Procedimiento de realización de un complejo de asiento con efecto 3D, y asiento asociado.

Procedimiento de realización de complejo de asiento (CS) que comprende las etapas siguientes:

(i) solidarizar paneles superior (ES) e inferior (EI), que deben formar parte de un complejo de asiento (CS), realizando dos costuras longitudinales (CLB) respectivamente en dos bordes longitudinales (BL), y al menos una costura longitudinal (CLI), que comprenda al menos en un lugar elegido un escalón (DC) que apunte hacia una zona transversal, en una parte intermedia (PI) situada entre los citados dos bordes longitudinales (BL), de manera que se definan al menos dos alojamientos longitudinales (LL) entre los citados paneles inferior (EI) y superior (ES), (ii) instalar una banda deformable (BD) en el interior de cada alojamiento longitudinal (LL), estando caracterizado el citado procedimiento por que éste comprende además las etapas siguientes, (iii) solidarizar los citados paneles inferior (EI) y superior (ES) realizando en cada zona transversal una costura transversal (CT1) que pasa por un escalón (DC) correspondiente, plegando sobre sí mismo un excedente de panel superior (ES) inducido por la presencia del citado escalón (DC), a fin de definir en el interior de cada alojamiento longitudinal (LL) subpartes (SP) que contengan partes de la banda deformable (BD) correspondiente, y (iv) solidarizar los citados paneles inferior (EI) y superior (ES) realizando dos costuras transversales (CT2) respectivamente en dos bordes transversales (BT), a fin de acabar de realizar el citado complejo de asiento (CS).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050215.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: THIEL,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/70 (Muelles de tapizado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/58 (Cubiertas de asientos)

PDF original: ES-2526792_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de realización de un complejo de asiento con efecto 3D, y asiento asociado

La invención concierne a los asientos, y de modo más preciso a la realización de los complejos de cubierta de revestimiento que comprenden ciertos asientos.

Se entiende aquí por "complejo" un conjunto de elementos o componentes solidarizados uno a otro a fin de constituir una parte, generalmente central, de una cubierta de revestimiento de un respaldo o de una base de asiento. Tales complejos se utilizan generalmente, aunque no de modo limitativo, para revestir asientos de vehículo, eventualmente de tipo automóvil.

Como conoce el especialista en la materia, han sido propuestos varios procedimientos (o métodos) para realizar complejos de asiento que comprenden "animaciones".

Se entiende aquí por "animación" la definición de formas, generalmente geométricas (por ejemplo rectangulares o cuadradas), por medio de costuras.

Así, se ha propuesto solidarizar uno a otro, por ejemplo por costura, varios paneles pequeños, generalmente de formas rectangulares o cuadradas. Por ejemplo, se pueden ensamblar rectángulos cuya dimensión mayor es longitudinal y rectángulos cuya dimensión mayor es transversal.

Se ha propuesto igualmente solidarizar uno a otro, paneles superior e inferior por medio de costuras, denominadas de "piel completa" según direcciones transversal y longitudinal.

Se ha propuesto igualmente solidarizar uno a otro, por ejemplo por costura, varios paneles grandes longitudinales subdivididos cada uno por medio de costuras de piel completa en subpartes, eventualmente de dimensiones diferentes y que definen cada una animación.

Estos procedimientos (o métodos) presentan todos al menos un inconveniente. En efecto, estos deben ser completamente puestos en práctica manualmente por una o varias personas y/o consumen grandes cantidades de paneles, lo que hace muy caros los complejos que estos permiten fabricar, y/o no permiten obtener complejos que presenten un efecto tridimensional (o 3D o también volúmico) a nivel de sus costuras, lo que limita notablemente los efectos de estilo de estos complejos.

Por el documento DE 44 45 918 A1 se conoce un procedimiento de realización de un complejo de asiento que comprende una etapa de solidarización de un primer y de uno segundo panel de modo que formen un alojamiento, y de instalación, en el interior del alojamiento, de una banda deformable.

Por el documento KR 21 11 93 U se conoce confeccionar cubiertas con motivo tridimensional.

La invención por tanto tiene como objetivo especialmente proponer un procedimiento alternativo que no presente ninguno o parte de los citados inconvenientes.

