Procedimiento para la preparación de productos cosméticos en pastillas de polvo o vertidos.

Procedimiento para la preparación de productos cosméticos en pastillas de polvo o vertidos, que comprende la preparación de diferentes compuestos cosméticos "en suspensión" o "semifluidos", caracterizado por que dichos compuestos cosméticos

(4) se vierten en respectivos espacios adyacentes de un recipiente (1) pre-prensado que tiene una pared lateral y una base de fondo y que está provisto de unos tabiques (2) interiores fijados de forma rígida a dicha base de fondo y que se extienden hacia arriba desde la misma para definir dichos espacios adyacentes, teniendo dichos tabiques (2) interiores una altura reducida con respecto a la profundidad total del recipiente (1), siendo llevado a cabo el vertido de tal forma que al menos uno de los compuestos (4) vertidos queda por encima de todos los tabiques (2) del recipiente (1) al objeto de formar una superficie de unión superior, siendo solidificados los compuestos (4) vertidos a continuación para formar un único producto cosmético (6) que tiene una superficie superior a partir de la cual las pastillas (4) adyacentes correspondientes a los diferentes compuestos (4) vertidos se extienden hacia abajo, incluyendo además el proceso la extracción de dicho único producto (6) solidificado del recipiente (1), el giro del producto cosmético (6) extraído y la introducción del producto cosmético (6) girado dentro de una caja (9) final.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10182041.

Solicitante: Color Cosmetics s.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via S. Tecla 3 20122 Milano ITALIA.

Inventor/es: CAPRAROTTA,GRAZIA ANNA, GUANZIROLI,MARINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Recipientes o accesorios especialmente adaptados... > A45D40/16 (Barras de recambio; Dispositivos de moldeado para obtener las barras)

PDF original: ES-2507580_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la preparación de productos cosméticos en pastillas de polvo o vertidos.
Procedimiento para la preparación de productos cosméticos en pastillas de polvo o vertidos.
Procedimiento para la preparación de productos cosméticos en pastillas de polvo o vertidos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de productos cosméticos en pastillas de polvo o vertidos

La presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de productos cosméticos en pastillas de polvo o vertidos.

En general, hay dos sistemas para preparar un cosmético en polvo de múltiples colores en el mismo recipiente, también denominado godet.

Uno consiste en dosificar los polvos de un solo color en respectivas cavidades de un cilindro metálico equipado con tabiques de separación. Los polvos se vierten en dichas cavidades en cantidades dosificadas por medio de tornillos y se presionan en las propias cavidades por medio de unos respectivos dispositivos de presión metálicos, los cuales tienen exactamente la misma forma que las cavidades que los contienen. Se obtienen por tanto respectivas pastillas o pellets que se mantienen separadas unas de otras mediante los tabiques de separación. Las pastillas se sacan a continuación de las respectivas cavidades y se insertan de forma adyacente dentro de un soporte con forma de copa, en el que son unidas por medio de una presión final mediante la utilización de un molde de compactación. Sobre la superficie del producto se puede además imprimir por presión un relieve o un grabado positivo-negativo o similar.

El número de cavidades puede variar desde dos hasta más de cinco, por tanto los productos cosméticos se pueden obtener también con más de cinco pastillas de diferentes colores y formas montadas dentro del propio soporte con forma de copa.

Sin embargo, tal procedimiento es muy complejo y costoso ya que el cilindro metálico en el que se disponen los tabiques es difícil de poner en práctica, y extremadamente frágil porque, por lo general, el grosor de los tabiques no puede exceder de 1 mm.

El sistema de dosificación del polvo es difícil también debido a la alta precisión requerida en las dosificaciones, las cuales a veces son de hasta 0,5 g de manera que una mínima adhesión del producto a los tornillos crea una diferencia excesiva en la propia dosificación.

El aspecto del producto compactado es además poco satisfactorio debido a los desbordamientos de color que invaden los diferentes sectores.

Por esta razón, el sistema más utilizado actualmente para la fabricación de productos cosméticos con pastillas de múltiples colores en el mismo soporte con forma de copa es el que incluye preformar las pastillas individuales dentro de moldes de pre-compactación individuales, sacar las pastillas de los moldes de pre-compactación, montarlas en el soporte con forma de copa por medio de un sistema de transporte de vacío y, finalmente, compactarlas por medio de un dispositivo de presión. La superficie de presión se puede mecanizar al objeto de proporcionar relieve, volumen u otros efectos al producto compactado.

Este método, que se puede utilizar para obtener desde dos a más de diez pastillas en el mismo soporte con forma de copa, es especialmente laborioso, complejo y costoso ya que se debe fabricar un molde de pre-compactación individual para cada pastilla, y se requiere una operación de producción de montaje y pre-compactación para cada pastilla, sin considerar que el mecanizado del soporte con forma de copa conlleva unos límites muy precisos y restricciones de tamaño, tales como la imposibilidad de generar ángulos inferiores a 20°, radios muy pequeños por debajo de 0,5 mm y más.

Además, uno de los aspectos más negativos de tal sistema consiste en que el montaje de las pastillas se debería llevar a cabo a la vez que se deja una cierto espacio de aire entre las diferentes pastillas, requiriéndose esto para permitir un fácil descenso de las mismas en el soporte con forma de copa. Sin embargo, si el espacio es excesivo las líneas pueden ser irregulares, mientras que si tal espacio es reducido las pastillas podrían rozar una contra otra durante la etapa de descenso y por tanto crear invasiones de color o desbordamientos de color entre una pastilla y la otra.

