Sistema de protección del conductor para un vehículo.

Sistema de protección del conductor para un vehículo, con un arco de retención

(7), que entre una posición de protección, en la cual el arco de retención (7) asegura a un conductor contra una caída desde el vehículo, y una posición de desbloqueo, en la cual el arco de retención (7) posibilita el descenso del conductor del vehículo, puede realizar un movimiento pivotante alrededor de un eje oscilante, caracterizado porque el arco de retención (7), en la posición de desbloqueo, se encuentra desplazado en la dirección del eje oscilante, relativamente con respecto a la posición de protección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/055667.

Solicitante: IWS Ingenieurgesellschaft Weiner und Schröter MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Marie-Curie-Strasse 6 47475 Kamp-Lintfort ALEMANIA.

Inventor/es: SCHRÖTER,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto... > B60J5/04 (dispuestas sobre los lados del vehículo)

PDF original: ES-2541001_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de protección del conductor para un vehículo Ámbito de la invención La presente invención se refiere a un sistema de protección del conductor para un vehículo, en particular para un vehículo industrial, por ejemplo una carretilla elevadora con horquilla, un remolcador o un vehículo utilizado en la construcción, así como una máquina agrícola.

Estado de la técnica

Se conocen diversos sistemas de protección del conductor en vehículos industriales, como las carretillas elevadoras con horquilla, para proteger al conductor de lesiones, por ejemplo en caso de incidentes asociados a la carga o a la fuerza centrífuga o en caso de una inclinación del vehículo condicionada por la calzada.

Por EP 1 305 192 B1 se conoce un sistema de protección del conductor de este tipo, que comprende un marco del arco de protección que se encuentra articulado con una bisagra en una guía del vehículo, sosteniéndose en la otra guía mediante un sistema de bloqueo. En la práctica, dicho sistema ha arrojado resultados positivos en cuanto al efecto de protección fiable alcanzado incluso con tamaños diferentes de los cuerpos, garantizando una libertad de movimiento suficiente del conductor.

Precisamente en el caso de carretillas elevadoras con horquilla, en ocasiones en la práctica existe la necesidad de poder abrir el vehículo, así como el sistema de protección del conductor, también en el caso de condiciones de espacio limitadas. De este modo, por ejemplo, para retirar mercancías de un almacén de bloques con palés apilados unos junto a otros, detrás y encima de otros, el conductor de una carretilla elevadora con horquilla puede conducir el vehículo en áreas en las cuales el ancho disponible corresponde esencialmente sólo con el ancho de un palé. Condiciones similares en cuanto al espacio pueden presentarse por ejemplo también al cargar y descargar plataformas de carga de un camión.

También durante el proceso de cargar eléctricamente las carretillas elevadoras eléctricas se presentan condiciones espaciales limitadas, puesto que en ese caso los vehículos por lo general se colocan unos muy cerca de otros en las respectivas estaciones de carga, situándose junto a dispositivos de carga que se encuentran conectados de forma contigua unos junto a otros. Dado que durante ese proceso de carga en ocasiones el capó del vehículo debe abrirse temporalmente para posibilitar el escape de los gases de carga, donde eventualmente el sistema de protección del conductor puede convertirse en un obstáculo, también en esas situaciones, en caso de condiciones espaciales limitadas, puede considerarse conveniente una opción de apertura del sistema de protección del conductor.

A modo de ejemplo, por DE 200 20 521 U1 se conoce un dispositivo de seguridad para vehículos, en donde tiene lugar un movimiento pivotante de los arcos de protección alrededor de un eje que se extiende de forma horizontal, transversalmente con respecto a la dirección de desplazamiento del vehículo, así como con respecto a la dirección longitudinal del vehículo, donde los arcos de protección, en la posición de reposo, se encuentran situados aproximadamente de forma vertical y, en la posición de protección, se encuentran situados de forma aproximadamente horizontal.

Sin embargo, los sistemas de este tipo presentan la desventaja de que el arco de retención debe ser sostenido brevemente para evitar un impacto en la guía superior al abrir el arco de protección, debido a lo cual se reduce el área de protección para el conductor en la posición de protección, o la desventaja de que para posibilitar el movimiento pivotante los arcos de protección existentes sobresalen ya lateralmente del contorno del vehículo en la posición de protección, de manera que precisamente en el caso de condiciones espaciales limitadas pueden ser dañados por el conductor e inclusive pueden ser arrancados.

