Procedimiento de preparación de una placa de análisis virtual tratada.

Procedimiento de preparación de una placa de análisis virtual (2) de una muestra

(4) citológica dispuesta sobre una placa de análisis (8) para permitir el análisis celular de dicha muestra, que comprende las etapas siguientes:

- realizar un tratamiento de la muestra, siendo dicho tratamiento realizado para permitir diferenciar las células patológicas de las células sanas de la muestra (4),

- llevar a cabo por lo menos una primera adquisición de imágenes de la muestra (4) dispuesta sobre la placa de análisis (8) para obtener una pluralidad de imágenes que representan cada una una zona (10 18) de la plaza de análisis, formando dichas imágenes puestas una al lado de la otra una imagen de la totalidad de la muestra con el fin de crear una placa de análisis virtual (2).

caracterizado por que comprende las etapas siguientes:

- localizar un plano de referencia de la placa de análisis que comprende un portaobjetos y un cubreobjetos dispuesto encima del portaobjetos, para la adquisición de imágenes, estando dicho plano de referencia definido por la superficie del portaobjetos o del cubreobjetos; y

- realizar por lo menos una segunda adquisición de imágenes, siendo dicha segunda adquisición realizada a un grosor diferente que la muestra de la primera adquisición, para obtener una pluralidad de imágenes, que corresponden a una sección de la muestra realizada a un grosor diferente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050102.

Solicitante: NOVACYT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13 AVENUE DE MORANE SAULNIER 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: PELTIER, ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Microscopios (oculares G02B 25/00; sistemas polarizantes... > G02B21/36 (dispuestos para la fotografía o la proyección (G02B 21/18 tiene prioridad))

PDF original: ES-2525486_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de preparación de una placa de análisis virtual tratada.

La presente invención se refiere a un procedimiento de preparación de una placa de análisis virtual de una muestra citológica dispuesta sobre una placa de análisis para permitir el análisis celular de dicha muestra, del tipo que comprende las etapas siguientes:

realizar un tratamiento de la muestra, siendo dicho tratamiento realizado para permitir diferenciar las células patológicas de las células sanas de la muestra,

llevar a cabo una adquisición de imágenes de la muestra dispuesta sobre la placa de análisis con el fin de obtener una pluralidad de imágenes que representan cada una una zona de la plaza de análisis, formando dichas imágenes puestas una al lado de la otra una imagen de la totalidad de la muestra para crear una placa de análisis virtual.

Dicho procedimiento se divulga, por ejemplo, en el documento US-A-28/32328.

La invención se aplica particularmente a procedimientos de análisis citológico.

El análisis de las muestras se utiliza, por ejemplo, para el diagnóstico de patologías, a partir de células extraídas por frotis (cervicales, vaginales u otros), por punción de órganos (seno, tiroides, ganglios u otros) o también por recogida de muestras (orina, lavado bronco-alveolar u otros), para detectar cualquier tipo de patología y más particularmente unos estados precancerosos o cancerosos.

De manera conocida, las muestras son examinadas por unos observadores especializados y preparados para detectar las células susceptibles de ser patológicas en una muestra dispuesta sobre una placa o portaobjetos de análisis. Con el fin de permitir la detección de células potencialmente patológicas, la muestra sufre un tratamiento, tal como una coloración, que permite poner en evidencia, entre otras, las características del núcleo y del citoplasma de las células para ayudar a la localización y al diagnóstico de las células patológicas. Cuando se observa la muestra, las células potencialmente patológicas muestran entonces diferencias de afinidades tintóreas, de tamaño y forma, tanto a nivel del núcleo como del citoplasma, con respecto a las células normales.

El análisis puede llevarse a cabo de manera manual, sin asistencia particular. En este caso, el médico o el técnico especializado hace desplazar unas placas de muestra bajo un microscopio y observa cada una de ellas para detectar las anomalías morfológicas que indican unas células patológicas que pueden corresponder a un estado precanceroso o canceroso, por ejemplo. Tal método de análisis es tedioso y consume muchísimo tiempo. Además, no ofrece resultados satisfactorios con, especialmente, un número de "falsos negativos" estimados en aproximadamente el 3%, es decir muestras consideradas como normales, aunque existe una patología en el paciente, en particular precanceroso o canceroso, con los riesgos de evolución ulterior del cáncer en un paciente tranquilizado erróneamente.

Para mejorar los resultados de los análisis, se ha propuesto mejorar el muestreo, es decir el número de células, su fijación, su coloración y su esparcimiento sobre la placa de análisis, pero también ayudar en su análisis al médico o al técnico especializado, por ejemplo gracias a medios informáticos de análisis, tales como programas de tratamiento de imágenes y otros.

