Protector de pies para una cabina de ascensor.

Protector de pies (1) para una cabina de ascensor (2), comprendiendo dicho protector de pies un panel móvil

(3) provisto de un dispositivo de bloqueo (4), y pistas de guía (5) montadas por debajo de la cabina (2) en una orientación sustancialmente horizontal, cuyo panel, estando guiado y soportado por dichas pistas de guía (5), es móvil entre una posición (A) de almacenamiento oculto y una posición operativa (B), en cuya posición (A) de almacenamiento oculto el panel descansa sobre las pistas de guía en una orientación sustancialmente horizontal bajo la cabina y que se puede bloquear en su sitio por medio del dispositivo de bloqueo, y en cuya posición operativa (B) el protector de pies, soportado por las pistas de guía, ha sido extraído sobre el piso de acceso (6) e inclinado para cubrir el espacio (8) entre el umbral de la cabina (7) y el piso de acceso (6), y en cuya posición operativa se puede bloquear el protector de pies a las jambas (9) de la puerta de aceso por medio del dispositivo de bloqueo (4), caracterizado por que el panel (3) comprende

- una primera parte de panel (10) que, guiada por las pistas de guía (5) es sustancialmente móvil entre una posición extraída en la que se extiende sobre el piso de acceso y una posición de almacenamiento oculto bajo la cabina, y

- una segunda parte de panel (11) que, guiada por la primera parte del panel (10), es móvil telescópicamente entre una posición extrema retraída con la primera y segunda partes de panel dispuestas en una relación mutuamente anidada y/o superpuesta, y una posición extrema extendida con la primera y segunda partes de panel dispuestas sustancialmente en una relación mutuamente adyacente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2007/000279.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 00330 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: RÄSÄNEN,MATTI, PUKKILA,PETRI, MUUKKONEN,TIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Puertas, barreras u otros aparatos que controlan... > B66B13/28 (entre la cabina o la caja y el hueco del ascensor)

PDF original: ES-2528445_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Protector de pies para una cabina de ascensor CAMPO DEL INVENTO

El invento se refiere a un protector de pies como se ha definido en el preámbulo de la reivindicación 1.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

En general, un protector de pies (también llamado guardapiés) es un dispositivo de seguridad que está comprendido en una cabina de ascensor y forma una pared que se extiende hacia abajo desde la cabina del ascensor. Cuando una cabina de ascensor se detiene entre pisos o plantas, permanece entre la cabina y el piso de acceso un espacio que expone el hueco del ascensor. El protector de pies está destinado a cubrir este espacio y así a impedir que una persona que sale de la cabina en el piso de acceso caiga al hueco y/o a impedir que cualquier parte del cuerpo del pasajero se quede entre la cabina y el piso de acceso. Un protector de pies adecuado para un espacio pequeño de la parte inferior del hueco es en sí mismo muy ventajoso ya que permite un espacio de la parte inferior del hueco muy bajo. El espacio de la parte inferior del hueco se refiere al espacio que queda por debajo de una cabina de ascensor en el nivel de parada más bajo.

Para espacios pequeños de la parte inferior del hueco, el documento EP 1.215.159 A2 describe un protector de pies para una cabina de ascensor, comprendiendo dicho protector de pies un panel móvil provisto de un dispositivo de bloqueo, y pistas de guía montadas por debajo de la cabina en una orientación sustancialmente horizontal. El panel, que es guiado y soportado por las pistas de guía, puede moverse entre una posición de almacenamiento oculto y una posición operativa. En la posición de almacenamiento oculto, el panel descansa sobre las pistas de guía en una orientación sustancialmente horizontal, transportado guardado oculto por debajo de la cabina del ascensor, dónde puede ser bloqueado en su sitio por medio del dispositivo de bloqueo. En la posición operativa, el protector de pies, soportado por las pistas de guía, es extraído fuera del piso de acceso e inclinado para cubrir el espacio entre la parte superior de la cabina y el piso de acceso. En la posición operativa, el protector de pies puede ser bloqueado a las jambas de la puerta de acceso por medio del dispositivo de bloqueo, asegurando que el protector de pies no se doblará o cederá, por ejemplo, como consecuencia de un golpe u otra acción externa de fuerza. El documento EP en cuestión describe un panel de una sola pieza en forma de placa.

