Procedimiento de realización de la infusión de una bebida y cartucho que contiene material para infusión.

Un procedimiento de realización de la infusión de una bebida en un aparato de infusión,

en el que el aparato comprende una cámara de infusión

(21) que comprende una pared lateral (22), un borde inferior (25), una pared superior (23), y una abertura (24),

que comprende las etapas de:

a) conectar el borde superior (3) de un cartucho (1) que contiene un ingrediente en partículas para infusión (2) al borde inferior (25) de la cámara de infusión,

de tal manera que se realice una conexión estanca al agua;

en el que el cartucho (1) comprende una pared lateral (4) y una pared de fondo (5) y está hecho de un ma10 terial impermeable al agua,

y en el que la pared de fondo contiene una abertura (6) y un filtro (7);

b) extraer el gas de la cámara de infusión a través de la abertura (24) y hacer entrar gas de manera simultánea al interior de la cámara de infusión a través de la abertura (6) y del filtro (7) del recipiente;

c) al menos parcialmente de manera simultánea con la etapa b), llenar la cámara de infusión con agua través de la entrada (26) y realizar la infusión de la bebida por medio de la mezcla de agua y del material en partículas para infusión (2) en la cámara de infusión (21); y

d) finalizar la extracción de gas de la cámara de infusión y descargar la bebida en infusión a través de la abertura (6) y del filtro (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/060538.

Solicitante: UNILEVER NV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: QUINN,ANTHONY EDWARD, MAFFEI,OSVALDO, BRONWASSER,ROBERT WIM, ZANDONA,RAFFAELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/40 (Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té)

PDF original: ES-2458229_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de realización de la infusión de una bebida y cartucho que contiene material para infusión La presente invención se refiere a un procedimiento de realización de la infusión de una bebida en una cámara de infusión que tiene un cartucho extraíble que contiene un ingrediente para infusión. Además, la presente invención se refiere a un cartucho para la preparación de una bebida. La invención también se refiere a un aparato adecuado para la preparación de una bebida usando el cartucho de esta invención.

Antecedentes de la invención Con la excepción del agua, el té es la de mayor consumo de todas las bebidas. Su consumo mundial per cápita se ha estimado en 0, 1 litros por día. Por otra parte, otras bebidas en infusión tales como infusiones de frutas, té helado y café se consumen cada vez más en todo el mundo. En los países occidentales, las bebidas en infusión tienden a ser preparadas en el hogar, sin embargo, hay una tendencia cada vez mayor de que los consumidores consuman este tipo de bebidas fuera del hogar, por ejemplo, en cafeterías y bares. La bolsa de té es una solución ampliamente utilizada para ofrecer té caliente en estos ambientes -el largo tiempo de infusión y el desorden después de la infusión son barreras que existen para consumir té caliente fuera del hogar. Por lo tanto se requiere un procedimiento de infusión alternativo, especialmente para el mercado de fuera del hogar.

Dispositivos de infusión para hacer café, té, chocolate o cualquier otra bebida son conocidos en la técnica.

El documento WO 2007/042485 A1 desvela un dispositivo para realizar la infusión de una bebida, que contiene un recipiente de infusión y un cartucho que contiene materia para infusión. El cartucho se puede conectar al recipiente de infusión. Un pasaje que se puede abrir y cerrar se encuentra situado debajo del cartucho, formando una conexión estanca entre el recipiente de infusión, y el pasaje.

El documento WO 88/02612 describe un dispositivo de infusión que contiene una cámara de infusión con una base móvil, y la base está provista de un filtro. El dispositivo está provisto de una bomba de aire que puede dirigir el aire hacia arriba a través del filtro al interior la cámara durante la infusión, o puede ser utilizada para presurizar la cámara de infusión para la descarga del líquido infundido a través del filtro.

El documento WO 02/43540 A1 desvela una máquina para la infusión de té que tiene un alojamiento, un recipiente para recibir las hojas de té, un medio de suministro de agua caliente para suministrar agua caliente al recipiente, un medio para agitar físicamente las hojas de té dentro del recipiente para maximizar la velocidad y la extensión de la infusión, y un sifón dispuesto para realizar el sifonaje de la infusión fuera del recipiente antes de que sea dispensado. En una realización, el agua caliente es bombeada al interior del recipiente de infusión como chorros de agua.

El documento US 2007/0034083 A1 desvela un dispositivo de infusión para la infusión de bebidas tales como café, té, café de cebada tostada, té de manzanilla y brebajes e infusiones similares. En una realización, el agua caliente contenida en una tolva fluye hacia abajo a través de una válvula para producir una especie de efecto de paraguas para forzar el agua que fluye hacia abajo contra las paredes de la cámara de infusión, limpiándolas de esta manera de los residuos de la infusión.

El documento GB 2 217 976 A desvela un aparato para realizar la infusión de una bebida, en el que un ingrediente para infusión es introducido en un recipiente que tiene una base de filtro. Un pistón empuja el aire a través del filtro para agitar el ingrediente y el agua, y después de la infusión extrae el líquido infundido, mientras el ingrediente para infusión es retenido en el filtro.