En US 2004/0173041 A1, entre otras cosas, se divulga un actuador telescópico que puede utilizarse, por ejemplo, en combinación con antenas, aplicaciones quirúrgicas, con herramientas o controladores de vehículos, que es específico para esa clase de aplicaciones que requieren un brazo que pueda extenderse o prolongarse. Para extender, así como para prolongar el actuador, se hace rotar un tornillo guía de manera que éste realiza un movimiento de traslación desde un segmento que se encuentra enganchado, gracias a lo cual se amplía la longitud del actuador.

Resumen de la invención Es objeto de la presente invención proporcionar un sistema de protección del conductor para un vehículo, el cual también en condiciones espaciales limitadas posibilite el descenso temporal del conductor y al mismo tiempo garantice un efecto de protección fiable en la posición de protección.

Dicho objeto se alcanzará según las características de la reivindicación 1 independiente.

Un sistema de protección del conductor para un vehículo presenta un arco de retención que entre una posición de protección, en la cual el arco de retención asegura a un conductor contra una caída desde el vehículo, y una posición de desbloqueo, en la cual el arco de retención posibilita el descenso del conductor del vehículo, puede realizar un movimiento pivotante alrededor de un eje oscilante, donde el arco de retención, en la posición de desbloqueo, se encuentra desplazado en la dirección del eje oscilante con respecto a la posición de protección.

Debido a que, según la invención, bajo condiciones espaciales limitadas, el paso ventajoso del arco de retención hacia la posición de desbloqueo mediante el movimiento pivotante alrededor de un eje oscilante (el cual en particular, según una forma de realización, se extiende transversalmente con respecto a la dirección longitudinal del vehículo) , se combina con un desplazamiento del arco de retención que tiene lugar en la dirección o a lo largo del eje oscilante, se logra que el movimiento pivotante mencionado del arco de retención pueda tener lugar en la posición de desbloqueo, sin que para ello el arco de retención, ya en su posición de protección, deba encontrarse completa o parcialmente fuera del contorno del vehículo. Así, ya no hay que usar un eventual impedimento del movimiento pivotante a través de piezas montadas del arco de retención que son relevantes para la seguridad o que sirven para el confort en la posición de protección (es decir en el modo de desplazamiento) en el sistema de protección del conductor según la invención, sino que se puede evitar el impedimento del movimiento pivotante, así como hacia arriba a través del desplazamiento axial.

La formulación según la cual el arco de retención se encuentra desplazado en la dirección del eje oscilante, debe entenderse aquí de manera que la invención comprende también aun ciertas desviaciones (por ejemplo menores de 10°, preferentemente menores de 5°, de forma aún más preferente menores de 2°) entre la dirección en la cual tiene lugar el desplazamiento y la posición exacta del eje oscilante. Además, los respectivos ejes del movimiento pivotante y del desplazamiento pueden estar dispuestos tanto de forma vertical como de forma horizontal (así como de forma paralela unos con respecto a otros) .

Según una forma de realización, el arco de retención adopta una posición al menos aproximadamente vertical, así como enderezada, en la posición de desbloqueo. La formulación "al menos aproximadamente" debe entenderse aquí de manera que se comprenden también aun ciertas desviaciones de las verticales, así como de la posición enderezada, en un ángulo como máximo de 20º, en particular como máximo de 10º, de forma aún más preferente como máximo de 5º.

En particular, el arco de retención en la posición de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de protección del conductor para un vehículo, con un arco de retención (7) , que entre una posición de protección, en la cual el arco de retención (7) asegura a un conductor contra una caída desde el vehículo, y una posición de desbloqueo, en la cual el arco de retención (7) posibilita el descenso del conductor del vehículo, puede realizar un movimiento pivotante alrededor de un eje oscilante, caracterizado porque el arco de retención (7) , en la posición de desbloqueo, se encuentra desplazado en la dirección del eje oscilante, relativamente con respecto a la posición de protección.

2. Sistema de protección del conductor según la reivindicación 1, caracterizado porque el arco de retención (7) adopta una posición al menos aproximadamente vertical en la posición de desbloqueo.

