Regenerador orgánico y biológico para disminuir el potencial infeccioso de un suelo, procedimiento de obtención del mismo y uso.

Regenerador orgánico y biológico para disminuir el potencial infeccioso de un suelo

, procedimiento de obtención del mismo y uso.

Obtención de un regenerador de suelos para disminuir el potencial infeccioso de un suelo y resulte útil para regenerar desde el punto de vista microbiano un suelo y producir una mejora en la sanidad de los cultivos. El regenerador de suelos comprende un inoculante microbiano, una sustancia básica, un bioestimulante o una combinación de éstos, en un digestado higienizado procedente de una co-digestión anaerobia, preferiblemente de planta de generación de biogás, donde el digestado se utiliza como vehículo y diluyente simple. Así como el procedimiento de obtención del regenerador de suelos. Adicionalmente, uso de un digestado higienizado como vehículo de un inoculante microbiano y diluyente simple de una sustancia básica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431407.

Solicitante: HINAREJOS ESTEVE, Estefanía.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HINAREJOS ESTEVE,Estefania.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N63/02 (Sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos o animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N63/04 (Hongos microscópicos;  Sustancias producidas u obtenidas a partir de ellos)

PDF original: ES-2525893_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Regenerador orgánico y biológico para disminuir el potencial infeccioso de un suelo, procedimiento de obtención del mismo y uso

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es la obtención de un producto que sirva para disminuir el potencial infeccioso de un suelo y resulte útil para fines fitosanitarios, es decir, para regenerar desde el punto de vista microbiano un suelo y producir una mejora en la sanidad de los cultivos. Otros objetos de la invención son el procedimiento de obtención del producto que se describe, y el uso de dicho producto para mejorar la calidad microbiana de un suelo y mejorar la sanidad de los cultivos.

El regenerador de suelos objeto de la invención utiliza como vehículo, o simple diluyente, cualquier digerido proveniente, por ejemplo, de las plantas de generación de biogás y comprende una sustancia seleccionada del grupo que consiste en un inoculante microbiano, una sustancia básica, un bioestimulante y una combinación de éstos.

El inoculante microbiano preferiblemente procedente de flora microbiana seleccionada, de suelos o compost supresivos, capaz de competir con la microflora que existe en suelos con alto potencial infeccioso (cantidad de energía patógena almacenada y disponible en un suelo, Bouhot, 1980).

En la presente solicitud, debe entenderse que "digerido", "digestado" y "digestato" ("digestate" en inglés) son términos equivalentes.

Un suelo, o un compost, se considera supresivo cuando dadas condiciones favorables para que la enfermedad ocurra, un patógeno no puede establecerse, se establece pero no produce enfermedad, o se establece y produce enfermedad durante un corto periodo de tiempo y después decae.

Según Artículo 23 del REGLAMENTO (CE) N o 1107/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo,

se entiende por «sustancia básica» aquella sustancia activa que: a) no es una sustancia preocupante, y b) no tiene la capacidad intrínseca de producir alteraciones endocrinas o efectos neurotóxicos o inmunotóxicos, y c) no se utiliza principalmente para fines fitosanitarios, pero resulta útil para fines fitosanitarios, utilizada directamente o en un producto formado por la sustancia y un simple diluyente, y d) no se comercializa como producto fitosanitario.

Se entiende por bioestimulante, un mineral o material de origen biológico (o de origen no biológico pero estructuralmente similar y funcionalmente idéntico al material de origen biológico) que, cuando es aplicado a plantas, semillas, suelos o medios de cultivo, estimula a las plantas y mejora su habilidad para ser más eficiente en la toma de nutrientes, reducir pérdidas de los nutrientes al ambiente y aumentar la tolerancia de las plantas y su respuesta frente a estreses que pudiesen ser de origen abiótico o biótico, así como mejorar la calidad del cultivo.

El digerido resultante de las plantas de biogás, es decir, el digestato bruto, contiene un 90% de agua y no se puede equiparar a un abono o enmienda orgánica, debido a que los requisitos de nutrientes y humedad no cumplen con ninguna legislación vigente para adaptarse a su uso fertilizante. Por ello, en el regenerador de suelos de la presente invención es un "simple diluyente" o vehículo, para las sustancias comprendidas en el producto regenerador de suelos.

Las plantas de producción de biogás de origen agrícola generan energía renovable a partir del gas producido por fermentación anaerobia de estiércol animal y residuos orgánicos del sector alimentario. Un subproducto de este proceso de fermentación es el digestato, un residuo líquido y rico en materia orgánica y mineral pero cuya gestión es problemática. El digestato tiene un uso potencial como fertilizante orgánico, pudiéndose aplicar de forma directa, o previa separación en dos fracciones, sólida y líquida. El uso y la revalorización del digestato como fertilizante no es novedoso. Las iniciativas de valorización del digestato van encaminadas a la separación en fracción sólida y líquida (separación de fracciones), y evaporar la mayor cantidad de agua posible con el fin de eliminar agua. Incluso se han desarrollado materiales semi-sólidos o granulares, a base de mezclar con otros nutrientes minerales y lograr así una fórmula que se comercialice y encaje en el mercado de los fertilizantes. Esto se hace así porque el digestato bruto contiene un 90% de agua, y no llega al nivel de nutrientes adecuado para considerarse un fertilizante. Su desplazamiento en

camiones cisterna (al desplazar agua en más de un 90%), incurre en gastos considerables, que no son pagados por el agricultor. Así, la decisión sobre cómo proceder con este residuo, es un factor limitante e importante para los proyectos de biogás, en concreto cuando no existe tierra de labranza cercana para su aprovechamiento.