Un problema con el protector de pies que se puede doblar de la técnica anterior antes mencionado formado a partir de una sola parte de panel es que el panel en su posición operativa siempre tiene la misma longitud y solo puede ser utilizado para cubrir un espacio de un cierto tamaño que expone el hueco entre una cabina de ascensor y un piso de acceso, en una situación en la que la cabina del ascensor se ha detenido a un nivel entre pisos.

Además, protectores de pies telescópicos que consisten de dos o más partes para espacios pequeños de la parte inferior del hueco han sido descritos, por ejemplo, en los documentos WO2005/121015 y FR2841886, pero una característica típica de estos protectores de pies es que trabajan en el lado del hueco y no se extienden sobre el piso de acceso y no están diseñados para ser bloqueados a las jambas de la puerta de acceso.

OBJETO DEL INVENTO

El objeto del invento es superar los inconvenientes antes mencionados.

Un objeto específico del invento es describir un protector de pies mejorado cuya longitud es variable según las necesidades.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

El protector de pies del invento está caracterizado por lo que se ha descrito en la parte de caracterización de la reivindicación 1. Otras realizaciones del invento están caracterizadas por lo que se ha descrito en las otras reivindicaciones. También se han presentado realizaciones del invento en la parte de la descripción y dibujos de la presente solicitud. El contenido del invento descrito en la solicitud también puede ser definido de otras maneras distintas a la llevada a cabo en las siguientes reivindicaciones. El contenido del invento también puede consistir de varios inventos separados, especialmente si el invento es considerado a la luz de sub-tareas explícitas o implícitas o con respecto a ventajas o conjuntos de ventajas conseguidos. En este caso, alguno de los atributos contenidos en las siguientes reivindicaciones puede ser superfluo desde el punto de vista de conceptos separados del invento. Las características de diferentes realizaciones del invento pueden ser aplicadas en conexión con otras realizaciones dentro de marco del concepto básico del invento.

De acuerdo con el invento, el panel que forma el protector de pies comprende una primera parte de panel, que, guiada por las pistas de guía, puede moverse sustancialmente entre una posición en la que está extraído hacia fuera sobre un piso de acceso y una posición en la que está almacenado de manera oculta bajo la cabina, y una segunda parte de panel que, guiada por la primera parte de panel, puede moverse telescópicamente entre una posición extrema retraída en la

que la primera y segunda partes de panel están dispuestas en una relación mutuamente anidada y/o superpuesta y una posición extrema extendida en la que la primera y segunda partes de panel están dispuestas sustancialmente en una relación mutuamente adyacente. Cuando el protector de pies se está moviendo desde la posición de almacenamiento oculto a la posición operativa, asume de forma continua una longitud adecuada entre la posición extrema retraída antes mencionada y la posición extrema extendida antes mencionada, dependiendo en cada caso de la posición en altura de la cabina del ascensor que se ha detenido entre pisos con respecto al nivel del piso de acceso.

En una realización del protector de pies, el protector de pies ha sido adaptado para permitir su utilización cuando la distancia entre la cabina y el piso de acceso es del orden de aproximadamente 50 mm como mínimo y de aproximadamente 1 m como máximo.

En una realización del protector de pies, el ascensor comprende un circuito de seguridad que impide que el ascensor se mueva en una situación de error. El protector de pies comprende un sensor conectado a un circuito de seguridad. El sensor está dispuesto para detectar una situación de error en la que el protector de pies no está en la posición de almacenamiento oculto. El circuito de seguridad se refiere a un circuito de control o a una parte de él que contiene conexiones de seguridad y contactos en serie con las bobinas de control de los contactores la apertura de cuyos contactos hace que el ascensor se detenga.

