Recipiente de plástico de varias capas.

Un recipiente de plástico de varias capas que comprende una capa de barrera frente al oxígeno de un copolímero de etileno-alcohol vinílico que sirve como matriz y una capa intermedia adhesiva de una mezcla de un copolímero de etileno-alcohol vinílico y una resina de anhídrido maleico-olefina modificada adyacentes entre sí

, entre una capa interna y una capa externa, donde:

tanto el copolímero de etileno-alcohol vinílico usado para formar dicha capa de barrera frente al oxígeno como el copolímero de etileno-alcohol vinílico usado para formar dicha capa intermedia adhesiva tiene un contenido de etileno del 20 a 60 % en moles; y

dicha capa intermedia adhesiva contiene dicho copolímero de etileno-alcohol vinílico y la resina de olefina modificada-anhídrido maleico en una proporción en peso de 4:6 a 8:2 y contiene, como dicha resina de olefina modificada-anhídrido maleico, un componente de MFR alto que tiene un MFR a 190 ºC de 100 a 500 g/10 min y un componente bajo de MFR que tiene un MFR a 190 ºC de 2 a 90 g/10 min.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/076405.

Solicitante: TOYO SEIKAN KAISHA, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 18-1, Higashi-Gotanda 2-chome Shinagawa-kuTokyo 141-8640 JAPON.

Inventor/es: ISHIHARA,TAKAYUKI, TASHIRO,YUUKI, MORI,KOTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/28 (teniendo copolímeros de resinas sintéticas no completamente cubiertas por los siguientes subgrupos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B27/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D1/00 (Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02))

PDF original: ES-2540726_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente de plástico de varias capas

Campo de la técnica Esta invención se refiere a un recipiente de plástico de varias capas que tiene, como capa intermedia, una capa (capa intermedia adhesiva) de una mezcla de un copolímero de etileno-alcohol vinílico (en lo sucesivo, a menudo denominado copolímero EVOH) y una resina de anhídrido maleico-olefina modificada (en lo sucesivo, a menudo denominada resina MAMO) y, específicamente, a un recipiente de plástico de varias capas utilizado para embalaje.

Técnica anterior

Las resinas de poliolefina tales como resinas de polietileno y polipropileno y poliéster, como la representada por un tereftalato de polietileno, tienen propiedades excelentes tales como conformabilidad, transparencia, resistencia mecánica y resistencia contra los productos químicos y, por lo tanto, se han utilizado como materiales de embalaje tales como películas, láminas y botellas en diversos campos.

El copolímero EVOH (producto saponificado de un copolímero de etileno-acetato de vinilo de un grado de saponificación cercano al 100 %) se ha conocido como una resina que tiene una excelente propiedad de barrera contra el oxígeno. En el campo de los materiales de embalaje, en particular, se han usado ampliamente estructuras de varias capas utilizando la resina de poliolefina o la resina de poliéster como las capas interna y externa, y usando el copolímero de EVOH como la capa intermedia (capa de barrera frente al oxígeno) .

En los últimos años, además, como estructura que tiene una propiedad excelente de barrera frente al oxígeno, también se ha puesto en uso práctico una estructura de varias capas que tiene, como capa intermedia (capa de barrera frente al oxígeno) , una capa de una resina absorbente de oxígeno obtenida dispersando , en el copolímero EVOH, los componentes de absorción de oxígeno, incluido un componente orgánico oxidante de un polímero basado en etileno que contiene un grupo insaturado (por ejemplo, polibutadieno, etc.) y un componente catalítico de metal de transición tal como hierro o cobalto entre las capas interna y externa (por ejemplo, véase el documento de patente 1) .

En el presente documento, a pesar de su excelente propiedad de barrera frente al oxígeno, el copolímero EVOH tiene una propiedad mala de adhesión a otras resinas. Por lo tanto, es necesario formar una capa adhesiva al lado 35 de la capa que contiene el copolímero de EVOH. Haciendo referencia, por ejemplo, a la estructura de varias capas que tiene una capa de resina absorbente de oxígeno se propone en el documento de patente 1, el copolímero EVOH se utiliza como un miembro base de resina de la capa de resina absorbente de oxígeno y, además, las capas del copolímero EVOH están formadas en ambos lados de la capa de resina absorbente de oxígeno con el fin de compensar una disminución en la capacidad de absorción de oxígeno (disminución de la propiedad de barrera frente al oxígeno) debido al envejecimiento de la capa de resina absorbente de oxígeno. En el presente documento, la capa del copolímero EVOH se ha adherido a las capas interna y externa a través de capas adhesivas. Para utilizar el copolímero EVOH como se ha descrito anteriormente, es necesario formar capas adhesivas que no son realmente necesarias para mejorar la función de los materiales de embalaje haciendo que, por lo tanto, la estructura de capas sea complejo y, además, que se necesite una extrusora para formar las capas adhesivas, lo que tiene como 45 resultado un aumento de los costes de producción. Por lo tanto, se ha instado a mejorar los problemas anteriores.

Como material de embalaje que resuelve los problemas anteriores, un documento de patente 2 propone una estructura de varias capas que tiene una capa intermedia de una mezcla del copolímero EVOH y la resina de poliéster.

Documentos de la técnica anterior

Documentos patente:

Documento de patente 1: JP-A-2007-320576 Documento de patente 2: Patente japonesa Nº 3788442

El documento EP 2098364 describe un recipiente de varias capas con la capa de barrera de EVOH y una capa adhesiva hecha de MAMO y copolímero de etileno-acetato de vinilo.

