REFUERZO INTERNO PARA LATERALES DE CARROCERIA DE VEHÍCULOS AUTOMOVILES.

Refuerzo interno para laterales de carrocería de vehículos automóviles, formado por una chapa

(1) dispuesta entre el flanco interno (2) y el flanco externo (3) de la carrocería del vehículo automóvil. La chapa (1) tiene un hueco (4) para la disposición de un altavoz del sistema de audio del automóvil, y está fijada en toda su superficie al flanco interno (2), presentando adicionalmente medios de fijación al flanco externo (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231785.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRERAS VILALTA,JOSEP, MONCLUS REVUELTA,LORENZO, VIVAS IÑIGO,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Otras instalaciones para sujetar o montar objetos > B60R11/02 (para aparatos de radio, de televisión, teléfonos, u objetos similares; Disposición de sus controles)
google+ twitter facebookPin it
REFUERZO INTERNO PARA LATERALES DE CARROCERIA DE VEHÍCULOS AUTOMOVILES.

Descripción:

Refuerzo interno para laterales de carrocería de vehículos automóviles Campo de la invención La presente invención pertenece al campo técnico de la automoción, concretamente al campo técnico del montaje de elementos y estructuras auxiliares del automóvil, y más concretamente a las estructuras que forman parte de la carrocería de éste. El objeto de la presente invención es un refuerzo interno para laterales de la carrocería de automóviles, concretamente para los laterales traseros de automóviles de tres puertas, que consigue rigidizar la zona del lateral en la que está dispuesto, mejorando la acústica de los altavoces, y reduciendo vibraciones y ruidos en el interior del vehículo.

Antecedentes de la invención En la actualidad, en el campo de la automoción, y concretamente en el montaje de la carrocería de la parte lateral de los automóviles, particularmente los de tres puertas, esta carrocería lateral está formada por dos capas, un flanco externo y un flanco interno. Esta configuración origina vibraciones y ruidos en el interior del vehículo, así como vibraciones que originan un ruido incómodo al cerrar las puertas. Además, los altavoces del sistema de audio del vehículo no emiten el sonido con la máxima calidad posible, debido precisamente a esta configuración de las dos capas.

El solicitante no conoce ninguna solución anterior que reduzca estas vibraciones y el ruido del interior del vehículo, y además mejore la calidad del sonido de los altavoces del sistema de audio, dado que hasta ahora las soluciones propuestas atacaban cada problema de forma separada. Por un lado se cambiaban las geometrías de la carrocería en el entorno del altavoz, y por otro se añadían piezas que rigidizaban el flanco externo disminuyendo las radiaciones del flanco hacia el interior y hacia el exterior del vehículo Era por tanto deseable un refuerzo que consiguiera una rigidización eficiente de los laterales de la carrocería del automóvil, disminuyendo las vibraciones y los ruidos hacia el interior y el exterior del vehículo, a la vez que mejora la calidad del sonido de los altavoces del sistema de audio.

Descripción de la invención La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante un refuerzo interno para laterales de carrocería de vehículos automóviles, particularmente para los laterales de automóviles de tres puertas, en la zona cercana a los altavoces del sistema de audio.

Este refuerzo consiste en una chapa dispuesta entre el flanco interno y el flanco externo de la carrocería del vehículo automóvil. La chapa presenta un hueco para la disposición de un altavoz del sistema de audio del automóvil.

La chapa de refuerzo está fijada en toda su superficie al flanco interno, y adicionalmente tiene medios de fijación al flanco externo de la carrocería.

De forma particular, estos medios de fijación al flanco externo de la carrocería pueden presentar al menos una solapa, la cual se puede fijar a dicho flanco externo por soldadura, pegado, o medios de fijación similares. Preferentemente, la solapa se dispone perpendicularmente al flanco interno y al flanco externo.

De esta forma se proporciona rigidez a la zona lateral de la carrocería, evitando o disminuyendo las vibraciones producidas, y con ello disminuyendo el nivel de ruido emitido hacia el exterior y hacia el interior del vehículo. Adicionalmente, esta rigidez en la zona próxima a los altavoces del sistema de audio del vehículo, mejora la calidad del sonido de dichos altavoces.

De acuerdo con una realización preferente de la invención, para realizar el refuerzo, se hace al menos un recorte en la chapa, preferentemente rectangular, en una zona próxima al hueco para el altavoz. La parte no recortada no se separa totalmente de la chapa, sino que se dobla y se fija al flanco externo formando así la solapa.

