Un procedimiento para suministrar formatos a un aparato de marcado y un dispositivo de transferencia para los formatos.

Procedimiento para el suministro de formatos, destinados a formar cajas, a un aparato

(4) que tiene una entrada (40) para recibir la distribución de los formatos, cada formato siendo presentado tanto en una configuración abierta y plana como en una configuración tubular ap 5 lanada, el procedimiento comprendiendo las siguientes etapas:

a. Predisposición de una cantidad de formatos amontonados uno sobre otro para formar una pila (2), que tiene una base definida por un formato (21) colocado en la parte inferior de la pila (2), una parte superior definida por un formato superior (20) colocado sobre los otros formatos en la pila (2) y una pluralidad de lados, cada uno de los cuales está definido por un conjunto de bordes laterales de la pluralidad de formatos los cuales están encarados en la misma dirección;

b. Disposición de la pila (2) en una configuración inclinada en la cual está apoyada tanto en la base (21) de la misma como en un lado (22) de la misma con cada uno de los formatos en la pila (2) apoyado tanto en una superficie inferior del mismo como en un borde lateral del mismo comprendido en el conjunto que define el lado apoyado (22) del mismo;

c. Llevar la pila (2), mientras se mantiene en la configuración inclinada, hasta una posición de extracción en la proximidad del aparato (4);

e. Elevación del formato superior (20), separándolo de la pila (2) y entonces llevando el formato superior (20) a la entrada (40) del aparato (4), por lo que el formato puede ser llevado distribuido por el aparato (4);

f. Repetición de la etapa e., aplicándola a cada formato el cual a su vez define la parte superior de la pila (2) que incluye el formato que define la base de la pila cuando dicho formato permanece como el único formato en la pila (2) caracterizado por que el aparato (4) es un aparato de marcado (4) para la aplicación de signos y/o etiquetas a una superficie de los formatos;

por que en la configuración inclinada en la cual se dispone la pila (2) durante la etapa b, dicha base (21) y dicho lado (22) siendo planos y oblicuos con respecto a planos horizontales y un ángulo interior del cual se forma entre la base apoyada plana (21) y el lado apoyado plano (22) es un ángulo recto o es obtuso;

y por que el procedimiento adicionalmente comprende la siguiente etapa d., para ser llevada a cabo antes de cada etapa e., citada de elevación:

d. Giro del formato superior (20) hacia arriba y con respecto a un eje horizontal (O) que pasa por un borde del formato (20) el cual está opuesto y es más periférico con respecto al borde del mismo formato (20) comprendido en el conjunto que definen el lado apoyado (22) de la pila (2), el eje (O) permaneciendo fijo con respecto a la pila (2) durante el giro del formato superior (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11193701.

Solicitante: MARCHESINI GROUP S.P.A..

Inventor/es: MONTI, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Sacado de artículos de las pilas (unión, colocación... > B65H3/08 (que utilizan la fuerza neumática)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Soportes o cargadores para pilas desde los cuales... > B65H1/04 (adaptados para soportar los artículos en posición sensiblemente horizontal, p. ej. para sacarlos partiendo de la parte superior de la pila)

PDF original: ES-2512246_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un procedimiento para suministrar formatos a un aparato de marcado y un dispositivo de transferencia para los formatos

La presente invención se refiere al sector de los formatos destinados para formar envases para artículos tales como por ejemplo paquetes de blíster para productos farmacéuticos, pequeños frascos para productos cosméticos, bandejas para transportar viales que contienen perfume, etcétera.

Actualmente, los formatos a la llegada a la empresa que envasa los artículos citados ya están provistos con todas las características gráficas que adornarán el envase terminado y preparados para recibir los artículos de modo que puedan ser puestos a la venta. Las características gráficas comprenden no únicamente los logos, marcas e imágenes con el objetivo de atraer la atención del consumidor o para evocar la utilización del producto, sino que también señales de Identificación de los artículos contenidos, tales como códigos de barras e información relativa al mercado de destino, en el sentido geográfico o lingüístico.

Las empresas anteriormente mencionadas utilizan empresas de papel y cartón las cuales realizan, en el cartón original, operaciones de dibujo, Impresión y formateo de tal modo que proporcionan los formatos preparados de ese modo en pilas, preparadas para que las compañías que los reciben los utilicen, cogiéndolos Individualmente y abriéndolos, formando de ese modo los envases, los cuales entonces se llenan con los artículos anteriormente mencionados y se cierran, empaquetan y despachan.

