Proceso para biopulido y lavado con agente blanqueante combinado.

Proceso en una única fase de tratamiento textil para biopulido y lavado con agente blanqueante de peróxido de hidrógeno combinado que comprende el paso de tratamiento del textil con una única solución que contiene

(i) una catalasa y/o agente reductor químico, seleccionado entre tiosulfato de sodio, bisulfito de sodio, hidrosulfito de sodio e hiposulfato de sodio; para la eliminación de peróxido de hidrógeno, y (ii) un sistema enzimático que comprende celulasa para biopulido, donde el proceso de biopulido y lavado con agente blanqueante de peróxido de hidrógeno combinado tiene lugar después de un paso de blanqueo con peróxido de hidrógeno para tratar el textil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057106.

Solicitante: NOVOZYMES A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Krogshøjvej 36 2880 Bagsvaerd DINAMARCA.

Inventor/es: KUILDERD,HARM ALBERTUS, WU,GUIFANG, LI,HAIJING, ZHOU,QUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/386 (Preparaciones que contienen enzimas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > D06M16/00 (Tratamiento bioquímico de las fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, p. ej. enzimático)

PDF original: ES-2455242_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Proceso para biopulido y lavado con agente blanqueante combinado

Referencia a un listado de secuencias [0001] Esta solicitud contiene un listado de secuencias en forma legible por ordenador. La forma legible por ordenador es incorporada aquí por referencia.

Campo de la invención [0002] La presente invención se refiere a métodos para tratar textil, y más particularmente, a métodos para un biopulido y lavado con agente blanqueante combinado en una única fase, que comprenden tratar el textil con un sistema para la eliminación de peróxido de hidrógeno y un sistema enzimático para el biopulido.

Antecedentes de la invención [0003] Normalmente, existe un proceso para eliminar el peróxido de hidrógeno residual después del blanqueo. Hay tres tipos de vías para hacer esto. Uno es lavar con agua varias veces, uno es tratar el baño con agentes reductores y el otro es el uso de catalasa. El uso de catalasa se ha hecho cada vez más popular. El proceso de preparación, que puede implicar desencolado (para productos tejidos) , descrudado, blanqueo y lavado con agente blanqueante, produce un textil adecuado para tinte. El biopulido se realiza antes o después del tinte. Hasta la fecha, el lavado con agente blanqueante, el biopulido y el tinte se realizan en pasos separados, véase Int. Dyer 188: 9 - 11 (2003) , Pretreatment enzymes for combined treatments, Holme I.

A. Biopulido: el biopulido es un tratamiento específico de la superficie del hilo que mejora la calidad del tejido respecto al tacto y apariencia. Los efectos más importantes de biopulido se pueden caracterizar por menos pelusa y formación de frisado, brillo/lustre aumentado, tacto del tejido mejorado, blandura duradera aumentada y absorbancia de agua mejorada. El biopulido normalmente tiene lugar en el proceso de mojado de la producción de tejidos tricotados y tejidos en telar. El tratamiento de mojado comprende tales pasos como por ejemplo desencolado, descrudado, blanqueo, lavado, tinte/impresión y acabado.

B. Lavado con agente blanqueante: el fin de blanqueo es eliminar completamente impurezas coloreadas, mejorar absorbancia, y conseguir una blancura adecuada y teñibilidad. Para obtener tonos claros puros en una variedad de fibras (particularmente en fibras naturales) , es preciso blanquearlas antes del tinte. Esto permite que uno obtenga una buena fibra molida. Desde un punto de vista técnico y ecológico, peróxido de hidrógeno, sus derivados y productos de adición que liberan peróxido se usan generalmente para el proceso de blanqueo. No obstante, generalmente, el exceso de producto de peróxido permanece en la fibra y cuando esto ocurre puede interferir y tener un efecto adverso en tintes posteriores con tintes aniónicos, por ejemplo, tintes reactivos donde el tinte es en parte o totalmente destruido.

La destrucción del exceso de H2O2 después del blanqueo se denomina proceso de lavado con un agente blanqueante. Esto puede hacerse mediante aplicación de una catalasa al sustrato. Para obtener resultados consistentes, de alta calidad con cantidades comerciales de tejidos, los pasos de lavado con un agente blanqueante o de biopulido son normalmente realizados separadamente porque es muy difícil combinar los procesos enzimáticos debido a limitaciones de tratamiento relacionadas con el pH.

C. Tinte: El tinte de tejidos frecuentemente se considera que es el paso único más importante y costoso en la fabricación de tejidos textiles y prendas. Las clases principales de tintes son azoicos (mono-, di-, tri-, etc.) , carbonilo (antraquinona y derivados de índigo) , cianina, di- y trifenilmetano y ftalocianina. Todos estos tintes contienen grupos cromóforos, que dan lugar al color. Estas estructuras químicas constituyen diferentes clases de tinte celulósico, es decir artesa, azufre, azoico, directo, y tintes reactivos tal y como se define en el Colour Index. Tres de estos tipos de tinte implican un mecanismo de oxidación/reducción, es decir, artesa, azufre y tintes azoicos. El propósito del paso de oxidación/reducción en estos procedimientos de tinte es cambiar el tinte entre una forma insoluble y una soluble.

