Prótesis de menisco no reabsorbible para articulación de rodilla humana.

Conjunto de prótesis de menisco que comprende

- un cuerpo de prótesis de menisco

(1) fabricado de un primer material no reabsorbible biocompatible y que tiene una primera porción de extremo (1a) y una segunda porción de extremo (1b); y

- un primer tapón óseo (2) fabricado de un segundo material no reabsorbible biocompatible para integración ósea, teniendo el primer tapón óseo (2) una primera porción de extremo (2a) y una segunda porción de extremo (2b);

en el que la primera porción de extremo (2a) del primer tapón óseo (2) está dispuesta en y conectada operativamente a la primera porción de extremo (1a) del cuerpo de la prótesis de menisco (1), y en el que el primer material no reabsorbible biocompatible y el segundo material no reabsorbible biocompatible son iguales o diferentes, caracterizado por que el conjunto de prótesis de menisco comprende además al menos una sutura (4), en la que la al menos una sutura (4) está dispuesta en y conectada operativamente a la segunda porción de extremo (2b) del primer tapón óseo (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/002262.

Solicitante: STICHTING KATHOLIEKE UNIVERSITEIT.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Geert Grooteplein 10 6500 HB Nijmegen PAISES BAJOS.

Inventor/es: BUMA,P, VAN TIENEN,T.G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2532205_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis de menisco no reabsorbióle para articulación de rodilla humana

La presente invención se refiere a una prótesis de menisco no reabsorbióle para articulación de rodilla humana.

Las prótesis de menisco no reabsorbióles se conocen por ejemplo a partir de los documentos US 5.171.322 y US 5.92.894, siendo este último una solicitud divisional del primero. Ambos describen una prótesis de menisco estabilizada, que comprende un cuerpo con pestañas fijadas a ambos extremos del cuerpo. Las pestañas se usan para fijar el cuerpo en un lugar predeterminado. El documento US 5.171.322 desvela también diferentes maneras de conectar las pestañas entre sí. En una realización, la prótesis puede contener un borde poroso para permitir que el tejido fibroso crezca hacia el interior y, de esta manera, se fije al tejido blando que rodea la articulación de rodilla, por ejemplo, el tejido sinovial y/o la cápsula periférica. El diseño del cuerpo de la prótesis de menisco conocida a partir de los documentos US 5.171.322 y US 5.92.894 es similar al diseño desvelado en el documento US 4.344.193 y se aproxima al diseño del menisco nativo, sin embargo no es una copia.

Una desventaja de la prótesis de menisco desvelada en los documentos US 5.171.322 y US 5.92.894 es que no está fijada de forma rígida al hueso circundante en la articulación de rodilla. La movilidad de la prótesis de menisco como se desvela en las referencias citadas puede provocar inestabilidades del menisco cuando se aplica una tensión de compresión. Tales tensiones de compresión, que ya existen durante el ejercicio normal de la articulación de rodilla (por ejemplo, estar de pie, caminar), puede provocar que el cuerpo de la prótesis de menisco se expanda en una dirección radial, con el riesgo de que se extienda fuera de la articulación de rodilla y provoque inestabilidad de la articulación de rodilla.

También se describe una prótesis de menisco en el documento US 21/39459. En esta publicación de patente se describe un método para preparar un xenoinjerto de menisco de tejido blando. El xenoinjerto de menisco de tejido blando se hace no inmunógeno y se usa como prótesis de menisco. El xenoinjerto de menisco comprende un cuerpo de menisco de tejido blando y puede comprender también pequeñas cantidades de hueso, que representan un tapón sustancialmente cilindrico que queda fijado a los cuernos del cuerpo de menisco.

Hay una necesidad de una prótesis de menisco no reabsorbióle fabricada de materiales biocompatibles, porque la cantidad disponible de material de trasplante de aloinjerto (es decir, material donante) no es ni de lejos suficiente para satisfacer la necesidad que existe del mismo. Tal prótesis de menisco no reabsorbióle artificial debería ser fácil de Implantar e Integrar bien en la articulación de rodilla y de cargar rápidamente después del implante.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un conjunto de prótesis de menisco no reabsorbióle para articulación de rodilla humana que supere o al menos mitigue al menos parte de las desventajas indicadas y que satisfaga al menos en parte los requisitos indicados anteriormente.

