Procedimiento para un mejor aprovechamiento del potencial de producción de plantas transgénicas.

Procedimiento para la mejora del efecto de una mezcla contra parásitos como se cita en la tabla 2 para cry1Ab y cry1Ac

, caracterizado porque se trata una planta transgénica con una cantidad efectiva de una mezcla de al menos un compuesto de **Fórmula**



en la que R1 representa cloro o ciano

y al menos un compuesto del grupo II, que contiene abamectina o espinosad,

conteniendo la planta transgénica al menos un gen extraño que codifica una toxina Bt, caracterizada porque el gen extraño se trata de un gen o fragmento génico de las subfamilias cry1Ab o cry1Ac

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002759.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: ANDERSCH, WOLFRAM, DR., FUNKE,CHRISTIAN, THIELERT,WOLFGANG, HUNGENBERG,HEIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/82 (para células vegetales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/56 (1,2-1,2-Diazoles; 1,2-Diazoles hidrogenados)

PDF original: ES-2511818_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para un mejor aprovechamiento del potencial de producción de plantas transgénicas La invención se refiere a un procedimiento para mejorar el efecto de una mezcla.

La proporción de plantas transgénicas en la agricultura ha aumentado claramente en los últimos años, aunque actualmente son todavía observables diferencias regionales. Asi, por ejemplo, la proporción de maíz transgénico en los EE.UU. se ha duplicado desde 21 del 26% al 52%, mientras que el maíz transgénico en Alemania hasta ahora no desempeña apenas ningún papel práctico. Sin embargo, en otros países europeos, por ejemplo en España, la proporción de maíz transgénico se encuentra ya aproximadamente en el 12%.

Las plantas transgénicas se utilizan ante todo para aprovechar ventajosamente lo más posible el potencial de producción de las respectivas variedades de plantas con el menor empleo posible de agentes de producción. La modificación genética de las plantas está dirigida por tanto ante todo a producir resistencia en las plantas frente a determinadas plagas u organismos dañinos, o también herbicidas, así como frente a estrés abiótico (por ejemplo, sequía, calor o contenido elevado de sales). Igualmente, puede modificarse genéticamente una planta para elevar determinadas características de calidad o producto como, por ejemplo, el contenido de vitaminas o aceites seleccionados o para mejorar determinadas propiedades de fibra.

Puede conseguirse resistencia o tolerancia a herbicida, por ejemplo, mediante la integración de genes en la planta provechosa para la expresión de enzimas para la detoxificación de determinados herbicidas, que por tanto pueden crecer por sí misma sin trabas en presencia de estos herbicidas para combatir malezas y malas hierbas. Se citan como ejemplos variedades de algodón o variedades de maíz que toleran el principio activo herbicida glifosato (Roundup®), (Roundup Ready®, Monsanto) o los herbicidas glufosinato u oxinilo.

En los últimos tiempos, se han desarrollado además plantas provechosas que contienen dos o más modificaciones genéticas ("plantas transgénicas acumuladas" o cultivos transgénicos múltiples). Así, por ejemplo la compañía Monsanto ha desarrollado variedades de maíz transgénicas múltiples que son resistentes frente al taladro del maíz (Ostrínia nubilalis) y el barrenador de la raíz del maíz (Diabrotica virgifera). Son igualmente conocidos cultivos de maíz o algodón que son resistentes frente al barrenador de la raíz del maíz y al gusano de la cápsula del algodón y toleran el herbicida Roundup®.

Se ha mostrado ahora que el efecto de una mezcla contra parásitos como se citan en la tabla 2 para crylAb y crylAc se puede mejorar de nuevo si se tratan plantas Bt con una mezcla de un principio activo de fórmula (I) y un principio activo del grupo II. A este respecto, el término "tratamiento" incluye todas las medidas que conducen a un contacto entre estas mezclas de principio activo y al menos una parte de planta. Por "partes de planta" debe entenderse todas las partes y órganos superficiales y subterráneos de plantas, como brote, hoja, flor y raíz, citándose por ejemplo hojas, acículas, tallos, troncos, flores, cuerpos fructíferos, frutas y semillas, así como raíces, tubérculos y rizomas. Pertenecen también a las partes de planta productos de cosecha así como material proliferativo vegetativo y generativo, por ejemplo, plantones, tubérculos, rizomas, esquejes y semillas.

Es ya conocido que los compuestos de fórmula (I) presentan actividad insecticida (por ejemplo, por los documentos WO 3/15519 y WO 4/67528) y pueden utilizarse en mezclas (por ejemplo, por los documentos WO 5/48711, WO 5/17468, WO 6/7595, WO 6/68669). Con esto, se hace referencia expresa a estos documentos.

