Elemento de reflexión de granallado y procedimiento de granallado que utiliza el elemento.

Elemento de reflexión (1) para el granallado, que se utiliza para reflejar granalla proyectada en el granallado y que comprende:

un alambre

(10); y

una parte de reflexión (20), que está prevista alrededor del alambre (10) y que refleja la granalla;

caracterizado por

una parte guía (30) que está fijada a ambos lados de la parte de reflexión (20) alrededor del alambre (10) y tiene un hueco a través del cual pasa la granalla en una dirección axial del alambre (10), estando la parte de reflexión (20) prevista con posibilidad de giro alrededor del alambre (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/070776.

Solicitante: NHK SPRING CO.LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10 Fukuura 3-chome, Kanazawa-ku Yokohama-shi, Kanagawa-ken 236-0004 JAPON.

Inventor/es: TAKAHASHI, KEN, TANGE,AKIRA, SUGAWARA,MASATO, SUMIYOSHI,ISAO, WAKABAYASHI,YUTAKA, KAWAI,MASAYOSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > TRATAMIENTO POR CHORRO ABRASIVO O CHORRO ANALOGO,... > Métodos para la utilización del chorro abrasivo... > B24C1/10 (para compactar superficies, p. ej. por granallado (para deformar chapas, tubos o perfiles metálicos B21D 31/06; tratamiento metalúrgico C21D 7/00, C22F 1/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > TRATAMIENTO POR CHORRO ABRASIVO O CHORRO ANALOGO,... > Máquinas o dispositivos de tratamiento por chorro... > B24C3/32 (provistos para el trabajo de piezas especiales, p. ej. de la superficie interior de bloques cilíndricos (B24C 3/08, B24C 3/18 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > TRATAMIENTO POR CHORRO ABRASIVO O CHORRO ANALOGO,... > Dispositivos o accesorios para la producción de... > B24C5/02 (Cañones, p. ej. para producir chorros de fluidos abrasivos de gran velocidad para el corte de materiales)

PDF original: ES-2534475_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de reflexión de granallado y procedimiento de granallado que utiliza el elemento Campo técnico La presente invención se refiere a un elemento de reflexión para el granallado y a 5 un procedimiento de granallado con el elemento de reflexión. En particular, se refiere a una mejora en una técnica de proyección de granalla hacia una superficie interior de un hueco de un tubo.

Estado de la técnica En un procedimiento de granallado se proyecta granalla hacia una superficie a 10 trabajar, formándose una superficie limpia donde se ha eliminado la superficie o se proporciona a la superficie una tensión residual de compresión mediante una deformación plástica de la misma. Así, el procedimiento de granallado resulta ventajoso para mejorar la vida útil y la fiabilidad del trabajo. Como dispositivos de proyección de granallado se utilizan dispositivos de tipo presión directa, donde la 15 granalla es inyectada y transportada mediante un gas comprimido, y dispositivos de tipo succión, donde la granalla se incluye en un flujo gaseoso que tiene una diferencia de presión.

El procedimiento de granallado se utiliza para un tubo (por ejemplo, un estabilizador hueco o un resorte helicoidal hueco) con un hueco. En un tubo, se 20 reduce el espesor de una pared del mismo con el fin de reducir su peso. El tubo no puede romperse desde una superficie exterior, que normalmente se somete a un granallado, pero puede romperse desde una superficie interior del mismo. Por tanto, la superficie interior se somete a un granallado, con lo que pueden mejorarse al mismo tiempo la reducción de peso, reduciendo el espesor de la 25 pared del tubo, y la vida útil.

En este procedimiento de granallado se utilizan diversos elementos especiales para proyectar la granalla hacia una superficie interior de un hueco de un tubo. Por ejemplo, en una técnica propuesta en Shotpeener Summer 2004, se prevé como elemento especial una manguera en una abertura de una tobera situada en 30 un lado de proyección de granalla, disponiéndose dicha manguera en una superficie interior de un hueco de un tubo.

Sin embargo, en la técnica propuesta en Shotpeener Summer 2004, dependiendo del diámetro interior del hueco del tubo y de su forma, la manguera no puede pasar a lo largo de la superficie interior del hueco. En este caso, si el diámetro 35 interior de la manguera es pequeño, disminuye la cantidad de granalla proyectada. Por ello, se requiere un cambio de manguera en función del diámetro interior del hueco del tubo y de su forma, siendo necesario cambiar el ajuste del aparato de granallado. Por tanto, dado que se emplea tiempo y que aumenta el coste, la viabilidad y la versatilidad general son insuficientes. 40

Para solucionar el problema arriba mencionado, la publicación de la solicitud de patente japonesa no examinada nº H5-138535 ha propuesto prever, como elemento especial, un elemento de reflexión en una superficie interior de un hueco de un tubo en forma de barra, de manera que mire hacia una abertura de entrada de una tobera. En esta técnica, el tubo se mueve mediante un dispositivo motor a 5 lo largo de una dirección axial del tubo, de manera que el elemento de reflexión se mueve en relación con la superficie interior del hueco del tubo.

Sin embargo, en la técnica propuesta en la publicación de la solicitud de patente japonesa no examinada nº H5-138535, se mueve la totalidad del tubo en relación con la tobera y el elemento de reflexión, por lo que resulta difícil aplicar esta 10 técnica a un hueco de un tubo que presente una parte curva.

En lugar de un procedimiento de granallado, por ejemplo, la publicación de la solicitud de patente japonesa no examinada nº 2002-137166 ha propuesto una técnica consistente en proporcionar una tensión residual de compresión a una superficie interior de un hueco de un tubo utilizando un aparato de mejora 15 superficial. En el aparato de mejora superficial de esta técnica se hace rotar una parte de árbol y un elemento de colisión unido a la misma y se hace colisionar el elemento de colisión con la superficie interior del hueco del tubo. Sin embargo, en atención al uso práctico, resulta difícil realizar esta técnica.

