Procedimiento para la producción de un componente de acero templado.

Procedimiento para la producción de un componente de acero templado con protección anticorrosiva catódica

, en el que:

a) sobre una chapa de acero templable, en un proceso de revestimiento continuo, se aplica un revestimiento, estando b) compuesto el revestimiento básicamente de cinc, y

c) en el que el revestimiento, además, contiene uno o varios elementos afines al oxígeno, en una cantidad total de entre el 0,1 y el 15 % en peso en relación a todo el revestimiento, y

d) a continuación, la chapa de acero revestida se lleva, al menos por zonas parciales, bajo la entrada de oxígeno atmosférico, a la temperatura de austenización necesaria para el temple y se calienta hasta alcanzar la trasformación estructural necesaria para el temple,

e) formándose sobre el revestimiento una película superficial de un óxido del o de los elementos afines al oxígeno, y

f) conformándose la chapa antes o después del calentamiento,

g) enfriándose la chapa tras un calentamiento suficiente, seleccionándose la tasa de enfriamiento de tal modo que se consigue el temple de la aleación de la chapa,

h) en el que se emplean en la mezcla como elementos afines al oxígeno magnesio y/o silicio y/o titanio y/o calcio y/o aluminio y/o manganeso y/o boro, y

i) seleccionándose la mezcla de revestimiento de tal modo que la capa, durante el calentamiento, forma superficialmente una película de óxido de óxidos del o de los elementos afines al oxígeno y el revestimiento crea al menos dos fases, formándose una fase rica en cinc y una fase rica en hierro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/006251.

Solicitante: VOESTALPINE STAHL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: VOEST-ALPINE-STRASSE 3 4031 LINZ AUSTRIA.

Inventor/es: FLEISCHANDERL,MARTIN, KOLNBERGER,SIEGFRIED, LANDL,GERALD, FADERL,JOSEF, RAAB,ANNA,ELISABETH, BRANDSTATTER,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > Procesos de baño o inmersión en caliente para aplicar... > C23C2/02 (Pretratamiento del material a revestir, p. ej. para el revestimiento de partes determinadas de la superficie (C23C 2/30 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > Procesos de baño o inmersión en caliente para aplicar... > C23C2/40 (Placas; Bandas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > Procesos de baño o inmersión en caliente para aplicar... > C23C2/26 (Tratamiento posterior (C23C 2/14 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > METALURGIA DEL HIERRO > MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA FISICA DE LOS METALES... > Métodos o dispositivos generales para tratamientos... > C21D1/02 (Endurecimiento de artículos o materiales formados por forjado o laminado, sin más calentamiento que el preciso para dar la forma)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FORJADO; MARTILLADO; PRENSADO DE METALES; REMACHADO;... > B21J5/00 (Métodos para forjar, martillar o prensar (para trabajar las chapas, tubos, barras o perfiles metálicos B21D; para trabajar alambre B21F ); Equipo o accesorios particulares)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > Procesos de baño o inmersión en caliente para aplicar... > C23C2/06 (Zinc o cadmio o sus aleaciones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Conformación sin cortado, por estampado, repujado... > B21D22/04 (para la realización de un estampado punteado (combinado con una perforación B21D 28/24))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS > PROCESOS PARA LA PRODUCCION ELECTROLITICA O ELECTROFORETICA... > Deposiciones de metales por vía electrolítica caracterizadas... > C25D7/06 (Alambres; Cintas; Chapas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > METALURGIA DEL HIERRO > MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA FISICA DE LOS METALES... > Métodos o dispositivos generales para tratamientos... > C21D1/673 (para el temple en concha)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS > PROCESOS PARA LA PRODUCCION ELECTROLITICA O ELECTROFORETICA... > Revestimientos electrolíticos caracterizados por... > C25D5/48 (Tratamiento posterior de las superficies revestidas de metales por vía electrolítica)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > METALURGIA DEL HIERRO > MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA FISICA DE LOS METALES... > Tratamiento térmico, p. ej. recocido, endurecido,... > C21D9/46 (para láminas metálicas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS > PROCESOS PARA LA PRODUCCION ELECTROLITICA O ELECTROFORETICA... > Revestimientos electrolíticos caracterizados por... > C25D5/36 (de hierro o acero)

PDF original: ES-2525731_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para la producción de un componente de acero templado con protección anticorrosiva catódica, así como a una protección anticorrosiva para chapas de acero, así como para componentes de chapa de acero con la protección anticorrosiva.