Para ello, una cámara o un aparato de toma de imágenes se utiliza para adquirir unas imágenes de las diferentes zonas de la muestra dispuesta sobre la placa de análisis y comunicar los datos de estas imágenes a un sistema informático que trabaja entonces sobre una placa de análisis "virtual".

Este sistema informático permite un tratamiento de la señal, un pretratamiento de las imágenes y un análisis comparativo de las imágenes con, eventualmente, unas bases de datos nuevamente creadas o existentes para acelerar el proceso de análisis y permitir así el análisis de un número más alto de muestras y para asistir al médico o al técnico especializado. Las imágenes de una muestra son examinadas, por ejemplo, automáticamente y si se localizan algunas zonas que presentan una anomalía, las imágenes correspondientes son comunicadas a un médico o un técnico especializado que pueda entonces determinar si sí o no estas zonas muestran unas células patológicas. El médico o el técnico especializado observa entonces sólo unas zonas anormales sin analizar las zonas consideradas como normales por el sistema informático. Tal procedimiento permite efectivamente acelerar el análisis y garantizar la fiabilidad del diagnóstico.

Sin embargo, el médico o el técnico especializado no tienen entonces ya la ocasión de observar unas muestras normales o que presentan unas modificaciones morfológicas menores, lo que es perjudicial para su apreciación de las muestras y sobre todo para su curva de aprendizaje, incluso la conservación de su agudeza de diagnóstico. En efecto, el análisis de muestras se basa en la formación y la práctica del médico o del técnico especializados para examinar unas muestras y comparar unas zonas normales y unas zonas que presentan unas anomalías. El hecho

de suprimir esta práctica por un análisis asistido por ordenador puede llevar a los médicos o a los técnicos especializados a perder sus competencias y así llevar a errores de análisis.

Además, la operación de digitalización línea por línea y no campo por campo para una Imagen en color necesita una sobreescritura o un recalibrado rojo/verde/azul (RVB) que requiere un alto nivel de ajuste para el recalibrado de las imágenes, siendo este alto nivel de ajuste sensible a las más mínimas vibraciones. De este modo, esta digitalización línea por línea para una imagen en color puede llevar mucho tiempo, debido a los tratamientos aplicados sobre el portaobjetos durante la digitalización. Además, la operación de digitalización para una Imagen en color necesita tiempos significativos de compresión de imagen.

Por otra parte, la operación de digitalización es delicada para muestras que contienen agrupaciones tridimensionales de células, es decir "apilamientos de células", en particular de células patológicas. En efecto, el enfoque por la cámara se realiza a un grosor de agrupación definido por uno o más puntos de enfoque a nivel de la agrupación, dejando los otros puntos más profundos o más superficiales desenfocados. Con el fin de obtener un "amplio campo" de imagen, es decir de la totalidad de la placa de análisis, adecuado para una lectura de detección o de diagnóstico en la única placa virtual, es necesario tener una superficie "desenfocada" lo más pequeña posible (menos del 5%). Además, las herramientas de segmentación son más difíciles de manejar sobre unas zonas desenfocadas, que afectan tanto las células aisladas como a las agrupaciones tridimensionales. De este modo, el análisis de las células y de los núcleos se vuelve mucho menos pertinente y puede incluso llevar a una mala categorlzaclón de las células.

La invención pretende paliar los inconvenientes mencionados anteriormente, proponiendo un procedimiento de análisis que, permitiendo al mismo tiempo ganar tiempo en los procesos de digitalización, los hace más eficaces en términos de superficie analizable y más eficaces en términos de calidad de detección de las anomalías celulares para el análisis asistido por ordenador, en un ámbito de seguimiento de la calidad más pertinente que asocia unos puntos de verificación de diagnóstico y de educación al diagnóstico para el médico o el técnico especializado.