Resumen de la invención

Problema que ha de resolver la invención 65 La estructura de varias capas propuesta en el documento de patente 2 tiene la ventaja de que la capa intermedia de la mezcla del copolímero EVOH y la resina de poliéster por sí misma tiene la propiedad de barrera frente al oxígeno

y la propiedad de adherirse obviando la necesidad de formar cualquier capa adhesiva especial. Sin embargo, la capa intermedia presenta una excelente adhesividad a las capas interna y externa solo cuando una resina de poliéster tal como tereftalato de polietileno se utiliza como las capas interna y externa, pero casi no exhibe casi adhesividad a las capas interna y externa cuando se utiliza una resina de olefina como las capas interina y externa que permitan la aparición de deslaminación. Después de todo, por lo tanto, se hace necesario en este caso para formar capas adhesivas.

Mediante la aplicación de los medios propuestos en el documento de patente 2, además, puede idearse para formar una capa intermedia de una mezcla del copolímero EVOH y la resina de poliolefina. Sin embargo, el copolímero EVOH y la resina de poliolefina son muy poco compatibles entre sí, y es difícil que se dispersen homogéneamente el copolímero EVOH en la mezcla y, por lo tanto, es difícil de utilizar plenamente la excelente propiedad de barrera frente al oxígeno poseída por el copolímero EVOH. Además, si el copolímero EVOH se utiliza en grandes cantidades en un intento de realizar su excelente propiedad de barrera frente al oxígeno, disminuye la adhesividad a las capas interna y externa (capas de resina de poliolefina) . Por lo tanto, los medios anteriores no se pueden aplicar cuando se intenta formar las capas interna y externa mediante el uso de la resina de poliolefina.

El presente solicitante ha descubierto, además, que cuando una mezcla del copolímero EVOH y la resina MAMO que es un adhesivo ampliamente utilizado se utiliza en forma de una capa intermedia, se obtienen no solo una excelente propiedad de barrera frente al oxígeno, sino también una excelente adhesividad a las capas interna y externa de la resina de poliolefina si los dos componentes anteriores se distribuyen de modo que se forme una interfaz viva y presentaron una solicitud de patente (PCT / JP2011 / 058376) . A saber, la estructura de varias capas propuesta en esta solicitud de PCT tiene una ventaja de impedir la deslaminación de la capa que contiene el copolímero EVOH debido a su mezcla con la resina MAMO en una cantidad tal que no altera la propiedad de barrera frente al oxígeno del copolímero EVOH. En la formación de la estructura de varias capas, sin embargo, se hace necesario expresar numéricamente la distribución de contraste del copolímero EVOH y la resina MAMO que es un adhesivo utilizado ampliamente en la mezcla de los mismos que está formando la capa intermedia y ajustar la distribución de contraste pata que esté en un intervalo predeterminado. Por lo tanto, se hace necesario usar un software especial para el análisis de la imagen y se desea una mejora adicional, ya que no es fácil determinar las condiciones de producción para satisfacer las propiedades predeterminadas.

Es, por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un recipiente de plástico de varias capas que exhibe una excelente propiedad de barrera frente al oxígeno del copolímero de EVOH en un grado suficiente sin la necesidad de proporcionar una capa de adhesivo especial. Otro objeto de la presente invención es proporcionar un recipiente de plástico de varias capas que, incluso cuando se utiliza una resina de poliolefina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente de plástico de varias capas que comprende una capa de barrera frente al oxígeno de un copolímero de etileno-alcohol vinílico que sirve como matriz y una capa intermedia adhesiva de una mezcla de un copolímero de etileno-alcohol vinílico y una resina de anhídrido maleico-olefina modificada adyacentes entre sí, entre una capa interna y una capa externa, donde:

tanto el copolímero de etileno-alcohol vinílico usado para formar dicha capa de barrera frente al oxígeno como el copolímero de etileno-alcohol vinílico usado para formar dicha capa intermedia adhesiva tiene un contenido de etileno del 20 a 60 % en moles; y dicha capa intermedia adhesiva contiene dicho copolímero de etileno-alcohol vinílico y la resina de olefina modificada-anhídrido maleico en una proporción en peso de 4:6 a 8:2 y contiene, como dicha resina de olefina modificada-anhídrido maleico, un componente de MFR alto que tiene un MFR a 190 ºC de 100 a 500 g/10 min y un componente bajo de MFR que tiene un MFR a 190 ºC de 2 a 90 g/10 min.

2. El recipiente de plástico de varias capas de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicha capa intermedia adhesiva contiene, como dicha resina de olefina modificada-anhídrido maleico, dicho componente de MFR alto y dicho componente de MFR bajo a una proporción en peso de 1:9 a 7:3.

3. El recipiente de plástico de varias capas de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicha resina de olefina modificada-anhídrido maleico que comprende el componente de MFR alto tiene una relación de modificación con ácido en un intervalo de 0, 3 a 5, 0 %.

4. El recipiente de plástico de varias capas de acuerdo con la reivindicación 1, donde la resistencia a la peladura de 25 dicha capa intermedia adhesiva en una porción del cuerpo del recipiente no es inferior a 1 N/15 mm.

5. El recipiente de plástico de varias capas de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicha capa intermedia adhesiva contiene, en una cantidad de 0, 5 a 5 % en peso, el copolímero de etileno-alcohol vinílico que tiene un contenido en etileno de no menos de 80 % moles.

6. El recipiente de plástico de varias capas de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicha capa interna o dicha capa externa se forma usando una resina de olefina.