Refuerzo para vigas de madera.

La invención se refiere a un refuerzo para vigas de madera, el cual comprende unas pletinas unidas mediante uno o más tirantes

, las cuales se colocan en la parte inferior de una viga de madera, para evitar un mayor valor de pandeo de su parte central o bien una rotura de la misma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430251.

Solicitante: HERMS, S. A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERMS GAVALDA,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Operaciones en edificios existentes (en las cimentaciones... > E04G23/02 (Reparación, p. ej. rellenado de grietas; Restauración; Modificación; Agrandamiento)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de forma alargada concebidos... > E04C3/18 (con armaduras de metal o tirantes)
google+ twitter facebookPin it
Refuerzo para vigas de madera.

Descripción:

REFUERZO PARA VIGAS DE MADERA

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a un refuerzo para vigas de madera, el cual comprende unas pletinas unidas mediante uno o más tirantes, las cuales se colocan en la parte inferior de una viga de madera, para evitar un mayor valor de pandeo de su parte central o bien una rotura de la misma.

Estado de la Técnica.

Existen en el mercado y por tanto pueden

considerarse como estado de la técnica, distintos tipos de refuerzos para tipos de vigas diferentes, por ejemplo de hierro hormigón, madera y similares, o bien vigas continuas telescópicas, para su colocación en la parte inferior de una viga, principalmente aunque no

exclusivamente, en las citadas vigas de hormigón armado, hierro, y similares con notable éxito.

En las vigas de madera habitualmente aunque no exclusivamente se reparan mediante sendas pletinas metálicas, que se colocan mediante los correspondientes tornillos en las bases laterales de las vigas,

solidarizándose las pletinas al cuerpo de la viga y que refuerzan las mismas, sin embargo cuando las vigas están muy deterioradas, la colocación de este tipo de refuerzo puede debilitar la misma en el estado en que se encuentra, ya que practicar agujeros a una viga con problemas de rigidez todavía la daña más.

Finalidad de la Invención.

La obtención de un refuerzo que corrija y alivie el momento flector que afecta a la horizontalidad de la viga produciendo un pandeo en su parte central, el cual de no corregirse puede finalizar en la rotura de la misma.

Otro de los fines de la invención es la recuperación parcial del pandeo que se produce en la parte central de dichas vigas de madera.

Descripción de la Invención.

La invención preconizada consiste en un refuerzo para vigas de madera, proyectado para corregir flechas de sus partes centrales, originadas por un momento flector que actúa sobre la base superior de la viga (cargas), y más principalmente para evitar que dichas flechas aumenten hasta un punto de rotura de la viga.

Paralelamente la existencia de flechas en las vigas produce un pandeo de los suelos que soportan y forjados correspondientes, en muchos casos el pandeo no es peligroso entre determinados valores, pero si por los elementos de construcción que soportan dichas vigas.

El refuerzo objeto de la invención comprende:

Unas pletinas planas de perímetro sensiblemente rectangular.

Unas orejetas y soporte en donde se montan los extremos de uno o más tirantes.

Unos tirantes cuyos extremos se encuentran provistos de hilo de rosca.

Las pletinas preferentemente metálicas, se

mecanizan con el fin de que una de sus bases la superior, presente una disposición de resaltes

paralelos, y en uno de sus extremos unas orejetas perpendiculares a la pletina y que miran hacia abajo, y entre dichas orejetas un soporte, perpendicular a las orejetas y soldado a las mismas, en el que se ha previsto uno o más orificios.

Las pletinas se colocan por su parte superior en la base de la viga de madera, al haberse previsto en las mismas, una sucesión de orificios para el paso de los tornillos que penetran en sendos orificios no pasantes, practicados en la viga y alineados con los practicados en las platinas.

Los tirantes cuyo número estará en función de la carga que soporta la viga, se han diseñado de manera que presentan en sus extremos una zona roscada, la cual se introduce en los orificios previstos en el soporte y se procede al tensado del refuerzo, con la ayuda de las tuercas correspondientes operando en la zona roscada.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a las figuras que a esta memoria se acompaña, en los que se representa a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención.

Descripción de las figuras.

Sigue a continuación una relación de las diversas partes de la invención, que se encuentran en las figuras que siguen y que se localizan en ellas mediante la ayuda de números; (10) viga, (11) muros o paredes, (12) extremos de las vigas (10), (13) base superior, (14)

base inferior, (15) pletinas, (16) resaltes, (17) tornillos, (18) orejas, (19) tirantes, (20) tuercas de

apriete, (21) perno, (22) cuerpo de la viga (10), (23)

refuerzo.