Las compañías que producen, envasan y ponen a la venta pública los artículos anteriormente mencionados actualmente sienten la necesidad de flexibilidad cuando se fijan signos y datos de identificación en los formatos relativos al mercado de destino de los productos.

Los envases que contienen un producto determinado se colocan en diversos mercados, esto es se envían a una multitud de países, en los cuales se hablan diferentes lenguas o incluso en donde el nombre comercial del mismo producto puede no ser el mismo o en donde existen normas especiales relacionadas con la Impresión de los códigos de identificación, o Incluso en donde las leyes que establecen qué datos tienen que estar Impresos en el envase que contiene los productos son diferentes, etcétera.

El documento JP 7002225 A revela un dispositivo de alimentación de múltiples etapas para bolsas de envasado que consiste en un transportador de alimentación I el cual conecta intermitentemente una pista sin fin, una pluralidad de mesas de bolsas divididas las cuales constan de una pluralidad de piezas divididas, están instaladas en dicho transportador de alimentación con intervalos fijos y las superficies superiores de las cuales, sobre las cuales se cargan las bolsas (a), están formadas para ser Inclinadas hacia delante y una copa de succión recoge la bolsa (a) en la mesa de bolsas dividida una por una en la posición extrema final del transportador de alimentación y alimenta las bolsas (a) al siguiente proceso, etcétera.

Actualmente, las compañías son forzadas a colocar pedidos especiales en las empresas de papel - cartón, incluso cuando requieren únicamente un número pequeño de servicios para un mercado determinado, lo cual no es ventajoso tanto en términos de costes como de tiempo, mientras la globalización de los mercados y el número grande de competidores, significa que las respuestas en tiempo real y los cambios rápidos en los requisitos de los diversos mercados tienen que ser atendidos.

El objetivo de la presente Invención es evitar estas y otras desventajas, proporcionando, según la reivindicación 1, un procedimiento para el suministro de formatos a un aparato de marcado para la aplicación de signos o etiquetas a la superficie de los formatos, provisto de una entrada para recibir la distribución de los formatos, cada formato estando presentado tanto en una configuración abierta y plana como en una configuración tubular aplanada.

El procedimiento revelado se establece en la reivindicación 1.

En lo que sigue a continuación se explica cómo el procedimiento de la presente invención evita las desventajas anteriormente citadas y las ventajas especiales que proporciona su aplicación.

En primer lugar, el procedimiento permite la utilización de formatos en los modos en los cuales generalmente son presentados por las empresas de papel y cartón, esto es apilados uno sobre el otro, cada uno estando abierto y plano o previamente encolados en una configuración tubular aplanada, cada uno posiblemente estando provisto de los elementos gráficos básicos (logos, figuras, colores, etc.) impresos en ellos; estas pilas, a medida que son presentadas, pueden ser utilizadas directamente o pueden ser utilizadas pilas más pequeñas (las cuales en efecto son simplemente fracciones de las pilas presentadas), ya que pueden ser pilas más altas, las cuales por supuesto son más de una pila colocadas una sobre la otra (véase en particular la etapa a).

El procedimiento también permite transportar las pilas al aparato de marcado (véase la etapa c), de tal modo que proporcione formatos individuales en la entrada (véanse las etapas d, e y f), las cuales por lo tanto están predispuestas para la aplicación de etiquetas o la Impresión de Información relativa al mercado de destino.

Se deduce que con el procedimiento de la invención, en cualquier momento se puede decidir qué etiquetas o Información relativa al mercado de destino se va a aplicar sobre la superficie del formato individual, por consiguiente obteniendo la máxima flexibilidad y evitando todos los costes y el tiempo de trabajo de las desventajas anteriormente mencionadas.

Aparte de lo anterior, la invención ofrece las ventajas las cuales se ilustran en lo que sigue a continuación después de un punto crítico que típicamente ocurre cuando los formatos son presentados en pilas como ha sido explicado.

Cuando los formatos se van a sacar individualmente, por ejemplo de modo que puedan ser abiertos, son extraídos uno cada vez de la parte superior de la pila, la cual, por ejemplo está apoyada en su base (esto es el formato del fondo, el formato por debajo de los otros) en un plano horizontal.

Se ha encontrado que las superficies de contacto de los formatos contiguos en la pila tienden a unirse uno al otro y tiene lugar una cierta adherencia.

Por lo tanto puede ocurrir que otro formato permanezca unido por debajo del extraído de la pila, el cual entonces se cae en el suelo aleatoriamente y tiene que ser recogido manualmente y generalmente tirado.