3. Sistema de protección del conductor según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el eje oscilante se extiende de forma transversal con respecto a la dirección longitudinal del vehículo.

4. Sistema de protección del conductor según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el arco de retención (7) , al pivotar, realiza un movimiento en la dirección de su eje oscilante, donde ese movimiento preferentemente es soportado a través de un elemento de transmisión de fuerza.

5. Sistema de protección del conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el desplazamiento en la dirección del eje oscilante, al pasar desde la posición de protección hacia la posición de desbloqueo, tiene lugar en un recorrido de al menos 15 mm, preferentemente de al menos 30 mm y de forma aún más preferente de al menos 40 mm.

6. Sistema de protección del conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje oscilante se encuentra dispuesto de forma relativa con respecto a la horizontal en un ángulo de 0°±10°, donde el eje oscilante preferentemente se encuentra inclinado de forma relativa con respecto a la horizontal en un ángulo de inclinación, cuyo valor absoluto es al menos 1° y preferentemente se ubica dentro del rango de 2° a 6°.

7. Sistema de protección del conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el arco de retención (7) se encuentra al menos de forma parcial aún dentro del contorno del vehículo en la posición de protección y en la posición de desbloqueo se encuentra completamente por fuera del contorno del vehículo.

8. Sistema de protección del conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el arco de retención (7) se encuentra articulado en una guía (4) del vehículo mediante al menos un elemento elástico (18) que se encuentra pretensado en la posición de protección, donde el elemento elástico (18) es preferentemente una chapa de acero para resortes.

9. Sistema de protección del conductor según la reivindicación 8, caracterizado porque a través del elemento elástico (18) el arco de retención (7) , después de liberar el sistema de bloqueo (8) , es pasado desde una posición orientada en la dirección longitudinal del vehículo hacia una posición al menos parcialmente abierta de lado.

10. Sistema de protección del conductor según la reivindicación 9, caracterizado porque, en esa posición al menos parcialmente abierta de lado, el arco de retención (7) se encuentra aún dentro del contorno del vehículo.

11. Sistema de protección del conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el arco de retención (7) se encuentra fijado en el vehículo mediante un resorte de presión (13) que provoca o soporta el desplazamiento, así como el movimiento, del arco de retención (7) en la dirección del eje oscilante.

12. Sistema de protección del conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el arco de retención (7) se encuentra fijado en el vehículo mediante un elemento de guiado giratorio (10) , el cual se diseña de manera que éste superpone un movimiento de traslación del arco de retención (7) al movimiento pivotante del arco de retención (7) .

13. Elemento giratorio para acoplar dos componentes uno con otro, para ser utilizado en un sistema de protección del conductor según una de las reivindicaciones anteriores, el cual presenta:

un primer subelemento para la fijación en un primer componente; y

un segundo subelemento para la fijación en un segundo componente;

donde el primer subelemento y el segundo subelemento se encuentran en una conexión activa uno con el otro, de manera que un movimiento relativo que tiene lugar a lo largo de un eje del elemento, del elemento giratorio, entre el primer subelemento y el segundo subelemento, es acompañado forzosamente por una torsión del primer subelemento y el segundo subelemento de forma relativa uno con respecto a otro, alrededor del eje del elemento,

caracterizado porque el primer subelemento se encuentra diseñado como un primer cilindro hueco (11) y el segundo subelemento se encuentra diseñado como un segundo cilindro hueco (12) que está montado concéntricamente con respecto al primer cilindro hueco (11) , donde el soporte concéntrico del primer cilindro hueco (11) , con respecto al segundo cilindro hueco (12) , tiene lugar mediante un rodamiento de rodillo cónico;

y porque el elemento giratorio presenta un resorte de presión para transmitir una fuerza, la cual provoca el movimiento relativo hacia el primer subelemento y hacia el segundo subelemento.

14. Elemento giratorio según la reivindicación 13, caracterizado porque el primer subelemento y el segundo subelemento se encuentran dispuestos de forma coaxial con respecto a un eje común.

15. Elemento giratorio según la reivindicación 14, caracterizado porque el eje común es el eje del elemento.

16. Vehículo, en particular una carretilla elevadora de horquilla, con un sistema de protección del conductor según una de las reivindicaciones 1 a 12, o con un elemento giratorio según una de las reivindicaciones 13 a 15.