Rampa mecánica movil para su utilización por personas con o sin silla de ruedas.

1. Rampa mecánica móvil para su utilización por personas con o sin silla de ruedas

, caracterizada porque comprende:

- Una plataforma móvil con dos partes, una horizontal y otra con una pendiente superior a la de la escalera a salvar, así como de un eje situado en la parte alta de la escalera sobre el que va a girar la rampa, y de un sistema de elevación compuesto por uno o dos cilindros hidráulicos, que le permiten salvar tramos de escaleras entre 0,5 y 2 m. de desnivel. En su parte alta la plataforma queda enrasada y horizontal con respecto a la parte superior de las escaleras y en su parte baja queda enrasada con el suelo inferior, de modo que las personas pueden entrar y salir por una superficie plana y horizontal.

- Un sistema automático de control de la elevación y posición de la rampa compuesto por un autómata programable y los sensores correspondientes que permite su utilización por personas con dificultades motoras del tren inferior sin necesidad de ayuda externa. Mediante un pulsador una sola persona puede ejecutar todo el proceso.

2. Rampa mecánica móvil para su utilización por personas con o sin silla de ruedas, según la reivindicación 1, en la que cuando todo el ancho de la escalera queda ocupado por la rampa, esta dispone de un mecanismo electro-mecánico automático que abate el suelo sobre un plano vertical dejando libre la parte central de los peldaños de la escalera sobre los que se apoya permitiendo de este modo la utilización de la escalera en el modo tradicional.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500404.

Solicitante: AGEITOS RIOS, Juan Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGEITOS RIOS,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B21/00 (Clases o tipos de escaleras o pasillos mecánicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios... > B66B9/06 (inclinados, p. ej. sirviendo a altos hornos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Titulo Rampa mecánica móvil para su utilización por personas con o sin silla de ruedas.

Objeto de la invención La presente invención está dirigida a personas con minusvalía física del aparato motor inferior, siendo el objetivo mejorar la calidad de vida de aquellas personas que no son capaces por sí mismas de superar barreras arquitectónicas como las escaleras. La invención resulta especialmente útil para edificios que no tienen físicamente espacio para colocar una rampa fija o incluso tampoco podrían colocar un elevador. La ausencia de obras para su instalación la hace muy apropiada para edificios protegidos o de interés histórico artístico-cultural. El sistema también es válido para utilizarse en el exterior pudiendo llevarse de un sitio a otro para su utilización temporal. También puede aplicarse para facilitar la utilización de equipos de carga y descarga.

Sector de la Técnica La invención se encuadra en el sector de la técnica de equipos para la eliminación de barreras arquitectónicas para las personas y más concretamente en lo relativo a equipos para salvar escaleras Estado de la Técnica En España el 6% de la población tiene discapacidades relacionadas con la movilidad reducida. De este grupo de personas, aproximadamente el 65% tienen problemas para salir de la vivienda de forma autónoma. La solución habitual para resolver este problema es combinar en la zona de paso una escalera convencional con una rampa fija de pendiente reglamentaria. Pero en muchas ocasiones el espacio disponible no permite esta combinación ylo la pendiente de la rampa resulta excesiva. La solución aportada por los salvaescaleras de silla no resuelve el problema de las F.OEPM05/06/2015F.EfectivaP201400856Nº solicitud12/06/2015personas que utilizan la silla de ruedas y las plataformas elevadoras necesitan un espacio en planta que no siempre se dispone. Además estas dos últimas soluciones normalmente no son accesibles a las personas que habitualmente no utilizan el edificio. Finalmente, a diferencia de otros modelos de rampas mecánicas existentes en el mercado que sólo pueden salvar uno o dos escalones, el sistema propuesto salva tramos completos de escalera, y es susceptible de su instalación a la intemperie, en el exterior de los edificios.

Descripción de la invención La rampa que la invención propone resuelve totalmente los diferentes casos que pueden plantearse. Es totalmente automática, de modo que en cualquier momento y actuando sobre un pulsador puede cubrir todo el tramo de escaleras facilitando el acceso a cualquier persona. Por ser de accionamiento hidráulico su utilización es segura tanto en el interior como en el exterior de los edificios.

Consta de dos chapas metálicas transversales fijas al suelo. Una superior para los soportes de giro y otra inferior para sujetar el (los) cillndro (s) hidráulico (s) .

Sobre esta estructura se sitúa la parte móvil que constituye la rampa propiamente dicha, con sus barandillas y rodapiés laterales. La rampa está formada por una estructura metálica tubular convenientemente reforzada para poder soportar el peso de una persona en silla de ruedas y su acompañante. La parte alta de la estructura y la rampa se unen con los soportes mediante un eje horizontal, permitiendo el bascula miento de la rampa, mientras que la parte baja de la rampa queda libre. Esta parte móvil posee un tramo recto que descansa apoyado en el suelo y dos postes soporte. Uno de estos postes dispone los elementos de mando, el otro sujeta una puerta de seguridad que impide salir de la rampa cuando está elevada o en movimiento. El sistema dispone de un sistema de emergencia para casos de falta de energía.

