Recipiente ligero de fondo reforzado.

Recipiente (1) de material termoplástico que comprende un cuerpo (20) unido a un fondo

(30) apto para soportar sin deformación notable una presión hidrostática debida a la columna de un líquido contenido en el citado recipiente, siendo aumentada la columna de líquido en una presión que no exceda de 2x105 Pa, comprendiendo el citado fondo (30) nervios principales (70) en forma de gargantas abiertas hacia el exterior, de extensión sensiblemente radial que atraviesan una zona anular que forma un asiento (50) sensiblemente plano por el cual el citado fondo (30) puede reposar de modo estable sobre un soporte plano, estando los nervios principales (70) repartidos en estrella sobre el fondo (30) y ascendiendo por una pared (80) de unión del fondo (30) con el cuerpo (20) del recipiente,

caracterizado por que comprende un resalte (90) que forma una zona de unión entre la citada pared (80) de unión y el cuerpo (20) del recipiente, y por que los citados nervios principales (70) ascienden por la pared (80) de unión más allá del citado resalte (90).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051361.

Solicitante: SIDEL PARTICIPATIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE DE LA PATROUILLE DE FRANCE 76930 OCTEVILLE SUR MER FRANCIA.

Inventor/es: HERMEL,WILFRIED, PROTAIS,Pierrick.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/02 (Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido)

PDF original: ES-2530768_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente ligero de fondo reforzado La presente invención concierne a perfeccionamientos aportados a los fondos de los recipientes, especialmente a los fondos de las botellas, de material termoplástico tal como PET, que tienen un cuerpo que se extiende entre, superiormente, un cuello e, inferiormente, un fondo apto para soportar sin deformación notable la presión hidrostática debida a la columna de líquido aumentada en una sobrepresión que no exceda de aproximadamente 2x105 Pa.

Los recipientes destinados a contener un líquido plano (por ejemplo botellas destinadas a contener agua de mesa) están provistos, en la mayoría de los casos, de un fondo abombado de forma general de casquete esférico de concavidad vuelta hacia el exterior y de relativamente pequeña altura.

Tales fondos están provistos generalmente de nervios radiantes en dirección sensiblemente radial que están repartidos alrededor de un hundimiento central, pudiendo presentar los citados nervios conformaciones diversas y que pueden desbordar la parte inferior de la pared del cuerpo a fin de reforzar el asiento (zona periférica por la cual el fondo reposa sobre un soporte) .

La altura de los fondos de este tipo, incluido el hundimiento central, es típicamente del orden de 10 mm, y puede llegar hasta 15 mm. Tales fondos están conformados para soportar sin deformación la columna de líquido plano superpuesta a los mismos.

Pero estos no presentan una resistencia suficiente para soportar una tensión suplementaria, que pueda ser debida por ejemplo a una sobrepresión interior, incluso de bajo valor.

Se conoce también, para recipientes cuyos contenidos deban ser sometidos, por ejemplo, a un proceso de inertización, equiparles con fondos mejorados en términos de resistencia de manera que estos no se deformen bajo la acción de la sobrepresión interior.

Como recordatorio, la inertización es un procedimiento según el cual, después del llenado del recipiente con un líquido y antes del taponamiento, se evacua el aire que permanece en el recipiente, de modo que se conserve lo mejor posible el citado líquido.

Un fondo reforzado de este tipo que clásicamente es explotado actualmente está ilustrado en las figura 1A a 1D de los dibujos anejos.

La figura 1A es una vista de costado de la parte inferior de un recipiente 1 (en este caso una botella de forma general sensiblemente cilíndrica de revolución) de material termoplástico tal como PET, que tiene un cuerpo 2 que se extiende entre, superiormente, un cuello (no visible) e, inferiormente, un fondo 3.

El fondo 3 está representado, solo, en la figura 1B en vista desde abajo, en la figura 1C en corte diametral según la línea IC-IC de la figura 1B, y en la figura 1D en perspectiva desde abajo.

El fondo 3 comprende una bóveda 4 de forma general abombada de concavidad vuelta hacia el exterior del recipiente 1 y tiene una zona 5 anular que rodea a la bóveda 4 y que forma un asiento sensiblemente plano por el cual el citado fondo 3 puede reposar de modo estable sobre un soporte plano.