No sólo eso, sino que durante la extracción del formato superior, a menudo ocurre que el inmediatamente inferior está también sometido a adherencia y en general la fricción producida por el roce tangencial de las superficies de contacto respectivas de los dos formatos lo cual puede desalinear excesivamente uno o más formatos en la pila, comprometiendo de este modo las operaciones de extracción cíclicas.

El procedimiento propuesto se organiza de tal modo que sea completamente inmune a los riesgos descritos antes en este documento.

De hecho, y especialmente en la etapa b, la pila se establece en una disposición inclinada en la cual cada formato no sólo está apoyado en la superficie inferior sino que también en uno de sus bordes y este reparto del peso reduce la adherencia anteriormente mencionada y la tendencia de los formatos a unirse unos a los otros.

El formato superior es girado del modo explicado debidamente en la etapa d, de tal modo que no existe arrastre entre la superficie inferior del formato girado y la superficie superior del formato colocado inmediatamente por debajo, y por lo tanto los problemas debidos a la adherencia se evitan completamente.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el suministro de formatos, destinados a formar cajas, a un aparato (4) que tiene una entrada (40) para recibir la distribución de los formatos, cada formato siendo presentado tanto en una configuración abierta y plana como en una configuración tubular aplanada, el procedimiento comprendiendo las siguientes etapas:

a. Predisposición de una cantidad de formatos amontonados uno sobre otro para formar una pila (2), que tiene una base definida por un formato (21) colocado en la parte inferior de la pila (2), una parte superior definida por un formato superior (20) colocado sobre los otros formatos en la pila (2) y una pluralidad de lados, cada uno de los cuales está definido por un conjunto de bordes laterales de la pluralidad de formatos los cuales están encarados en la misma dirección;

b. Disposición de la pila (2) en una configuración inclinada en la cual está apoyada tanto en la base (21) de la misma como en un lado (22) de la misma con cada uno de los formatos en la pila (2) apoyado tanto en una superficie inferior del mismo como en un borde lateral del mismo comprendido en el conjunto que define el lado apoyado (22) del mismo;

c. Llevar la pila (2), mientras se mantiene en la configuración inclinada, hasta una posición de extracción en la proximidad del aparato (4);

e. Elevación del formato superior (20), separándolo de la pila (2) y entonces llevando el formato superior (20) a la entrada (40) del aparato (4), por lo que el formato puede ser llevado distribuido por el aparato (4);

f. Repetición de la etapa e., aplicándola a cada formato el cual a su vez define la parte superior de la pila (2) que incluye el formato que define la base de la pila cuando dicho formato permanece como el único formato en la pila (2)

caracterizado por que el aparato (4) es un aparato de marcado (4) para la aplicación de signos y/o etiquetas a una

superficie de los formatos;

por que en la configuración inclinada en la cual se dispone la pila (2) durante la etapa b, dicha base (21) y dicho lado (22) siendo planos y oblicuos con respecto a planos horizontales y un ángulo interior del cual se forma entre la base apoyada plana (21) y el lado apoyado plano (22) es un ángulo recto o es obtuso;

y por que el procedimiento adicionalmente comprende la siguiente etapa d., para ser llevada a cabo antes de cada etapa e., citada de elevación:

d. Giro del formato superior (20) hacia arriba y con respecto a un eje horizontal (O) que pasa por un borde del formato (20) el cual está opuesto y es más periférico con respecto al borde del mismo formato (20) comprendido en el conjunto que definen el lado apoyado (22) de la pila (2), el eje (O) permaneciendo fijo con respecto a la pila (2) durante el giro del formato superior (20).

2. El procedimiento de la reivindicación anterior en el que el ángulo interior es uno de cien grados.

3. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que:

en la etapa a., se provee una pluralidad de pilas (2); las pilas (2) se disponen en una linea en la cual cada pila (2) está en la configuración inclinada del paso b.;

la linea de pilas (2) es avanzada longitudinalmente, con un avance paso a paso, hasta que una primera pila (2) de la linea alcance la posición de extracción, cuando la linea se detiene;

las siguientes etapas son realizadas cíclicamente: etapas d., e. y f. se aplican a los formatos de la primera pila (2) colocada en la posición de extracción y, entretanto, una o más pilas adicionales (2) son añadidas a la línea de pilas (2), después de lo cual, una vez todas los formatos de la primera pila (2), la cual está en la posición de extracción, han sido llevados a la entrada (40) del aparato de marcado (4), la línea de pilas, que tiene una nueva primera pila (2), es avanzada un paso hasta que la nueva primera pila (2) llegue a la posición de extracción.