Las mezclas utilizables según la invención presentan un principio activo de fórmula (I) como sigue:

**(Ver fórmula)**

en la que

R1 representa Cl o ciano

y al menos uno de los siguientes principios activos del grupo II, que contiene abamectina o espinosad. Se prefieren mezclas que presentan el principio activo de fórmula (1-1)

Br

**(Ver fórmula)**

y al menos uno de los principios activos del grupo II, que contiene abamectina o espinosad. Se prefieren Igualmente mezclas que presentan el principio activo de fórmula (1-2)

Br

**(Ver fórmula)**

(1-2)

y al menos uno de los principios activos del grupo II, que contiene

Las combinaciones de principios activos pueden contener además también asociados de mezcla fungicidas, acaricidas o insecticidas eficaces.

En general, las mezclas según la invención contienen un principio activo de fórmula (I) y un principio activo del grupo (II) en las relaciones de mezcla preferidas y especialmente preferidas dadas:

La relación de mezcla preferida asciende a 25:1 a 1:5.

La relación de mezcla especialmente preferida asciende a 25:1 a 1:25.

Las relaciones de mezcla se basan en relaciones en peso. La relación ha de entenderse como principio activo de fórmula (I): asociado de mezcla del grupo (II).

Según el procedimiento propuesto según la invención, se tratan plantas Bt, particularmente plantas provechosas, con las mezclas según la invención para elevarla productividad agrícola. En plantas Bt en el sentido de la Invención, se trata de plantas que contienen al menos un "gen extraño" cry1 Ab o cry1 Ac.

Son conocidos sin más por el experto numerosos procedimientos para la preparación de plantas transgénicas, así como procedimientos para mutagénesls selectiva, para transformación génlca y clonación, como por ejemplo por: Wlllmltzer, 1993, "Transgenic plants", en: "Blotechnology, A Multlvolume Comprehenslve Treatlse", Rehm y col. (ed.), Vol. 2, 627-659, VCH Weinheim, Alemania; McCormlck y col., 1986, Plant Cell Reports 5: 81-84; EP-A 22144; EP- A 131624, o Sambrook y col., 1989, "Molecular Clonlng: A Laboratory Manual", 3a Ed., Coid Spring Harbor Laboratory Press, Coid Spring Harbor, NY; Wlnnacker, 1996, "Gene und Klone", 2a Ed., VCH Weinheim o Christou, 1996, Trends in Plant Science 1: 423-431. Se dan a conocer ejemplos de péptldos de tránsito o señal o promotores específicos del momento o lugar, por ejemplo, en Braun y col., 1992, EMBO J. 11: 3219-3227; Wolter y col., 1988, Proc. Nati. Acad. Sci. USA 85: 846-85; Sonnewald y col., 1991, Plant J. 1: 95-16.

Es un ejemplo de una manipulación genética compleja de una planta provechosa la denominada tecnología GURT ("Genetic Use Restriction Technologies", tecnologías de restricción de uso genético), que sirve para el control técnico de la proliferación de las variedades de planta transgénlca respectivas. Para ello, se clonan generalmente dos o tres genes extraños en la planta provechosa, que desencadenan, en un Intercambio complejo después de la administración de un estímulo interno, una cascada que conduce a la muerte del embrión en desarrollo de otro modo. El estímulo externo (por ejemplo, un principio activo u otro estímulo químico o abiótico) puede interaccionar así por ejemplo con un represor que no reprime por tanto ya la expresión de una recombinasa, de modo que la recomblnasa puede escindir un inhibidor y por tanto permitir la expresión de una toxina que causa la muerte del

embrión. Se dan a conocer ejemplos de este tipo de plantas transgénlcas en los documentos US 5.723.765 o US 5.88.34.

Asi, son conocidos para el experto procedimientos para la generación de plantas transgénicas que presentan propiedades modificadas debido a la integración de genes extraños reguladores y de la sobreexpresión, supresión o Inhibición de genes o secuencias génicas endógenas mediada por ellos dado el caso o a la existencia o expresión de genes extraños o sus fragmentos.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la mejora del efecto de una mezcla contra parásitos como se cita en la tabla 2 para crylAb y crylAc, caracterizado porque se trata una planta transgénica con una cantidad efectiva de una mezcla de al menos un compuesto de fórmula I

Br

**(Ver fórmula)**

en la que R1 representa cloro o ciano

y al menos un compuesto del grupo II, que contiene abamectina o espinosad,

conteniendo la planta transgénica al menos un gen extraño que codifica una toxina Bt, caracterizada porque el gen extraño se trata de un gen o fragmento génico de las subfamilias crylAb o cry1 Ac.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la planta transgéncla se trata de una planta de

hortaliza, maíz, soja, algodón, tabaco, arroz, remolacha azucarera o patata.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la planta transgénica contiene o expresa, además de los genes para una o varias toxinas Bt, genes para la expresión de un Inhibidor de proteasa o de peptidasa, de resistencias a herbicida frente a glufosinato o glifosato mediante expresión del gen pat o bar o para 15 desarrollo de resistencia a nematodos, hongos o virus mediante expresión de una glucanasa y/o qultanasa.