Sistema de gestión del agua de lluvia y riego en un terreno.

Sistema de gestión del agua de lluvia y riego en un terreno que comprende unas estructuras tubulares (6) encajadas dentro de unas canalizaciones (5) realizadas en el terreno y las cuales separan porciones intermedias (1) de terreno;

donde unas partes inferiores de las estructuras tubulares (6) delimitan unos espacios estancos de recogida de agua, mientras que unas partes superiores de las estructuras tubulares (6) dejan pasar el agua hacia el interior de las estructuras tubulares (6). El sistema comprende además unos cuerpos laminares impermeables (7) que están enterrados en las porciones intermedias (1) de terreno por debajo de dos capas de terreno fértil: superior (2) e inferior (4), donde los cuerpos laminares impermeables (7) comprenden planos inclinados por donde discurre el agua filtrada pendiente abajo hasta desaguar dentro de las estructura tubulares (6) donde se recoge esa agua.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431622.

Solicitante: MOAG XXV, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIZ ALONSO,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B11/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › Desagüe o drenaje del suelo, p. ej. con fines agrícolas.
  • E03B3/02 E […] › E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 3/00 Procedimientos o instalaciones para obtener o recoger agua potable o agua corriente (tratamiento del agua C02F). › a partir de agua de lluvia.
  • E03B3/04 E03B 3/00 […] › a partir de agua de superficie.
Sistema de gestión del agua de lluvia y riego en un terreno.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se refiere a un sistema de gestión del agua de lluvia y riego en un terreno que reduce el consumo del agua de riego, maximiza el aprovechamiento del agua de lluvia y riego, y permite a cada tipo de vegetación alimentarse de un volumen de agua según sus propias necesidades. Por tanto la invención racionaliza el consumo de agua que necesitan las plantas o cultivos, a la vez que los elementos contaminantes que generan los productos químicos utilizados para las plantas son recogidos y reciclados correctamente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad se conocen métodos o sistemas de riego denominados "riego por goteo", los cuales permiten abastecer de agua a cualquier tipo de vegetación siendo un abastecimiento paulatino y en los puntos concretos en los que se encuentra la vegetación. Es decir, estos métodos tratan de aportar agua de forma que se eviten los encharcamientos, aportando a cada tipo de vegetación la cantidad de agua justa que requiere.

Sin embargo en la realidad, especialmente para grandes superficies, resulta realmente complicado regular todos los puntos de goteo de forma correcta, por lo que en algunos puntos se dan encharcamientos mientras que en otros la vegetación no recibe la cantidad suficiente de agua requerida.

Adicionalmente, se conocen dispositivos que permiten la programación de dichos sistemas de riego de forma que permiten el riego de vegetación sin intervención humana alguna. Sin embargo, los dispositivos electrónicos o mecánicos pueden no funcionar correctamente debido a cortes en el suministro eléctrico, desgaste o rotura de piezas, etc., además de suponer un gasto económico adicional.

Otro problema es que el agua de lluvia y riego que no es aprovechada por la vegetación en el momento se pierde al filtrarse por el terreno, lo que implica un desaprovechamiento del agua de lluvia y riego y, por tanto, un gasto en agua adicional posterior.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un sistema de gestión de agua de lluvia y riego en un terreno aplicable a plantaciones para vegetales con terrenos llanos para conseguir un mayor rendimiento en la totalidad de una plantación al tener los cultivos o plantas un riego uniforme.

El sistema consiste en hacer un suelo impermeable que no deja pasar las aguas al subsuelo ni tampoco el arrastre de productos químicos que los agricultores y otros sectores de la población utilizan para tratar los cultivos. De esta forma se impide la contaminación de las aguas subterráneas así como la contaminación de toda clase de vida animal y vegetal.

Comprende unas estructuras tubulares cerradas por sus extremos, que están encajadas dentro de unas canalizaciones realizadas en el terreno y las cuales separan porciones intermedias de terreno; donde unas partes inferiores de las estructuras tubulares delimitan unos espacios estancos de recogida de agua, mientras que unas partes superiores de las estructuras tubulares dejan pasar el agua hacia las partes inferiores estancas de las estructuras tubulares.

