Recipientes de almacenamiento y/o transporte y/o desgasificación para polvo de polímero.

Recipiente para polvo de polímero que comprende:

- un silo que comprende un cilindro vertical principal y una tolva en el fondo del cilindro

,

- un polvo de polímero que ocupa todo el volumen de la tolva y al menos una parte del volumen del cilindro,

- un tubo de entrada al silo para polvo de polímero conectado al silo a una altura situada por encima del polvo de polímero, preferiblemente conectado al techo del silo, y

- un tubo de salida de la tolva para polvo de polímero conectado a la tolva, preferiblemente conectado al fondo de la tolva,

caracterizado porque el tubo de salida de la tolva para polvo de polímero también está conectado al silo en una posición por encima del polvo de polímero para recircular una parte del polvo de polímero dentro del silo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/070727.

Solicitante: Ineos Sales Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Hawkslease Chapel Lane, Lyndhurst Hampshire SO43 7FG REINO UNIDO.

Inventor/es: CHAMAYOU,Jean-Louis, RAMSAY,Kevin Peter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > C08F6/00 (Tratamientos posteriores a la polimerización (C08F 8/00 tiene prioridad; de cauchos de dieno conjugado C08C))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > B01J8/00 (Procedimientos químicos o físicos en general, llevados a cabo en presencia de fluidos y partículas sólidas; Aparatos para tales procedimientos (procedimientos o dispositivos para la granulación de sustancias B01J 2/00; hornos F27B))

PDF original: ES-2456498_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipientes de almacenamiento y/o transporte y/o desgasificación para polvo de polímero La presente invención se refiere a un recipiente para polvo de polímero, preferiblemente un recipiente para el almacenamiento y/o el transporte y/o la desgasificación de polvo de polímero.

La presente invención también se refiere a un procedimiento para hacer funcionar un recipiente para polvo de polímero, preferiblemente un recipiente para el almacenamiento y/o el transporte y/o la desgasificación de polvo de polímero.

Se han usado ampliamente recipientes para el almacenamiento y/o el transporte y/o la desgasificación de polvo de polímero en plantas de producción de polímeros. El material a granel se almacena y/o transporta frecuentemente en tolvas y silos. La descarga, el transporte y/o el vaciado de tales tolvas y silos pueden provocar problemas. En el mercado, se ofrecen diferentes amortiguadores de descarga, p. ej. un descargador de depósitos y descargadores de depósitos vibratorios así como toberas de aireación.

En el transcurso de la investigación de su procedimiento de desgasificación de polvo de polímero, los solicitantes han experimentado problemas de fluidez del polvo regular, especialmente con algunos polvos de polímero particulares, que no se podían resolver mediante las técnicas conocidas. Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un recipiente mejorado de desgasificación y/o almacenamiento y/o transporte de polvo de polímero que mitigue y resuelva potencialmente estos problemas operativos que no se podrían resolver mediante los métodos convencionales.

La presente invención se refiere a un recipiente para polvo de polímero que comprende:

-un silo que comprende un cilindro vertical principal y una tolva en el fondo del cilindro,

-un polvo de polímero que ocupa todo el volumen de la tolva y al menos una parte del volumen del cilindro,

-un tubo de entrada al silo para polvo de polímero conectado al silo a una altura situada por encima del polvo de polímero, preferiblemente conectado al techo del silo, y

-un tubo de salida de la tolva para polvo de polímero conectado a la tolva, preferiblemente conectado al fondo de la tolva, caracterizado porque el tubo de salida de la tolva para polvo de polímero también está conectado al silo en una posición por encima del polvo de polímero para recircular una parte del polvo de polímero dentro del silo.

La presente invención también se refiere a un procedimiento para hacer funcionar un recipiente para polvo de polímero que comprende

-un silo que comprende un cilindro vertical principal y una tolva en el fondo del cilindro,

-un polvo de polímero que ocupa todo el volumen de la tolva y al menos una parte del volumen del cilindro,

-un tubo de entrada al silo para polvo de polímero conectado al silo a una altura situada por encima del polvo de polímero, preferiblemente conectado al techo del silo, y

-un tubo de salida de la tolva para polvo de polímero conectado a la tolva, preferiblemente conectado al fondo de la tolva,

caracterizado porque al menos una parte del polvo de polímero que se saca de la tolva se recircula a través del tubo de salida de la tolva para polvo de polímero hasta una posición aguas arriba del silo o al silo a una altura situada por encima del polvo de polímero, preferiblemente situada en el techo del silo.

