertical libre del mismo ocupa una posición inferior, en la que apoya sobre el suelo.

3. Mejoras según reivindicación 2, caracterizadas por que el lado vertical libre del paralelogramo se prolonga inferiormente en un saliente puntiagudo.

4. Mejoras según reivindicación 2, caracterizadas por que el cargador de frutos dispone en sus bordes longitudinales de solapas inferiores enrollables alrededor del lado vertical libre de las barreras, cuando dichas barreras se encuentran en su posición operativa.