Recipiente para una cantidad dosificada de un producto sólido.

Recipiente (1a) dispuesto para contener una cantidad dosificada de un producto sólido

(P), siendo extraíble a partir de dicho producto sólido (P) una bebida, que comprende medios de pared (7, 8, 9) que definen una cavidad (3) adecuada para contener dicho producto sólido (P), y medios de perforación (29, 30, 31, 32) dispuestos para perforar partes predeterminadas (8,9) de dichos medios de pared (7,8,9), de manera que permitan que un fluido de extracción penetre en dicha cavidad ( 3) y/o que permitan la salida de dicha bebida de dicha cavidad (3), en el que dichos medios de pared (7, 8, 9) definen un cuerpo (2a) de dicho recipiente (1a), estando comprendida dicha cavidad (3) en dicho cuerpo (2a), y comprende una pared lateral (7) conectada a un par de paredes finales mutuamente opuestas (8, 9), caracterizado por que dichos medios de perforación (29, 30, 31, 32) comprenden un elemento de perforación (29 ) introducido fuera de dicho cuerpo (2a) de dicho recipiente (1a) y sobre una de dichas paredes finales (8, 9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11179772.

Solicitante: ILLYCAFFE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FLAVIA 110 34147 TRIESTE ITALIA.

Inventor/es: NAVARINI, LUCIANO, SUGGI LIVERANI, FURIO, SAVONITTI,Oriana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/46 (Empleo de materiales desintegrables, solubles o comestibles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/06 (Filtros o coladores para cafeteras y teteras)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/30 (con agua caliente a presión producida por vapor de agua)

PDF original: ES-2516090_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Recipiente para una cantidad dosificada de un producto sólido.
Ilustración 2 de Recipiente para una cantidad dosificada de un producto sólido.
Ilustración 3 de Recipiente para una cantidad dosificada de un producto sólido.
Ilustración 4 de Recipiente para una cantidad dosificada de un producto sólido.
Ilustración 5 de Recipiente para una cantidad dosificada de un producto sólido.
Recipiente para una cantidad dosificada de un producto sólido.

Fragmento de la descripción:

Recipiente para una cantidad dosificada de un producto sólido

La invención se refiere a un recipiente para uso alimentario, de forma específica, un recipiente monodosis para un producto sólido, molido o en polvo, del que se puede extraer una bebida por calor, como, por ejemplo, moca, café exprés, capuchino, leche, chocolate, té, bebidas funcionales y bebidas aromatizadas.

Se conocen los recipientes monodosis en forma de bolsitas, que pueden emplearse tanto en cafeteras italianas como en cafeteras de café exprés. Las bolsitas se proporcionan con un envase blando que contiene una cantidad predeterminada de café molido. El envase está conformado sustancialmente en forma de disco biconvexo y está hecho de material poroso, de forma específica, papel de filtro. Para preparar una bebida de café por medio de la bolsita, utilizando, por ejemplo, una cafetera italiana, la bolsita se introduce en el embudo de filtrado de la cafetera, de modo que la cara inferior de la bolsita quede orientada a la caldera y la cara superior quede orientada hacia el fondo de filtrado del depósito de recogida de la cafetera italiana. Durante el funcionamiento de la cafetera italiana, el agua caliente procedente de la caldera atraviesa la cara inferior de la bolsita y alcanza el café molido, extrayendo la bebida de café de esta. La bebida extraída sale de la cara superior de la bolsita, atraviesa el fondo de filtrado del depósito de recogida y se acumula en el último.

También se conocen los recipientes monodosis en forma de cápsulas, que están provistos de un envase rígido en el que está contenida una cantidad predeterminada de café molido, o de otro producto en polvo a partir del que es del que se extrae una bebida por calor. La cápsula consiste en una parte intermedia hueca, que es sustancialmente de forma cilindrica, y está hecha de material rígido, por ejemplo plástico. Los extremos opuestos de la parte intermedia están cerrados por paredes porosas, hechas de papel de filtro o de un material rígido perforado.

