Procedimiento para el recubrimiento con cuero de partes internas de vehículos.

Procedimiento para la fabricación de cuero (L) para el recubrimiento con cuero de componentes

(1), en el que se realizan las siguientes etapas de procedimiento:

* proporcionar cuero acabado (L), caracterizado por que

* se aplica sólo una capa adhesiva (K) directamente sobre el lado posterior de cuero del cuero (L) o se aplica sólo una capa adhesiva (K) directamente sobre un lado del material compuesto opuesto al cuero en el caso de un material compuesto de cuero para su adhesión con el componente (1), en el que se utiliza un adhesivo de contacto para la formación de la capa adhesiva (K), con la que el cuero (L) o el material compuesto de cuero puede recolocarse tantas veces como sea necesario

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/067193.

Solicitante: Wollsdorf Leder Schmidt & Co. Ges.m.b.H.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Wollsdorf 80 8181 Wollsdorf AUSTRIA.

Inventor/es: KRAUS-GÜNTNER,ELISABETH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Mando de la dirección, es decir, medios para producir... > B62D1/06 (Coronas de volante, p. ej. con medios de calefacción; Conductos de corona (B62D 1/11 tiene prioridad))

PDF original: ES-2498865_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el recubrimiento con cuero de partes internas de vehículos

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de cuero para el recubrimiento con cuero de componentes y la Invención se refiere además a componentes con una superficie de cuero generada mediante recubrimiento con cuero.

El documento AT 54 882 A4 da a conocer un procedimiento para la fabricación de volantes de cuero para vehículos automóviles, en el que el volante de cuero se reviste por segmentos con cuero. El cuero se corta a medida, se cose para formar un anillo en banda o una cubierta de cuero y a continuación se reviste con un pegamento. Como pegamento se utiliza un adhesivo en seco, que se activa con calor en una operación de compresión.

En este procedimiento conocido para la fabricación de un volante de cuero y en este volante de cuero conocido ha resultado desventajoso que el adhesivo en seco adquiera sus propiedades adhesivas sólo mediante la aplicación de calor. El recubrimiento con cuero de volantes es en gran parte una tarea manual, en la que la cubierta de cuero tiene que colocarse en el lugar correcto antes de que pueda coserse. Asi, por un lado, el adhesivo tiene el objetivo de mantener la cubierta de cuero en la posición correcta para coserla y de evitar que se deslice el cuero sobre el volante de cuero durante todo el periodo de uso del volante de cuero. En este procedimiento conocido, el adhesivo en seco no puede utilizarse para la precolocación, porque sólo se activa con calor en la operación de compresión y entonces se adhiere directamente.

En el procedimiento conocido ha resultado ser desventajoso además que, tras la activación del pegamento con calor, la cubierta de cuero ya no pueda retirarse del volante de cuero sin romper el cuero. Así, por un lado, puede ocurrir que la cubierta de cuero se deslice durante la operación de compresión y que la cubierta de cuero se adhiera en una posición incorrecta. Por otro lado, con frecuencia se producen reclamaciones y devoluciones de volantes de cuero. En ambos casos no es posible una retirada sin rotura de la cubierta de cuero del volante de cuero, con lo que se originan costes adicionales relativamente altos.

El documento WO 29/167 A1 da a conocer adherir, durante el recubrimiento con cuero de un volante, una cinta adhesiva de doble cara al volante o a una capa de material esponjoso ya aplicada sobre el volante. De este modo es posible una precolocación de la cubierta de cuero sobre el volante antes de enganchar el cuero en ranuras y/o antes de coserlo.

En este procedimiento conocido para el recubrimiento con cuero de volantes ha resultado ser desventajoso que la cinta adhesiva de doble cara lleve a la aparición del denominado efecto de soltura de flor y así a la formación de arrugas de la superficie del cuero. Este efecto se produce cuando el cuero se adhiere o cubre con otros materiales antes de su procesamiento adicional. Los fabricantes de coches disponen de especificaciones de pruebas para evaluar objetivamente el grado de formación de arrugas del cuero. Mediante la aplicación de la cinta adhesiva de doble cara se introducen arrugas evidentes en el cuero, con lo cual debido a la cinta adhesiva de doble cara se producen mayores desechos durante el recubrimiento con cuero de volantes. Además, debido a la adhesión de la cinta de doble cara sobre el cuero se produce un empeoramiento de las propiedades del cuero tales como elasticidad y suavidad, lo que también es desventajoso.

Finalmente, en el procedimiento para el recubrimiento con cuero de volantes con la utilización de una cinta adhesiva de doble cara se ha demostrado que la cinta adhesiva de doble cara pierde sus propiedades adhesivas a temperaturas superiores a 5°C. No obstante, en la Industria del automóvil las especificaciones para volantes definen un intervalo de aplicación considerablemente mayor de desde por ejemplo - 4°C hasta + 12°C, con lo que en el uso de tales volantes en zonas de temperaturas especialmente calientes o frías se han producido reclamaciones. Así, la cinta adhesiva de doble cara posibilita en el mejor de los casos la precolocaclón de la cubierta de cuero en la fabricación del volante de cuero, sin embargo es totalmente inadecuada para sujetar la cubierta de cuero durante todo el periodo de uso del volante de cuero evitando su deslizamiento.

Ha resultado ser una desventaja adicional en este procedimiento conocido que el grosor de la cubierta de cuero aumenta considerablemente por la aplicación de la cinta adhesiva de doble cara, algo que en el caso de algunas construcciones de volantes de cuero ha llevado a dificultades importantes durante el procesamiento. El documento US 5 743 48 A da a conocer las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Por tanto, la invención se basa en el objetivo de crear un procedimiento para la fabricación de cuero para el recubrimiento con cuero de componentes y un componente de este tipo, en el que se eviten las desventajas explicadas anteriormente.

