Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia.

1. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia caracterizado porque comprende una superficie de captación

(2) que es impermeable y extensible, al cual, a través de medios mecánicos o motorizados, se despliega desde una posición inicial de reposo en la que ocupa un mínimo espacio, hasta una posición final extendida que abarca una amplia área de extensión apta para la recogida del agua (a) de lluvia.

2. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de captación (2) se despliega de manera automática cuando llueve.

3. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende la incorporación de, al menos, un sensor (10) de lluvia que acciona de manera automática los medios motorizados de despliegue de la superficie de captación (2).

4. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la superficie de captación (2) está realizada de material extensible en función del volumen de agua acumulada para aumentar su capacidad de acumulación.

5. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la superficie de captación (2) está vinculada con un depósito de almacenamiento (12) para transferir el agua de lluvia que se va acumulando sobre ella.

6. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende la existencia de un cajón (3) o estructura de soporte, donde se aloja y recoge la superficie de captación (2), presentando, además, un carro (5) al que se encuentra unida por un extremo, de manera que, se extiende con el desplazamiento de dicho carro (5) desde la posición inicial de reposo hasta la posición final de recogida.

7. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, según la reivindicación 6, caracterizado porque el carro (5) está vinculado a unos brazos articulados (7) de extensión.

8. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, según la reivindicación 6, caracterizado porque el carro (5) está vinculado a unas guías (8).

9. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el carro (5) está soportado por unos pilares con rodamientos (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530041.

Solicitante: MENDEZ RIVERO, Oscar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENDEZ RIVERO,Oscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER... > Procedimientos o instalaciones para obtener o recoger... > E03B3/02 (a partir de agua de lluvia)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, el cual presenta una serie de ventajas y características, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un dispositivo cuya finalidad es el aprovechamiento de aguas pluviales mediante la recuperación y acumulación de las mismas a través de una superficie de captación que, preferentemente de manera automática, se despliega y extiende cuando llueve, recogiendo y acumulando directamente el agua o transfiriéndola a un depósito de acumulación para su posterior utilización, siendo aplicable tanto en ámbitos industriales, agrícolas o urbanos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos para la recuperación y recogida de agua, en particular aguas pluviales, centrándose particularmente en el ámbito de los sistemas extensibles y automáticos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien se conocen sistemas para la recogida de aguas pluviales, en la mayoría de los casos se trata de instalaciones fijas y sin mecanismos de extensión que, sencillamente, cuando llueve recogen el agua de lluvia en algún tipo de depósito para su almacenamiento y posterior utilización.

Ello hace que dichos sistemas, normalmente, no cuenten con una capacidad importante de recogida de agua, ya que para ello deberán tener una gran superficie de captación que tiene como inconveniente la ocupación de un gran espacio inutilizado mientras no llueva.

El objetivo de la presente invención, por tanto, es solventar dicha problemática y proporcionar un sistema extensible de manera que, cuando no llueve y no se usa ocupe un mínimo espacio, pero que, en el momento en que llueva, pueda abarcar una amplia superficie de captación permitiendo, por tanto, un máximo aprovechamiento del agua de lluvia, tanto para usos humanos en viviendas o centros de ocio, deportivos u otros, para usos agrícolas de riego o ganaderos, como para uso industrial en diferentes aplicaciones.

Debe señalarse, sin embargo, que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que hacen posible dichos objetivos y que lo distinguen de lo ya conocido en el estado de la técnica, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone, es un dispositivo para la recogida y aprovechamiento de aguas pluviales mediante la recuperación y acumulación de las mismas que se configura, esencialmente, a partir de una superficie de captación extensible que, a través de medios apropiados, se despliega para abarcar una amplia área de recogida del agua de lluvia y, o bien acumularla directamente, o bien transferirla a un depósito de acumulación.

Preferentemente, dicha superficie de captación extensible se despliega de una manera automática, gracias a la existencia de uno o más sensores de lluvia que, convenientemente vinculados a unos medios de accionamiento motorizados activan su puesta en marcha para que se produzca la extensión de dicha superficie de captación en el momento en que llueve.

La superficie de captación, que lógicamente es impermeable, preferentemente, está realizada de material alterable en función del volumen de agua acumulada, consistiendo por ejemplo en una cubierta de material plástico dotado de cierta elasticidad para aumentar su capacidad de acumulación al extenderse con el propio peso del agua acumulada sobre la misma y, además, o de manera alternativa, la superficie de captación es susceptible de vincularse con un depósito de almacenamiento para transferir el agua de lluvia que se va acumulando sobre ella.

Finalmente, los medios y mecanismos de despliegue y sujeción de la superficie de captación pueden variar, en función de las necesidades y aplicaciones de cada caso, si bien una 25 realización preferida de la invención contempla un cajón o estructura de soporte, provisto de un tambor donde se aloja y recoge la superficie de captación conformada por una cubierta enrollable, existiendo un carro fijado a un extremo de dicha superficie de captación, de manera que, cuando un sensor detecta la lluvia, la superficie de captación se extiende mediante el desplazamiento de dicho carro desde una posición inicial de reposo hasta una posición final de 30 recogida.

Para dicho desplazamiento, el mencionado carro podrá contar, por ejemplo, con brazos articulados de extensión, semejantes a los que incorporan los toldos, o bien, mediante guías. En cualquier caso, se deberá conseguir la extensión máxima de la superficie de captación y su resistencia en dicha posición extendida.

El descrito dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista muy esquemática y en perspectiva de un ejemplo de realización del dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas;

la figura número 2. Muestra una vista esquemática y en perspectiva de otro ejemplo de realización del dispositivo, según la invención, en este caso con brazos articulados para la extensión del carro que, además, se soporta sobre ruedas;

la figura número 3. Muestra una vista en alzado de una opción del dispositivo de la invención, en que la superficie de captación se altera con la acumulación de agua de lluvia, apreciándose su deformación paulatina en función del peso representada mediante líneas de trazo discontinuo; y

la figura número 4. Muestra una vista en alzado de otra opción del dispositivo en la que la superficie de captación se acopla a un depósito de almacenamiento.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas sendos ejemplos de realización preferida, pero no limitativa, del dispositivo de la invención, el...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia caracterizado porque comprende una superficie de captación (2) que es impermeable y extensible, al cual, a través de medios mecánicos o motorizados, se despliega desde una posición inicial de reposo en la que ocupa un mínimo espacio, hasta una posición final extendida que abarca una amplia área de extensión apta para la recogida del agua (a) de lluvia.

2. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de captación (2) se despliega de manera automática cuando llueve.

3. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende la incorporación de, al menos, un sensor (10) de lluvia que acciona de manera automática los medios motorizados de despliegue de la superficie de captación (2).

4. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la superficie de captación (2) está realizada de material extensible en función del volumen de agua acumulada para aumentar su capacidad de acumulación.

5. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la superficie de captación (2) está vinculada con un depósito de almacenamiento (12) para transferir el agua de lluvia que se va acumulando sobre ella.

6. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende la existencia de un cajón (3) o estructura de soporte, donde se aloja y recoge la superficie de captación (2), presentando, además, un carro (5) al que se encuentra unida por un extremo, de manera que, se extiende con el desplazamiento de dicho carro (5) desde la posición inicial de reposo hasta la posición final de recogida.

7. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, según la reivindicación 6, caracterizado porque el carro (5) está vinculado a unos brazos articulados (7) de extensión.

8. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, según la reivindicación 6, caracterizado porque el carro (5) está vinculado a unas guías (8).

9. Dispositivo para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el carro (5) está soportado por unos pilares con rodamientos (9).