Un recipiente sellable, y método para sellar un recipiente.

Un recipiente (51) para el almacenamiento y dispensación de fluidos, comprendiendo dicho recipiente

(51) paredes delantera y trasera plegables (54, 56) que definen una cámara, un prensaestopas (50) que define un paso de fluido que se realiza en la pared delantera (54) para permitir el paso de fluidos en la cámara, en el que el prensaestopas (50) se extiende a través de una abertura definida en la pared delantera plegable (54) del recipiente (51), e incluye una brida de base (58) situada dentro del recipiente (51), y en el que el prensaestopas (50) incluye una superficie de sellado (59) dentro del recipiente (51) para acoplar herméticamente una membrana termosellable (61) a lo largo de un sello continuo tras la aplicación de calor a través de la pared trasera (56) del recipiente (51), caracterizado por que la superficie de sellado (59), en una condición pre-sellada, incluye al menos una proyección termo-deformable (64) que tiene un perfil en relieve que proporciona una zona de fusión inicial de área reducida con relación al área de la superficie de sellado (59).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2006/000751.

Solicitante: RAPAK ASIA PACIFIC LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Nueva Zelanda.

Dirección: BLDG C1 THE GATE 373 NEILSON STREET ONEHUNGA, AUCKLAND 1061 NUEVA ZELANDA.

Inventor/es: ANDERSON, IAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Conservación, protección o purificación de paquetes... > B65B55/02 (Esterilización, p. ej. de paquetes acabados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos,... > B65B3/17 (para llenar sacos de válvulas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/12 (abatiendo y aplanando la parte de abertura del recipiente y asegurándola sin plegar, p. ej. por adhesivos de presión, termosoldado, soldado o pieza de fijación separada)

PDF original: ES-2531157_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un recipiente sellable, y método para sellar un recipiente Campo de la invención

La presente invención se refiere a un recipiente sellable, y a un método para sellar un recipiente de este tipo. En particular, la invención se refiere a un recipiente sellable asépticamente, así como a un sello aséptico para dicho recipiente y a un accesorio de envasado aséptico asociado.

Antecedentes de la invención

El llenado de recipientes pre-esterilizados de manera aséptica es conocido y diversos sistemas que utilizan diferentes aparatos de llenado, diferentes recipientes, y diferentes técnicas de esterilización se emplean. Típicamente, el recipiente que se desea llenar se produce de tal manera como para asegurar que el interior del recipiente se esteriliza durante la fabricación. Durante el procedimiento de llenado, una entrada en el recipiente se abre y una boquilla de llenado se utiliza para llenar el recipiente con material capaz de fluir. La entrada se sella después para contener de ese modo el material capaz de fluir dentro del recipiente hasta que se requiera su dispensación. El resellado del recipiente después de que se llena debe hacerse de tal manera que se consiga un sello adecuado de modo que no se produzca contaminación durante su posterior almacenamiento y transporte.

Diversas patentes de la técnica relacionada han abordado los problemas antes mencionados, tales como los dispositivos y métodos divulgados en los documentos US 4.257.535 (Mellett), US 4.672.688 (Kalkipsakis) y US 4.85.378 (Anderson), cada uno de los que describe sistemas que proporcionan un recipiente sellable que tiene una lumbrera de llenado que se sella dentro del recipiente.

Los documentos US 4.257.535 y US 4.672.688 describen un recipiente que tiene una solapa interna integrada con la pared del recipiente. Una vez que el recipiente se llena, la lumbrera de llenado se sella empujando la solapa contra una brida en la lumbrera, y sellando térmicamente la solapa a la lumbrera de llenado a través de un dispositivo de calentamiento situado fuera del recipiente a fin de formar un termosellado anular.