Se conocen tanto las cápsulas que se pueden utilizar en las cafeteras de café exprés como las cápsulas que se pueden utilizar en cafeteras italianas. En el último caso, las cápsulas pueden introducirse en el embudo de filtrado de la cafetera italiana y pueden ser usadas de manera similar a la descrita anteriormente con referencia a las bolsitas. De hecho, el agua caliente procedente de la caldera cruza la cara inferior porosa o perforada de la cápsula y alcanza el café molido, extrayendo la bebida de café de esta, que, saliendo de la cara superior de la cápsula, atraviesa el fondo de filtrado del depósito de recogida y se acumula en el último.

Un inconveniente de los recipientes monodosis descritos anteriormente, ya sean las bolsitas o las cápsulas, consiste en el hecho de que las respectivas paredes porosas o perforadas no son capaces de actuar como una barrera al oxígeno atmosférico y la humedad ambiental. En consecuencia, es necesario envasar las bolsitas y cápsulas conocidas en envases protectores, hechos de un material de barrera adecuado, por ejemplo plásticos y/o aluminio. Las bolsitas y las cápsulas se conservan hasta el momento de uso en el interior de envases protectores respectivos para evitar que la humedad y/o el aire del entorno penetren en el interior de los recipientes monodosis e interactúen químicamente con el producto sólido contenido en su interior, alterando sus propiedades organolépticas.

Esto supone un aumento significativo del tiempo y de los costes de producción, ya que es necesario producir un envase protector correspondiente para cada recipiente monodosis y usar máquinas de envasado adecuadas para envasar cada recipiente monodosis en el envase protector correspondiente.

Además, para preparar una bebida, por ejemplo una bebida a base de café, utilizando una bolsita o una cápsula del tipo conocido, un usuario se ve obligado a perder una cierta cantidad de tiempo para extraer el recipiente monodosis del envase respectivo antes de introducir la bolsita o cápsula en el embudo de filtrado de la cafetera italiana.

Finalmente, debe observarse que, una vez que la bebida ha sido preparada, el usuario debe deshacerse de manera adecuada o, posiblemente, reciclar los envases protectores que, de forma similar a las bolsitas usadas y las cápsulas usadas, constituye un desecho contaminante (clasificable como desecho urbano sólido).

La patente EP-A-1579792 da a conocer un cartucho (21), particularmente para cafeteras de café exprés, que contiene una sustancia en partículas y que comprende: un cuerpo principal que comprende una parte de taza (22) y una parte de tapa (23), comprendiendo la parte de taza (22) una base (27), una pared lateral (28) y un borde opuesto a dicha base. La parte de tapa (23) se une fijamente al borde de la parte de taza (22) con el fin de delimitar un volumen interno del cartucho (21). El volumen interno alberga la sustancia en partículas, que está comprendida dentro de un medio de filtrado para retener la sustancia en partículas y percolar sustancias fluidas a través del mismo. La parte de tapa (23) comprende un puerto (26b) de tapa que delimita un primer paso para las sustancias fluidas de percolación, la base (27) de la parte de taza (22) comprende un puerto (26a) de taza que delimita un segundo paso para sustancias fluidas de percolación. Por otra parte, el volumen interno comprende medios de válvula (126) montados en el puerto (26a) de taza que se pueden abrir elásticamente bajo la presión de las

sustancias fluidas de percolación durante una fase de extracción de la bebida, con el fin de permitir el paso de las sustancias fluidas de percolación a través del puerto (26a) de taza durante la fase de extracción de la bebida.

La patente WO-A-02/081337 da a conocer un método para abrir un recipiente sellado para un producto alimentario, en el que el recipiente comprende una pluralidad de paredes y al menos una de las paredes se puede perforar. Al menos una de las paredes se abre desde el interior hacia el exterior. La patente WO-A-02/081337 también da a conocer un recipiente sellado (10) para un producto alimentario que comprende una pluralidad de paredes (1, 2, 3), de las que al menos una (2) se puede perforar desde el interior hacia el exterior del recipiente (10).

