Procedimiento de funcionamiento de un aparato de prensado manual accionado por motor.

Procedimiento de funcionamiento de un aparato de prensado manual accionado por motor

, en el que, ante un accionamiento de un interruptor, se mueven una o más mordazas de prensado desde una posición de partida hasta una posición de prensado cerrada hasta que se alcance una fuerza de prensado prefijada o haya transcurrido un tiempo prefijado, después de lo cual se produce automáticamente, por ejemplo por retroceso de un pistón de prensado, una liberación de las mordazas de prensado, pero esta liberación puede interrumpirse en una posición intermedia antes de alcanzar la posición de partida para comenzar un nuevo proceso de prensado siguiente desde tal posición intermedia, caracterizado por que, para realizar una interrupción, se capta o almacena una medida de recorrido y/o de tiempo y/o de presión dispuesta en la posición intermedia y obtenida en el transcurso del proceso de prensado, como consecuencia de cuya medida se puede interrumpir automáticamente, en procesos de prensado siguientes, la liberación en la respectiva posición intermedia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056033.

Solicitante: GUSTAV KLAUKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUF DEM KNAPP 46 42855 REMSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: FRENKEN, EGBERT, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Utilización de procedimientos que permitan el ensamblaje... > B21D39/04 (de tubos con tubos; de tubos con barras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente... > B25B27/10 (para revestir racores en tubos flexibles o mangos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Aparatos o procedimientos especialmente adaptados... > H01R43/042 (Herramientas de mano para el engaste)

PDF original: ES-2454245_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de funcionamiento de un aparato de prensado manual accionado por motor.

La invención concierne a un procedimiento de funcionamiento de un aparato de prensado manual accionado por motor según las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Tales procedimientos de funcionamiento de un aparato de prensado son conocidos. Por ejemplo, cabe remitirse al documento WO 99/19947. El aparato de prensado conocido por este documento es accionado hidráulicamente. Además, se conocen también aparatos de prensado de esta clase accionados directamente por motor eléctrico. A este respecto, cabe remitirse, por ejemplo, al documento DE 203 05 473 U1. En lugar de dos mordazas de prensado puede estar prevista también solamente una mordaza de prensado que se debe trasladar hacia un contratope estacionario. Véase, por ejemplo, el documento US 5 727 417.

Se ha propuesto ya también (véase, por ejemplo, la solicitud de patente alemana 10 2006 026 552 aún no publicada) que, en caso de una liberación de las mordazas de prensado de modo que éstas se muevan o puedan moverse nuevamente hacia la posición de partida abierta o susceptible de ser abierta (respecto de poder moverse cabe remitirse a que tales mordazas de prensado, aun cuando es posible en principio su apertura, pueden estar pretensadas también con un muelle hacia una posición cerrada; véase, por ejemplo, el documento DE 10 2005 028 083 A1) , se pueda realizar una interrupción del movimiento hacia la posición de partida de modo que un proceso de prensado siguiente pueda iniciarse enseguida a partir de una posición intermedia así elegida. Por tanto, se ahorra tiempo cuando no es necesario un movimiento completo hacia la posición de partida. Esta interrupción tiene que efectuarse siempre bajo un accionamiento especial.

Asimismo, se han propuesto ya en un sentido diferente unas medidas que deberán posibilitar una comprobación de si se ha realizado realmente un prensado. En el documento EP 1 092 487 A2 se ha propuesto para ello un dispositivo en las mordazas de prensado que posibilite una reapertura solamente después de una compresión completa. No obstante, esta medida de comprobación del prensado completo es relativamente complicada. Además, se hace referencia también como estado de la técnica a los documentos DE 202 02 200 U1, que revela un procedimiento según el procedimiento de la reivindicación 1, WO 99/19947 A, US 5, 727, 417 A y DE 203 05 473 U1.

Partiendo del estado de la técnica anteriormente descrito, la invención se plantea el problema de, por un lado, poder conseguir la ventaja de la posición intermedia sin que se tenga que intervenir siempre en procesos de la misma naturaleza, y, por otro lado, indicar un procedimiento de funcionamiento de un aparato de prensado que permita de la manera más sencilla posible que se alcance y se mantenga con seguridad una presión de prensado determinada.

Este problema se resuelve con el objeto de la reivindicación 1, en donde se consigna que, para una interrupción, se capta o se almacena una medida de recorrido y/o de tiempo y/o de presión asociada a la posición intermedia y obtenida en el transcurso del proceso de prensado, como consecuencia de cuya medida se puede interrumpir automáticamente, en procesos de prensado siguientes, la liberación en la respectiva posición intermedia.

A este respecto, es esencial en primer lugar que, incluso en tal caso, no se interrumpa forzosamente la liberación en la posición intermedia citada, pero sí pueda ser interrumpida. En otras palabras, el aparato de prensado puede ser utilizado de este modo, por así decirlo, de manera variable para que interrumpa la liberación en la posición intermedia (únicamente) al producirse un accionamiento adecuado. Tales procesos pueden realizarse así siempre partiendo de la misma posición intermedia. Puede estar previsto aquí adecuadamente mediante técnicas de mando, lo que se explica seguidamente también con más detalle, que, en lo que respecta a la respectiva interrupción en la posición intermedia, no sea necesario un accionamiento especial, pero si ya no debe realizarse una interrupción en la posición intermedia, esto -más preferiblemente de una vez - puede conseguirse mediante un accionamiento especial del aparato. A la inversa, es exactamente posible que sólo ante un manejo especial del aparato, es decir, especialmente ante un accionamiento especial del interruptor, se efectúe una interrupción de la liberación de las mordazas de prensado en la posición intermedia deseada, pero no en caso contrario.

