Dispositivo para provocar isquemia en miembros.

Dispositivo para provocar isquemia en miembros.

La invención describe un dispositivo diseñado para llevar a cabo el vaciamiento sanguíneo controlado de un miembro comenzando desde su extremo distal en dirección a su extremo proximal, y comprende una manta

(2) neumática hinchable configurada para adoptar una forma esencialmente troncocónica cuando se arrolla estrechamente alrededor del miembro de un paciente. La manta (2) comprende una capa (3) externa esencialmente inelástica y una capa (4) interna esencialmente elástica, siendo el grosor de la capa (4) interna gradualmente decreciente desde un extremo (2p) proximal de la manta (2) hacia un extremo (2d) distal de la manta (2). Así, la manta (4) neumática se hincha empezando por su extremo distal hacia el extremo proximal para llevar a cabo el vaciamiento sanguíneo controlado del miembro del paciente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331905.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ DE LA FUENTE,Francisco Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/12 (para ligar o comprimir partes tubulares del cuerpo, p. ej. los vasos sanguíneos, el cordón umbilical)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/135 (inflables)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para provocar isquemia en miembros.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para provocar isquemia en miembros OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la medicina, y más concretamente al vaciamiento sanguíneo de miembros inferiores o superiores, por ejemplo para realizar una operación quirúrgica.

El objeto de la presente invención es un novedoso dispositivo diseñado para llevar a cabo el vaciamiento sanguíneo controlado de un miembro comenzando desde su extremo distal en dirección a su extremo proximal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una parte importante de los procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo actualmente en traumatología se realizan con el miembro exangüe, es decir, con los vasos sanguíneos vacíos. Para conseguir este estado, el vaciado de los vasos se lleva a cabo previamente a través de un procedimiento específico basado en la compresión del miembro y la aplicación de un torniquete en su extremo proximal para evitar que la sangre vuelva a fluir por el mismo.

Actualmente, el procedimiento de vaciado se suele llevar a cabo con ayuda de una venda elástica denominada "venda de Smarch" y de un manguito hinchable con un gas a presión. En primer lugar, se arrolla la venda de Smarch alrededor del miembro empezando por el extremo distal del miembro en dirección al extremo proximal, aplicando una presión suficiente para evacuar la sangre de los vasos sanguíneos del miembro. Una vez colocada la venda de Smarch a lo largo de todo el miembro, se hincha el manguito alrededor del extremo proximal o base del miembro para cortar la entrada de sangre al mismo. Se puede entonces retirar la venda de Smarch para llevar a cabo la intervención quirúrgica en cuestión.

Este procedimiento, sin embargo, tiene el inconveniente de que la presión que se aplica a través de la venda de Smarch depende de la habilidad de la persona que la coloca, por lo que en ocasiones puede ser excesiva. Una presión excesiva puede aumentar la probabilidad

de que se produzcan daños irreversibles en los tejidos y vasos del paciente.

Otro inconveniente conocido es que la venda de Smarch, al apretarse en torno al miembro del paciente gracias a su elasticidad, "retuerce" la piel del paciente y la somete a tensiones de cizalladura que pueden provocar lesiones. En ocasiones, estas lesiones o laceraciones producidas son la causa de la aparición de infecciones postquirúrgicas peligrosas. Por ese motivo, habitualmente debajo de la venda de Smarch se coloca alguna lámina lisa que proteja la piel del paciente en la medida de lo posible.

Además, la colocación de la venda de Smarch es costosa en términos de tiempo. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para solucionar los problemas anteriores, el inventor de la presente solicitud ha diseñado un novedoso dispositivo para provocar isquemia en los miembros de un paciente que está basado en la aplicación de una presión controlada al miembro en cuestión comenzando por su extremo distal y extendiéndose progresivamente hacia su extremo proximal. El efecto es que se va vaciando progresivamente de sangre la extremidad hasta llegar a su extremo proximal, donde se podrá aplicar un manguito hinchable similar a los conocidos actualmente.

El término "miembro" puede hacer referencia tanto a miembros superiores (brazos) como a miembros inferiores (piernas).

El término "extremo distal del miembro" hace referencia a la zona de las muñecas en el caso de miembros superiores o a la zona del tobillo en miembros inferiores.

El término "extremo proximal del miembro" o "base del miembro" hace referencia a la zona del bíceps en miembros superiores o a la zona del muslo en miembros inferiores.

El dispositivo de la invención comprende una manta neumática hinchable configurada para adoptar una forma esencialmente troncocónica cuando se arrolla estrechamente alrededor del miembro de un paciente y que comprende una capa externa esencialmente inelástica y una capa interna esencialmente elástica, siendo el grosor de la capa interna gradualmente decreciente desde un extremo proximal de la manta hacia un extremo distal de la manta. Esta configuración de una capa interna elástica gradualmente decreciente en combinación con una capa externa esencialmente inelástica provoca que, cuando el dispositivo está

colocado rodeando el miembro del paciente y se comienza a introducir gas a presión, la manta se vaya hinchando gradualmente desde su extremo distal hacia su extremo proximal, evacuando paulatinamente la sangre del miembro.