Este procedimiento de realización de complejo de asiento comprende las etapas siguientes:

(i) solidarizar paneles superior e inferior (que deben formar parte de un complejo de asiento) realizando dos costuras longitudinales respectivamente en dos bordes longitudinales, y al menos una costura longitudinal (que comprende al menos en un lugar elegido un escalón que apunta hacia una zona transversal) en una parte intermedia situada entre estos dos bordes longitudinales, de manera que se definan al menos dos alojamientos longitudinales entre los paneles inferior y superior,

(ii) instalar una banda deformable en el interior de cada alojamiento longitudinal,

(iii) solidarizar los paneles inferior y superior realizando en cada zona transversal una costura transversal que pasa por un escalón correspondiente, plegando sobre sí mismo un excedente de panel superior inducido por la presencia de este escalón, a fin de definir en cada alojamiento longitudinal subpartes que contengan respectivamente partes de la banda deformable correspondiente, y

(iv) solidarizar los paneles inferior y superior realizando dos costuras transversales respectivamente en dos bordes transversales, a fin de acabar de realizar el complejo de asiento.

Tal procedimiento permite realizar de modo bastante fácil complejos que comprendan numerosas animaciones a partir de un único panel superior y de un único panel inferior cuyas dimensiones iniciales sean muy parecidas a las dimensiones finales, lo que limita las pérdidas y por tanto reduce los costes. Además, este procedimiento puede ser

automatizado, al menos parcialmente, lo que puede permitir obtener un efecto 3D, a nivel de las costuras longitudinales y transversales, gracias a los pliegues de los excedentes del panel superior a nivel de los escalones, lo que permite obtener un efecto de tipo "pulsera de reloj metálica",

El procedimiento de acuerdo con la invención puede comprender otras características que pueden ser tomadas separadamente o en combinación de acuerdo con las dependencias dadas en el juego de reivindicaciones, y especialmente:

- en la etapa (i) se puede empezar por definir en una cara externa del panel superior cada lugar en el que esté situada una zona transversal y cada lugar en que deba ser realizada una costura longitudinal de la parte Intermedia;

> en la etapa (i) se puede definir cada lugar trazando una línea en la cara externa del panel superior;

en la etapa (iii) se puede plegar sobre sí mismo cada excedente de panel superior de modo que éste presente localmente una sección sensiblemente en forma de S;

- los escalones pueden presentar una forma sensiblemente en V;

- en la etapa (i) se puede realizar en la parte intermedia dos costuras longitudinales que comprendan en lugares elegidos que se correspondan escalones que apunten hacia las zonas transversales que les unen, de manera que se definan tres alojamientos longitudinales entre los paneles inferior y superior;

- se puede efectuar la etapa (iii) en varias subetapas, en cada una de las cuales se puede realizar una costura transversal en una zona transversal situada a nivel de un alojamiento longitudinal hasta que se llegue al escalón correspondiente de una costura longitudinal, después se puede seguir longitudinalmente esta costura en una porción de esta costura longitudinal hasta que se llegue a su escalón siguiente que apunta hacia otra zona transversal situada a nivel de otro alojamiento longitudinal contiguo, después se puede continuar transversalmente esta costura a fin de realizar otra costura transversal en esta otra zona transversal hasta que se llegue a una costura longitudinal de un borde longitudinal en el que se define un punto de interrupción, o bien a un nuevo escalón correspondiente de todavía otra costura longitudinal, lo que obliga a continuar longitudinalmente la costura en una porción de esta todavía otra costura longitudinal hasta que se llegue a su escalón siguiente que apunta hacia otra zona transversal situada a nivel de todavía otro alojamiento longitudinal contiguo, donde se continúa transversalmente la costura a fin de realizar todavía otra costura transversal en esta otra zona transversal hasta que se llegue a una costura longitudinal de un borde longitudinal en que se define un punto de interrupción;

> en la etapa (iii) se puede continuar longitudinalmente la costura sobre una porción de una costura longitudinal en agujeros que son idénticos a los efectuados en la etapa (i) durante la realización de esta costura longitudinal;

- en la etapa (ii) se pueden utilizar bandas deformables realizadas de goma espuma;

- se puede realizar el complejo de asiento con un panel superior de cuero;

- se puede realizar el complejo de asiento con un panel inferior de material no tejido.

La invención propone igualmente un complejo de asiento constituido de paneles inferior y superior y de bandas deformables solidarizados entre sí por medio de un procedimiento de realización del tipo del presentado anteriormente.