Para ello, la invención se refiere a un procedimiento del tipo antes citado, caracterizado por que comprende las etapas siguientes:

localizar un plano de referencia de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de preparación de una placa de análisis virtual (2) de una muestra (4) citológica dispuesta sobre una placa de análisis (8) para permitir el análisis celular de dicha muestra, que comprende las etapas siguientes:

- realizar un tratamiento de la muestra, siendo dicho tratamiento realizado para permitir diferenciar las células patológicas de las células sanas de la muestra (4),

- llevar a cabo por lo menos una primera adquisición de imágenes de la muestra (4) dispuesta sobre la placa de análisis (8) para obtener una pluralidad de imágenes que representan cada una una zona (18) de la plaza de análisis, formando dichas imágenes puestas una al lado de la otra una imagen de la totalidad de la muestra con el fin de crear una placa de análisis virtual (2).

caracterizado por que comprende las etapas siguientes:

- localizar un plano de referencia de la placa de análisis que comprende un portaobjetos y un cubreobjetos dispuesto encima del portaobjetos, para la adquisición de imágenes, estando dicho plano de referencia definido por la superficie del portaobjetos o del cubreobjetos; y

- realizar por lo menos una segunda adquisición de imágenes, siendo dicha segunda adquisición realizada a un grosor diferente que la muestra de la primera adquisición, para obtener una pluralidad de imágenes, que corresponden a una sección de la muestra realizada a un grosor diferente.

2. Procedimiento de preparación según la reivindicación 1, caracterizado por que la localización del plano de referencia de la placa de análisis se realiza mediante la adquisición de una imagen topográfica del portaobjetos o del cubreobjetos.

3. Procedimiento de preparación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que la placa de análisis (8) comprende por lo menos una marca (13) dispuesta para localizar el plano de referencia para la adquisición de imágenes sea cual sea el grosor de la muestra colocada sobre la placa de análisis, siendo dicha adquisición de imágenes efectuada a un grosor definido con respecto al plano de referencia del portaobjetos o del cubreobjetos definido por la marca.

4. Procedimiento de preparación según la reivindicación 3, caracterizado por que la placa de análisis (8) comprende por lo menos cuatro marcas (13) dispuestas alrededor de la muestra (4).

5. Procedimiento de preparación según cualquiera de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por que la o cada marca (13) está impresa sobre la placa de análisis (8).

6. Procedimiento de preparación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el grosor de la muestra de la adquisición de imágenes es ajustable.

7. Procedimiento de preparación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que comprende además una etapa de superposición de los datos de las imágenes adquiridas durante la adquisición de las imágenes y los de las imágenes adquiridas modificadas durante el tratamiento de las imágenes adquiridas, para realizar un solo plano de imagen virtual de amplio campo.

8. Procedimiento de preparación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la adquisición de imágenes de la muestra (4) colocada sobre la placa de análisis (8) se efectúa según una escala de niveles de gris.

9. Procedimiento de preparación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que comprende además la etapa siguiente:

- llevar a cabo sobre la placa de análisis virtual (2) un tratamiento de las imágenes adquiridas para obtener una restitución virtual de los colores y de la intensidad de los colores del citoplasma y/o del núcleo de las células de la muestra, pudiendo dichos colores y dicha intensidad ser modificados según las preferencias de la persona encargada del análisis.

1. Procedimiento de preparación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el tratamiento de la muestra es una etapa de coloración nuclear o una coloración de citología, estando dicho tratamiento dispuesto para hacer que el citoplasma sea casi transparente y para acentuar el contraste entre el núcleo y/o el ARN citoplásmico de las células y el citoplasma.

11. Procedimiento de preparación según cualquiera de las reivindicaciones 9 o 1, caracterizado por que el tratamiento de las imágenes adquiridas corresponde a una recoloración virtual policroma de tipo Papanicolaou,

Schorr, May Grunwald Giesma o Giesma o monocroma de estas imágenes adquiridas.

12. Procedimiento de preparación según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que el nivel de recoloración virtual de las imágenes adquiridas es ajustable.

13. Procedimiento de preparación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que comprende una etapa de visualización de la placa de análisis virtual.

14. Procedimiento de preparación según la reivindicación 13, caracterizado por que comprende las etapas 1 siguientes:

- hacer desfilar automáticamente las imágenes de amplio campo adquiridas de la muestra, sin visualización de datos complementarios; y

- detener automáticamente el desfile si se detecta por el sistema de análisis automático por lo menos una

anomalía que puede significar la presencia de una célula patológica.

15. Procedimiento de preparación según la reivindicación 14, caracterizado por que la interrupción automática del desfile, si se detecta por lo menos una anomalía que puede significar la presencia de una célula patológica,

comprende una etapa de visualización de la placa de análisis ampliada a nivel de la anomalía y de visualización secundaria de informaciones sobre la zona de la muestra visualizada, y/o sobre la totalidad de la muestra, y/o sobre el paciente sobre el cual se ha efectuado la extracción, y/o sobre el resultado de exámenes complementarios realizados sobre la muestra.

16. Procedimiento de preparación según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado por que

comprende una etapa de ampliación de la placa de análisis virtual con el fin de permitir el visionado de un detalle de dicha placa.