Según el procedimiento o el recipiente para polvo de polímero de la presente invención, el tamaño de partícula promedio ("medio") del polvo de polímero es preferiblemente menor de 2.000, preferiblemente comprendido entre 200 y 1.800, más preferiblemente comprendido entre 500 y 900 micras. Se puede usar cualquier medio convencional, por ejemplo una técnica Malvern o una de tamizado con criba, para medir el tamaño de partícula promedio ("medio") del polvo de polímero. Para los propósitos de la presente invención y las reivindicaciones adjuntas, las medida del tamaño de partícula promedio ("medio") se realizó según la técnica de tamizado ASTM-D1921 (Método de Prueba A) .

Adicionalmente, según el procedimiento o el recipiente para polvo de polímero de la presente invención, el polvo de 2

polímero es preferiblemente un polvo de polímero virgen, es decir un polvo que no contiene aditivos, p. ej. aditivos como antioxidantes y estabilizantes.

El silo para polvo de polímero habitualmente es un recipiente de almacenamiento y/o transporte y/o desgasificación de polvo de polímero, preferiblemente un recipiente desgasificador de polvo de polímero.

Esto significa que la presente invención es particularmente aplicable cuando el polvo de polímero se somete posteriormente a un procedimiento de extrusión después de haberse almacenado y/o transportado y/o preferiblemente desgasificado según la presente invención.

Estos recipientes desgasificadores de polvo de polímero son muy conocidos por el experto en la técnica. Ejemplos de los mismos se pueden encontrar, p. ej., en EP683176, EP596434 y US5376742.

Puede ser, p. ej., un desgasificador primario, un desgasificador secundario, un desgasificador combinado o un desgasificador final (también bien conocido como afinador) . El desgasificador primario (a veces denominado vaporizador rápido) funciona habitualmente despresurizando el polvo de polímero que viene del reactor de polimerización; esto se puede hacer con o sin el uso de un gas de ventilación. En efecto, la ventilación con gas no es imperativa en este vaporizador rápido de la primera fase cuyo principal objetivo es la separación gas-sólido. Por ejemplo, EP 127253 describe un procedimiento para la eliminación de monómeros residuales de copolímeros de etileno sometiendo el copolímero a una zona de presión reducida suficiente para desorber el monómero, ventilando el copolímero con gas del reactor que está libre de gases inertes y reciclando a la zona de polimerización el gas resultante que contiene el monómero desorbido. El desgasificador secundario habitualmente funciona separando por arrastre el polvo de polímero que viene del desgasificador primario con un gas de separación por arrastre introducido en el fondo del silo desgasificador. US 4.372.758, por ejemplo, describe un procedimiento de desgasificación que usa un gas inerte tal como nitrógeno para la retirada de monómero gaseoso sin reaccionar del producto polimérico. Se conduce polímero sólido hasta la parte superior de un recipiente de purga por medio de un sistema de gas inerte, una corriente de gas inerte se introduce en el fondo del recipiente de purga y el polímero sólido se pone en contacto en contracorriente con la corriente de gas inerte para retirar los monómeros gaseosos sin reaccionar del producto polimérico sólido. Los monómeros sin reaccionar y el gas inerte de separación por arrastre se hacen pasar a menudo a una antorcha para la eliminación o se ponen en comunicación con la atmósfera. El desgasificador combinado es habitualmente una combinación del desgasificador primario y secundario. Tal recipiente desgasificador combinado tendría normalmente una primera sección de desgasificación situada en una sección superior, y polímero procedente de la primera etapa de desgasificación caería por gravedad a la segunda sección de desgasificación situada debajo. Finalmente, el afinador o columna de desgasificación final es habitualmente un desgasificador de contracorriente en el que el polvo de polímero fluye descendentemente por gravedad y un gas de separación por arrastre se inyecta en el fondo del recipiente a través de distribuidores de gas diseñados específicamente. El gas de separación por arrastre debe ser muy puro ya que esta es la etapa de desgasificación final; por lo tanto, a menudo se usa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente para polvo de polímero que comprende:

-un silo que comprende un cilindro vertical principal y una tolva en el fondo del cilindro,

-un polvo de polímero que ocupa todo el volumen de la tolva y al menos una parte del volumen del cilindro,

-un tubo de entrada al silo para polvo de polímero conectado al silo a una altura situada por encima del polvo de polímero, preferiblemente conectado al techo del silo, y

-un tubo de salida de la tolva para polvo de polímero conectado a la tolva, preferiblemente conectado al fondo de la tolva,

caracterizado porque el tubo de salida de la tolva para polvo de polímero también está conectado al silo en una posición por encima del polvo de polímero para recircular una parte del polvo de polímero dentro del silo.