Comprende además unos cuerpos laminares impermeables que están enterrados en las porciones intermedias de terreno.

Los cuerpos laminares impermeables se ubican por debajo de una capa superior de terreno fértil para la plantación de vegetación y debajo de una capa inferior de terreno fértil que reposa sobre los cuerpos laminares impermeables; donde la capa superior y la capa inferior forman parte integrante de las porciones intermedias de terreno.

Los cuerpos laminares impermeables comprenden planos inclinados que desembocan dentro de las estructuras tubulares que revisten las canalizaciones; donde el agua

filtrada que alcanza los cuerpos laminares impermeables discurre pendiente abajo hacia las estructuras tubulares.

Unas áreas laterales de las dos capas y de terreno fértil están en contacto con la parte superior de las estructuras tubulares.

La zona de separación entre las partes superiores y las partes inferiores de las estructuras tubulares se corresponde con un plano horizontal donde están contenidas unas ranuras longitudinales de las estructuras tubulares y a través de las cuales se introducen unas partes colgantes que forman parte integrante de los cuerpos laminares impermeables, donde dichas partes colgantes se sitúan por dentro del espacio interior de las estructuras tubulares.

Las partes superiores de las estructuras tubulares comprenden unas rejillas a modo de filtros, donde a través de estos elementos pasa el agua de lluvia y riego hacia el espacio interior de las estructuras tubulares.

En una realización, cada una de las estructuras tubulares comprende una configuración a modo de cajón alargado que posee una base inferior como fondo de dichas estructuras tubulares, una base superior enrasada con la superficie libre de la capa superior de tierra fértil, dos paredes laterales mayores y dos paredes laterales menores que cierran los extremos de dichas estructuras tubulares.

Los cuerpos laminares comprenden dos planos inclinados a modo de un tejado a dos aguas que desembocan por sus bordes divergentes más bajos en las estructuras tubulares, donde el agua que alcanza los cuerpos laminares cae por gravedad pendiente abajo hasta alcanzar las estructuras tubulares.

En otra realización, cada una de las estructuras tubulares comprende una sucesión de cuerpos tubulares que se unen entre sí por sus extremos mediante un acoplamiento machihembrado, donde un tramo extremo anterior de un cuerpo tubular tiene unas dimensiones exteriores reducidas que se ajustan a las dimensiones internas de un tramo extremo posterior de otro cuerpo tubular consecutivo; estando cerrados los extremos de las estructuras tubulares conformadas por las sucesión de cuerpos tubulares.

El sistema de la invención comprende además dos depósitos enterrados en el terreno y dispuestos en unas zonas extremas de la plantación, donde dichos depósitos están dispuestos en unas zonas adyacentes a los extremos de todas las estructuras tubulares; donde el agua recogida en las partes inferiores impermeables de las estructuras tubulares se trasvasa hasta los depósitos enterrados mediante unos tubos desagüe que comunican las estructuras tubulares con los depósitos.

El sistema de la invención comprende además al menos un depósito principal al que se bombea el agua acumulada en los depósitos enterrados; donde el agua acumulada en dicho depósito principal se la someta a un tratamiento para limpiarla de impurezas.

Las canalizaciones realizadas en un terreno a lo largo de una plantación están separadas unas de otras una distancia de unos 60 m., con un ancho de canalización de 90 cm. y una profundidad total de 1,4 m.

Las partes inferiores de las estructuras tubulares que revisten las canalizaciones tienen una altura mínima de 50 cm., mientras que la partes superiores tienen una altura de 90 cm., de manera que esta parte superior formada por unas rejillas incorpora y filtros para facilitar el paso de agua y productos químicos disueltos en el agua; evitando en cambio el paso de arena y tierra.

El agua de lluvia y/o que desagua y se acumula finalmente en las partes inferiores de las estructuras tubulares, se extrae después por medio de moto-bombas para llenar un depósito principal y así poder volver a utilizar esa agua recogida, evitando un consumo excesivo sin ser necesario suministrarla de una red de agua o de un río.

El agua recogida en el depósito principal se filtra para separar los productos químicos y poder utilizarlos según las necesidades.