Breve descripción de los dibujos A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 es una vista frontal de una realización particular de un refuerzo objeto de la presente invención.

La figura 2 es una vista frontal de una realización alternativa de un refuerzo objeto de la presente invención.

La figura 3 es una vista frontal de un refuerzo objeto de la presente invención fijado al flanco interno de la carrocería de un vehículo automóvil.

La figura 4 es una vista lateral que muestra la fijación del refuerzo entre los flancos interno y externo. En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. chapa

2. flanco interno de la carrocería

3. flanco externo de la carrocería

4. hueco de la chapa

5. solapa de los medios de fijación de la chapa al flanco externo

6. recorte de la chapa que origina la solapa

Descripción detallada de la invención El objeto de la presente invención es un refuerzo interno para laterales de carrocería de vehículos automóviles.

Tal y como se puede observar en las figuras, el refuerzo interno está formado por una chapa 1 dispuesta entre el flanco interno 2 y el flanco externo 3 de la carrocería del vehículo automóvil. Esta chapa 1 tiene un hueco 4 para la disposición de un altavoz del sistema de audio del automóvil.

La chapa 1 está fijada en toda su superficie al flanco interno 2, y comprende medios de fijación al flanco externo 3, que de forma particular consisten en al menos una solapa 5, la cual se fija al flanco externo 3 por soldadura, pegado, o medios similares de unión.

Tal y como se puede observar en las figuras, preferentemente, la solapa 5 está dispuesta perpendicularmente al flanco interno 2 y al flanco externo 3.

La figura 1 muestra una realización particular del refuerzo, en la que existe una solapa 5. Para hacer esta solapa 5 se realiza el doblado de una porción de un recorte 6 sustancialmente rectangular de la chapa 1, en una zona próxima al hueco 4 para el altavoz. Así, al recortar el recorte 6 de la chapa 1, en lugar de recortarlo totalmente se deja unido por un lado a la chapa 1, formando una solapa 5. Esta solapa 5 se dobla hasta una posición sustancialmente horizontal, quedando perpendicular a los flancos interno 2 y externo 3.

Las figuras 2 a 4 muestran una realización alternativa del refuerzo, en la que en lugar de existir una solapa 5, existen dos solapas 5. Para hacer estas solapas 5 se realiza el doblado de dos porciones de dos recortes 6 rectangulares de la chapa 1, en zonas próximas al hueco 4 para el altavoz. Así, al recortar los recortes 6 de la chapa 1, en lugar de recortarlos totalmente se dejan unidos por un lado a la chapa 1, formando dos solapas 5. Estas solapas 5 se doblan hasta una posición sustancialmente horizontal, quedando perpendiculares a los flancos interno 2 y externo 3.

Una vez descrita de forma clara la invención, se hace constar que las realizaciones particulares anteriormente descritas son susceptibles de modificaciones de detalle siempre que no alteren el principio fundamental y la esencia de la invención.


 


Reivindicaciones:

1. Refuerzo interno para laterales de carrocería de vehículos automóviles, caracterizado por que

-comprende una chapa (1) dispuesta entre el flanco interno (2) y el flanco externo (3) de la carrocería del vehículo automóvil,

-por que la chapa (1) comprende un hueco (4) para la disposición de un altavoz del sistema de audio del automóvil,

-y por que la chapa (1) está fijada en toda su superficie al flanco interno (2) , y comprende medios de fijación al flanco externo (3) .

2. Refuerzo interno para laterales de carrocería de vehículos automóviles, según la reivindicación 1,

caracterizado por que los medios de fijación al flanco externo (3) de la carrocería comprenden al menos una solapa (5) que se fija al flanco externo (3) por medios seleccionados entre soldadura y pegado.

3. Refuerzo interno para laterales de carrocería de vehículos automóviles, según la reivindicación anterior, caracterizado por que la solapa (5) está dispuesta en una posición sustancialmente perpendicular al flanco interno (2) y al flanco externo (3) .

4. Refuerzo interno para laterales de carrocería de vehículos automóviles, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado por que la solapa (5) está realizada mediante el doblado de al menos una porción de al menos un recorte (6) de la chapa (1) en una zona próxima al hueco (4) para la disposición del altavoz.