Los procedimientos de tratamiento y de tinte se realizan bien en un modo de lote o continuo, con el tejido en contacto con la corriente de tratamiento líquido en forma al ancho o de cuerda. En métodos continuos, se utiliza un saturador para aplicar productos químicos al tejido, después de lo cual el tejido se calienta en una cámara donde la reacción química tiene lugar. Una sección de lavado luego prepara el tejido para el siguiente paso de tratamiento. El tratamiento por lotes generalmente tiene lugar en un baño de tratamiento por el cual el tejido se circula a través del baño. Después de un periodo de reacción, los productos químicos son drenados, el tejido enjuagado y la siguiente sustancia química es aplicada. El tratamiento pad-batch discontinuo implica una aplicación continua de tratamiento químico seguido de un periodo de reposo, que, en el caso de pad-batch frío, puede ser uno o más días.

Independientemente de la utilización de métodos de lote, continuo, o métodos de pad-batch discontinuo, los pasos de lavado con un agente blanqueante, biopulido y de tinte hasta ahora no han sido compatibles, debido a la amplia variación de condiciones presentes en cada uno de los pasos. Consecuentemente, ha sido necesario enjuaguar o de otra manera tratar el tejido o reemplazar las soluciones de tratamiento entre el lavado con agente blanqueante, biopulido y tinte. Así, existe una necesidad en la técnica de armonización de estos tres pasos de modo que se puedan realizar en un baño único simultáneamente, para acortar el tiempo de procesamiento, conservar materiales, y reducir el flujo de residuos.

Resumen de la invención [0010] Por lo tanto, un primer aspecto de la presente invención proporciona un proceso de tratamiento textil en un único paso para el biopulido y el lavado con agente blanqueante de peróxido de hidrógeno combinado, que comprende tratar el textil con una única solución que contiene (i) una catalasa y/o agente reductor químico, seleccionado entre tiosulfato de sodio, bisulfito de sodio, hidrosulfito de sodio e hiposulfato de sodio; para la eliminación de peróxido de hidrógeno, y

(ii) un sistema enzimático que comprende celulasa para el biopulido, donde el proceso combinado de biopulido y lavado con agente blanqueante de peróxido de hidrógeno tiene lugar después de un paso de blanqueo de peróxido de hidrógeno para tratar el textil.

El proceso de biopulido y lavado con agente blanqueante puede estar además combinado con el paso de tinte y realizado en una solución única. Por consiguiente, en una forma de realización del primer aspecto de la presente invención, la solución se suplementa con uno o más tintes, y el método comprende incubar el textil durante un tiempo suficiente para conseguir tejido teñido.

Preferiblemente, el tinte es colorante reactivo. Preferiblemente, el sistema para la eliminación peróxido de hidrógeno es el sistema enzimático comprende catalasa. El sistema enzimático para biopulido comprende celulasa y puede comprender además proteasa.

En una forma de realización alternativa, el sistema para la eliminación peróxido de hidrógeno es agente reductor químico. El sistema enzimático para biopulido comprende celulasa, y puede comprender además proteasa.

Preferiblemente, el textil es un tejido de celulosa o que contiene celulosa, tal como algodón, viscosa, rayón, ramio, lino, liocel, o mezclas derivadas, o mezclas de cualquiera de estas fibras junto con fibras sintéticas u otras fibras naturales.

Preferiblemente, la celulasa es derivada de especies de Humicola, Thermomyces, Bacillus, Trichoderma, Fusarium, Myceliophthora,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso en una única fase de tratamiento textil para biopulido y lavado con agente blanqueante de peróxido de hidrógeno combinado que comprende el paso de tratamiento del textil con una única solución que contiene (i) una catalasa y/o agente reductor químico, seleccionado entre tiosulfato de sodio, bisulfito de sodio, hidrosulfito de sodio e hiposulfato de sodio; para la eliminación de peróxido de hidrógeno, y (ii) un sistema enzimático que comprende celulasa para biopulido, donde el proceso de biopulido y lavado con agente blanqueante de peróxido de hidrógeno combinado tiene lugar después de un paso de blanqueo con peróxido de hidrógeno para tratar el textil.

2. Proceso según la reivindicación 1, donde el textil comprende tejidos que contienen celulosa o celulósicos.

3. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, donde el sistema enzimático para biopulido comprende una endoglucanasa.

4. Proceso según la reivindicación 1, donde la celulasa es una celulasa de familia 45, preferiblemente, la celulasa de familia 45 es seleccionada del grupo que consiste en un polipéptido que comprende la secuencia de SEC ID nº: 1 o SEC ID n.º 2, o una variante de estas que tiene al menos un 70 % de identidad con SEC ID nº: 1 o SEC ID nº: 2.

5. Proceso de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la catalasa es derivada de bacterias tales como cepa de Bacillus, Pseudomonas o Streptomyces; levadura tales como Candida, Kluyveromices, Pichia, Saccharomyces, Yarrowia o Schizosaccharomyces; hongos tales como cepa de Acremonium, Scytalidium, Aspergillus, Coprinus, Aureobasidium, Bjerkandera, Humicola, Ceriporiopsis, Coriolus, Cr y ptococcus, Filibasidium, Fusarium, Magnaporte, Mucor, Myceliphthora, Neocallimastix, Neurospora, Paecilomyces, Peniclllium, Phanerochaete, Phlebia, Piromyces, Pleurotus, Schizophyllum, Talaromyces, Thermoascus, Thielavia, Tolypocladium, Trametes, Micrococcus o Trichoderma; o animal tal como hígado de cerdo, hígado de res.

6. Proceso de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el pH de la solución está entre aproximadamente 4 y aproximadamente 12, preferiblemente entre aproximadamente 6 y aproximadamente 8.

7. Proceso de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el proceso se realiza a una temperatura entre 20 grados Celsius y 80 grado Celsius, preferiblemente entre 50 grados Celsius y 60 grados Celsius.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la solución se suplementa con uno o más tintes y el método comprende incubar el textil durante un tiempo suficiente para conseguir tejido teñido.