La patente WO-A-2006/030461 da a conocer una cápsula (1) para la preparación de bebidas en máquinas expendedoras. La cápsula (1) tiene una película de sellado (4) que es perforada en el momento de la utilización, cuando se suministra el agua de infusión a presión a la cápsula y deforma la película (4), poniendo a esta última en contacto con los medios de perforación subyacentes (6) fijados a la misma cápsula.

Un objeto de la invención es mejorar los recipientes monodosis conocidos para productos sólidos, molidos o en polvo, de los que se pueden extraer bebidas por calor, tal como, por ejemplo, café moca, café exprés, capuchino, leche, chocolate, té.

Otro objeto es reducir los costes y el tiempo de producción de recipientes monodosis para productos sólidos, molidos, o en polvo, de los que se pueden extraer bebidas por calor.

Otro objeto es facilitar a los usuarios el uso de recipientes monodosis para productos sólidos, molidos, o en polvo, de los que se pueden extraer bebidas por calor.

Otro objeto más es proporcionar un recipiente monodosis para productos sólidos, molidos, o en polvo, de los que se pueden extraer bebidas por calor, que no requiera un envase de protección que actúe como agente de barrera al oxígeno atmosférico y/o la humedad ambiental.

Según la invención, se proporciona un recipiente como se define en la reivindicación 1.

Gracias a la invención, es posible producir un recipiente rígido monodosis (cápsula)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente (1a) dispuesto para contener una cantidad dosificada de un producto sólido (P), siendo extraíble a partir de dicho producto sólido (P) una bebida, que comprende medios de pared (7, 8, 9) que definen una cavidad (3) adecuada para contener dicho producto sólido (P), y medios de perforación (29, 30, 31,32) dispuestos para perforar partes predeterminadas (8,9) de dichos medios de pared (7,8,9), de manera que permitan que un fluido de extracción penetre en dicha cavidad ( 3) y/o que permitan la salida de dicha bebida de dicha cavidad (3), en el que dichos medios de pared (7, 8, 9) definen un cuerpo (2a) de dicho recipiente (1a), estando comprendida dicha cavidad (3) en dicho cuerpo (2a), y comprende una pared lateral (7) conectada a un par de paredes finales mutuamente opuestas (8, 9), caracterizado por que dichos medios de perforación (29, 30, 31, 32) comprenden un elemento de perforación (29 ) introducido fuera de dicho cuerpo (2a) de dicho recipiente (1a) y sobre una de dichas paredes finales (8, 9).

2. Recipiente según la reivindicación 1, que comprende además un elemento de perforación (29) que se introduce fuera de dicho recipiente (1a) y sobre la otra de dichas paredes finales (8, 9).

3. Recipiente según la reivindicación 1, en el que la otra de dichas paredes finales (8, 9) está hecha de una película comestible que es soluble en agua caliente o una película contraíble por calor.

4. Recipiente según la reivindicación 1, en el que la otra de dichas paredes finales (8, 9) está perforada y recubierta por una película adhesiva desprendible hecha de un material que es impermeable a la humedad y el oxígeno.

5. Recipiente según cualquier reivindicación anterior, que tiene una forma que le permite ser utilizado en una cafetera, siendo dicha bebida extraíble por medio de dicha cafetera de café.

6. Recipiente según cualquier reivindicación anterior, en el que dicho elemento de perforación (29) está fijado a dicho cuerpo (2a).

7. Recipiente según cualquier reivindicación anterior, en el que dicho elemento de perforación (29) se puede desplazar desde una posición de reposo (A), en el que dicho elemento de perforación (29) está separado de al menos una de dichas paredes finales (8, 9), a una posición de funcionamiento (B), en el que dicho elemento de perforación (29) se pone en contacto con al menos una de dichas paredes finales (8, 9).

8. Recipiente según cualquier reivindicación anterior, en el que dicho elemento de perforación (29) está dotado de una pluralidad de elementos de perforación (32).