El sistema de funcionamiento de extracción de agua del riego es automático, disponiéndose para ello unos sensores de humedad en la plantación que dan información a una central de control para el riego por medio de una plataforma o aspersores, suministrando el caudal justo de agua necesaria.

El agua utilizada se extrae del depósito principal que se acumula de la lluvia y del

sobrante recogido en las estructuras tubulares que revisten las canalizaciones, de forma que cuando el agua desaguada en las partes inferiores de las estructuras tubulares alcanza un nivel determinado contralado por sensores, entonces se activa la moto-bomba para impulsar esa agua hasta el depósito principal.

Cuando baja el nivel de agua acumulada en el depósito principal hasta un nivel determinado como consecuencia de haberse consumido para regar los cultivos de una plantación, y/o debido a la evaporación, automáticamente se activa una entrada de agua externa ( red de agua, rio,...

 


Reivindicaciones:

1.- SISTEMA DE GESTIÓN DEL AGUA DE LLUVIA Y RIEGO EN UN TERRENO, que

estando previsto para instalarse en un terreno de una plantación para vegetales (3) se caracteriza por que:

- comprende unas estructuras tubulares (6) cerradas por sus extremos, que están encajadas dentro de unas canalizaciones (5) realizadas en el terreno y las cuales separan porciones intermedias (1) de terreno; donde unas partes inferiores de las estructuras tubulares (6) delimitan unos espacios estancos de recogida de agua, mientras que unas partes superiores de las estructuras tubulares (6) dejan pasar el agua hacia las partes inferiores estancas de las estructuras tubulares (6);

- comprende unos cuerpos laminares impermeables (7) que están enterrados en las porciones intermedias (1) de terreno;

- los cuerpos laminares impermeables (7) se ubican por debajo de una capa superior (2) de terreno fértil para la plantación de vegetación (3) y debajo de una capa inferior (3) de terreno fértil que reposa sobre los cuerpos laminares impermeables (7); donde la capa superior 2 y la capa inferior 3 forman parte integrante de las porciones intermedias (1) de terreno;

- los cuerpos laminares impermeables (7) comprenden planos inclinados que desembocan dentro de las estructuras tubulares (6) que revisten las canalizaciones (5); donde el agua filtrada que alcanza los cuerpos laminares impermeables (7) discurre pendiente abajo hacia las estructuras tubulares (6);

- unas áreas laterales de las dos capas (2) y (3) de terreno fértil están en contacto con la parte superior de las estructuras tubulares (6).

2.- SISTEMA DE GESTIÓN DEL AGUA DE LLUVIA Y RIEGO EN UN TERRENO, según la reivindicación 1, caracterizado por que la zona de separación entre las partes superiores y las partes inferiores de las estructuras tubulares (6) se corresponde con un plano horizontal donde están contenidas unas ranuras longitudinales (9) de las estructuras tubulares (6) y a través de las cuales se introducen unas partes colgantes (7a) que forman parte integrante de los cuerpos laminares impermeables (7), donde dichas partes colgantes (7) se sitúan por dentro del espacio interior de las estructuras tubulares (6).

3.- SISTEMA DE GESTIÓN DEL AGUA DE LLUVIA Y RIEGO EN UN TERRENO, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las partes superiores de las estructuras tubulares (6) comprenden unas rejillas a modo de filtros, donde a través de estos elementos pasa el agua de lluvia y riego hacia el espacio interior de las estructuras tubulares (6).

4.- SISTEMA DE GESTIÓN DEL AGUA DE LLUVIA Y RIEGO EN UN TERRENO, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada una de las estructuras tubulares (6) comprende una configuración a modo de cajón alargado que posee una base inferior (6a) como fondo de dichas estructuras tubulares (6), una base superior (6b) enrasada con la superficie libre de la capa superior (2) de tierra fértil, las dos paredes laterales mayores (6c) y dos paredes laterales menores (6d) que cierran los extremos de dichas estructuras tubulares (6).

5.- SISTEMA DE GESTIÓN DEL AGUA DE LLUVIA Y RIEGO EN UN TERRENO, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los cuerpos laminares (7) comprenden dos planos inclinados a modo de un tejado a dos aguas que desembocan por sus bordes divergentes (7a) más bajos en las estructuras tubulares (6), donde el agua que alcanza los cuerpos laminares (7) cae por gravedad pendiente abajo hasta alcanzar las estructuras tubulares (6).