Las chapas de acero de baja aleación, en particular para la construcción de carrocerías, no son resistentes a la corrosión tras haber sido creadas siguiendo los pasos de conformación apropiados, ya sea mediante laminación en caliente o laminación en frío. Esto significa que, incluso tras un tiempo relativamente corto, aparece oxidación en la superficie debido a la humedad del aire.

Se conocen métodos para proteger las chapas de acero de la corrosión con las correspondientes capas de protección anticorrosiva. Según DIN 59, parte 1, la corrosión es una reacción de un material metálico a su entorno, que produce un cambio medible en el material y que puede llegar a perjudicar el funcionamiento de un componente metálico o de todo un sistema. Para evitar daños por corrosión, el acero normalmente se protege para que aguante la exposición a la corrosión durante el periodo de vida útil necesario. Los daños por corrosión se pueden evitar influyendo en las propiedades del otro medio reactivo y/o modificando las condiciones de reacción, separando el material metálico del medio corrosivo mediante la aplicación de capas de protección así como con la aplicación de medidas electroquímicas.

Según DIN 592, una capa de protección anticorrosiva es una capa creada sobre un metal o en una zona cercana a la superficie de un metal, que está compuesta de uno o de varios estratos. Las capas de múltiples estratos se denominan también sistemas de protección anticorrosiva.

Las posibles capas de protección anticorrosiva son, por ejemplo, revestimientos orgánicos, revestimientos inorgánicos y recubrimientos metálicos. El objetivo de las capas de protección anticorrosiva es transmitir a la superficie de acero las propiedades del material de revestimiento durante el mayor tiempo posible. Para la selección de una protección anticorrosiva metálica eficaz es necesario conocer de antemano las relaciones corrosivo-químicas del sistema acero/metal de recubrimiento/medio corrosivo.

Los metales de recubrimiento pueden ser frente al acero electroquímicamente más nobles o menos nobles. En el primer caso, el respectivo metal de recubrimiento protege el acero únicamente mediante la creación de capas de protección. A esto se le suele denominar protección de barrera. En cuanto la superficie del metal de recubrimiento presenta poros o sufre daños, se forma ante la presencia de humedad un "elemento local" en el que el medio no noble, es decir: el metal a proteger, es atacado. Entre los metales de recubrimiento más nobles están el estaño, el níquel y el cobre.

Los metales menos nobles forman por un lado capas de cubrición protectoras; por otro lado, puesto que son menos nobles que el acero, son atacados adicionalmente en caso de faltas de estanqueidad en la capa. En caso de daños en una capa de recubrimiento de este tipo, el acero no es atacado, sino que al formarse elementos locales la corrosión se produce en primer lugar en el metal de recubrimiento menos noble. A esto se le denomina protección anticorrosiva galvánica o catódica. Entre los metales menos nobles están, por ejemplo, el cinc.

Las capas de protección metálicas se aplican empleando distintos métodos. Dependiendo del metal y del método, la unión de la superficie de acero es de tipo químico, físico o mecánico y abarca desde la formación de una aleación y la difusión hasta la adhesión y un mero enganche mecánico.

Los recubrimientos metálicos deben poseer propiedades tecnológicas y mecánicas similares a las del acero y comportarse frente a las cargas mecánicas o deformaciones plásticas de forma similar al acero. Por lo tanto, los recubrimientos no deben ser dañados durante la conformación ni tampoco deteriorarse mediante los procesos de conformación.

En la aplicación de recubrimientos por inmersión en baño fundido, el material a proteger se sumerge en baños de metal fundido líquido. Mediante la inmersión en baño fundido, se forman las correspondientes capas de aleación en el límite de fase acero/metal de recubrimiento. Un ejemplo de esto es la galvanización en caliente.