El utilizar el digerido como vehículo y diluyente simple de las sustancias que comprende el regenerador de suelos, es una solución innovadora para la gestión del digestato y permite aumentar la viabilidad de las plantas de biogás de nueva construcción y mejorar el valor añadido del digestato generado en las ya existentes.

Otra ventaja de la presente invención es el hecho de poder adecuar las características del regenerador de suelos a las particularidades, desde el punto de vista de la microbiología, que presente cada suelo.

Así, la presente invención permite el reciclaje de los residuos del proceso de digestión anaerobia, obteniendo un regenerador de suelos, libre de patógenos, inoculado con un inoculante microbiano, una sustancia básica, un bioestimulante o una combinación de éstos, útil para la sanidad de las plantas, aunque no se comercialice como producto fitosanitario.

Por lo tanto la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de la mejora y regeneración de suelos y la sanidad de las plantas, a través de la utilización de los digestados, preferiblemente de las plantas de biogás, que actuarán como vehículo y diluyente simple de las sustancias que comprende el regenerador de suelos objeto de la invención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El digestado o digestato es el subproducto líquido (90% de agua) resultante de una digestión anaerobia. El digestado puede aplicarse, por su contenido en materia orgánica, de forma directa o previa separación en dos fracciones, sólida y líquida.

La posibilidad del uso del digerido en agricultura, ya ha sido demostrada mediante experimentos de laboratorio y campo, en condiciones reales. Tanto el digerido como sus fracciones sólidas y líquidas son ricos en nitrógeno amónico, pero no se pueden equiparar a un abono o enmienda orgánica, debido a los requisitos de nutrientes y humedad. No

obstante, dado que el contenido en metales pesados de un digerido es bajo, y dado que la presencia de microorganismos contaminantes (como Salmonella spp. ) se puede evitar por un proceso de higienización, es posible utilizarlos para fertilización, siempre combinándolos con otros fertilizantes para equilibrar el contenido en nutrientes. Las iniciativas encaminadas al uso del digerido como fertilizante van en ésta dirección.

Al contrario de dichas iniciativas, el objeto de la invención se basa en utilizar el digerido como simple diluyente o portador de un inoculante microbiano procedente preferentemente de suelos o compost supresivos, una sustancia básica, un bioestimulante o una combinación cualquiera de éstos.

Además de los beneficios que se obtienen por regenerar un suelo con microorganismos beneficiosos o por emplear una sustancia básica o un bioestimulante, cualquier materia orgánica digerida o compostada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Regenerador de suelos caracterizado por comprender un inoculante microbiano, una sustancia básica, un bioestimulante o una combinación de éstos, en un digestado higienizado procedente de una co-digestión anaerobia, donde el digestado se utiliza como vehículo y diluyente simple.

2.- Regenerador de suelos según la reivindicación 1, donde el digestado es un subproducto de co-digestión anaerobia en una planta de generación de biogás.

3.- Regenerador de suelos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, donde el inoculante microbiano procede de suelos supresivos, compost supresivos o una combinación de ambos.

4.- Regenerador de suelos de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el digestado es una mezcla sólido-líquido, un sólido o un líquido.

5.- Regenerador de suelos de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde el inoculante microbiano contiene microorganismos provenientes del medio ambiente, donde dichos microorganismos son capaces de degradar lentamente la materia orgánica, donde dichos microorganismos son productores de proteasas y celulasas muy activas que compiten con la flora fitopatógena.

6.- Regenerador de suelos de según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde el digestado comprende materias primas de origen biológico, y carece de cualquier agente zoonósico y fitopatógeno y de semillas contaminantes.

7.- Regenerador de suelos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde el inoculante comprende uno o más microorganismos encontrados en suelos y compost supresivos.

8.- Regenerador de suelos según la reivindicación 7 donde los microorganismos son hongos y actinomicetos, activos degradadores de celulosa y otros materiales más resistentes, y presentan actividad celulolítica.

9.- Procedimiento de obtención del regenerador de suelos según se describe en las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende las etapas de:

a) Selección de microorganismos y obtención de biomasa de los mismos, mediante procesos fermentativos, para obtener un inoculante microbiano apropiado;

b) Esterilización del digestado sometiendo al mismo a una temperatura entre 60 y 130° C durante un periodo que oscila entre 15 segundos y 60 minutos;

c) Obtención de una sustancia básica por decocción de material vegetal y posterior higienización;

d) Introducción del inoculante microbiano de la etapa a) a la decocción higienizada de la 10 etapa c) o al digestado esterilizado de la etapa b);

e) Mezclado homogéneo para obtener el regenerador de suelos.

10.- Uso del regenerador de suelos tal como se describe en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, para regenerar o mejorar la calidad microbiana de un suelo y mejorar

la sanidad de los cultivos.

11.- Uso de un digestado higienizado como vehículo de un inoculante microbiano y diluyente simple de una sustancia básica.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 26.09.2014 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Int. Cl.: A01N63/02 (2006.01)

A01N63/04 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

WO 9855409 A1 (KUZNETSOV PETR ALEXANDROVICH et al.) 10.12.1998, todo el documento.

WO 03046156 A2 (VALBIOS et al.) 05.06.2003, todo el documento.

US 6261604 B1 (TEUFEL GEORGE R) 17.07.2001, todo el documento.

1-11

1-11

1-8

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

0 para todas las reivindicaciones

LH para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

18.12.2014

I. Abad Gurumeta

1/4