La figura n° 1 es una vista frontal en alzado de una viga (10), cuyo cuerpo (22) se apoya por sus extremos (12) en los muros o paredes (11), situándose en su parte inferior la base inferior (14) de la viga (10) el refuerzo (23).

La figura n° 2 es un detalle del refuerzo (23) , con sus orejas verticales (18) y entre ambas el soporte (24) perpendicular a las orejas (18).

Descripción de una realización de la Invención.

En una de las realizaciones preferidas el refuerzo (23) , y tal y como puede verse en la figura n° 2, el mismo comprende unas pletinas (15) planas, cuyas caras superiores se encuentran afectadas por un conjunto de resaltes (16) paralelos entre si, y que son

perpendiculares a la viga (10), que por uno de sus extremos el de la pletina (15) se incorpora soldado o cualquier otro medio similar, unas orejas verticales (18), unidas por un soporte (24).

Otro de los elementos del refuerzo (23) es uno o más tirantes (19), cuyos extremos roscados se encajan en respectivos orificios previstos en el soporte (24), y que unen las pletinas (15) con ayuda de las tuercas (20).

El refuerzo (23) tal y como puede verse en la figura n° 1, se coloca en la parte inferior de la viga (10) apoyado en la base inferior (14) de la misma, la viga (10) por otra parte se encuentra empotrada por sus extremos en los muros o paredes (12) y perpendicular a los mismos, previamente se realizan por la base (14)

sendos orificios en dicha viga (10) , alineados con los orificios presentes en las pletinas (15).

La pletinas (15) se incorporan en las zonas extremas de las vigas (10) al roscar los tornillos (17) en los orificios de la viga (10), pasando (17) por los orificios previstos en (15), de manera que dichas pletinas (15) quedan integradas en la viga (10), de forma que las orejas (18) miran hacia abajo. Una vez se han inmovilizado las pletinas (15) a la viga (10) se preparan los tirantes (19) de manera que su longitud sea la adecuada para pasar por los orificios previstos en el soporte (24) y, roscar las tuercas (20), cuyo apriete en la rosca prevista en los extremos de los tirantes (19), determina un cierto acercamiento de las pletinas y, una corrección de la flecha existente en la parte central de la viga (10).

Adicionalmente otro de los efectos del refuerzo (23) sobre la viga (10), es evitar que la flecha continúe creciendo ya que la tensión de los tirantes (19) sobre dos puntos distantes de los soportes (24) lo impide.

Descrita suficientemente la presente invención en correspondencia con las figuras anexas, fácil es comprender que podrán introducirse en la misma cualesquiera modificaciones de detalle que se estimen convenientes, siempre y cuando no se altere la esencia de la invención que queda resumida en las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

Ia - "REFUERZO PARA VIGAS DE MADERA" de los que se

sitúan sobre las superficies de las bases laterales o principales de las vigas para evitar el pandeo y/o rotura de las mismas, sin necesidad de desmontar la viga de su lugar habitual caracterizado en que dicho refuerzo comprende sendas pletinas que por los medios adecuados se inmovilizan en las partes extremas de la viga y en la superficie de su base inferior, uniéndose los extremos de las pletinas con la ayuda de sendas orejetas perpendiculares a la pletina soporte perpendicular a las orejetas y tensores montados en dichos soportes.

2 a - "REFUERZO PARA VIGAS DE MADERA" según la Ia

reivindicación caracterizado en que las pletinas

presentan en su base superior una alineación de resaltes perpendiculares a la viga y paralelos entre si.

3 a - "REFUERZO PARA VIGAS DE MADERA" según la Ia

reivindicación caracterizado en que las pletinas

presentan en sus partes extremas unas orejetas que miran hacia abajo y que se encuentran unidas entre si por

medios de un soporte perpendicular al cuerpo de las orejetas

4a - "REFUERZO PARA VIGAS DE MADERA" según las Ia y 3a

reivindicaciones caracterizado en que en el soporte se ha previsto uno o más orificios para el encaje de los extremos de los tensores.

a - "REFUERZO PARA VIGAS DE MADERA" según la Ia

reivindicación caracterizado en que los tensores presentan en sus extremos sendas zonas roscadas, penetrando en los orificios del soporte y rodeados los extremos por unas tuercas de apriete

6 a - "REFUERZO PARA VIGAS DE MADERA" según la Ia reivindicación caracterizado en que las pletinas se unen a la base inferior de la viga mediante sendos tornillos de apriete.