Si las fórmulas de las pastillas individuales son diferentes entre sí, es muy fácil que las dos superficies que se unen tengan un escalonamiento especialmente poco atractivo en la etapa de compactación final debido a la unión de dos o más productos cuya densidad, consistencia y características de formulación son a veces muy diferentes.

Esto se aplica también prácticamente para los productos vertidos, para los que la tecnología, que actualmente permite que los productos en pastillas vertidos se fabriquen en el mismo recipiente, proporciona el vertido de productos diferentes por medio de fusores dentro de los respectivos espacios de un soporte con forma de copa o de un recipiente final, los cuales están definidos por medio de uno o más cuerpos de separación, ¡nsertables y desmontables, y con diversas formas. Se deja que los productos vertidos se enfríen hasta su solidificación, a continuación se extrae el separador y se vuelve a colocar en otra posición para permitir que la operación de vertido y solidificación se repita hasta completar el último espacio disponible.

Los separadores insertados dentro del recipiente para definir los espacios de las pastillas individuales y para conferirles la forma deseada están hechos de metal generalmente, pero se pueden hacer también de plástico u otro material. El requisito fundamental de los separadores es que permitan que el producto se separe de sus paredes sin problemas después de la solidificación.

De esta forma, los productos vertidos se pueden obtener en el mismo soporte con forma de copa o recipiente, constando de un cierto número de colores y formas, normalmente desde un mínimo de dos a un máximo de cinco y más, perfectamente unidos entre sí.

Los problemas que más se encuentran al utilizar tal técnica están relacionados fundamentalmente con los altos costes de producción de los separadores, los cuales utilizan técnicas de producción especialmente complejas y costosas, así como con el aspecto resultante del producto final, el cual, además de ser siempre plano, sin ningún relieve o volumen, no siempre es uniforme entre las diferentes partes y a menudo tiene diferencias de nivel entre

una pastilla y otra.

El documento de patente europea EP-A-0864270 describe un proceso para el llenado de un recipiente con forma de caja con al menos dos productos líquidos que son a continuación secados por calor. El recipiente comprende una parte de fondo y una cubierta. Se monta una membrana en la parte de fondo para definir unos primer y segundo volúmenes para la recepción de los respectivos productos líquidos.

El documento de patente europea EP-A-1325692 describe un envase que incluye productos cosméticos separados que se fijan en posición mediante un material que se vierte y solidifica y un procedimiento para situar y fijar los productos cosméticos dentro del envase.

Es el objeto de la presente invención proporcionar un nuevo procedimiento para la preparación de productos

cosméticos en pastillas.

Tal objeto se alcanza mediante un procedimiento como el que se define en la reivindicación 1.

Con la nueva invención, los tabiques se pueden fabricar directamente de forma conjunta con el recipiente de vertido, con una significativa reducción del coste del equipo.

Otro aspecto positivo es que el número de formas que se pueden obtener resulta ser muy grande, ya que se puede utilizar una técnica de producción para los recipientes de vertido por medio de la inyección de plásticos, la cual permite alcanzar grosores incluso de menos de unas pocas décimas de milímetro, sin restricciones especiales de forma y con diferentes patrones.

Los tabiques de separación pueden ser fijos, es decir, fabricados directamente de forma conjunta con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de productos cosméticos en pastillas de polvo o vertidos, que comprende la preparación de diferentes compuestos cosméticos "en suspensión" o "semifluidos", caracterizado por que dichos compuestos cosméticos (4) se vierten en respectivos espacios adyacentes de un recipiente (1) pre-prensado que tiene una pared lateral y una base de fondo y que está provisto de unos tabiques (2) interiores fijados de forma rígida a dicha base de fondo y que se extienden hacia arriba desde la misma para definir dichos espacios adyacentes, teniendo dichos tabiques (2) interiores una altura reducida con respecto a la profundidad total del recipiente (1), siendo llevado a cabo el vertido de tal forma que al menos uno de los compuestos (4) vertidos queda por encima de todos los tabiques (2) del recipiente (1) al objeto de formar una superficie de unión superior, siendo solidificados los compuestos (4) vertidos a continuación para formar un único producto cosmético (6) que tiene una superficie superior a partir de la cual las pastillas (4) adyacentes correspondientes a los diferentes compuestos (4) vertidos se extienden hacia abajo, incluyendo además el proceso la extracción de dicho único producto (6) solidificado del recipiente (1), el giro del producto cosmético (6) extraído y la Introducción del producto cosmético (6) girado dentro de una caja (9) final.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que dichos compuestos cosméticos (4) están constituidos por polvos dispersos en un soporte liquido o en un disolvente formado por agua o por disolventes orgánicos.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que dichos compuestos cosméticos (4) están constituidos por productos anhidros que fluyen por calor.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que dichos tabiques (2) están formados integralmente con la base de fondo del recipiente (1).

5. El procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que dichos tabiques (2) están fijados al recipiente (1) de una forma no desmontable.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho único producto cosmético (6) en pastilla se solidifica y se seca en horno.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho único producto cosmético (6) en pastilla se solidifica por enfriamiento.

8. El procedimiento según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado por que una capa (8) de material rígido se aplica y pega al producto cosmético (6) solidificado.