En la galvanización continua en caliente, el fleje de acero se hace pasar por un baño de cinc, presentando dicho baño de cinc una temperatura de unos 45 °C. El espesor de capa, normalmente de entre 6 y 2 pm, se ajusta mediante el desprendimiento del cinc excedente, sacado con el fleje, con boquillas ranuradas (empleando aire o nitrógeno como agente de desprendimiento). Los productos galvanizados en caliente presentan una alta resistencia a la corrosión, una buena aptitud para la soldadura y conformabilidad; sus principales campos de aplicación son la industria de la construcción, del automóvil y de los electrodomésticos.

Además, se conoce la generación de un recubrimiento de una aleación de cinc y hierro. Para esto, estos productos, tras la galvanización en caliente a temperaturas superiores al punto de fusión del cinc - generalmente entre 48 y 55 °C - son sometidos a un recocido de difusión. Al hacerlo, crecen las capas de aleación de cinc-hierro y consumen la capa de cinc situada encima. Este procedimiento se denomina "recocido después de la galvanización". La aleación de cinc-hierro así creada posee asimismo una alta resistencia a la corrosión, una buena aptitud para la

soldadura y conformabilidad. Los principales campos de aplicación son la industria del automóvil y la de los electrodomésticos. Además, mediante la Inmersión en baño fundido también se pueden generar otros recubrimientos de aluminio, aluminio-silicio, cinc-aluminio y aluminio-cinc-silicio.

Por otro lado, también se conoce la creación de recubrimientos metálicos depositados electrolíticamente, es decir, la precipitación de los recubrimientos metálicos realizada bajo el paso de corriente de electrolitos.

El revestimiento electrolítico también es posible en aquellos metales en los que no se puede aplicar por inmersión en baño fundido. Los espesores de capa habituales en los revestimientos electrolíticos están generalmente entre 2,5 y 1 pm, con lo que en general son más reducidos que en los recubrimientos por inmersión en baño fundido. Algunos metales, por ejemplo el cinc, permiten también los recubrimientos de capa gruesa en el revestimiento por electrólisis. Las chapas galvanizadas electrolíticamente se emplean principalmente en la industria automovilística; debido a la alta calidad de su superficie, estas chapas se utilizan sobre todo en la zona de la película exterior [sicj. Poseen una buena conformabilidad, aptitud para la soldadura y capacidad de almacenamiento, así como superficies fáciles de barnizar y mates.

En particular para la industria del automóvil, es muy importante construir las carrocerías en bruto cada vez más ligeras. Esto, por un lado, tiene que ver con que los vehículos más ligeros consumen menos combustible y, por otro lado, porque los vehículos están equipados cada vez con más funciones y aparatos adicionales, lo que conlleva un cierto aumento del peso, el cual se puede compensar con una carrocería más ligera.

Al mismo tiempo, sin embargo, aumentan los requisitos de seguridad en los vehículos, siendo la carrocería la responsable de la seguridad de las personas en un automóvil y de su protección en caso de accidente. Por consiguiente, se exige que las carrocerías en bruto más ligeras proporcionen una mayor seguridad en caso de accidente. Esto únicamente es viable empleando, en particular en el habitáculo para pasajeros,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de un componente de acero templado con protección anticorrosiva catódica, en el que:

a) sobre una chapa de acero templable, en un proceso de revestimiento continuo, se aplica un revestimiento, 5 estando b) compuesto el revestimiento básicamente de cinc, y c) en el que el revestimiento, además, contiene uno o varios elementos afines al oxígeno, en una cantidad total de entre el 0, 1 y el 15 % en peso en relación a todo el revestimiento, y d) a continuación, la chapa de acero revestida se lleva, al menos por zonas parciales, bajo la entrada de 10 oxígeno atmosférico, a la temperatura de austenización necesaria para el temple y se calienta hasta alcanzar la trasformación estructural necesaria para el temple, e) formándose sobre el revestimiento una película superficial de un óxido del o de los elementos afines al oxígeno, y f) conformándose la chapa antes o después del calentamiento, 15

g) enfriándose la chapa tras un calentamiento suficiente, seleccionándose la tasa de enfriamiento de tal modo que se consigue el temple de la aleación de la chapa, h) en el que se emplean en la mezcla como elementos afines al oxígeno magnesio y/o silicio y/o titanio y/o calcio y/o aluminio y/o manganeso y/o boro, y i) seleccionándose la mezcla de revestimiento de tal modo que la capa, durante el calentamiento, forma 20 superficialmente una película de óxido de óxidos del o de los elementos afines al oxígeno y el revestimiento crea al menos dos fases, formándose una fase rica en cinc y una fase rica en hierro.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el revestimiento se aplica mediante el método de inmersión en baño fundido, empleándose una mezcla que contiene básicamente cinc con el o los elementos afines al oxígeno. 25