Este objeto se consigue proporcionando un conjunto de prótesis de menisco, que comprende

- un cuerpo de prótesis de menisco fabricado de un primer material no reabsorbióle biocompatible y que tiene una primera porción de extremo y una segunda porción de extremo; y

- un primer tapón óseo fabricado de un segundo material no reabsorbióle biocompatible para la integración ósea, teniendo el primer tapón óseo una primera porción de extremo y una segunda porción de extremo;

en el que la primera porción de extremo del primer tapón óseo está dispuesta en, y conectada operativamente a, la primera porción de extremo del cuerpo de prótesis de menisco, y en el que el primer material no reabsorbióle biocompatible y el segundo material no reabsorbióle biocompatible pueden ser iguales o diferentes, caracterizado por que, el conjunto de prótesis de menisco comprende además al menos una sutura, en el que la al menos una sutura está dispuesta en, y conectada operativamente a, la segunda porción de extremo del primer tapón óseo.

Una ventaja de un conjunto de prótesis de menisco de acuerdo con la presente invención es que, al contrario de la prótesis de menisco conocida de la técnica anterior citada previamente, se requieren orificios relativamente poco profundos para alojar los tapones óseos y canales tibiales de perforación relativamente pequeños a través de los cuales pueden recuperarse las suturas. Esto puede tener un impacto importante de disminución sobre la gravedad de la cirugía requerida que posiblemente Influye en la comodidad del paciente y puede conducir a tiempos de recuperación posiblemente más cortos.

Las suturas pueden proporcionar ¡nidalmente una fijación permanente adicional, cuando se usan suturas no reabsorbióles. La función de las suturas es fijar temporalmente el conjunto de prótesis de menisco después de la cirugía para permitir el crecimiento óseo hacia el interior en una estructura porosa de los tapones óseos que puede proporcionar fijación permanente del conjunto de prótesis de menisco.

En algunas realizaciones el conjunto de prótesis de menisco de acuerdo con la presente invención comprende un segundo tapón óseo para integración ósea. El segundo tapón óseo tiene una primera porción de extremo y una

segunda porción de extremo, en el que la primera porción de extremo del segundo tapón óseo se dispone en, y está conectada operativamente a, la segunda porción de extremo del cuerpo de prótesis del menisco.

Un conjunto de prótesis de menisco que tiene dos tapones óseos puede proporcionar una fijación más estable del conjunto de prótesis de menisco después del implante en la articulación de rodilla del cuerpo humano.

Adicionalmente, después del implante y fijación, un conjunto de prótesis de menisco que tiene dos tapones óseos muestra un comportamiento biomecánico que es muy similar al comportamiento de un menisco nativo.

En algunas realizaciones, el segundo tapón óseo (posterior) y/o el primer tapón óseo están totalmente integrados en el cuerpo de la prótesis del menisco. Totalmente integrado en el contexto de esta realización significa que el segundo tapón óseo (posterior) y/o el primer tapón óseo forman un único cuerpo con el cuerpo de la prótesis de menisco.

En algunas realizaciones, el conjunto de prótesis de menisco de acuerdo con la presente invención comprende el segundo tapón óseo para integración ósea y la al menos una sutura está dispuesta en, y conectada operativamente a, la segunda porción de extremo del segundo tapón óseo y/o la segunda porción de extremo del primer tapón óseo.

En realizaciones adicionales la al menos una sutura tiene una primera porción de extremo y una segunda porción de extremo y la al menos una sutura puede estar totalmente integrada en el cuerpo de la prótesis de menisco y el segundo tapón óseo y/o el primer tapón óseo, y en el que la primera porción de extremo de la al menos una sutura se extiende desde el segundo extremo del primer tapón óseo y en el que la segunda porción de extremo de la al menos una sutura se extiende desde el segundo extremo del segundo tapón óseo o desde la segunda porción de extremo del cuerpo de la prótesis de menisco.

En otras realizaciones, la al menos una sutura comprende una primera sutura y una segunda sutura. La primera sutura está dispuesta en, y conectada operativamente a, la segunda porción de extremo del primer tapón óseo y la segunda sutura está dispuesta en, y conectada operativamente a, la segunda porción de extremo del segundo tapón óseo.

La primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de prótesis de menisco que comprende

- un cuerpo de prótesis de menisco (1) fabricado de un primer material no reabsorbióle biocompatlble y que tiene una primera porción de extremo (1a) y una segunda porción de extremo (1b); y

- un primer tapón óseo (2) fabricado de un segundo material no reabsorbióle biocompatlble para integración ósea, teniendo el primer tapón óseo (2) una primera porción de extremo (2a) y una segunda porción de extremo

(2b);

en el que la primera porción de extremo (2a) del primer tapón óseo (2) está dispuesta en y conectada operativamente a la primera porción de extremo (1a) del cuerpo de la prótesis de menisco (1), y en el que el primer material no reabsorbióle biocompatlble y el segundo material no reabsorbióle biocompatible son ¡guales o diferentes, caracterizado por que el conjunto de prótesis de menisco comprende además al menos una sutura (4), en la que la al menos una sutura (4) está dispuesta en y conectada operativamente a la segunda porción de extremo (2b) del primer tapón óseo (2).

2. El conjunto de prótesis de menisco de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un segundo tapón óseo (3) para integración ósea, teniendo el segundo tapón óseo (3) una primera porción de extremo (3a) y una segunda porción de extremo (3b), en el que la primera porción de extremo (3a) del segundo tapón óseo (3) está dispuesta en, y conectada operativamente a, la segunda porción de extremo (1b) del cuerpo de prótesis de menisco (1).

3. El conjunto de prótesis de menisco de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en el que el segundo tapón óseo (3) y/o el primer tapón óseo (2) están totalmente integrados en el cuerpo de prótesis de menisco (1).

4. El conjunto de prótesis de menisco de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la al menos una sutura (4, 5) está dispuesta en, y conectada operativamente a, la segunda porción de extremo (3b) del segundo tapón óseo (3) y la segunda porción de extremo del primer tapón óseo (2b).

5. El conjunto de prótesis de menisco de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la al menos una sutura (4, 5) tiene una primera porción de extremo y una segunda porción de extremo, y la al menos una sutura (4, 5) está totalmente integrada en el cuerpo de la prótesis de menisco (1) y el segundo tapón óseo (3) y/o el primer tapón óseo (2), y en el que la primera porción de extremo de la al menos una sutura (4) se extiende desde el segundo extremo (2b) del primer tapón óseo (2), y en el que la segunda porción de extremo de la al menos una sutura (5) se extiende desde el segundo extremo (3b) del segundo tapón óseo (3) o desde la segunda porción de extremo (1b) del cuerpo de la prótesis de menisco (1).

6. El conjunto de prótesis de menisco de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo de la prótesis de menisco (1) es una copia del menisco nativo.

7. El conjunto de prótesis de menisco de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer material no reabsorbióle biocompatible tiene una resistencia al desgarro de entre 11 kJ/m2 y 1. kJ/rrr.

8. El conjunto de prótesis de menisco de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer material no reabsorbióle biocompatible tiene una deformación a rotura de entre el 75 % y el 2 %.

9. El conjunto de prótesis de menisco de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer material no reabsorbióle biocompatible comprende un polímero, preferentemente seleccionado del grupo que consiste en cauchos de silicio y carbonatas de poliuretano.

1. El conjunto de prótesis de menisco de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo de prótesis de menisco (1) comprende un reborde externo poroso, con poros que tienen tamaños en el intervalo de 15 a 355 pm, determinado con microscopía electrónica de barrido (SEM).

11. El conjunto de prótesis de menisco de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo de la prótesis de menisco (1) comprende un reborde externo poroso, con poros que tienen tamaños en el intervalo de 15 a 355 pm, determinado con porosimetría de intrusión de mercurio.

12. El conjunto de prótesis de menisco de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo material no reabsorbióle biocompatible comprende un material poroso que tiene tamaños de poro en el intervalo de 25 a 5 pm, determinado con microscopía electrónica de barrido (SEM).

13. El conjunto de prótesis de menisco de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer material no reabsorbióle biocompatible y el segundo material no reabsorbióle biocompatible son el mismo.

14. El conjunto de prótesis de menisco de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los tapones óseos (2, 3) están provistos de un revestimiento de fosfato tricálcico.

15. El conjunto de prótesis de menisco de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que 5 el cuerpo de la prótesis de menisco (1) comprende una superficie deslizante que está dispuesta en un ángulo con

una meseta tibial de entre 2° y 45°.