Se prefiere también en este contexto que el almacenamiento de la medida o valor de medida citado se efectúe siempre en cada proceso de prensado. Esto independientemente de si se emplea o no la interrupción utilizando esta medida.

En particular, se proporciona un gran número de posibilidades para la ejecución concreta. Es ventajoso en primer lugar que se obtenga un primer contacto con la pieza de trabajo y se capte una marca de recorrido o de tiempo asociada al primer contacto con la pieza de trabajo. El contacto con la pieza de trabajo puede ser captado en principio por un sensor de presión dispuesto, por ejemplo, en una mordaza de prensado. El contacto con pieza de trabajo puede efectuarse también, por ejemplo, por evaluación de la corriente del motor. Tan pronto como se produce un aumento significativo de la corriente del motor, esto puede interpretarse como contacto con la pieza de trabajo.

De la misma manera, se puede captar también la presión del medio hidráulico por medio de un sensor de presión.

Dado que la presión del medio hidráulico presenta, a consecuencia del rozamiento del pistón en el cilindro y de la fuerza del muelle de reposición, un aumento de presión y una caída de presión aproximadamente lineales durante el recorrido de ida y vuelta del pistón, se puede obtener por ello también con cierta tolerancia la posición real del pistón en el cilindro. Por consiguiente, un valor de presión - medido a lo largo del tiempo - puede convertirse en un valor de recorrido y entonces, como se explica seguidamente también con respecto a un valor de recorrido, puede convertirse en lo que concierne a la posición del pistón y, por tanto, finalmente de las mordazas de prensado, o puede aprovecharse como un valor analógico para ellas.

Se puede captar así la posición asociada de un miembro de ajuste que solicita a las mordazas de presión y a continuación, después de efectuado el prensado, en el curso de la liberación de las mordazas de prensado, se puede efectuar entonces, en correspondencia con esta medida, la interrupción para alcanzar la posición intermedia. Adecuadamente, no se elegirá exactamente el mismo sitio en el que el aparato ha captado el contacto con la pieza de trabajo debido al aumento de la corriente del motor, en el caso del ejemplo citado, sino que se realizará un cierto añadido a esta medida de recorrido, presión o tiempo así obtenida para alcanzar con seguridad una posición intermedia en la que el siguiente proceso de prensado puede ser iniciado nuevamente sin ningún impedimento. Sin impedimento significa aquí especialmente que las mordazas de prensado están algo más abiertas de lo que sería verdaderamente necesario.

El añadido a la medida de recorrido, presión o tiempo puede estar entre 0 y 50% de la medida, incluyendo este ancho de banda también todos los valores intermedios, en concreto especialmente en pasos de 1/10 %. Por tanto, el añadido puede estar entre 0 y 40, 9% y entre 0 y 40, 8%, etc. Sin embargo, puede estar también entre 0, 1 y 50%, 0, 2 y 50%, 0, 3 y 50% y, por otro lado, también entre 0, 1 y 40, 9%, 0, 2 y 40, 9%, 0, 2 y 40, 8%, etc. Entre estos valores se prefiere especialmente el intervalo de 0 a 10%, incluyendo nuevamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de funcionamiento de un aparato de prensado manual accionado por motor, en el que, ante un accionamiento de un interruptor, se mueven una o más mordazas de prensado desde una posición de partida hasta una posición de prensado cerrada hasta que se alcance una fuerza de prensado prefijada o haya transcurrido un 5 tiempo prefijado, después de lo cual se produce automáticamente, por ejemplo por retroceso de un pistón de prensado, una liberación de las mordazas de prensado, pero esta liberación puede interrumpirse en una posición intermedia antes de alcanzar la posición de partida para comenzar un nuevo proceso de prensado siguiente desde tal posición intermedia, caracterizado por que, para realizar una interrupción, se capta o almacena una medida de recorrido y/o de tiempo y/o de presión dispuesta en la posición intermedia y obtenida en el transcurso del proceso de prensado, como consecuencia de cuya medida se puede interrumpir automáticamente, en procesos de prensado siguientes, la liberación en la respectiva posición intermedia.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que se detecta un primer contacto con la pieza de trabajo y se capta una medida de recorrido, tiempo o presión asociada.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que se detecta el contacto con la pieza de trabajo por 15 evaluación de la corriente del motor.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que se mide el tiempo desde el primer contacto con la pieza de trabajo hasta la terminación del prensado y se interrumpe la liberación de las mordazas de prensado después de haber realizado desde la terminación del prensado un recorrido correspondiente al tiempo medido.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, en función de un accionamiento determinado del aparato, el retroceso en procesos de prensado siguientes se realiza en cada caso solamente hasta la posición intermedia.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se capta la medida de recorrido y/o de tiempo como consecuencia de una interrupción libremente elegida.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se capta la medida de recorrido y/o de tiempo como consecuencia de una variación en el ritmo de accionamiento.