En una realización del protector de pies, la segunda parte del panel tiene un primer borde lateral y un segundo borde lateral que se extienden paralelos a las pistas de guía. El dispositivo de bloqueo comprende un primer perno de bloqueo, que está dispuesto para poder moverse entre una posición de bloqueo, en la que el perno sobresale desde el primer borde lateral en una dirección sustancialmente perpendicular, y una posición de liberación con el perno retraído a/sobre/bajo la segunda parte del panel. Un segundo perno de bloqueo está dispuesto para poder moverse entre una posición de bloqueo, en la que el perno sobresale desde el segundo borde lateral en una dirección sustancialmente perpendicular, y una posición de liberación con el perno retraído a/sobre/bajo la segunda parte del panel. Además, el dispositivo de bloqueo comprende un mecanismo de accionamiento para mover el primer perno de bloqueo y el segundo perno de bloqueo simultáneamente entre la posición de bloqueo y la posición de liberación.

En una realización del protector de pies, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Protector de pies (1) para una cabina de ascensor (2) , comprendiendo dicho protector de pies un panel móvil (3) provisto de un dispositivo de bloqueo (4) , y pistas de guía (5) montadas por debajo de la cabina (2) en una orientación sustancialmente horizontal, cuyo panel, estando guiado y soportado por dichas pistas de guía (5) , es móvil entre una posición (A) de almacenamiento oculto y una posición operativa (B) , en cuya posición (A) de almacenamiento oculto el panel descansa sobre las pistas de guía en una orientación sustancialmente horizontal bajo la cabina y que se puede bloquear en su sitio por medio del dispositivo de bloqueo, y en cuya posición operativa (B) el protector de pies, soportado por las pistas de guía, ha sido extraído sobre el piso de acceso (6) e inclinado para cubrir el espacio (8) entre el umbral de la cabina (7) y el piso de acceso (6) , y en cuya posición operativa se puede bloquear el protector de pies a las jambas (9) de la puerta de aceso por medio del dispositivo de bloqueo (4) , caracterizado por que el panel (3) comprende -una primera parte de panel (10) que, guiada por las pistas de guía (5) es sustancialmente móvil entre una posición extraída en la que se extiende sobre el piso de acceso y una posición de almacenamiento oculto bajo la cabina, y -una segunda parte de panel (11) que, guiada por la primera parte del panel (10) , es móvil telescópicamente entre una posición extrema retraída con la primera y segunda partes de panel dispuestas en una relación mutuamente anidada y/o superpuesta, y una posición extrema extendida con la primera y segunda partes de panel dispuestas sustancialmente en una relación mutuamente adyacente.

2. Protector de pies según la reivindicación 1, caracterizado por que el protector de pies (1) ha sido adaptado para permitir su utilización cuando la distancia (h) entre la cabina (2) y el piso de acceso (6) es del orden de aproximadamente 50 mm como mínimo y aproximadamente 1 m como máximo.

3. Protector de pies según la reivindicación 1, caracterizado por que el ascensor comprende un circuito de seguridad que impide que el ascensor se mueva en una situación de error; y por que el protector de pies comprende un sensor (12) que está conectado al circuito de seguridad y que está dispuesto para detectar una situación de error en la que el protector de pies no está en la posición de almacenamiento oculto.