9. Recipiente según la reivindicación 8, en el que dichos elementos de perforación (32) tienen una forma seleccionada de un grupo que comprende: cuchilla, cono, cono truncado, pirámide, pirámide truncada, tetraedro.

10. Recipiente según la reivindicación 8 o 9, en el que dicha pluralidad de elementos de perforación (32) está comprendido en una parte de dicho elemento de perforación (29) orientada hacia a una de dichas paredes finales (8,

9).

11. Recipiente según cualquier reivindicación anterior, en el que dicho elemento de perforación (29) comprende una parte de placa (30).

12. Recipiente según la reivindicación 11, en la medida en que depende de la reivindicación 10, en el que dicha parte de dicho elemento de perforación (29) orientada hacia una de dichas paredes finales (8, 9) está comprendida en una cara (30a) de dicha parte de placa (30).

13. Recipiente según la reivindicación 11 o 12, en el que dicha parte de placa (30) comprende una parte de borde (31) dispuesta para acoplarse a una parte de fijación (28) correspondiente de dicho recipiente (1a) y permitiendo a dicho elemento de perforación (29) ser fijado a dicho recipiente (1a).

14. Recipiente según la reivindicación 13, en el que dicha parte de fijación (28) de dicho recipiente (1a) está dispuesta junto a una de dichas paredes finales (8, 9).

15. Recipiente según la reivindicación 13 o 14, en el que dicha parte de fijación (28) es incompleta.

16. Recipiente según la reivindicación 11, o según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15 en la medida en la que dependen de la reivindicación 11, en el que dicha parte de placa (30) está dividida en una pluralidad de elementos mutuamente diferenciados.

17. Recipiente según la reivindicación 11, o según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16 en la medida en que dependen de la reivindicación 11, en el que en dicha parte de placa (30) se hace una pluralidad de orificios pasantes (33), dispuestos para ser atravesados por dicho fluido de extracción y/o por dicha bebida.

18. Recipiente según la reivindicación 13, o según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17 en la medida en que dependen de la reivindicación 13, que comprende un par de partes de fijación (28).

19. Recipiente según cualquier reivindicación anterior, en el que dichos medios de pared (7, 8, 9) están hechos de un material seleccionado de un grupo que comprende: aluminio, plásticos, materiales termoplásticos, materiales elastoméricos termoplásticos, composiciones termoendurecibles, cauchos/elastómeros, materiales polilaminados, materiales biodegradables, películas comestibles, películas contraíbles por calor.

20. Recipiente según la reivindicación 19, en el que dichos plásticos se seleccionan de un grupo que consiste en: polietileno (PE), polietileno de alta densidad (HDPE), polipropileno (PP).

21. Recipiente según la reivindicación 19 o 20, en el que dichos materiales termoplásticos comprenden tereftalato de polietileno (PET).

22. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 21, en el que dichos materiales elastoméricos termoplásticos comprenden una mezcla de monómero no reticulado de etileno propileno dieno (EPDM) y polipropileno (PP).

23. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 22, en el que dichos cauchos/elastómeros se seleccionan de un grupo que consiste en: silicona, metil-vinil-silicona (MVQ).

24. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 23, en el que dichos materiales polilaminados se seleccionan de un grupo que consiste en: película de material compuesto hecho de tereftalato de polietileno/polietileno/cloruro de polivinilideno, película de material compuesto de polietileno/tereftalato de polietlleno/aluminio.

25. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 24, en el que dichos materiales biodegradables se seleccionan de un grupo que consiste en: ácido poliláctico (PLA), polímeros biodegradables derivados de almidón, polihidroxialcanoatos, poliésteres microbianos.

26. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho producto sólido (P) se selecciona de un grupo que comprende: café moca molido, leche en polvo, chocolate en polvo, té en polvo, capuchino en polvo.

27. Recipiente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de pared (7, 8, 9) están hechos de procedimientos seleccionados de un grupo que comprende: moldeo por inyección, moldeo por compresión, termoconformado, estiramiento.