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que se emplea entre el 0, 2 % en peso y el 5 % en peso de los elementos afines al oxígeno.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se emplea entre el 0, 26 % en peso y el 2, 5 % en peso de los elementos afines al oxígeno.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la fase rica en hierro 30 presenta una proporción de cinc/hierro de máximo 0, 95 (Zn/Fe â 0, 95) , preferentemente de entre 0, 20 y 0, 80 (Zn/Fe = entre 0, 20 y 0, 80) , y la fase rica en cinc una proporción de cinc/hierro de al menos 2, 0 (Zn/Fe ⥠2, 0) , preferentemente entre 2, 3 y 19, 0 (Zn/Fe = entre 2, 3 y 19, 0) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la fase rica en hierro presenta una proporción entre cinc y hierro de aproximadamente 30:70 y la fase rica en cinc presenta una 35 proporción entre cinc y hierro de aproximadamente 80:20.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa contiene además zonas sueltas con un contenido de cinc > 90 %.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el revestimiento está formado de tal modo que, con un espesor inicial de 15 μm, desarrolla tras el proceso de temple un efecto de 40 protección catódica de al menos 4 J/cm2.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el revestimiento con la mezcla de cinc y el o los elementos afines al oxígeno se lleva a cabo de forma continua pasando por un baño de metal líquido a una temperatura de entre 425 y 690 º C, a lo que le sigue el enfriamiento de la chapa revestida.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el revestimiento con la 45 mezcla de cinc y el o los elementos afines al oxígeno se lleva a cabo de forma continua pasando por un baño de metal líquido a una temperatura de entre 440 y 495 º C, a lo que le sigue el enfriamiento de la chapa revestida.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la chapa se calienta por inducción.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la chapa se calienta por inducción en la herramienta.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la chapa se calienta en 5 un horno de radiación.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el enfriamiento tiene lugar en la herramienta de conformación.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el enfriamiento se efectúa durante la conformación mediante herramientas de conformación refrigeradas. 10

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el enfriamiento se produce tras la conformación en la herramienta de conformación.

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el enfriamiento se realiza en una herramienta de temple en prensa en la que la chapa conformada se coloca tras el calentamiento y en la que se lleva a cabo un arrastre de forma entre la chapa conformada y las herramientas de temple en prensa 15 correspondientemente moldeadas y refrigeradas.

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el calentamiento y el enfriamiento se producen en la herramienta de temple en prensa, realizándose el calentamiento por inducción y refrigerándose el molde tras el calentamiento por inducción.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la conformación y el 20 temple del componente se efectúa con un dispositivo de conformación por rodillos, calentándose la chapa revestida al menos parcialmente a la temperatura de austenización, conformándose por rodillos antes, durante y/o después de este proceso y, a continuación de la conformación por rodillos, se enfría con una tasa de enfriamiento que produce el temple de la aleación de la chapa.

20. Procedimiento para la producción de un componente de acero templado con protección anticorrosiva 25 catódica, en el que:

a) sobre una chapa de una aleación de acero templable, en un proceso de revestimiento continuo, se aplica un revestimiento, estando b) compuesto el revestimiento básicamente de cinc, y c) en el que el revestimiento, además, contiene uno o varios elementos afines al oxígeno, en una cantidad 30 total de entre el 0, 1 y el 15 % en peso en relación a todo el revestimiento, y d) a continuación, la chapa de acero revestida se lleva, al menos por zonas parciales, bajo la entrada de oxígeno atmosférico, a la temperatura de austenización necesaria para el temple y se calienta hasta alcanzar la trasformación estructural necesaria para el temple, e) formándose sobre el revestimiento una película superficial de un óxido del o de los elementos afines al 35 oxígeno, y f) conformándose la chapa antes o después del calentamiento, g) enfriándose la chapa tras un calentamiento suficiente, seleccionándose la tasa de enfriamiento de tal modo que se consigue el temple de la aleación de la chapa, h) en el que se emplean en la mezcla como elementos afines al oxígeno magnesio y/o silicio y/o titanio y/o 40 calcio y/o aluminio y/o manganeso y/o boro, i) seleccionándose la mezcla de revestimiento de tal modo que la capa, durante el calentamiento, forme superficialmente una película de óxido de óxidos del o de los elementos afines al oxígeno y el revestimiento cree al menos dos fases, formándose una fase rica en cinc y una fase rica en hierro, j) en el que el revestimiento se deposita por electrólisis. 45

