DISPOSITIVO PROPULSOR PARA EXPLORACIÓN SUBMARINA.

1. Dispositivo propulsor para exploración submarina, que siendo del tipo de los constituidos a partir de una carcasa principal

, esencialmente cilíndrica y estanca, que se remata anteriormente en un sector en forma de casquete semi-esférico, dotado de un orificio de acceso a las baterías de alimentación del dispositivo, roscado y asistido por una tapa, de manera que posteriormente se definen unos difusores entre los que se dispone una hélice, accionada por el correspondiente motor eléctrico y transmisión asociada al mismo, contando el dispositivo con un asidero y medios de regulación de la velocidad de avance del dispositivo, se caracteriza porque la tapa de acceso a las baterías se materializa en una tapa a modo de tornillo, cuyo eje de giro coincide con el imaginario eje de revolución del dispositivo, rematándose en una amplia cabeza de la que emergen diametralmente una argolla plegable que, en disposición operante adopta una configuración totalmente simétrica, de manera que en el remolcado del dispositivo mediante traccionado de dicha argolla, el dispositivo adopte una dirección de desplazamiento idéntica a la de su eje de simetría.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531102.

Solicitante: NAVAS PEREZ, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVAS PEREZ,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES;... > Equipo para permanecer o trabajar bajo el agua; Medios... > B63C11/46 (Artefactos automotores de buceo o similares, es decir, artefactos conducidos por un hombre vestido de buceador)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Chasis de natación con mecanismos de propulsión... > A63B35/12 (maniobrado por un motor)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PROPULSOR PARA EXPLORACIÓN SUBMARINA.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo propulsor para exploración submarina, del tipo de los constituidos a partir de una carcasa esencialmente cilíndrica y estanca, en cuyo seno se establecen una serie de baterías, que alimentan a un motor eléctrico que, a través de la correspondiente transmisión acciona una hélice que provoca el desplazamiento del dispositivo, contando este con medios de asido para el buceador.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo propulsor con unas características estructurales tales que mejoren sustancialmente el desplazamiento del buceador cuando éste no está utilizando el dispositivo, es decir, cuando éste permanece inoperante y está siendo "remolcado" o arrastrado por el buceador.

Es por tanto objeto de la invención disponer sobre el dispositivo propulsor de unos medios de remolcado que minimicen el rozamiento con el agua, impidiendo que el dispositivo tienda a girarse evitando posibles enganchones si el buceador se desplaza por cuevas submarinas, pecios, etc.

La invención se sitúa pues en el ámbito de los dispositivos destinados al submarinismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos dispositivo propulsores para exploración submarina constituidos a partir de una carcasa esencialmente cilíndrica y estanca, en cuyo seno se establecen una serie de baterías, que alimentan a un motor eléctrico que, a través de la correspondiente transmisión acciona una hélice que provoca el desplazamiento del dispositivo, de manera que el dispositivo es asido por el buceador mediante un agarradero que se sitúa en correspondencia con la parte posterior del dispositivo.

Si bien este tipo de dispositivo cumplen satisfactoriamente su función cuando están siendo utilizados, presentan una serie de problemas cuando pasan a un estado inoperante bajo el fondo marino, y deben ser "arrastrados".

De forma más concreta, el problema ocurre cuando el buceador tiene que dejar el scooter y avanzar aleteando. Cuando llega este caso es necesario asegurar el scooter al equipo (traje) del buceador para que no se pierda y tenerlo siempre a mano. Esto se hace en un 99% con un mosquetón que cierra sobre una anilla del equipo para tal efecto.

En la mayoría de los modelos este mosquetón o sistema de enganche va situado en la parte superior aprovechando un asa que incluyen para poder trasportar el dispositivo en superficie (por tierra).

De esta forma, al aletear el buceador lo está haciendo desde un punto de anclaje superior.

La realidad es que el dispositivo tiende a torcerse, al ser remolcado por lo que ofrece un mayor frente en el agua y resta eficacia al aleteo del buceador. Esto se produce debido a que el punto de asido para el mosquetón queda desplazado con respecto al eje imaginario de revolución del dispositivo, provocando un par de giro al traccionar sobre el mismo.

En otros dispositivos los medios de fijación se encuentran en correspondencia con el otro extremo del dispositivo, por lo que, al remolcarse en sentido opuesto al de desplazamiento del dispositivo, los efectos de fricción son sensiblemente mayores, incrementándose la problemática anteriormente expuesta.