Ocultos entre la estructura y la rampa se sitúan uno o dos cilindros hidráulicos, (en función del tipo de aplicación) , que son los encargados de levantar la rampa de modo que pase de su posición de reposo (inclinada) a la de trabajo (horizontal enrasada con el suelo de la parte alta de la escalera) . Los vástagos de los cilindros se unen a la parte móvil o rampa con bulones formando un triángulo deformable cuyo vértice es el eje de giro común entre la rampa y la estructura. La F.OEPM05/06/2015F.EfectivaP201400856Nº solicitud12/06/2015carrera y la situación de los cilindros se calculan en cada caso en función de la altura a salvar y la pendiente de la escalera. De este modo además se garantiza que la rampa quedará horizontal con el vástago del cilindro totalmente extendido. Los cilindros hidráulicos se accionan mediante una central electrohidráulica convencional que comprende; una bomba hidráulica acoplada mecánicamente a un motor eléctrico, un depósito de aceite hidráulico con nivel, termómetro y tapones, un filtro de retorno y un distribuidor de mando. Las salidas de presión de la central se conectan a los cilindros hidráulicos con tubería de acero fija y latiguillos flexibles. Por lo tanto, esta central electrohidráulica se puede colocar en cualquier lugar de la escalera, cercano a la rampa, donde cumpliendo la legislación vigente se disponga del espacio necesario y exista, o pueda existir, un punto de suministro de corriente eléctrica.

Para evitar atrapamientos durante el movimiento de la rampa se disponen protecciones laterales y frontales que impiden el acceso a la parte inferior de la rampa.

Cuando por razones de espacio la rampa ocupe toda la anchura de la escalera, su bascula miento la producen dos o más cilindros hidráulicos, y el suelo se levanta sobre uno de sus laterales dejando libres los peldaños de la parte central de la escalera para su uso normal. Para ello uno de los largueros de la estructura de la rampa dispone de varias bisagras sobre las que se fijara el suelo. El sistema de elevación y bajada del suelo, así como de mantenerlo fijo es totalmente automático. Los refuerzos transversales se colocan semiocultos en los peldaños de la escalera.

Finalmente para facilitar el montaje en utilizaciones temporales, se le añade una estructura soporte inferior, así como dos ruedas que facilitan su desplazamiento hasta el lugar definitivo donde se procederá a su anclaje Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña como parte integrante de esta descripción, un juego de dibujos. Estos dibujos son de carácter ilustrativo exclusivamente, no condicionantes del diseño ni de la imposibilidad de adhesión y combinación con otras técnicas.

La figura 1. Muestra una vista lateral de la rampa en su posición baja F.OEPM05/06/2015F.EfectivaP201400856Nº solicitud12/06/2015

La figura 2. Muestra una vista lateral de la rampa en su posición alta La figura 3. Muestra la vista de frente de la rampa en su posición baja La figura 4. Muestra la vista de frente de la rampa en su posición alta La figura 5. Muestra la vista lateral de la rampa con el suelo levantado La figura 6. Muestra la vista de frente de la rampa con el suelo levantado Cuando la rampa está baja (figuras 1y 3) el tramo corto, queda paralelo y enrasado con el suelo, facilitando su acceso Por el contrario cuando la rampa está alta (figuras 2 y 4) , el tramo largo queda paralelo y enrasado con la parte alta de la escalera por lo que es muy fácil acceder a ella desde la parte alta de la escalera.

Para subir, el usuario presiona el botón de marcha y la puerta (5) se abre automáticamente. Cuando la persona o personas estén dentro de la rampa la puerta se cierra y el sistema hidráulico acciona el cilindro (4) haciendo que la rampa bascule sobre su eje de giro. Un detector controla su inclinación de modo que cuando la parte inicialmente inclinada pasa a la posición horizontal cesa en su movimiento. Un conjunto de válvulas de seguridad bloquea los cilindros...

 


Reivindicaciones:

1. Rampa mecánica móvil para su utilización por personas con o sin silla de ruedas, caracterizada porque comprende:

- Una plataforma móvil con dos partes, una horizontal y otra con una pendiente superior a la de la escalera a salvar, así como de un eje situado en la parte alta de la escalera sobre el que va a girar la rampa, y de un sistema de elevación compuesto por uno o dos cilindros hidráulicos, que le permiten salvar tramos de escaleras entre 0,5 y 2 m. de desnivel. En su parte alta la plataforma queda enrasada y horizontal con respecto a la parte superior de las escaleras y en su parte baja queda enrasada con el suelo inferior, de modo que las personas pueden entrar y salir por una superficie plana y horizontal.

- Un sistema automático de control de la elevación y posición de la rampa compuesto por un autómata programable y los sensores correspondientes que permite su utilización por personas con dificultades motoras del tren inferior sin necesidad de ayuda externa. Mediante un pulsador una sola persona puede ejecutar todo el proceso.

2. Rampa mecánica móvil para su utilización por personas con o sin silla de ruedas, según la reivindicación 1, en la que cuando todo el ancho de la escalera queda ocupado por la rampa, esta dispone de un mecanismo electro-mecánico automático que abate el suelo sobre un plano vertical dejando libre la parte central de los peldaños de la escalera sobre los que se apoya permitiendo de este modo la utilización de la escalera en el modo tradicional.