21. Procedimiento según la reivindicación 20, caracterizado por que, en el revestimiento por electrólisis, primero se deposita una capa de cinc y, sobre la capa de cinc depositada, se aplica a continuación en un segundo paso el elemento o elementos afines al oxígeno.

22. Procedimiento según la reivindicación 20 o 21, caracterizado por que en primer lugar se deposita una capa de cinc por electrólisis sobre la superficie de la chapa y, a continuación, se aplica sobre la superficie de cinc un 5 revestimiento del o de los elementos afines al oxígeno.

23. Procedimiento según una de las reivindicaciones 20 a 22, caracterizado por que el o los elementos afines al oxígeno se aplican por evaporación al vacío o mediante otros métodos apropiados.

24. Procedimiento según una de las reivindicaciones 20 a 23, caracterizado por que se emplea entre el 0, 26 % en peso y el 2, 5 % en peso de los elementos afines al oxígeno. 10

25. Capa de protección anticorrosiva sobre chapas de acero que se someten a un paso de temple, sometiéndose la capa de protección anticorrosiva tras su aplicación sobre la chapa de acero a un tratamiento térmico bajo la entrada de oxígeno, estando compuesto el revestimiento básicamente de cinc y, además, de uno o varios elementos afines al oxígeno en una cantidad total de entre el 0, 1 % y el 15, 0 % en peso con respecto a la totalidad del revestimiento, presentando la capa de protección anticorrosiva superficialmente una película de óxido 15 de los óxidos del o de los elementos afines al oxígeno y formando el revestimiento al menos dos fases, siendo una de las fases rica en cinc y otra fase rica en hierro.

26. Capa de protección anticorrosiva sobre chapas de acero que se someten a un paso de temple, sometiéndose la capa de protección anticorrosiva tras su aplicación sobre la chapa de acero a un tratamiento térmico bajo la entrada de oxígeno, estando compuesto el revestimiento básicamente de cinc y, además, de uno o 20 varios elementos afines al oxígeno en una cantidad total de entre el 0, 1 % y el 15, 0 % en peso con respecto a la totalidad del revestimiento, presentando la capa de protección anticorrosiva superficialmente una película de óxido de los óxidos del o de los elementos afines al oxígeno y formando el revestimiento al menos dos fases, siendo una de las fases rica en cinc y otra fase rica en hierro, siendo la capa de protección anticorrosiva una capa de protección anticorrosiva aplicada mediante un procedimiento de deposición por electrólisis, creándose la capa de protección 25 anticorrosiva mediante la deposición electrolítica de básicamente cinc y, al mismo tiempo, de uno o varios elementos afines al oxígeno, o en la que la capa de protección anticorrosiva se crea en primer lugar mediante la deposición electrolítica de básicamente cinc y, a continuación, mediante la evaporación al vacío o la aplicación de uno o varios elementos afines al oxígeno con otros métodos apropiados.

27. Capa de protección anticorrosiva según la reivindicación 25 o 26, caracterizada por que la capa de 30 protección anticorrosiva contiene en la mezcla como elementos afines al oxígeno magnesio y/o silicio y/o titanio y/o calcio y/o aluminio y/o boro y/o manganeso.

28. Capa de protección anticorrosiva según la reivindicación 25 o 27, caracterizada por que la capa de protección anticorrosiva es una capa de protección anticorrosiva aplicada mediante un método de inmersión en baño fundido. 35

29. Capa de protección anticorrosiva según una de las reivindicaciones 25 a 28, caracterizada por que el revestimiento está compuesto de una mezcla de básicamente cinc y por que la mezcla contiene, además, uno o varios elementos afines al oxígeno.