El documento US 4.85.378 describe un dispositivo y método similar. En particular, la técnica anterior en el documento US 4.85.378 desvela un recipiente para el almacenamiento y dispensación de fluidos, comprendiendo dicho recipiente paredes delantera y trasera plegables que definen una cámara, que tiene un prensaestopas que define un paso de fluido realizado en la pared delantera para permitir el paso de los fluidos en la cámara, en el que el prensaestopas se extiende a través de una abertura definida en la pared delantera plegable del recipiente, e incluye una brida de base situada dentro del recipiente, y en el que el prensaestopas incluye una superficie de sellado dentro del recipiente para acoplar herméticamente una membrana termosellable a lo largo del sello continuo tras la aplicación de calor a través de la pared trasera del recipiente.

Además de esto, el documento WO 96/2868 desvela un recipiente de bolsa de llenado flexible que incluye un collarín de entrada que tiene una entrada sellada por una solapa, en el que el sello entre la solapa y el collarín de entrada se puede desprecintar por un miembro de extremos romos que crea una abertura permitiendo que el recipiente se llene, mientras que la solapa se vuelve a sellar posteriormente sobre el collarín de entrada una vez que el recipiente se ha llenado.

En otras aplicaciones de la técnica relacionada, no se utiliza una membrana interna, sino que la pared trasera del recipiente flexible forma por sí misma el cierre soldado.

La temperatura necesaria para sellar la lumbrera como se describe en los documentos US 4.257.535, US 4.672.688 y US 4.85.378 se encuentra típicamente en el intervalo de 16 °C a 225 °C, dependiendo de las características de los materiales y de los espesores combinados de la pared trasera del recipiente y de la solapa o membrana.

Además de esto, la técnica anterior en el documento US 3.231.444 se refiere a un método para sellar por calor un accesorio termoplástico a una vaina de material termoplástico y, más particularmente, a un método para sellar por calor de un accesorio de dispensación termoplástico a la superficie exterior de una de dos vainas adyacentes de material termoplástico.

Por último, el documento US 4.63.99 se refiere a un dispositivo para el sellado estanco a fluidos soldando con ultrasonidos un ajuste o espiga moldeada por inyección que se puede cerrar en una abertura de un recipiente laminado con resina sintética, termoplástico, flexible, de pared fina.

Los documentos antes descritos proporcionan un método de llenado que se utiliza comúnmente en el envasado aséptico y convencional de pulpa de frutas y verduras, zumos y productos lácteos.

Cuando se utilizan los dispositivos y métodos actualmente conocidos para la contención de productos fibrosos y particulado como se ha descrito anteriormente, se puede experimentar una dificultad en la realización de sellos térmicos satisfactorios sin atrapamiento de materiales fibrosos y particulado dentro o a través del sello. Otra desventaja experimentada es el tiempo prolongado requerido para la penetración de calor en el envase desde la fuente de calor externa bajo las limitaciones de temperatura máxima capaz de emplearse sin dañar las capas externas del envase.

Una desventaja adicional se experimenta cuando se emplean métodos alternativos de termosellado tal como sellado por ultrasónico, por lo que el transductor ultrasónico tiende a dañar las paredes más traseras del recipiente configurado como se desvela en la técnica anterior, y no alcanza un sello satisfactorio entre la membrana interna y la lumbrera de llenado. La energía de fricción requerida para realizar el sellado tiende a disiparse entre las capas intervinientes cuando el sellado se intenta sobre un anillo de dimensiones similares a los métodos de termosellado convencionales.

Cualquier descripción de documentos, publicaciones, actas, dispositivos, sustancias, artículos, materiales o similares, que se incluyen en la presente memoria se ha hecho con la única finalidad de proporcionar una base contextual para la presente invención. Cualquiera de estas descripciones no deben entenderse como la admisión de la materia objeto que forma la base de la técnica anterior, o cualquier parte del conocimiento general común del campo técnico pertinente en relación con el campo técnico de la presente invención a la que se extiende a la fecha o fechas de prioridad de la presente invención.