También los cartuchos o recipientes que contienen materiales para infusión son conocidos en la técnica. Por lo general, proporcionan una manera conveniente rápida agradable y agradable para el consumidor, de realizar la infusión de una bebida tal como el café o el té. Los cartuchos o recipientes están diseñados generalmente para un solo uso, y se desechan después de realizar la infusión de una bebida. En general, los cartuchos se utilizan en combinación con un dispositivo de infusión que es especialmente adecuado para los cartuchos específicos. Un buen ejemplo de cartuchos populares que contienen café son los cartuchos de café Nespresso. Normalmente el cartucho o recipiente funciona como una cámara de infusión, así como un filtro: los sólidos permanecen en el cartucho y no son liberados del cartucho.

El documento EP 808 598 A1 desvela un cartucho que contiene el café molido, que puede ser conectado al fondo de un soporte; el soporte se llena con agua caliente, y el café es infundido por el goteo de agua a través del cartucho. El café molido es retenido en el cartucho.

El documento EP 1 440 913 A1 desvela un cartucho que contiene un ingrediente de bebida en una cámara de almacenamiento. Un medio acuoso puede fluir al interior del cartucho, ponerse en contacto con el ingrediente de bebida, y fluir fuera del cartucho a través de orificios en una tapa perforable. El ingrediente de bebida puede ser soluble o

insoluble, y puede ser utilizado para la confección de una taza de café, té, chocolate, o de una bebida a base de productos lácteos.

El documento WO 03/073896 A1 desvela un recipiente sellado para la extracción de contenidos solubles en agua, especialmente para la infusión de café. Para preparar la bebida, un orificio es insertado a través de la cubierta para inyectar agua caliente y vapor en el interior del recipiente. El cuerpo del recipiente proporciona tanto la función de filtrado de los contenidos como la función de descarga del líquido extraído.

El documento WO 2009/081427 A1 desvela un filtro utilizado en el equipo para la infusión de una bebida caliente. Un recipiente está conectado a una caldera, en la que se calienta el agua. Entre estos dos elementos se encuentra dispuesta una unidad de filtro que contiene el café molido. El agua de la caldera es forzada hacia arriba a través del filtro en el recipiente superior, en el que se introduce la bebida, y en el que la unidad de filtro mantiene el café molido dentro de la unidad de filtro.

Los sistemas actuales tienen unas pocas desventajas que se abordarán en la presente invención. Los sistemas existentes consisten típicamente en una cámara de infusión de forma cilíndrica en la que el producto es introducido en un extremo (la parte superior) y el residuo de las hojas se retira del otro (el fondo) . A menudo, el fondo de la cámara de infusión consiste en un tamiz o filtro que se limpia después de la infusión. El uso de sistemas de este tipo para preparar múltiples variedades, por ejemplo, té negro, té aromatizado, e infusiones de hierbas secuencialmente a través de la misma puede producir un arrastre de sabores de una infusión a la siguiente. También el producto pueden quedar pegado por encima del nivel del agua cuando la hoja se introduce desde la parte superior, lo que lleva a derroche de hojas y a un remanente de sabor.

Alternativamente, existen sistemas que realizan la infusión de una bebida en un envase desechable. Puesto que se realiza la infusión del licor en el paquete y el paquete con la hoja se elimina posteriormente, se minimiza el arrastre de sabores. Como los paquetes son más pequeños que el volumen final de la taza, el agua debe fluir a través del paquete -la proporción de hoja y agua está limitada como lo está el tiempo de contacto entre la hoja y el agua. Como resultado sólo se pueden utilizar una hoja cortada muy fina.

En tercer lugar, los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de realización de la infusión de una bebida en un aparato de infusión, en el que el aparato comprende una cámara de infusión (21) que comprende una pared lateral (22) , un borde inferior (25) , una pared superior (23) , y una abertura (24) , 5 que comprende las etapas de:

a) conectar el borde superior (3) de un cartucho (1) que contiene un ingrediente en partículas para infusión (2) al borde inferior (25) de la cámara de infusión, de tal manera que se realice una conexión estanca al agua; en el que el cartucho (1) comprende una pared lateral (4) y una pared de fondo (5) y está hecho de un ma

terial impermeable al agua, y en el que la pared de fondo contiene una abertura (6) y un filtro (7) ; b) extraer el gas de la cámara de infusión a través de la abertura (24) y hacer entrar gas de manera simultánea al interior de la cámara de infusión a través de la abertura (6) y del filtro (7) del recipiente; c) al menos parcialmente de manera simultánea con la etapa b) , llenar la cámara de infusión con agua través 15 de la entrada (26) y realizar la infusión de la bebida por medio de la mezcla de agua y del material en partículas para infusión (2) en la cámara de infusión (21) ; y d) finalizar la extracción de gas de la cámara de infusión y descargar la bebida en infusión a través de la abertura (6) y del filtro (7) .

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el material en partículas para infusión compren20 de hojas de té y / o una composición a base de hierbas.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que los poros del filtro (7) tienen un tamaño comprendido entre 0, 1 y 1 milímetro.

4. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el material en partículas para infusión tiene un tamaño medio de partícula comprendido entre 0, 1 y 10 milímetros.

5. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el material en partículas para infusión tiene un tamaño de partícula mayor que el tamaño del orificio del filtro (7) .

6. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la cámara de infusión comprende una pared lateral transparente (22) .

7. Un cartucho para conectarse a una cámara de infusión para realizar la infusión de una bebida, que comprende 30 un primer elemento (51) y un segundo elemento (71) , en el que el primer elemento (51) comprende una pared lateral (52) y una pared de fondo (53) ,

en el que la pared lateral (52) y la pared de fondo (53) están hechas de un material impermeable al agua, en el que la pared de fondo (53) contiene una protuberancia (54) que se dirige a la parte exterior del primer elemento (51) ,

en el que la pared de fondo contiene una abertura (55) , en el que la abertura comprende un filtro (56) que es permeable al agua, en el que la parte superior puede ser cerrada opcionalmente por una junta (58) y se puede unir al borde superior

(59) de la pared lateral (52) , y en el que la pared de fondo (53) comprende una o más muescas (60) dirigidas hacia el interior del primer ele

mento (51) , y en el que el segundo elemento (71) comprende una pared de fondo (72) , en el que la pared de fondo (72) está hecha de un material impermeable al agua,

en el que la pared de fondo (72) comprende una abertura (73) que se puede enclavar con la protuberancia (54) con el fin de crear una conexión estanca al agua,

en el que la pared de fondo (72) contiene una o más protuberancias (74) que se pueden enclavar con las correspondientes una o más muescas (60) ,

y en el que el segundo elemento (71) es movible con relación al primer elemento (51) alrededor de la muesca (60) y de la protuberancia (74) correspondientes.

8. Un cartucho de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la pared lateral (51) y la pared de fondo (52) del primer elemento comprenden polipropileno.

9. Un cartucho de acuerdo con la reivindicación 7 o 8, en el que los poros del filtro (56) tienen un tamaño com10 prendido entre 0, 1 y 1 milímetro.

10. Un cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que el cartucho contiene un material en partículas para infusión que tiene un tamaño de partículas mayor que el tamaño del poro del filtro (56) .

11. Un cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en el que el material en partículas para infusión comprende hojas de té y / o una composición a base de hierbas.

12. Un procedimiento de realización de la infusión de una bebida en un aparato de infusión usando un cartucho de acuerdo con la reivindicación 10 u 11,

en el que el aparato comprende una cámara de infusión (21) que comprende una pared lateral (22) , un borde inferior (25) , una pared superior (23) , y una abertura (24) , y un medio para conectar un cartucho a la cámara de infusión,

que comprende las etapas de:

a) liberar opcionalmente la junta (58) del cartucho,

en el que la protuberancia (54) del primer elemento (51) está interconectada con la abertura (73) del segundo elemento (71) para cerrar la pared de fondo (53) del primer elemento (51) ;

b) disponer el cartucho dentro de la máquina de infusión y conectar el borde superior (59) del primer ele25 mento del cartucho al borde inferior (25) de la cámara de infusión, de tal manera que se realice una conexión estanca al agua;

c) opcionalmente, antes de o de manera simultánea con la etapa b) , mover el segundo elemento (71) del cartucho con respecto al primer elemento (51) del cartucho, de tal manera que el filtro (56) quede expuesto a la atmósfera;

d) extraer gas de la cámara de infusión a través de la abertura (24) o a través de la abertura opcional (26) , y hacer entrar gas de manera simultánea en la cámara de infusión a través de la abertura (55) y del filtro (56) del cartucho;

e) al menos parcialmente de manera simultánea con la etapa d) , llenar la cámara de infusión (21) con agua, y realizar la infusión de la bebida mezclando agua y el material en partículas para infusión en la 35 cámara de infusión (21) ; y

f) finalizar la extracción de gas de la cámara de infusión y la descarga de la bebida en infusión a través de la abertura (55) .

13. Un aparato para realizar la infusión de una bebida usando un cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivin

dicaciones 7 a 11, que contiene una cámara de infusión y un medio para conectar un cartucho a la cámara de 40 infusión de tal manera que se forme una conexión estanca al agua, y

un medio para mover el segundo elemento (71) del cartucho con respecto al primer elemento (51) del cartucho alrededor de la muesca (60) y de la protuberancia (74) correspondientes,

en el que el citado un medio comprende un soporte que encaja en un hueco (75) entre el primer elemento (51) y el segundo elemento (71) , y

en el que el soporte se puede mover con respecto al primer elemento (51) para aumentar la anchura del hueco (75) entre el primer elemento (51) y el segundo elemento (71) .

14. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 13, en el que la cámara de infusión comprende una pared lateral transparente.

15. Un procedimiento para abrir un cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en el que la protuberancia (54) del primer elemento (51) del cartucho está interconectada con la abertura (73) del segundo

elemento (71) para cerrar la pared de fondo (53) del primer elemento (51) , en el que el segundo elemento (71) se mueve desde el primer elemento (51) alrededor de la muesca (60) y de la protuberancia (74) correspondientes para exponer el filtro (56) a la atmósfera.