La invención propone... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de realización de complejo de asiento (CS) que comprende las etapas siguientes: (i) solidarizar paneles superior (ES) e Inferior (El), que deben formar parte de un complejo de asiento (CS), realizando dos costuras longitudinales (CLB) respectivamente en dos bordes longitudinales (BL), y al menos una costura

longitudinal (CU), que comprenda al menos en un lugar elegido un escalón (DC) que apunte hacia una zona transversal, en una parte Intermedia (Pl) situada entre los citados dos bordes longitudinales (BL), de manera que se definan al menos dos alojamientos longitudinales (LL) entre los citados paneles inferior (El) y superior (ES), (¡i) instalar una banda deformable (BD) en el interior de cada alojamiento longitudinal (LL), estando caracterizado el citado procedimiento por que éste comprende además las etapas siguientes, (iii) solidarizar los citados paneles 1 inferior (El) y superior (ES) realizando en cada zona transversal una costura transversal (CT1) que pasa por un escalón (DC) correspondiente, plegando sobre sí mismo un excedente de panel superior (ES) inducido por la presencia del citado escalón (DC), a fin de definir en el interior de cada alojamiento longitudinal (LL) subpartes (SP) que contengan partes de la banda deformable (BD) correspondiente, y (iv) solidarizar los citados paneles inferior (El) y superior (ES) realizando dos costuras transversales (CT2) respectivamente en dos bordes transversales (BT), a fin 15 de acabar de realizar el citado complejo de asiento (CS).

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en la etapa (i) se empieza por definir en una cara externa (FE) del citado panel superior (ES) cada lugar en que esté situada una zona transversal y cada lugar en que deba ser realizada una costura longitudinal (CLI) de la citada parte intermedia (Pl).

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que en la etapa (i) se define cada lugar 2 trazando una línea en la citada cara externa (FE) del panel superior (ES).

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que en la etapa (¡ü) se pliega sobre sí mismo cada excedente de panel superior (ES) de modo que presente localmente una sección sensiblemente en forma de S.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los citados escalones (DC) 25 presentan una forma sensiblemente en V.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que en la etapa (i) se realizan en la citada parte Intermedia (Pl) dos costuras longitudinales (CLI) que comprendan en lugares elegidos que se correspondan escalones (DC) que apunten hacia zonas transversales que les unen, de manera que se definan tres alojamientos longitudinales (LL) entre los paneles inferior (El) y superior (ES).

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la etapa (i¡¡) se efectúa en

varias subetapas en al menos algunas de las cuales se realiza una costura transversal (CT1) en una zona transversal situada a nivel de un alojamiento longitudinal (LL) hasta que se llegue al escalón (DC) correspondiente de una costura longitudinal (CLI), después se continúa longitudinalmente esta costura en una porción de la citada costura longitudinal (CLI) hasta que se llegue a su escalón (DC) siguiente que apunta hacia otra zona transversal 35 situada a nivel de otro alojamiento longitudinal (LL) contiguo, después se continúa transversalmente esta costura a fin de realizar otra costura transversal (CT1) en esta otra zona transversal hasta que se llegue a una costura longitudinal (CLB) de un borde longitudinal (BL) en que se define un punto de Interrupción, o bien a un nuevo escalón (DC) correspondiente de otra costura longitudinal (CLI), lo que obliga a continuar longitudinalmente la costura en una porción de esta otra costura longitudinal (CLI) hasta que se llegue a su escalón (DC) siguiente que 4 apunta hacia otra zona transversal situada a nivel de todavía otro alojamiento longitudinal (LL) contiguo, donde se continúa transversal mente la costura a fin de realizar todavía otra costura transversal (CT1) en esta otra zona transversal hasta que se llegue a una costura longitudinal (CLB) de un borde longitudinal (BL) en que se define un punto de Interrupción.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que en la etapa (¡II) se continúa 45 longitudinalmente la citada costura sobre una porción de una costura longitudinal (CLI) en agujeros que son

Idénticos a los efectuados en la etapa (I) durante la realización de esta costura longitudinal (CLI).

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que en la etapa (¡I) se utilizan bandas deformables (BD) realizadas de goma espuma.

1. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el citado complejo de 5 asiento (CS) se realiza con un panel superior (ES) de cuero.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado por que el citado complejo de asiento (CS) se realiza con un panel Inferior (El) realizado en un material no tejido.

12. Complejo de asiento (CS), caracterizado por que está constituido por paneles inferior (EI) y superior (ES) y por bandas deformables (BD) solidarizados entre sí por medio de un procedimiento de realización de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.

13. Asiento, caracterizado por que comprende al menos un complejo de asiento (CS) de acuerdo con la 5 reivindicación 12.

14. Vehículo, caracterizado por que comprende al menos un asiento de acuerdo con la reivindicación 13.