En su parte central, la bóveda 4 se abre en un domo 6 igualmente abombado de concavidad vuelta hacia el exterior, quedando por tanto el citado domo situado retirado hacia el interior del recipiente con respecto a la bóveda.

Al exterior de la zona 5 anular que forma un asiento, el fondo 3 está unido al cuerpo 2 del recipiente por una pared 8, denominada también pared 8 de unión.

Varios nervios principales 7 abiertos hacia el exterior, de forma general de gargantas de bordes sensiblemente paralelos y de profundidad sensiblemente constante, se extienden radialmente en estrella desde la pared 8 hasta el domo 6 en cuyo interior terminan, atravesando la zona 5 anular que forma un asiento y la bóveda 4; en el ejemplo ilustrado, los nervios principales 7 son en número impar, en este caso igual a cinco.

Para mejorar la resistencia mecánica del fondo, se añaden nervios secundarios 10, que pueden tener sensiblemente la misma conformación que los nervios principales 7, que están intercalados entre los nervios principales 7, pero se extienden radialmente en estrella desde la pared 8 hasta solamente la mitad de la bóveda 4, atravesando la zona 5 anular que forma un asiento.

Se señalará que todos los nervios, tanto los nervios principales 7 como los nervios secundarios 10, están formados en oquedades en la bóveda 4, la cual presenta una conformación anular lisa únicamente entallada por los nervios como aparece claramente en las figuras 1A a 1D.

Los fabricantes de recipientes de material termoplástico tal como el PET buscan de modo permanente un aligeramiento de los recipientes, lo que se traduce, entre otras cosas, en un aligeramiento de los fondos de los recipientes. Debido a esto, fondos de recipientes que tienen formas que eran satisfactorias hace algunos años pueden no ser ya convenientes actualmente en razón de la disminución sensible de la cantidad de material puesto en práctica.

Así pues, de acuerdo con la experiencia, se considera que un fondo reforzado dispuesto como se expuso anteriormente no podría ser satisfactorio, en su versión aligerada, incluso para sobrepresiones de solamente aproximadamente 1x105 Pa.

Para reforzar más la rigidez del fondo de un recipiente de este tipo, el documento FR 2 932 458 recomienda realizar zonas en forma de garra en la bóveda 4 alrededor de la zona anular 5 que forma un asiento.

El documento FR 2 932 458 recomienda igualmente hacer variar la profundidad de los nervios primarios, debiendo estar la profundidad máxima aproximadamente a nivel de la zona anular 5 que forma un asiento.

La presente invención tiene por objetivo proponer una variante de realización más ventajosa que la recomendada en el documento FR 2 932 458. En efecto, ésta permite combinar el efecto de los nervios con un efecto de reforzamiento del fondo del recipiente.

Por el documento FR 2 926 035 se conocen fondos de recipientes ligeros que comprenden un resalte entre una primera parte del fondo de la botella que forma el asiento de éste último y una segunda parte que termina el cuerpo del recipiente en la parte inferior de este último (parte considerada como inferior cuando el recipiente presenta su gollete orientado hacia arriba) .

Un fondo de recipiente de este tipo presenta el inconveniente de no impedir un fenómeno de movimiento de rótula, es decir un fenómeno según el cual, cuando se coloca el recipiente sobre una superficie plana, el eje del recipiente bascula con respecto a un eje vertical (a causa del bajo peso del recipiente) y el recipiente realiza un movimiento de rotación alrededor de un eje vertical teórico, enderezando su eje, hasta que éste se inmovilice solo, cuando su eje se coloca en el eje vertical teórico.

La invención está destinada igualmente a paliar este inconveniente.