En este contexto, se utiliza el término "manta neumática hinchable" para hacer referencia a un elemento esencialmente plano que está dotado de una cámara neumática adecuada para hincharse cuando se introduce en la misma un gas a presión. En efecto, al introducir gas a presión, la cámara hinchable interior a la manta tenderá a aumentar su volumen de algún modo. Como la manta tiene una capa externa inelástica y una capa interna elástica, se obliga a que la expansión de volumen se produzca por la capa interna. Además, como la capa interna de la manta presentará mayor resistencia contra la expansión cuanto mayor sea su grosor, la expansión comenzará por la zona de menor grosor, es decir, por su extremo distal, y se irá propagando progresivamente hacia la zona de menor grosor, es decir, su extremo proximal.

Este nuevo dispositivo para provocar isquemia en miembros resuelve los problemas anteriores. Como no requiere tanta manipulación como la aplicación de la venda de Smarch, puede aplicarse más fácilmente a pacientes con fracturas abiertas. No provoca tensiones de cizalladura que puedan provocar lesiones al paciente y permite un control preciso de la presión administrada. Además, se aplica de una manera más rápida y sencilla.

De acuerdo con una realización preferida de la invención, la manta es al menos parcialmente abierta y está dotada de un lado longitudinal de solapamiento con unos medios longitudinales de unión, por ejemplo velero, para su cierre alrededor del miembro del paciente.

En cuanto a los materiales, en principio pueden utilizarse diversos materiales siempre que cumplan los requisitos relativos a inelasticidad de la capa exterior y elasticidad de la capa interior, teniendo además en cuenta las características higiénicas e hipoalergénicas que debe cumplir un dispositivo de uso médico. Por ejemplo, el dispositivo puede estar hecho de caucho, poliuretano, o poliuretano termoplástico.

El dispositivo descrito se puede utilizar en conjunto con un manguito similar al convencionalmente utilizado en la técnica anterior. De ese modo, una vez se ha evacuado la sangre de los vasos sanguíneos del miembro en cuestión utilizando el dispositivo descrito, se hincha el manguito para cortar el paso de sangre al miembro, y posteriormente se

desinfla y retira el dispositivo.

Otra opción sería que el dispositivo comprenda el conjunto manta/manguito, es decir, que el manguito forme parte del dispositivo de la invención estando unido a la manta por medio de un conducto neumático de inflado. Así, la aplicación de gas a presión se produciría de forma simultánea para la manta y para el manguito, existiendo fundamentalmente dos posibilidades.

En ese caso, en una realización preferida el manguito comprende una boca de conexión para el inflado del dispositivo, y el conducto neumático conecta el manguito con la manta a través de una llave de corte que permite cerrar el paso de aire a la manta.

En otra realización preferida alternativa, el conducto neumático comprende una boca de conexión para el inflado del dispositivo y una bifurcación en Y dotada de llave para la comunicación con el manguito y la manta neumática.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Fig. 1 muestra una vista esquemática en perspectiva...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para provocar isquemia en los miembros de un paciente, caracterizado porque comprende una manta (2) neumática hinchable configurada para adoptar una forma esencialmente troncocónica cuando se arrolla estrechamente alrededor del miembro de un paciente, donde la manta (2) comprende una capa (3) externa esencialmente inelástica y una capa (4) interna esencialmente elástica, y donde el grosor de la capa (4) interna es gradualmente decreciente desde un extremo (2p) proximal de la manta (2) hacia un extremo (2d) distal de la manta (2).

2. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde la manta (2) es al menos parcialmente abierta y tiene unos medios (5) longitudinales de unión ubicados en un lado longitudinal de solapamiento para su cierre alrededor del miembro del paciente.

3. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde los medios (5) longitudinales de unión comprenden velcro.

4. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo (2d) distal de la manta (2) está cerrado para facilitar su ajuste al extremo distal del miembro del paciente.

5. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está hecho de caucho, poliuretano, o poliuretano termoplástico.

6. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un manguito (6) hinchable de torniquete que está unido a la manta (2) por medio de un conducto (7) neumático.

7. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 6, donde el manguito (6) comprende una boca (8) de conexión para el inflado del dispositivo (1), y el conducto (7) neumático conecta el manguito (6) con la manta (2) a través de una llave (9) de corte que permite cerrar el paso de aire a la manta (2).

8. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 6, donde el conducto (7') neumático comprende una boca (8') de conexión para el inflado del dispositivo (1) y una bifurcación en Y dotada de llave (9') para la comunicación con el manguito (6) y la manta (2) neumática.

9. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la entrada de gas a la manta (2) está ubicada en su extremo (2p) proximal.