En tal sentido, y por temas de seguridad también aumenta las posibilidades de engancharse en el hueco donde se encuentre dicho buceador (dentro de un pecio o naufragio o en el interior de una cueva inundada) o de darle golpes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo propulsor para exploración submarina que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta en todos y cada uno de los aspectos anteriormente comentados.

Para ello, de forma más concreta, y partiendo de la estructuración convencional de este tipo de dispositivos, en el que se define una carcasa esencialmente cilindrica y estanca, en cuyo seno se establecen una serie de baterías, a las que se accede a partir de una tapa anterior roscable, baterías que alimentan a un motor eléctrico que, a través de la correspondiente transmisión acciona una hélice que provoca el desplazamiento del dispositivo, de manera que el dispositivo es asido por el buceador mediante un agarradero que se sitúa en correspondencia con la parte posterior del dispositivo, la invención centra sus características en el hecho de que, en correspondencia con la tapa de acceso a las baterías que se dispone sobre el extremo anterior del dispositivo se establece una argolla plegable, debidamente centrada, para que coincida en posición de despliegue con el imaginario eje de revolución del dispositivo, de manera que este elemento en situación inoperante, es decir de desplazamiento del dispositivo, no suponga un elemento que reste aerodinámica al dispositivo, y en situación de uso defina unos medios de asido mediante mosquetón que aseguren que al arrastrar dicho dispositivo el mosquetón esté en línea con el eje de la máquina. De esta manera al aletear el submarinista arrastrando del dispositivo, éste mantiene una posición de mínima fricción con el agua, quitando freno al avance del buceador en su aleteo.

Por otra parte al quedar el dispositivo más derecho puede placarse más contra dicho buceador ofreciendo menos perfil y por lo tanto está más protegido contra los golpes del mismo o a posibles enganches en un ambiente muy agresivo y de muy reducida visibilidad.

Paralelamente, decir que la tapa presenta una configuración a modo de tornillo, es decir, que define el elemento macho de roscado, de manera que, la argolla que participa en la misma emerge en sentido diametral de ambos extremos de la tapa, concretamente de la zona en funciones de "cabeza" de tornillo, con lo que la propia argolla puede ser utilizada tanto para la manipulación del dispositivo en tierra, a modo de asa, así como elemento que facilite las operaciones de apriete/desapriete de dicho tornillo/tapa.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva frontal de un Dispositivo propulsor para exploración submarina realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, en el que la argolla de remolcado sobre la que se centra la invención aparece dispuesta en posición operativa.

La figura 2.- Muestra un detalle en perspectiva del dispositivo a nivel de la argolla de remolcado apareciendo ésta en disposición inoperante, pudiéndose ver como la misma queda dispuesta de manera que afecte lo mínimo posible a la aerodinámica del dispositivo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo propulsor para exploración submarina de la invención está constituido, como es convencional, a partir de una carcasa principal (1), esencialmente cilindrica y estanca, que se remata anteriormente en un sector en forma de casquete (2) semi-esférico, dotado de un orificio (3) de acceso a las baterías de alimentación del dispositivo, orificio (3) roscado y asistido por una tapa (4), de manera que posteriormente se definen unos difusores (5) entre los que se dispone una hélice (6), accionada por el correspondiente motor eléctrico y transmisión asociada al mismo, contando el dispositivo con un asidero (7), y medios de regulación (8) de la velocidad de avance del dispositivo.

Pues bien, a partir de esta estructura, el dispositivo de la invención centra sus características...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo propulsor para exploración submarina, que siendo del tipo de los constituidos a partir de una carcasa principal, esencialmente cilíndrica y estanca, que se remata anteriormente en un sector en forma de casquete semi-esférico, dotado de un orificio de acceso a las baterías de alimentación del dispositivo, roscado y asistido por una tapa, de manera que posteriormente se definen unos difusores entre los que se dispone una hélice, accionada por el correspondiente motor eléctrico y transmisión asociada al mismo, contando el dispositivo con un asidero y medios de regulación de la velocidad de avance del dispositivo, se caracteriza porque la tapa de acceso a las baterías se materializa en una tapa a modo de tornillo, cuyo eje de giro coincide con el imaginario eje de revolución del dispositivo, rematándose en una amplia cabeza de la que emergen diametralmente una argolla plegable que, en disposición operante adopta una configuración totalmente simétrica, de manera que en el remolcado del dispositivo mediante traccionado de dicha argolla, el dispositivo adopte una dirección de desplazamiento idéntica a la de su eje de simetría.