Proceso para dispensar una bebida que comprende un producto líquido de base y al menos un saborizante y un aparato para llevar a cabo el proceso.

Un proceso para dispensar una bebida que comprende una dosis predeterminada de un producto líquido debase y al menos una dosis predeterminada de saborizante, siendo extraídas conjuntamente al mismotiempo la dosis del producto líquido de base y la dosis del saborizante de sus recipientes

(1, 1a, 2 y 3)respectivos, caracterizado por que las dosis del producto líquido de base y de saborizante extraídas sonmezcladas conjunta y directamente en una cámara de succión de la bomba, son comprimidas y sonexpelidas a un recipiente colector (20) para la bebida saborizada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10425218.

Solicitante: GRUPPO CIMBALI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MANZONI 17 20082 BINASCO (MI) ITALIA.

Inventor/es: VOLONTE',CLAUDIO, Quaratesi,Guido.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/40 (Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té)

PDF original: ES-2452165_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Proceso para dispensar una bebida que comprende un producto líquido de base y al menos un saborizante y un aparato para llevar a cabo el proceso.

Fragmento de la descripción:

Proceso para dispensar una bebida que comprende un producto líquido de base y al menos un saborizante y un aparato para llevar a cabo el proceso Esta invención se refiere a un proceso para dispensar una bebida que comprende una dosis predeterminada de un producto líquido de base y al menos una dosis predeterminada de saborizante.

De preferencia, el producto líquido de base comprende leche, café o mezclas de ambos.

La invención se refiere también a un aparato para llevar a cabo el proceso.

Bebidas a las que se les añade un saborizante, tales como, por ejemplo chocolate, menta, vainilla, canela y similares adecuadamente fluidificados son añadidas al producto líquido de base que comprende leche, café o sus mezclas son conocidas en la técnica, al igual que procedimientos y equipo para producir y dispensar bebidas de dichos tipos.

Estas bebidas pueden ser dispensadas tanto en un estado frío como en un estado caliente, y puede formarse espuma también debido a la adición de una cantidad de aire, que puede ser aspirado o comprimido.

Según la técnica conocida, se añade una cantidad predeterminada de saborizante a la dosis especificada del producto líquido de base, de preferencia leche, café o mezclas de éstos, dentro de una cámara de mezcla que recibe la dosis del producto líquido de base, por ejemplo, leche y la cantidad preseleccionada de saborizante, extraída normalmente de un recipiente específico seleccionado entre una pluralidad de recipientes que contienen diferentes saborizantes.

En la dicha cámara de mezcla el producto líquido de base es entregado por medio de la acción de expulsión de una bomba que lo extrae de un recipiente adecuado, que es mantenido normalmente bajo condiciones de refrigeración.

Un ejemplo de dicha tecnología, que hace referencia a la leche como producto líquido de base, se ilustra en el documento de los EE.UU. US-A-7.507.430. Según se describe en este documento, una pluralidad de recipientes, que contienen cada uno un saborizante diferente, puede de tiempo en tiempo ser puestos individualmente en comunicación con un dispositivo de mezcla a través de conductos respectivos cada uno de los cuales tiene dispuesta su propia bomba.

Se entrega una dosis de leche a la cámara de mezcla por medio de los medios de bombeo respectivos, que extraen la leche de un recipiente refrigerado.

En la situación ilustrada, los medios de bombeo comprenden un dispositivo de efecto Venturi dentro del que se inyecta vapor. Este último dispositivo no sólo extrae leche del recipiente refrigerado apropiado sino que también la calienta a una temperatura predeterminada.

Si así se desea, el aparato conocido ilustrado en el documento anteriormente mencionado comprende también la aspiración de aire, que es añadido a la dosis de leche durante su paso a la cámara de mezcla.

En la cámara de mezcla el saborizante preseleccionado es distribuido dentro de la dosis de leche calentada por medio de una acción de torbellino, y puede ser espumado.

La bebida saborizada es descargada a continuación en un recipiente colector.

Otro ejemplo conocido de aparato para la preparación de bebidas basadas en leche saborizada y también, si se requiere, espumadas por medio del uso de aire, se ilustra y describe en la patente europea EP-A-2.011.421.

Según la técnica descrita en este documento, la dosis de leche es extraída de un recipiente refrigerado y enviada por medio de una bomba y un conducto respectivo destinado a una cámara de inyección en la que una cantidad predeterminada de saborizante, que en el ejemplo ilustrado está en forma de polvo, es también inyectada.

En el fondo de la cámara de inyección el aparato conocido proporciona una cámara de mezcla en la que un rotor de mezcla y de bombeo opera activado por un motor eléctrico.