Sumarlo de la Invención

En términos generales, la presente invención proporciona un recipiente para el almacenamiento y la dispensación de fluidos, comprendiendo dicho recipiente paredes delantera y trasera plegables que definen una cámara, un prensaestopas que define un paso de fluido se realiza en la pared delantera para permitir el paso de fluidos en la cámara, incluyendo el prensaestopas una superficie de sellado dentro del recipiente para acoplar herméticamente una membrana termosellable a lo largo de un sello continuo tras la aplicación de calor a través de la pared trasera del recipiente, en el que la superficie de sellado, en una condición pre-sellada, incluye al menos una proyección termo-deformable que tiene un perfil en relieve que proporciona una zona de fusión inicial de área reducida en relación con el área de la superficie de sellado.

El prensaestopas extiende a través de una abertura definida en la pared delantera plegable del recipiente, e incluye una brida de base situada dentro del recipiente. Preferentemente, la superficie de sellado es anular y se define en una cara más interna de la brida de base, y la proyección deformable comprende al menos un reborde anular.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente (51) para el almacenamiento y dispensación de fluidos, comprendiendo dicho recipiente (51) paredes delantera y trasera plegables (54, 56) que definen una cámara, un prensaestopas (5) que define un paso de fluido que se realiza en la pared delantera (54) para permitir el paso de fluidos en la cámara, en el que el prensaestopas (5) se extiende a través de una abertura definida en la pared delantera plegable (54) del recipiente (51), e incluye una brida de base (58) situada dentro del recipiente (51), y en el que el prensaestopas (5) incluye una superficie de sellado (59) dentro del recipiente (51) para acoplar herméticamente una membrana termosellable (61) a lo largo de un sello continuo tras la aplicación de calor a través de la pared trasera (56) del recipiente (51), caracterizado por que la superficie de sellado (59), en una condición pre-sellada, incluye al menos una proyección termo-deformable (64) que tiene un perfil en relieve que proporciona una zona de fusión inicial de área reducida con relación al área de la superficie de sellado (59).

2. Un recipiente (51) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie de sellado (59) es anular y se define en una cara más interna de la brida de base (58), y la proyección deformable (64) que comprende al menos un reborde anular.

3. Un recipiente (51) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el reborde anular está conformado para definir un borde de corte.

4. Un recipiente (51) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el reborde anular se forma con al menos una superficie de desviación para desviar la materia fuera de la zona de fusión inicial después de que la membrana sellable (61) y la superficie de sellado (59) sean empujadas una hacia la otra.

5. Un recipiente (51) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el reborde angular es generalmente triangular en sección transversal, definiendo el vértice de la sección transversal triangular el borde de corte.

6. Un recipiente (51) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el recipiente (51) se forma de un material resistente al calor flexible que permite que la membrana termosellable (61) se apoye contra la superficie de sellado (59) desde el interior del recipiente (51) comprimiendo y empujando una porción de la pared (56) del recipiente (51) hacia la superficie de sellado (59) y que permite que el calor se transfiera a través de la pared trasera (56) con un elemento de calentamiento hasta la zona de fusión.

7. Un recipiente (51) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la membrana de sellado (61) se realiza en la superficie de sellado (59) antes del sellado.

8. Un recipiente (51) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la membrana termosellable (61) incluye una capa termosellable termoplástica próxima a la superficie de sellado (59) para permitir que el sello se forme, y una capa no termosellable distal para evitar la adherencia de la membrana de sellado (61) a una superficie interna de la pared trasera (56) del recipiente (51), antes de que la membrana termosellable (61) se selle por calor a la superficie de sellado (59).

9. Un recipiente (51) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la membrana termosellable (61) se realiza en la pared trasera (56) del recipiente (51) antes de sellarse por calor a la superficie de sellado (59).

1. Un recipiente (51) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el prensaestopas (5) incluye además una membrana rompible (53) que se extiende a través de una abertura externa del paso (52) de tal manera que el recipiente (51) se sella antes de la entrada de fluido en el recipiente (51).

11. Un recipiente (51) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la membrana (53) es rompible por un medio de suministro, siendo el medio de suministro acoplable con el prensaestopas (5) antes de la ruptura de la membrana rompible (53) para proporcionar un suministro aséptico de un fluido en el recipiente (51).