4. Protector de pies según cualquier de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la segunda parte del panel (11) comprende un primer borde lateral (13) y un segundo borde lateral (14) que se extienden paralelos a las pistas de guía, y por que el dispositivo de bloqueo comprende

- un primer perno de bloqueo (15) , que está dispuesto para poder moverse entre una posición de bloqueo, en la que el perno sobresale desde el primer borde lateral (13) en una dirección sustancialmente perpendicular, y una posición de liberación con el perno retraído a/sobre/bajo la segunda parte del panel (11) , -un segundo perno de bloqueo (16) está dispuesto para poder moverse entre una posición de bloqueo, en la que el perno sobresale desde el segundo borde lateral (14) en una dirección sustancialmente perpendicular, y una posición de liberación con el perno retraído a/sobre/bajo la segunda parte del panel (11) , -un mecanismo de accionamiento (17) para mover el primer perno de bloqueo (15) y el segundo perno de bloqueo (16) simultáneamente entre la posición de bloqueo y la posición de liberación.

5. Protector de pies según la reivindicación 4, caracterizado por que la segunda parte del panel (11) tiene un borde delantero (18) , que es el borde orientado hacia el acceso, y por que el mecanismo de accionamiento (17) comprende -un pasador de eje (19) , que está montado sobre la segunda parte de panel (11) cerca de su borde delantero (18) de manera que pueda girar sobre un eje perpendicular al plano de la segunda parte de panel, comprendiendo dicho pasador de eje un elemento de aplicación (20) por el que puede ser sujetado el pasador de eje con una herramienta (21) para girarlo, -una placa giratoria (22) unida al pasador de eje (19) de manera que pueda girar junto con él, -una primera varilla (23) , en el primer extremo de la cual está el primer perno de bloqueo (15) , estando unida pivotablemente dicha primera varilla en su segundo extremo a la placa giratoria a una distancia del pasador de eje (19) , y -una segunda varilla (24) en el primer extremo de la cual está el segundo perno de bloqueo (16) , estando unida pivotablemente dicha segunda varilla en su segundo extremo a la placa giratoria (22) a una distancia del pasador de eje (19) en el lado opuesto con respecto a la unión pivotante del segundo extremo de la primera varilla.

6. Protector de pies según la reivindicación 5, caracterizado por que el elemento de aplicación (20) es una muesca triangular adaptada para aplicarse con una llave triangular (21) .

7. Protector de pies según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado por que el mecanismo de accionamiento (17) comprende un resorte (25) dispuesto para forzar los pernos de bloqueo (15, 16) hacia la posición de liberación.

8. Protector de pies según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que el pasador de eje (19) está dispuesto aproximadamente en la región central de la segunda parte del panel (11) en la proximidad inmediata del borde delantero (18) .

9. El protector de pies según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la primera parte del panel

(10) comprende un borde trasero (26) , un tercer borde lateral (27) con un pasador (28) sujetado a éste en una posición cerca del borde trasero, y un cuarto borde lateral (29) con un pasador (28) sujeto a él en una posición cerca del borde trasero; y por que el protector de pies (1) está dispuesto para ser soportado por un par de miembros de soporte (30) , comprendiendo cada uno de dichos miembros de soporte (30) una ranura horizontal (31) a través de la cual está adaptado el pasador (28) para extenderse, formando dichas ranuras (31) las pistas de guía antes mencionadas (5) .

10. Protector de pies según la reivindicación 9, caracterizado por que la ranura (31) tiene en su extremo cerca del umbral de la puerta de la cabina una parte hacia abajo (32) , a la que el pasador (28) cae cuando la primera parte de panel está en la posición extendida y cuya parte (32) junto con el pasador (28) constituye una articulación alrededor de la cual puede girar el protector de pies (1) en un ángulo con respecto a la horizontal.

11. Protector de pies según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la primera parte del panel (10) está formada de chapa metálica que tiene un primer borde doblado (33, 34) en ambos bordes laterales (27, 29) , y por que la segunda parte del panel (11) está formada de chapa metálica que tiene un segundo borde doblado (35, 36) en ambos bordes laterales (13, 14) estando adaptada dicha segunda parte de panel para ajustarse con holgura en el espacio delimitado por el primer borde doblado (33, 34) .