2. Procedimiento para hacer funcionar un recipiente para polvo de polímero que comprende

-un silo que comprende un cilindro vertical principal y una tolva en el fondo del cilindro,

-un polvo de polímero que ocupa todo el volumen de la tolva y al menos una parte del volumen del cilindro,

-un tubo de entrada al silo para polvo de polímero conectado al silo a una altura situada por encima del polvo de polímero, preferiblemente conectado al techo del silo, y

-un tubo de salida de la tolva para polvo de polímero conectado a la tolva, preferiblemente conectado al fondo de la tolva,

caracterizado porque al menos una parte del polvo de polímero que se saca de la tolva se recircula a través del tubo de salida de la tolva para polvo de polímero hasta una posición aguas arriba del silo o al silo a una altura situada por encima del polvo de polímero, preferiblemente situada en la parte superior del silo.

3. Procedimiento o recipiente para polvo de polímero según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el tamaño de partícula promedio ("medio") del polvo de polímero es menor de 2.000, preferiblemente comprendido entre 200 y 1.800, más preferiblemente comprendido entre 500 y 900 micras.

4. Procedimiento o recipiente para polvo de polímero según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las propiedades de flujo del polvo de polímero se caracterizan por una relación de fluidez de menos de 6, preferiblemente menos de 4, y más preferiblemente menos de 2, según se mide de acuerdo con ASTM D 6773-02.

5. Procedimiento o recipiente para polvo de polímero según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el polvo de polímero que se introduce en el silo comprende hidrocarburos residuales en una cantidad de 0, 01 a 25% en peso, por ejemplo de 0, 05 a 10% en peso, del uno o más hidrocarburos que tienen de 3 a 10 átomos de carbono.

6. Procedimiento o recipiente para polvo de polímero según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el tubo de salida de la tolva para polvo de polímero se divide en un tubo de salida principal para polvo de polímero y al menos un tubo de derivación secundario para polvo de polímero, es decir el tubo de recirculación para polvo de polímero.

7. Procedimiento o recipiente para polvo de polímero según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el recipiente para polvo de polímero es un recipiente desgasificador para polvo de polímero.

8. Procedimiento o recipiente para polvo de polímero según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el silo contiene al menos 20 metros cúbicos de polvo de polímero.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la velocidad de recirculación del polvo de polímero está comprendida entre 1 y 30 por ciento por hora del polvo de polímero presente en el silo, preferiblemente entre 5 y 20, más preferiblemente entre 8 y 16.

10. Procedimiento para hacer funcionar un recipiente desgasificador para polvo de polímero usado en un

procedimiento de polimerización continuo en el que

- dicho recipiente de desgasificación está situado aguas abajo de un reactor de polimerización,

- dicho recipiente de desgasificación está situado aguas arriba de una extrusora para polvo de polímero, y

- dicha extrusora para polvo de polímero se para, y 5 en donde dicho recipiente de desgasificación comprende además

- un silo que comprende un cilindro vertical principal y una tolva en el fondo del cilindro,

- un polvo de polímero que ocupa todo el volumen de la tolva y al menos una parte del volumen del cilindro,

- un tubo de entrada al silo para polvo de polímero conectado al silo a una altura situada por encima del polvo de polímero, preferiblemente conectado al techo del silo, y

- un tubo de salida de la tolva para polvo de polímero conectado a la tolva, preferiblemente conectado al fondo de la tolva,

caracterizado porque al menos una parte del polvo de polímero que se saca de la tolva se recircula a través del tubo de salida de la tolva para polvo de polímero hasta una posición aguas arriba del silo o al silo a una altura situada por encima del polvo de polímero, preferiblemente situada en el techo del silo.