Procedimiento para la 2-sulfatación de glucósidos.

Un procedimiento para sulfatar un glucósido de α-L-iduronato en posición 2

, que comprende:

a) tratar un glucósido de α-L-iduronato que tiene grupos hidroxilo en posiciones 2 y 4 en relación cis con un reactivo de estaño, proporcionando un acetal de 2,4-estannileno de glucósido de α-L-iduronato; y

b) tratar el acetal de 2,4-estannileno con un agente de sulfatación, proporcionando un glucósido de α-L-iduronato 2- sulfatado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/020801.

Solicitante: UNIVERSITY OF WASHINGTON.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4311 11th Avenue NE, Suite 500 Seattle, WA 98105-4608 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BLANCHARD,SOPHIE, GELB,MICHAEL H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS;... > Compuestos que contienen radicales heterocíclicos... > C07H17/04 (Radicales heterocíclicos que contienen solamente oxígeno como heteroátomo del ciclo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS;... > C07H15/00 (Compuestos que contienen radicales hidrocarbonados o hidrocarbonados sustituidos, unidos directamente a los heteroátomos de los radicales sacárido)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D311/10 (insustituidos)

PDF original: ES-2464123_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la 2-sulfatación de glucósidos

Antecedentes de la invención [0001] El desarrollo de la nueva tecnología para el cribado neonatal del síndrome de Hunter (mucopolisacaridosis II) está garantizado debido al desarrollo de tratamientos que son muy eficaces cuando se inician en etapas tempranas de la vida. Esta enfermedad de almacenamiento lisosómico está causada por la deficiencia de la enzima iduronato-2-sulfatasa, que es necesaria para la degradación de sulfato de dermatano y sulfato de heparano, dos componentes de los glucosaminoglucanos celulares. El ensayo de esta sulfatasa requiere el uso de glucósidos de a-L-iduronato que contienen un sulfato en posición 2.

Los sustratos sintéticos usados para ensayar iduronato-2-sulfatasa in vitro son habitualmente disacáridos sulfatados derivados de la degradación con ácido nitroso de heparina. Dichos sustratos han sido útiles para el desarrollo de un ensayo de espectrometría de masas en tándem para el cribado neonatal del síndrome de Hunter. Sin embargo, más recientemente se ha puesto en evidencia que la síntesis a gran escala usando la degradación por ácido nitroso de heparina es impracticable para obtener la cantidad de material necesaria para soportar el cribado neonatal mundial del síndrome de Hunter.

Abad-Romero, Beatriz, et al., 2009 describe xilobiósido de metilo y xilotriósido de metilo preparados a partir de tricloroacetamidatos de xilosilo anoméricos peracetilados mediante reacción con metanol seguida de desacetilación de Zemplen.

El documento US 5.874.548 A describe un procedimiento directo para la sulfatación regioselectiva de una molécula orgánica que tiene grupos hidroxilo opcionalmente derivatizados en al menos dos átomos de carbono adyacentes.

El documento US 5.783.693 A da a conocer disacáridos sulfatados caracterizados por la capacidad de inhibir la unión de selectina a su ligando fisiológicamente relevante [0006] El documento US 6.184.196 B1 describe la síntesis de compuestos de sacarosa sulfonados, tensioactivos y sulfatos cíclicos intermedios.

Davis, B. G., et al, 1999 revisa la síntesis y aplicación de glucoconjugados y Gridley, J. J., et al., 2000 describe la construcción de ligamientos de º-D-manosa y º-D-manosamina.

Existe la necesidad de un nuevo procedimiento para la síntesis total de sustratos apropiados que puedan usarse a escala de decenas de gramos al año.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona un procedimiento para sulfatar un glucósido en la posición 2. En una realización, el procedimiento incluye tratar un glucósido que tiene grupos hidroxilo en posiciones 2 y 4 en 45 relación cis con un reactivo de estaño, proporcionando un glucósido de acetal de 2, 4-estannileno, y tratar el acetal de 2, 4-estannileno con un agente de sulfatación, proporcionando un glucósido 2-sulfatado. El procedimiento de la invención sulfata selectivamente la posición 2 del glucósido preferentemente a la posición 4. En una realización, se sulfata el glucósido 2-sulfatado en la posición 2 con una selectividad mayor de aproximadamente un 90 % (respecto a la sulfatación en posición 4) . En una realización, se sulfata el glucósido 2-sulfatado en la posición 2 con una selectividad que es mayor de aproximadamente un 95 % (respecto a la sulfatación en posición 4) .

En una realización, el glucósido es glucósido de iduronato. En una realización, el glucósido es un glucósido de a-L-iduronato.

Los reactivos de estaño útiles en el procedimiento de la invención incluyen reactivos de estaño capaces de formar acetales de estannileno. Los reactivos de estaño representativos incluyen óxidos de dialquilestaño (IV) tales como óxido de dibutilestaño (IV) .