La dosis de leche y de saborizante añadido son mezcladas de esta manera dentro de la cámara de mezcla y a continuación la bebida saborizada es expelida dentro de un recipiente colector.

Si se requiere, se puede añadir aire aspirado o comprimido a la bebida inyectando aire dentro de la cámara de inyección antes de la cámara en la que se realiza la mezcla de la leche con el saborizante.

En ambas tecnologías descritas anteriormente está claro que se produce la bebida saborizada sometiendo la dosis de leche y la dosis de saborizante respectiva a una acción de mezcla de torbellino dentro de una cámara de mezcla adecuada y expeliéndolas o descargándolas a continuación en un recipiente colector para el consumo de la bebida.

Otro ejemplo de la técnica conocida, que hace referencia al café como producto líquido de base, ha sido descrito en el documento EP-A-2.011.422. Según la descripción del documento citado una dosis de café preparada de cualquier manera convencional es vertida en una taza colectora. Se causa que la dosis requerida de un producto saborizante entre en la taza colectora extrayéndola de un cilindro inyectando aire comprimido al cilindro. Como una consecuencia, la mezcla de la dosis de saborizante con la dosis de café se realiza mediante una acción de torbellino producida por el chorro de saborizante conducido dentro de la taza colectora por medio del aire comprimido.

Los procesos conocidos para la preparación de bebida saborizada tienen por tanto la desventaja de que hay una pérdida manifiesta de eficacia del saborizante debido a la acción del torbellino al realizar la mezcla. Esta acción produce de hecho la formación de aerosoles altamente volátiles que contienen moléculas de sabor particularmente ligeras que son típicas del saborizante usado.

En cuanto se han formado, y debido a su alta volatilidad, los aerosoles se dispersan rápidamente fuera de la cámara de mezcla, dispersándose en el medio ambiente, y esto se debe a que la cámara de mezcla es una cámara normalmente abierta, como en el caso en el que la mezcla se produce en la taza colectora, o en cualquier caso en el que la cámara no está herméticamente sellada.

El problema que subyace en esta invención es el de ser capaz de evitar la pérdida de los elementos volátiles de los saborizantes asociados a la intensidad particular del olor y del gusto de los saborizantes para que cuando sean inyectados en la dosis del producto líquido de base, ya sea leche, café o sus mezclas, impartan un intenso sabor en el producto líquido de base, mejorando el gusto de la bebida saborizada y por tanto su atractivo para el consumidor final, independientemente de su temperatura o de si tiene o no espuma.

El problema se resuelve mediante el proceso de preparar y dispensar una bebida automatizada descrita en la reivindicación 1 y mediante el aparato según la reivindicación 7, que deben ser comprendidos haciendo referencia a esta memoria.

La invención será ahora más particularmente descrita haciendo referencia a la Figura 1 del dibujo esquemático adjunto de un aparato para la preparación y dispensa de una bebida saborizada basada en la leche o en el café.

Según la invención el aparato comprende un recipiente 1 para leche, un recipiente 1a para café, y los recipientes 2 y 3 para los saborizantes respectivos, por ejemplo, menta y vainilla. Estos últimos recipientes, aunque ilustrados en número de dos, representan una pluralidad de recipientes con los diferentes saborizantes respectivos.

En el ejemplo ilustrado, todos los recipientes de leche, café y saborizantes están dispuestos en un ambiente refrigerado indicado esquemáticamente por un 4, que de preferencia es mantenido a una temperatura de 4ºC aproximadamente.

Como una alternativa, al menos solamente un recipiente de leche 1 es situado en un ambiente refrigerado debido a las necesidades de preservación.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para dispensar una bebida que comprende una dosis predeterminada de un producto líquido de base y al menos una dosis predeterminada de saborizante, siendo extraídas conjuntamente al mismo tiempo la dosis del producto líquido de base y la dosis del saborizante de sus recipientes (1, 1a, 2 y 3)

respectivos, caracterizado por que las dosis del producto líquido de base y de saborizante extraídas son mezcladas conjunta y directamente en una cámara de succión de la bomba, son comprimidas y son expelidas a un recipiente colector (20) para la bebida saborizada.

2. Un proceso según la reivindicación 1, caracterizado por que una cantidad predeterminada de aire es extraída también junto con la dosis del producto líquido de base y la dosis de saborizante.

3. Un proceso según la reivindicación 1 ó la 2, caracterizado por que este proceso comprende una etapa de calentamiento de la bebida saborizada que es realizado mientras la bebida saborizada está siendo entregada al recipiente colector (20) .