La Invención soluciona el objetivo porque se aplica sólo una capa adhesiva directamente sobre el lado posterior de cuero del cuero o se aplica sólo una capa adhesiva (K) directamente sobre un lado del material compuesto opuesto al cuero en el caso de un material compuesto de cuero para su adhesión con el componente, en el que se utiliza un adhesivo de contacto para la formación de la capa adhesiva, con la que el cuero o el material compuesto de cuero puede recolocarse tantas veces como sea necesario. Por adhesivo de contacto el experto entenderá un adhesivo que, tras la aplicación, permanece altamente viscoso y se adhiere de manera permanente.

Con las medidas según la invención se obtiene la ventaja de que la cubierta de cuero, antes de engancharla en una ranura y/o antes de coserla sobre el volante, puede colocarse (adherirse y volver a retirarse) varias veces o prácticamente cualquier número de veces y por tanto puede optimizarse la posición de la cubierta de cuero sobre el volante. De este modo puede ahorrarse cuero, porque sólo son necesarias unas pocas zonas sobrantes de la cubierta de cuero para el recubrimiento con cuero, y por tanto puede aumentarse en conjunto la calidad del recubrimiento con cuero.

Además se obtiene la ventaja de que por primera vez puede repararse el recubrimiento con cuero de volantes de cuero, cuando por ejemplo se produce una reclamación por un defecto del cuero. La costura puede abrirse y la cubierta de cuero puede retirarse del volante incluso tras meses o años, sin un esfuerzo considerable y sin producir roturas. Esto tiene la ventaja de que tampoco quedan restos de la cubierta de cuero retirada sobre el volante y de que el volante puede forrarse directamente con otra cubierta de cuero con, por ejemplo, un cuero teñido de otro color. Como existen muchos tipos diferentes de volantes puede ocurrir que no puedan venderse todos los de un mismo tipo. En tal caso, ventajosamente, la cubierta de cuero puede retirarse del volante antes de desguazar el volante y, dado el caso, darle otro uso a la cubierta de cuero.

Además se obtiene la ventaja de que, mediante la aplicación del pegamento de contacto sobre la cubierta de cuero o ya sobre la piel de cuero, no se produce formación de arrugas de la superficie de cuero, con lo que se consiguen esencialmente menos desechos en el recubrimiento con cuero de volantes de cuero. El procedimiento también es especialmente económico porque, en comparación con la aplicación de una cinta adhesiva de doble cara, en el procedimiento según la invención sólo tiene que aplicarse una capa adhesiva. También puede ahorrarse la etapa de procedimiento del corte a medida de la cinta adhesiva de doble cara.

También es especialmente ventajoso que la cubierta de cuero prácticamente no se solicita... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Procedimiento para la fabricación de cuero (L) para el recubrimiento con cuero de componentes (1), en el que se realizan las siguientes etapas de procedimiento:

proporcionar cuero acabado (L), caracterizado por que

se aplica sólo una capa adhesiva (K) directamente sobre el lado posterior de cuero del cuero (L) o se aplica sólo una capa adhesiva (K) directamente sobre un lado del material compuesto opuesto al cuero en el caso de un material compuesto de cuero para su adhesión con el componente (1), en el que se utiliza un adhesivo de contacto para la formación de la capa adhesiva (K), con la que el cuero (L) o el material compuesto de cuero puede recolocarse tantas veces como sea necesario.

Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuero (L), antes de la aplicación de la capa adhesiva (K), se corta a la medida adecuada en piezas de cuero en una operación de troquelado para el recubrimiento con cuero.

Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que las piezas de cuero, antes o después de la aplicación de la capa adhesiva (K), se cosen entre sí en una operación de cosido para formar una cubierta de cuero (L1, L2, L3, L4) para el recubrimiento con cuero.

Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que tras la aplicación de la capa adhesiva (K) se aplica una capa de cobertura sobre el adhesivo de contacto.

Procedimiento según la reivindicación 4, cuando depende de la reivindicación 3, caracterizado por que la capa de cobertura sólo se retira tras la operación de cosido para recubrir con cuero el componente (1).

Procedimiento según una de las reivindicaciones 1, 4 ó 5, caracterizado por que la capa adhesiva (K) sólo se aplica sobre aquellos segmentos de superficie en el cuero (L) que, según el plan de troquelado, están previstos para el troquelado y el recubrimiento con cuero de un volante de cuero (1).

Componente (1) con una superficie de cuero generada mediante recubrimiento con cuero (L), caracterizado por que, directamente sobre el lado posterior de cuero o directamente sobre el lado del material compuesto opuesto al cuero en el caso de un material compuesto de cuero, está prevista sólo una capa adhesiva (K) para su adhesión con el componente, capa adhesiva (K) que está formada por adhesivo de contacto y con la que el cuero (L) o el material compuesto de cuero puede recolocarse tantas veces como sea necesario.

Componente (1) según la reivindicación 7, caracterizado por que el adhesivo de contacto contiene pocos o está libre de disolventes orgánicos.

Componente (1) según una de las reivindicaciones 7 a 8, caracterizado por que el componente está formado por un volante de cuero (1).

Componente (1) según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que el adhesivo de contacto conserva sus propiedades adhesivas especificadas en un intervalo de temperaturas de desde -6°C hasta +15°C, en particular en un intervalo de temperaturas de desde -4°C hasta +12°C.