Los agentes de sulfatación útiles en el procedimiento de la invención incluyen reactivos de trióxido de azufre tales como complejos de trióxido de azufre con trimetilamina, complejos de piridina y trióxido de azufre con N, N-dimetilformamida.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Los aspectos anteriores y muchas de las ventajas acompañantes de esta invención se apreciarán más fácilmente y la misma resultará mejor entendida por referencia a la siguiente descripción detallada, cuando se tome junto con los dibujos adjuntos, en los que:

la FIGURA 1 es una ilustración esquemática de la 2-sulfatación selectiva de un glucósido de iduronato representativo de acuerdo con el procedimiento de la invención;

la FIGURA 2 es una ilustración esquemática de la síntesis de un material de partida de glucósido de iduronato (éster metílico de glucósido de a-L-iduronato) útil en la 2-sulfatación de un glucósido de iduronato representativo de acuerdo con el procedimiento de la invención; y

la FIGURA 3 es una ilustración esquemática de la 2-sulfatación selectiva de un glucósido de iduronato generalizado de acuerdo con el procedimiento de la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona un procedimiento para sulfatar un glucósido de a-L-iduronato en la posición 2. En una realización, el procedimiento incluye tratar dicho glucósido con un reactivo de estaño, proporcionando un acetal de 2, 4-estannileno de glucósido, y tratar el acetal de 2, 4-estannileno con un agente de sulfatación, proporcionando un glucósido 2-sulfatado.

La naturaleza de la aglicona de glucósido no es crítica en el procedimiento de la invención. Las gliconas adecuadas no interfieren con la sulfatación del procedimiento. Las gliconas representativas incluyen compuestos aromáticos (por ejemplo, compuestos que contienen fenilo o bencilo ligados a través del grupo aromático, por ejemplo, cumarinas) , otros carbohidratos y compuestos policíclicos (por ejemplo, esteroides) .

El procedimiento de la invención sulfata selectivamente la posición 2 del glucósido preferentemente a la posición 4. En una realización, se sulfata el glucósido 2-sulfatado en la posición 2 con una selectividad mayor de aproximadamente un 90 % (respecto a la sulfatación en la posición 4) . En una realización, se sulfata el glucósido 2sulfatado en la posición 2 con una selectividad mayor de aproximadamente un 95 % (respecto a la sulfatación en la posición 4) .

Como se observa anteriormente, la naturaleza de la aglicona del glucósido puede variar ampliamente. En una realización, el glucósido es un glucósido de iduronato. Los sulfatos de glucósido de a-L-iduronato formados mediante el procedimiento de la invención son útiles en ensayos de la enzima iduronato-2-sulfatasa en el cribado neonatal de síndrome de Hunter (mucopolisacaridosis II) .

En una realización, el glucósido es un glucósido de iduronato que tiene la fórmula:

en la que el glucósido forma un ión original cuando se somete a espectrometría de masas en tándem con ionización por electropulverización, M es un resto que se escinde del ión original, proporcionando un ión fragmentado por disociación inducida por colisión, L liga covalentemente M con el resto glucósido y R es un grupo alquilo C1-C6. Los grupos M representativos incluyen butiloxicarbonilo (M es C4H9OC (=O) -) . Los grupos L representativos incluyen ligamientos tales como -NH- (CH2) n-NHC (=O) CH2-, en que n es 1-8. La sulfatación de este glucósido de iduronato 45 proporciona un glucósido 2-sulfatado que tiene la fórmula:

en la que M, L y R son como anteriormente y X es un hidrógeno o un contraión. Los grupos X representativos incluyen iones de amonio tales como ion de trimetilamonio e iones metálicos tales como ión de sodio. La 5 saponificación de este glucósido de iduronato 2-sulfatado proporciona un glucósido de iduronato que tiene la fórmula:

en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para sulfatar un glucósido de a-L-iduronato en posición 2, que comprende:

a) tratar un glucósido de a-L-iduronato que tiene grupos hidroxilo en posiciones 2 y 4 en relación cis con un reactivo de estaño, proporcionando un acetal de 2, 4-estannileno de glucósido de a-L-iduronato; y

b) tratar el acetal de 2, 4-estannileno con un agente de sulfatación, proporcionando un glucósido de a-L-iduronato 2sulfatado. 10

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el glucósido 2-sulfatado se sulfata en posición 2 con una selectividad mayor del 90 %, preferiblemente en el que el glucósido 2-sulfatado se sulfata en posición 2 con una selectividad mayor del 95 %.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el reactivo de estaño es un óxido de dialquilestaño (VI) o en el que el reactivo de estaño es óxido de dibutilestaño (IV) .

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el agente de sulfatación es trióxido de azufre; preferiblemente en el que el agente de sulfatación es un complejo de trióxido de azufre seleccionado del grupo consistente en complejo de trióxido de azufre y trimetilamina, complejo de trióxido de azufre y piridina y complejo de trióxido de azufre y N, N-dimetilformamida.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el glucósido de iduronato tiene la fórmula:

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el glucósido de iduronato 2-sulfatado tiene la fórmula:

7. El procedimiento de la reivindicación 6, que comprende adicionalmente saponificar el éster metílico de glucósido de iduronato 2-sulfatado, proporcionando un glucósido de iduronato 2-sulfatado que tiene la fórmula: