Método para la puesta en servicio de una encimera de cocción.

Método para la puesta en servicio de una encimera de cocción, donde para ello la encimera de cocción presenta varios puntos de cocción y dispositivos de calentamiento

, sobre cada uno de los cuales puede colocarse un recipiente de cocción para el calentamiento de comida a cocinar, donde se prevén un mando así como al menos un sensor de accionamiento en la placa de cocción y donde el sensor de accionamiento está configurado de tal manera que reconoce un contacto del recipiente de cocción o un movimiento del recipiente de cocción, caracterizado por el hecho de que se reconoce un contacto o movimiento del recipiente de cocción y se desactiva una señal óptica y/o acústica generada por un dispositivo de señal de la encimera de cocción, como una alarma de temporizador o similar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10166600.

Solicitante: E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROTE-TOR-STRASSE 14 75038 OBERDERDINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HERWEG, ELMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/74 (Placas no metálicas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos... > F24C7/08 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (relés H01H; dispositivos de circuitos para calentamiento eléctrico H05B))

PDF original: ES-2531126_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para la puesta en servicio de una encimera de cocción.

Campo de aplicación y estado de la técnica 5

La invención se refiere a un método para la puesta en servicio de una encimera de cocción según el preámbulo de la reivindicación 1.

Del documento EP 967 839 A2 se conoce prever una función en una encimera de cocción con puntos de 10 cocción y dispositivos de calentamiento así como los llamados sensores de reconocimiento de ollas, que el movimiento de un recipiente de cocción colocado en el área de la zona de cocción sea la solicitud del nivel de rendimiento deseado. En este caso por ejemplo el movimiento en una dirección puede suponer aumentar el nivel de rendimiento y el movimiento en otra dirección puede suponer disminuirlo.

Del documento DE 10 2004 011 749 A1 se conoce prever en una encimera de cocción sensores de accionamiento, que estén configurados de tal manera que reconozcan un contacto del recipiente de cocción o un movimiento o desplazamiento del recipiente de cocción. Esto sirve para que el punto de cocción sobre el que reposa el recipiente de cocción, sea analizado como se elige o selecciona para un posterior ajuste de la potencia. Así es posible renunciar a un llamado interruptor de selección o un elemento de control correspondiente para la selección 20 de un punto de cocción deseado.

Objeto y solución

La invención tiene por objeto crear un método nombrado al inicio con el que poder evitar problemas del 25 estado de la técnica y particularmente poder poner en servicio de manera ventajosa una encimera de cocción.

Este problema se resuelve con un método con las características de la reivindicación 1. Las configuraciones de la invención ventajosas así como preferidas son objeto de las demás reivindicaciones y se explican con más detalle a continuación. El texto de las reivindicaciones se redacta mediante referencia explícita al contenido de la 30 descripción.

La encimera de cocción a poner en servicio presenta ventajosamente uno o incluso varios puntos de cocción y dispositivos de calentamiento, sobre la cual se puede colocar respectivamente un recipiente de cocción de manera convencional para el calentamiento de comida en el recipiente de cocción. Además se prevé en la placa de cocción 35 un mando así como un sensor de accionamiento, donde el sensor de accionamiento se configura de tal manera que reconoce por un lado un contacto del recipiente de cocción con la mano o por otro lado un movimiento o desplazamiento del recipiente de cocción. En el segundo caso el recipiente de cocción puede por ejemplo ser movido, desplazado o retirado mediante una manopla en la mano, lo cual reconoce igualmente el sensor de accionamiento, puesto que reconoce simplemente el lugar o un cambio de lugar o una ausencia del recipiente de 40 cocción. Eventualmente se puede reconocer incluso un giro del recipiente de cocción sobre el punto de cocción.

Según la invención se reconoce un contacto o desplazamiento o movimiento del recipiente de cocción con ayuda del sensor de accionamiento y provoca entonces casi como recibo o detención de una señal generada por el dispositivo de señal de la encimera de cocción debido a un motivo concreto su parada, por lo que la señal se 45 desactiva. Tal señal puede ser acústica y/o óptica. Por consiguiente puede por ejemplo darse como recibida una alarma de temporizador determinada, que comienza tras los diez minutos preajustados como un sonido o parpadeo de luz, mediante el contacto del recipiente de cocción o mediante desplazamiento o movimiento del recipiente de cocción. Así se puede indicar, que el operador ha registrado la señal o la alarma. Posteriormente la señal se desactivará de forma convencional como retroseñal, de modo que ha cumplido su objetivo. Finalmente está claro, 50 cuando por ejemplo una alarma de temporizador suena como señal tras el tiempo preajustado en el temporizador y ya expirado, y entonces un operador toca la olla, que también ha percibido la alarma y con ello el objetivo de la alama. La señal por lo tanto puede ser desactivada.

Así se puede ahorrar una confirmación o desactivación independiente a través de un accionamiento 55 independiente de un elemento de mando especial así como sobre todo también el gasto para su presencia. En la mayoría de casos también tras el sonido de la señal de temporizador el proceso de cocción se considera finalizado, de modo que el recipiente de cocción puede ser retirado del punto de cocción o por ejemplo se puede levantar una tapa, para comprobar el estado de la comida a cocinar. De tal modo simplemente se realiza entonces simultáneamente el recibo de la señal o de la alarma de temporizador y ésta es también desactivada. 60

Por un lado se puede prever que ya un contacto del recipiente de cocción es suficiente o es correspondientemente reconocido por el sensor de accionamiento. Para ello el sensor de accionamiento puede ser configurado por ejemplo como se describe en el documento previamente citado DE 10 2004 011 749 A1, en el cual se remite explícitamente a este respecto. Entonces puede preverse por ejemplo que el recipiente de cocción debe 65 estar en contacto durante al menos dos segundos, de modo que es evaluado como recibo de señal. Por consiguiente se puede evitar que ya una parte del recipiente de cocción o similares desactive por error la alarma o la señal. Dichos sensores de accionamiento se pueden instalar apropiadamente como componente anexo en dispositivos de calentamiento por radiación. En dispositivos de calentamiento por inducción es apropiado usar la función de reconocimiento de olla que presenta un dispositivo de calentamiento por inducción de este tipo. Sin embargo, de este modo se puede registrar entonces sólo una retirada del recipiente de cocción o un desplazamiento 5 de algunos centímetros hacia fuera del punto de cocción, de modo que el dispositivo de calentamiento por inducción también se desactiva, pero sin ningún contacto.

Alternativamente a un recibo o desactivación de la señal sólo mediante el contacto del recipiente de cocción puede llevarse a cabo sólo mediante el movimiento o desplazamiento o retirada del recipiente de cocción. En este 10 caso puede preverse por ejemplo que se evalúe un determinado recorrido de desplazamiento de al menos 5 cm como recibo de señal, sin embargo recorridos de desplazamiento más pequeños, por ejemplo a través de choque por error con un recipiente de cocción, ya no.

En una configuración ulterior de la invención puede preverse que sea necesario para un recibo de señal un 15 contacto repetido del recipiente de cocción o un movimiento o desplazamiento repetido del recipiente de cocción. Así se puede excluir aún mejor un recibo de señal erróneo, puesto que para estas acciones es necesaria una intención explícita del operador.

Alternativamente a un desplazamiento se puede prever también un movimiento del recipiente de cocción en 20 forma de giro, lo que puede ser reconocido igualmente a través del sensor de accionamiento. Entonces debe haber un ángulo de giro de al menos 15º o más, de tal modo se evalúa como recibo de señal.

Ventajosamente se puede usar como sensor de accionamiento el previamente descrito según el documento DE 10 2004 011 749 A1, que a la vez tiene una función de reconocimiento de olla en el punto de cocción. De tal 25 modo se puede reconocer la presencia de un recipiente de cocción en el punto de cocción, para activar su puesta en servicio, separada de posibles señales o recibos de señal. Por lo tanto de esta manera se pueden realizar otras funciones mediante la aplicación de este sensor de reconocimiento de olla. Por consiguiente no se debe finalmente hacer ninguna inversión constructiva mayor,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la puesta en servicio de una encimera de cocción, donde para ello la encimera de cocción presenta varios puntos de cocción y dispositivos de calentamiento, sobre cada uno de los cuales puede colocarse un recipiente de cocción para el calentamiento de comida a cocinar, donde se prevén un mando así como al menos un 5 sensor de accionamiento en la placa de cocción y donde el sensor de accionamiento está configurado de tal manera que reconoce un contacto del recipiente de cocción o un movimiento del recipiente de cocción, caracterizado por el hecho de que se reconoce un contacto o movimiento del recipiente de cocción y se desactiva una señal óptica y/o acústica generada por un dispositivo de señal de la encimera de cocción, como una alarma de temporizador o similar. 10

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que sólo un movimiento del recipiente de cocción provoca la desactivación de la señal.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que sólo un contacto del recipiente de 15 cocción durante al menos dos segundos es evaluado como desactivación de la señal o provoca la desactivación del señal.

4. Método según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que es necesario un contacto repetido o un movimiento repetido hacia un lado y hacia el otro del recipiente de cocción para una 20 desactivación de la señal.

5. Método según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que sólo un determinado recorrido de movimiento o recorrido de desplazamiento de al menos 5 cm es evaluado como recibo de señal y provoca la desactivación de la señal. 25

6. Método según la reivindicación 1 o 4, caracterizado por el hecho de que sólo un determinado ángulo de giro de al menos 15º es evaluado como recibo de señal y provoca la desactivación de la señal.

7. Método según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la señal a dar como 30 recibida o a desactivar es una alarma de temporizador.

8. Método según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que como sensor de accionamiento se usa un reconocimiento de olla en el punto de cocción, que reconoce habitualmente la presencia de un recipiente de cocción para la activación de su puesta en servicio. 35