A tal efecto, ésta se refiere a un recipiente de material termoplástico que comprende un cuerpo unido a un fondo apto para soportar sin deformación notable una presión hidrostática debida a la columna de un líquido contenido en el citado recipiente, siendo aumentada la columna de líquido en una presión que no exceda de 2x105 Pa, comprendiendo el fondo nervios principales en forma de gargantas abiertas hacia el exterior, de extensión sensiblemente radial que atraviesan una zona anular que forma un asiento sensiblemente plano, estando los nervios principales repartidos en estrella sobre el fondo y ascendiendo por una pared de unión del fondo con el cuerpo del recipiente. El recipiente de acuerdo con la invención está caracterizado por que comprende un resalte que forma una zona de unión entre la pared de unión y el cuerpo del recipiente, y por que los citados nervios principales ascienden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente (1) de material termoplástico que comprende un cuerpo (20) unido a un fondo (30) apto para soportar sin deformación notable una presión hidrostática debida a la columna de un líquido contenido en el citado recipiente, siendo aumentada la columna de líquido en una presión que no exceda de 2x105 Pa, comprendiendo el citado fondo (30) nervios principales (70) en forma de gargantas abiertas hacia el exterior, de extensión sensiblemente radial que atraviesan una zona anular que forma un asiento (50) sensiblemente plano por el cual el citado fondo (30) puede reposar de modo estable sobre un soporte plano, estando los nervios principales (70) repartidos en estrella sobre el fondo (30) y ascendiendo por una pared (80) de unión del fondo (30) con el cuerpo (20) del recipiente, caracterizado por que comprende un resalte (90) que forma una zona de unión entre la citada pared (80) de unión y el cuerpo (20) del recipiente, y por que los citados nervios principales (70) ascienden por la pared (80) de unión más allá del citado resalte (90) .

2. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el citado fondo (30) comprende;

- una bóveda (40) cóncava de concavidad vuelta hacia el exterior del recipiente y -un domo (60) en saliente hacia el interior del recipiente, y de concavidad vuelta hacia el exterior, que se abre en el centro de la bóveda (40) , -extendiéndose los citados nervios principales (70) radialmente en la citada bóveda (40) desde el asiento (50) hasta el domo (60) .

3. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el citado fondo (30) comprende nervios secundarios (100) radiales, que están intercalados entre los citados nervios principales (70) y que se extienden radialmente en estrella en la pared (80) de unión y atraviesan el asiento (50) hasta sensiblemente el nacimiento (41) de la bóveda (40) .

4. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que los citados nervios secundarios (100) se extienden en la citada pared (80) de unión y ascienden más allá del citado resalte (90) hasta un nivel sensiblemente idéntico al de los citados nervios principales (70) .

5. Recipiente de acuerdo con las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por que el fondo (30) comprende un número de nervios principales (70) repartidos uniformemente y un mismo número de nervios secundarios (100) repartidos uniformemente e intercalados cada uno entre dos nervios principales (70) adyacentes.

6. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el fondo (30) comprende entre seis y doce nervios principales (70) repartidos uniformemente y entre seis y doce nervios secundarios (100) intercalados cada uno entre dos nervios principales (70) .

7. Recipiente de acuerdo con las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por que el fondo (30) comprende un número de nervios principales (70) repartidos uniformemente y un mismo número de conjuntos idénticos de varios nervios secundarios (100) repartidos uniformemente e intercalados cada uno entre dos nervios principales (70) adyacentes.

8. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el fondo (30) comprende cuatro nervios principales (70) repartidos uniformemente y cuatro conjuntos de tres nervios secundarios (100) intercalados cada uno entre dos nervios principales (70) consecutivos.

9. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el fondo (30) comprende cinco nervios principales (70) repartidos uniformemente y cinco conjuntos de dos nervios secundarios (100) intercalados cada uno entre dos nervios principales (70) consecutivos.

10. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3, a 9, caracterizado por que los nervios secundarios (100) presentan una profundidad regular en la pared (80) de unión, entre el asiento (50) y el resalte (90) .

11. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3, a 9, caracterizado por que los citados nervios principales (70) presentan una profundidad que disminuye entre el asiento (50) y el resalte (90) .

12. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2, a 11, caracterizado por que los citados nervios principales (70) presentan una profundidad regular en la bóveda (40) .

13. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12, caracterizado por que los citados nervios principales (70) presentan en la proximidad del domo (60) una extremidad (71) ensanchada de modo que una extremidad (71) ensanchada de un nervio principal (70) se une a una extremidad (71) ensanchada de un nervio principal (70) adyacente, formando las extremidades (71) ensanchadas un dibujo en sol alrededor del domo (60) .

14. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que los nervios principales (70) se ensanchan regularmente en la bóveda (40) del asiento (50) hasta la proximidad del domo (60) .

15. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los citados nervios principales (70) ascienden más allá del citado resalte (90) en el cuerpo (20) del recipiente según una altura comprendida sensiblemente entre 1 mm y 5 mm, preferentemente entre 1 mm y 2 mm.

16. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el recipiente tiene una capacidad sensiblemente de 0, 5 L y un peso de 7 g.