Ratonera solar autónoma.

1. Ratonera solar autónoma, caracterizada por disponer de una cámara interior donde se atrapa el roedor mediante compuertas de accionamiento automático.

2. Ratonera solar autónoma

, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de un generador de ozono, alimentado por energía eléctrica, que produce dicho gas, que es conducido a la cámara interior donde se atrapa el roedor.

3. Ratonera solar autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por tener forma de caja prismática, con una cara inclinada y dos aperturas en los laterales.

4. Ratonera solar autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por emplear un generador de energía solar fotovoltaica y una batería de almacenamiento.

5. Ratonera solar autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de un portacebos de malla metálica, quedando éste inaccesible para el roedor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430268.

Solicitante: EIRÍN RODRÍGUEZ, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: EIRÍN RODRÍGUEZ,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Trampas para animales > A01M23/38 (Trampas eléctricas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

RATONERA SOLAR AUTÓNOMA

Objeto de la invención.

El objeto de patente consiste en un dispositivo eléctrico para eliminar roedores que funcione de forma autónoma, es decir, sin necesidad de reposición de cebo, retirada del roedor capturado ni de cambio de pilas. Para ello se dispone de un generador de gas ozono, que genera dicho gas in situ mediante un dispositivo electrónico que se comercializa para tal fin y provoca daños en el animal que fallece al poco de serle aplicado el tratamiento, ya lejos del dispositivo. Para atraer al roedor se emplea un cebo inaccesible para el animal. El equipo incorpora un panel solar fotovoltaico y una batería de alimentación,

de forma que es el panel solar el que proporciona le energía que el sistema necesita.

Campo de aplicación.

El presente modelo de utilidad describe una aplicación para eliminación de pequeños roedores, concretamente a los que emplean electricidad para tal fin. También entra dentro del campo de aplicaciones para generadores de ozono por efecto “corona”. Otra tecnología empleada es la fotovoltaica,

que consiste en convertir la energía solar en electricidad, por medio de paneles fotovoltaicos, para recargar las baterías que alimentan los equipos eléctricos necesarios.

Antecedentes de la invención.

Existen diversos modelos de ratoneras algunos de ellos son sistemas eléctricos y otros mecánicos.

Ratoneras mecánicas como la ES0238553 U, ES0257176 U, ES0285355 U, ES1023725 U, 20 ES1062717 U; emplean sistemas de muelles para capturar los roedores o trampillas y compuertas que tras ser activadas por el roedor provocan su captura.

Ratoneras eléctricas como el modelo de utilidad ES1038557 U que elimina los roedores por electrocución o el ES2413481 T3 que emplea un sistema de detección y un disparador que atrapa el animal.

La mayoría de las ratoneras construidas anteriormente poseían varios inconvenientes:

-El peligro de que el usuario resultara lesionado al armar el cepo o colocar el cebo. -La mayoría de los cepos, o ratoneras, no aseguran que el ratón entre por el lugar más idóneo para su captura. -Que estos cepos solo pueden capturar un roedor cada vez y luego hay que volver a armarlos.

Otros sistemas empleados para el mismo fin emplean cebos tóxicos con el inconveniente de contaminar a otros animales.

Descripción de la invención.

A continuación se presenta una descripción del modelo de utilidad a presentar, destacando sus principales características y novedades.

El dispositivo consiste en una caja prismática en cuyo interior se ubican los componentes necesarios, con dos aperturas laterales y una cara inclinada donde se sitúa el panel solar.

Las aperturas laterales corresponden a la entrada y salida a una cámara cerrada ubicada en la caja prismática, donde entra el roedor y se le aplica el ozono. Ambas llevan unas compuertas eléctricas que permiten abrirlas y cerrarlas.

Un detector de presencia electrónico indica cuando abrir y cerrar las compuertas y activar el generador 5 de ozono.

El generador de ozono consiste en un circuito electrónico diseñado para tal función y una bomba de aire que conduce el gas desde el generador al interior de la cámara donde se encuentra atrapado el roedor.

El cebo que atrae al roedor se encuentra en dicha en la cámara interior, envuelto en una malla metálica que lo hace inaccesible para en animal.

La energía eléctrica necesaria para alimentar los equipos (detector de presencia, compuertas y generador de ozono) proviene de una batería. Para ofrecer un equipo completamente autónomo, que no requiera ningún tipo de atención para mantenerlo operativo, se incorpora un panel solar que capta la energía necesaria para mantener cargada la batería.

El funcionamiento es el siguiente:

El ratón entra en el dispositivo por la abertura disponible atraído por el cebo, que se encuentra inaccesible para el animal.