12. Un recipiente (51) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la superficie de sellado (59) y una capa termoplástica de la membrana de sellado (61) se forman a partir de materiales termoplásticos adaptados para fundir y formar dicho sello aúna temperatura en el intervalo entre 1 °C y 265 °C.

13. Un recipiente (51) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie de sellado (59) y una capa termosellable de la membrana de sellado (61) se forman a partir de materiales termoplásticos adaptados para fundir y formar dicho sello aúna temperatura entre 13 °C y 2 °C.

14. Un recipiente (51) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie de sellado (59) incluye una pluralidad de proyecciones anulares termo-deformables (64) en una relación separada.

15. Un recipiente (51) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la proyección termo-deformable (64) tiene un perfil en relieve que es trapezoidal o curvo.

16. Un recipiente (51) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el prensaestopas (5) tiene forma generalmente anular y la al menos una proyección deformable (64) de la superficie de sellado (59) se extiende circunferencialmente alrededor de un paso para definir un borde de corte antes de la deformación.

17. Un recipiente (51) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la proyección termo-deformable (64) se conforma para empujar las fibras y/o partículas del fluido fuera del sello continuo.

18. Un recipiente (51) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la membrana sellable (61) se une parcialmente al prensaestopas (5) en una condición pre-sellada de manera que el fluido puede pasar entre la superficie de sellado (59) y la membrana de sellado (61).

19. Un método de sellado del prensaestopas (5) de un recipiente (51), comprendiendo el método las etapas de:

proporcionar un recipiente (51) que tiene paredes delantera y trasera (54, 56) que definen una cámara, y un prensaestopas (5) realizado en la pared delantera (54), teniendo el prensaestopas (5) un primer extremo, un segundo extremo y un paso (52) a su través, incluyendo el prensaestopas (5) una superficie de sellado (59) dentro del recipiente (51) para recibir una membrana termosellable (61) que se dispone para sellarse por calor a la superficie de sellado (59) a lo largo de un sello continuo, dicha superficie de sellado (59), en una condición presellada, incluyendo al menos una proyección (64) que tiene un perfil en relieve para proporcionar una zona de calor o fundición inicial de área reducida en relación con el área de la superficie de sellado (59); proporcionar una membrana termosellable (61) adyacente a la superficie de sellado (59) y que se extiende sobre el paso del prensaestopas (5);

y aplicar calor a través de la pared trasera (56) del recipiente (51) a la membrana termosellable (61) utilizando un medio de calentamiento; y empujar la membrana termosellable (61) y la superficie de sellado (59) una hacia la

otra;

en el que la proyección deformable (64) está configurada de manera que tras colindar con la membrana termosellable (61), la proyección deformable (64) y una capa termoplástlca de la membrana sellable (61) se funden para formar un sello entre la membrana termosellable (61) y la superficie de sellado (59) sellando de ese modo el paso.

2. El método de la reivindicación 19, caracterizado por que la proyección termo-deformable (64) se conforma para empujar las fibras y/o partículas del fluido fuera del sello continuo.

21. El método de la reivindicación 19 o 2, caracterizado por que el medio de calentamiento proporciona energía de calor por conducción y/o convección a la proyección deformable (64) y a la membrana sellable (61).

22. El método de la reivindicación 21, caracterizado por que el medio de calentamiento callenta la proyección deformable (64) y la membrana sellable (61) mediante energía de fricción o energía ultrasónica.

23. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 22, caracterizado porque la etapa de proporcionar una membrana termosellable (59) incluye proporcionar la membrana termosellable (59) parcialmente fijada al prensaestopas (5).

24. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 23, caracterizado por que antes de la etapa de aplicación de calor a través de la pared trasera (56) del recipiente (51) a la membrana termosellable (59), el método incluye la etapa de:

hacer pasar fluido a la cámara a través del prensaestopas (5) y entre la superficie de sellado (61) y la membrana termosellable (59).