El documento WO 99/29470 A1 describe un elemento de reflexión para el 20 granallado que se utiliza para reflejar la granalla proyectada en el granallado y que comprende un alambre y una parte reflectora prevista alrededor del alambre.

Descripción de la invención Un objetivo de la presente invención es proporcionar un elemento de reflexión para el granallado y un procedimiento de granallado con el elemento de reflexión, 25 que puedan mejorar la viabilidad y la versatilidad y que puedan utilizarse fácilmente en una superficie interior de un hueco de una parte curva de un tubo.

Según un aspecto de la presente invención, para reflejar la granalla proyectada en el granallado se utiliza un elemento de reflexión para granallado provisto de las características de la reivindicación 1. El elemento de reflexión incluye: un alambre; 30 una parte de reflexión prevista alrededor del alambre y que refleja la granalla; una parte guía fijada a ambos lados de la parte de reflexión alrededor del alambre y tiene un hueco a través del cual pasa la granalla en una dirección axial del alambre.

En el aspecto de la presente invención, la parte de reflexión está prevista 35 alrededor del alambre, y la parte guía está fijada a ambos lados de la parte de reflexión alrededor del alambre. Así, cuando la parte de reflexión está dispuesta en la superficie interior del hueco del tubo, la parte de reflexión está a una distancia predeterminada con respecto al eje del tubo en su hueco. Cuando se proyecta granalla sobre la superficie interior desde una abertura de entrada del 40 hueco del tubo donde se dispone el elemento de reflexión como se ha descrito, la granalla llega a la parte de reflexión a través del hueco de la parte guía del lado de entrada y, así, es reflejada hacia la superficie interior del hueco del tubo. Una vez que la granalla ha colisionado con la superficie interior del hueco del tubo, ésta se expulsa por la abertura de salida a través del hueco de la parte guía del lado de salida.

Dado que la granalla es así reflejada por el elemento de reflexión hacia la 5 superficie interior del hueco del tubo, el flujo de granalla puede controlarse ajustando adecuadamente la posición de la formación, el ángulo de inclinación de la superficie de reflexión de la parte de reflexión, etcétera. Así es posible realizar el granallado en una parte deseada de la superficie interior del hueco del tubo. Si se mueve el alambre por la superficie interior del hueco del tubo durante la 10 proyección de la granalla, el granallado puede realizarse en una pluralidad de partes deseadas o puede realizarse secuencialmente en una región deseada a lo largo de la dirección axial del hueco del tubo.

Los efectos del elemento de reflexión de la presente invención pueden ser máximos cuando se utiliza el elemento de reflexión para un tubo que presenta una 15 parte curva. En la técnica convencional, como se muestra en la Fig. 9, cuando el tubo W presenta una parte curva P, el flujo de la granalla es excéntrico en una parte exterior P2 de la superficie interior (es decir una parte exterior de superficie interior P2) del hueco en la parte curva P debido a la fuerza centrífuga o similar. Debido a esto, el granallado puede ser suficiente en la parte exterior de la 20 superficie interior P2 del hueco en la parte curva P, pero es posible que en una parte interior P1 de la superficie interior (es decir una parte interior de superficie interior P1) del hueco en la parte curva P sea insuficiente. En la Fig. 9, la flecha f indica una línea de granalla que atraviesa la parte exterior de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de reflexión (1) para el granallado, que se utiliza para reflejar granalla proyectada en el granallado y que comprende:

un alambre (10) ; y una parte de reflexión (20) , que está prevista alrededor del alambre (10) y 5 que refleja la granalla;

caracterizado por una parte guía (30) que está fijada a ambos lados de la parte de reflexión (20) alrededor del alambre (10) y tiene un hueco a través del cual pasa la granalla en una dirección axial del alambre (10) , estando la parte de 10 reflexión (20) prevista con posibilidad de giro alrededor del alambre (10) .

2. Elemento de reflexión (1) para el granallado según la reivindicación 1, caracterizado porque el número de la parte guía (30) prevista a ambos lados de la parte de reflexión (20) alrededor del alambre (10) es plural.

3. Procedimiento de granallado que comprende: 15

el elemento de reflexión (1) para granallado según una de las reivindicaciones 1 a 2, donde el elemento de reflexión (1) está dispuesto en una superficie interior de un hueco de un tubo (W) y el elemento de reflexión (1) refleja la granalla hacia la superficie interior del 20 tubo (W) .

4. Procedimiento de granallado según la reivindicación 3, caracterizado porque el tubo (W) tiene al menos una parte curva (P) .

5. Procedimiento de granallado según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque el alambre (10) se mueve por la superficie interior del hueco del 25 tubo (W) a lo largo de una dirección axial del hueco del tubo (W) durante la proyección de la granalla.

6. Procedimiento de granallado según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el hueco tiene dos aberturas en ambos lados del tubo (W) , y 30

durante la proyección de la granalla, la granalla se inyecta desde una de las aberturas hacia la superficie interior utilizando un dispositivo inyector (120) , la granalla se refleja hacia la superficie interior del hueco mediante la parte de reflexión (20) , de manera que se realiza un granallado sobre la superficie interior del hueco del tubo (W) , la granalla expulsada por la otra de las aberturas se recoge mediante un dispositivo colector (170) y 5

se controla que el caudal de gas recogido por el dispositivo colector (170) no sea menor que el caudal de gas inyectado por el dispositivo inyector (120) .