4. Un proceso según la reivindicación 3, caracterizado por que la dicha etapa de calentar la bebida saborizada comprende inyectar una cantidad predeterminada de vapor en ella según la temperatura que debe ser 15 impartida a la bebida.

5. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 4, en el que el dicho producto líquido de base comprende leche.

6. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 5, en el que el dicho producto líquido de base comprende café.

7. Aparato para dispensar una bebida que comprende una dosis predeterminada de un producto líquido de base y una dosis predeterminada de al menos un saborizante, comprendiendo el aparato al menos un recipiente (1, 1a) conteniendo producto líquido de base, al menos un recipiente (2, 3) conteniendo saborizante, un recipiente (20) para recoger la bebida saborizada y un dispositivo de succión/compresión (12) con una entrada de succión (11) y una salida de entrega presurizada (17) caracterizado por que la dicha entrada de succión (11) del dispositivo de succión/compresión (12) está conectada a un recipiente al menos que contiene un producto líquido de base (1, 1a) y a un recipiente al menos que contiene saborizante (2, 3) por medio de los conductos (5, 5a, 7, 9) respectivos cada uno de ellos dispuesto con medios de válvula (6, 6a, 8, 10) respectivos y porque la dicha salida de entrega presurizada (17) del dispositivo de succión/compresión (12) está conectada a un conducto de entrega (18) que acaba en una boquilla (19) que descarga en dicho recipiente (20) para recoger la bebida saborizada.

8. Un aparato según la reivindicación 7, caracterizado por que este aparato incluye una primera pluralidad de recipientes (1, 1a) conteniendo cada uno de ellos un producto líquido de base respectivo para la bebida, una segunda pluralidad de recipientes (2, 3) conteniendo cada uno de ellos un saborizante respectivo y por que la dicha entrada de succión (11) de dicho dispositivo de succión/compresión (12) está conectada a todos los recipientes de dichas primera y segunda pluralidades de recipientes por medio de conductos (5, 5a, 7, 9) respectivos comprendiendo cada uno de ellos medios de válvula (6, 6a, 8, 10) respectivos.

9. Un aparato según la reivindicación 7 ó la 8, caracterizado por que este aparato comprende una fuente de aire (14) , un conducto (15) que conecta la dicha fuente de aire (14) a la dicha entrada de succión (11) del dicho dispositivo de succión/compresión (12) así como medios de válvula (16) dispuestos en el dicho conducto (15) .

10. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones de la 7 a la 9, caracterizado por que este aparato incluye un dispositivo (22) para calentar la bebida saborizada, calentando la dicha bebida en el conducto de entrega (18) entre la dicha salida de entrega presurizada (17) del dicho dispositivo de succión/compresión (12) y el dicho recipiente colector (20) .

11. Un aparato según la reivindicación 10, caracterizado por que el dicho dispositivo de calentamiento (22) comprende una fuente (23) de vapor, un conducto (24) que tiene su origen en la dicha fuente (23) y que se abre en el dicho conducto de entrega (18) de la bebida saborizada, junto con los medios de válvula (25) situados en el dicho conducto que tiene su origen en la dicha fuente de vapor (25) .

12. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones de la 7 a la 11, en el que los dichos medios de válvula 50 (6, 6a, 8, 10, 16, 25) comprenden válvulas operadas por un actuador eléctrico capaces de abrir y cerrar el conducto respectivo en el que están dispuestas.

13. Un aparato según la reivindicación 12, en el que cada una de dichas válvulas (6, 6a, 8, 10, 16, 25) operadas por un actuador eléctrico respectivo es capaz de controlar el flujo que pasa a través del conducto respectivo en el que está dispuesta.

14. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones de la 7 a la 13, en el que un estrangulamiento calibrado (21) está dispuesto en dicho conducto de entrega (18) de la bebida saborizada entre la dicha salida de entrega presurizada (17) del dispositivo de succión/compresión (12) y el dicho dispositivo de calentamiento (22) .

15. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones de la 7 a la 14, caracterizado por que el dicho dispositivo de succión/compresión (12) es una bomba de engranajes accionada por un motor eléctrico (13) .

16. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones de la 7 a la 14, caracterizado por que el dicho dispositivo de succión/compresión (12) es una bomba peristáltica accionada por un motor eléctrico (13) .

17. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones de la 7 a la 16, caracterizado por que el dicho 10 dispositivo de succión/compresión (12) está alojado dentro de un ambiente refrigerado.

18. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones de la 7 a la 17, caracterizado por que este aparato incluye una unidad de control (26) conectada a dichos medios de válvula (6, 6a, 8, 10, 16, 25) y al motor

(13) que acciona dicho dispositivo de succión/compresión (12) .