30. Capa de protección anticorrosiva según una de las reivindicaciones 25 a 29, caracterizada por que los elementos afines al oxígeno están contenidos en una cantidad total de entre el 0, 1 y el 15, 0 % en peso en relación 40 con el total del revestimiento.

31. Capa de protección anticorrosiva según una de las reivindicaciones 25 a 30, caracterizada por que estos elementos afines al oxígeno están contenidos en una cantidad total de entre el 0, 02 y el 0, 5 % en peso en relación con el total del revestimiento. 45

32. Capa de protección anticorrosiva según una de las reivindicaciones 25 a 31, caracterizada por que los elementos afines al oxígeno están contenidos en una cantidad total de entre el 0, 6 y el 2, 5 % en peso en relación con el total del revestimiento.

33. Capa de protección anticorrosiva según una de las reivindicaciones 25 a 32, caracterizada por que contiene como elemento afín al oxígeno básicamente aluminio. 50

34. Capa de protección anticorrosiva según una de las reivindicaciones 25 a 33, caracterizada por que la fase rica en hierro presenta una proporción de cinc/hierro de máximo 0, 95 (Zn/Fe â 0, 95) , preferentemente de entre 0, 20 y 0, 80 (Zn/Fe = entre 0, 20 y 0, 80) , y la fase rica en cinc una proporción de cinc/hierro de al menos 2, 0 (Zn/Fe ⥠2, 0) , preferentemente entre 2, 3 y 19, 0 (Zn/Fe = entre 2, 3 y 19, 0) .

35. Capa de protección anticorrosiva según una de las reivindicaciones 25 a 34, caracterizada por que la fase rica en hierro presenta una proporción entre cinc y hierro de aproximadamente 30:70 y la fase rica en cinc presenta una proporción entre cinc y hierro de aproximadamente 80:20.

36. Capa de protección anticorrosiva según una de las reivindicaciones 25 a 35, caracterizada por que la capa de protección anticorrosiva contiene además zonas sueltas con un contenido de cinc ⥠90 % en peso. 5

37. Capa de protección anticorrosiva según una de las reivindicaciones 25 a 36, caracterizada por que la capa de protección anticorrosiva con un espesor inicial de 15 μm posee una energía de protección catódica de al menos 4 J/cm2.

38. Componente de acero templado con protección anticorrosiva catódica formado a partir de un fleje de acero laminado en caliente o en frío con un espesor > 0, 15 mm, en el que el temple se consigue mediante el calentamiento 10 a la temperatura necesaria para la austenización y hasta alcanzar la transformación estructural necesaria para el temple y enfriándose una vez el calentamiento es suficiente, seleccionándose la tasa de enfriamiento de tal modo que se consigue el temple de la aleación de la chapa, estando presente en la superficie un revestimiento básicamente de cinc, conteniendo el revestimiento uno o varios elementos afines al oxígeno en una cantidad total de entre el 0, 1 y el 15 % en peso, realizándose el enfriamiento durante la conformación mediante herramientas de 15 conformación refrigeradas, en particular un componente de chapa templado con uno de los métodos según una de las reivindicaciones 1 a 25 y con una protección anticorrosiva según una de las reivindicaciones 25 a 37.

39. Componente de acero templado según la reivindicación 38, caracterizado por que el componente está

formado con un rango de concentración de al menos uno de los elementos de aleación en los límites en % de peso siguientes: 20

carbono silicio manganeso cromo molibdeno níquel titanio vanadio tungsteno aluminio boro azufre fósforo

hasta 0, 4, hasta 1, 9, hasta 3, 0, hasta 1, 5, hasta 0, 9, hasta 0, 9, hasta 0, 2, hasta 0, 2, hasta 0, 2, hasta 0, 2, hasta 0, 01, máx. 0, 01, máx. 0, 025,

preferentemente entre 0, 15 y 0, 3

preferentemente entre 0, 11 y 1, 5

preferentemente entre 0, 8 y 2, 5

preferentemente entre 0, 1 y 0, 9

preferentemente entre 0, 1 y 0, 5

preferentemente entre 0, 02 y 0, 1

preferentemente entre 0, 02 y 0, 07

preferentemente entre 0, 0005 y 0, 005

preferentemente máx. 0, 008

preferentemente máx. 0, 01

resto hierro e impurezas