4. Un dispositivo de transferencia para formatos destinados a formar cajas, adecuado para cooperar funcionalmente con un dispositivo transportador (1) y con un aparato de marcado (4) para la aplicación de signos y/o etiquetas a una superficie de un formato, aparato de marcado (4) el cual tiene una entrada (40) para recibir la distribución de formatos, el aparato de transferencia (3) comprende:

un robot de recogida (3) provisto de por lo menos tres grados de libertad que comprende un cabezal de recogida (30) el cual es giratorio con respecto a un eje de giro horizontal, el cabezal (30) adicionalmente siendo verticalmente móvil y pudiéndose trasladar en una dirección o en una pluralidad de direcciones en el espacio; y

medios de depresión montados de forma fija en el cabezal de recogida (30) que comprenden por lo menos un elemento de contacto (31) para el contacto con un formato y la conexión a una fuente de depresión que se puede activar y desactivar de tal modo que los medios de depresión puedan agarrar o liberar de forma alternativa un formato que esté en contacto con el elemento de contacto (31);

el dispositivo de transferencia (3) estando caracterizado por que el eje de giro horizontal del cabezal de recogida (30) se dispone, con respecto al elemento de contacto (31), de tal modo que cuando el robot (3) es accionado para colocar el elemento de contacto (31) en contacto con el formato superior (20) colocado en la parte superior de la pila (2) presentada en una configuración inclinada en la cual existe un ángulo recto o un ángulo obtuso entre una parte inferior de la misma (21) y un lado de la misma, definido por los bordes laterales de los formatos los cuales están encarados en una misma dirección, entonces el eje de giro horizontal (O) pasa por un borde del formato superior (20) que es opuesto y más periférico con respecto a al borde del mismo formato (20) comprendido en el conjunto de bordes que definen dicho lado (22) de la pila (2).

5. Un sistema de suministro para suministrar formatos, destinados a formar cajas, a un aparato de marcado (4) para la aplicación de signos y/o etiquetas a una superficie de cada formato, los formatos cuales son presentados al sistema de suministro amontonados uno encima de otro en pilas (2) en las cuales cada formato tanto está en una configuración abierta y plana como en una configuración tubular aplanada, el sistema de suministro (1, 2) estando caracterizado por que comprende un dispositivo de transferencia (3) como en la reivindicación anterior y un dispositivo transportador (1) para transportar formatos destinados a formar cajas, formatos los cuales se presentan tanto en una configuración abierta y plana como en una configuración tubular aplanada, el dispositivo transportador (1) comprende por lo menos un alojamiento móvil (10, 11, 100, 101, 102, 103, 104) adecuado para alojar y transportar una cantidad de formatos amontonados uno sobre el otro para formar una pila (2), la pila (2) estando provista de una base definida por un formato (21) colocado en la parte inferior de la pila (2) y una pluralidad de lados, cada uno de los alojamientos comprende una primera superficie de apoyo (10) y una segunda superficie de apoyo (11), superficies primera y segunda las cuales (10 , 11) están inclinadas una con respecto a la otra de tal modo que definen un asiento las superficies de apoyo primera y segunda (10, 11) siendo de unas dimensiones tales que una pila (2) de formatos puede ser recibida y transportada apoyada en el asiento (10, 11) con la base (21) de la misma apoyada en la primera superficie (10) y con un lado de apoyo (22) de la pila (2) apoyado en la segunda superficie (11) en toda la altura de la misma, en el que cada uno de dicha pluralidad de lados está definido por un conjunto de bordes laterales, encarados en una misma dirección, de la pluralidad de formatos; y la primera superficie de apoyo (10) y la segunda superficie de apoyo (11) siendo planas y oblicuas con respecto a planos horizontales, superficies planas primera y segunda (10, 11) las cuales están inclinadas una con respecto a la otra en un ángulo interno el cual es un ángulo recto o el cual es obtuso, de tal modo que definen un asiento provisto de un perfil en forma de V; de modo que definen, entre la base (21) y el lado apoyado (22) de la pila (2), un ángulo el cual es igual al ángulo entre las superficies primera y segunda (10, 11) del asiento en V, por lo que la pila (2) está inclinada, cuando está alojada en el alojamiento (10, 11, 100, 101, 102, 103, 104), con cada uno de los formatos apoyado en una superficie inferior del mismo y en uno de los bordes laterales del mismo.