Tras detectar su presencia en el interior mediante un detector de presencia la compuesta se cierra, quedando atrapado.

Se activa el generador de ozono, suministrando una dosis de gas adecuada durante un tiempo 20 determinado.

Tras finalizar el tiempo establecido, el generador se para y se abre la compuerta de salida para que el roedor salga, ya afectado por el tratamiento, dejando el dispositivo disponible para la entrada de otro roedor.

El objetivo de emplear ozono es que este no es una substancia tóxica y al poder producirlo al momento mediante electricidad, no se hace necesaria la reposición de ningún producto para mantener la ratonera operativa.

Al no emplear sustancias tóxicas no existe riesgo de contaminación para animales domésticos.

Otro motivo de emplear este método, es que no se elimina el roedor en el momento, sino que daña su sistema respiratorio, provocando la muerte poco después de serle aplicado ozono. De esta forma, al permitir la salida del animal del dispositivo, este muere fuera del mismo, quedando así disponible para otros roedores.

El ozono Emplear venenos no es conveniente en lugares destinados al almacenamiento o conservación de 35 alimentos u otros productos para el consumo humano, siendo estos lugares, por lo general, aquellos en los que suelen alojarse este tipo de animales.

Por su acción microbicida y germicida, el ozono contribuye a la conservación del cebo, prolongando su durabilidad.

Breve descripción de los dibujos.

Con el objeto de ayudar a la comprensión de las características del objeto, se adjuntan una serie de dibujos, con carácter ilustrativo y no constructivo, del diseño. Figura 1: muestra una vista isométrica del dispositivo con todos sus componentes principales. 5 1 Caja exterior prismática. 2 Panel solar fotovoltaico. 3 Orificio de entrada. 4 Orificio salida. 5 Compuerta con accionamiento automático.

Figura 2 a: muestra una vista lateral donde se ven los componentes en el interior de la carcasa. 1 Caja exterior prismática 2 Panel solar fotovoltaico. 5 Compuerta con accionamiento automático.

6 Cámara interior aislada. 7 Generador de Ozono. 8 Inyector de Ozono. 10 Batería de alimentación. 12 Compartimento de rejilla metálica para cebo inaccesible.

Figura 2 b: muestra una vista superior seccionada donde se ven los componentes en el interior de la carcasa. 1 Caja exterior prismática. 5 Compuerta con accionamiento automático. 25 6 Cámara interior aislada. 7 Generador de Ozono. 8 Inyector de Ozono. 9 Detector de presencia. 10 Batería de alimentación. 30 11 Circuito electrónico gestor del proceso.

Compartimento de rejilla metálica para cebo inaccesible.

Figura 3: vista de los componentes interiores que intervienen en el proceso.

5 Compuerta con accionamiento automático.

5 6 Cámara interior aislada.

7 Generador de Ozono.

8 Inyector de Ozono.

9 Detector de presencia.

12 Compartimento de rejilla metálica para cebo inaccesible.

10

Figura 4: diagrama de flujo del proceso.

Realización preferente de la invención.

Se presenta un ejemplo de realización del diseño siguiendo la representación de las figuras adjuntadas.

El diseño consiste en una caja prismática (1) con una cara inclinada, donde se ubica un panel fotovoltaico (2) y dos aperturas laterales (3) y (4) , entrada y salida a una cámara interior (6) , donde queda 5 atrapado el animal y se le aplica el tratamiento de ozono.

Esta cámara presenta forma prismática, produciéndose la entrada por un lateral (3) de la caja (1) y la salida por el otro (4) . El acceso de entrada y salida a la cámara interior (6) se regula mediante dos compuertas automáticas (5) que se...

 


Reivindicaciones:

1- Ratonera solar autónoma, caracterizada por disponer de una cámara interior

donde se atrapa el roedor mediante compuertas de accionamiento automático.

5 2- Ratonera solar autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por

disponer de un generador de ozono, alimentado por energía eléctrica, que

produce dicho gas, que es conducido a la cámara interior donde se atrapa el

roedor.

3- Ratonera solar autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por

10 tener forma de caja prismática, con una cara inclinada y dos aperturas en los

laterales.

4- Ratonera solar autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por

emplear un generador de energía solar fotovoltaica y una batería de

almacenamiento.

15 5- Ratonera solar autónoma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por

disponer de un portacebos de malla metálica, quedando este inaccesible para el

roedor.

FIGURA 1

sección A-A

1

10 7

FIGURA º- º

1 1º

10117

FIGURA º- º sección A-A

FIGURA

FIGURA 4