6.- SISTEMA DE GESTIÓN DEL AGUA DE LLUVIA Y RIEGO EN UN TERRENO, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada una de las estructuras tubulares (6) comprende una sucesión de cuerpos tubulares (12) que se unen entre sí por sus extremos mediante un acoplamiento machihembrado, donde un tramo extremo anterior (12a) de un cuerpo tubular (12) tiene unas dimensiones exteriores reducidas que se ajustan a las dimensiones internas de un tramo extremo posterior de otro cuerpo tubular consecutivo; estando cerrados los extremos de las estructuras tubulares (6) conformadas por las sucesión de cuerpos tubulares (12).

7.- SISTEMA DE GESTIÓN DEL AGUA DE LLUVIA Y RIEGO EN UN TERRENO, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende dos depósitos (10) enterrados en el terreno y dispuestos en unas zonas extremas de la plantación, donde dichos depósitos (10) están dispuestos en unas zonas adyacentes a los extremos de todas las estructuras tubulares (6); donde el agua recogida en las partes

inferiores impermeables de las estructuras tubulares (6) se trasvasa hasta los depósitos (10) enterrados mediante unos tubos desagüe (11) que comunican las estructuras tubulares (6) con los depósitos (10).

8.- SISTEMA DE GESTIÓN DEL AGUA DE LLUVIA Y RIEGO EN UN TERRENO, según

la reivindicación 7, caracterizado por que comprende al menos un depósito principal al que se bombea el agua acumulada en los depósitos (10) enterrados; donde el agua acumulada en dicho depósito principal se la someta a un tratamiento para limpiarla de impurezas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cavidad auxiliar que evita los daños causados por las inundaciones en estructuras subterráneas, del 23 de Marzo de 2020, de BEJARANO SANCHEZ, Joaquín: Cavidad auxiliar que evita los daños causados por las inundaciones en estructuras subterráneas alojadas en ella, que comprende pendiente en su base, […]

Estructura de drenaje, del 11 de Marzo de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Una estructura para drenar agua de superficie, que comprende una capa de distribución de fuerza coherente y una capa de drenaje, en donde la capa […]

Estructuras porosas unidas por calor a partir de plásticos reciclados y métodos para la producción, del 4 de Diciembre de 2019, de TEN CATE THIOLON B.V: Método de formación de estructuras de forma final a partir de plásticos reciclados, donde el método comprende: i) proporcionar una pluralidad de fideos […]

Cuerpo de drenaje, del 3 de Julio de 2019, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Cuerpo de drenaje, que comprende varias unidades de superficie conformadas de manera idéntica, a saber varias unidades de fondo y varias unidades de cubierta […]

Un elemento de drenaje, del 23 de Agosto de 2017, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Un elemento de drenaje formado por un sustrato coherente que tiene un primer y segundo extremos opuestos y un paso que se extiende desde una primera abertura en el primer […]

SISTEMA DE DRENAJE VIAL SOSTENIBLE, del 11 de Mayo de 2017, de CARDOZO RUBIO, Jésus Eduardo: Es un Sistema de Drenaje Vial que comprende una cuneta permeable que puede ser revegetada, un Dren constituido por geotextil externo (a), un […]

Método para inyectar agua superficial al suelo, del 14 de Septiembre de 2016, de Niemczyk, Andrew: Un método de inyectar agua superficial al suelo debajo de una zona de tierra incluyendo: instalar una serie de elementos de canal de bombeo/drenaje […]

DISPOSITIVO PARA LA CREACIÓN DE ZONAS DE BAJA SUBPRESIÓN EN EL TRASDÓS DE PARAMENTOS Y SOLERAS DE CANALES, DEPÓSITOS Y OTROS RECIPIENTES DE LÍQUIDOS, del 14 de Abril de 2016, de MORENO MENDOZA, Fernando: Dispositivo para la creación de zonas de baja subpresión en el trasdós de paramentos y soleras de canales, depósitos y otros recipientes de líquidos. En […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .