Procedimiento y dispositivo para la limpieza de instrumentos médicos.

Un dispositivo (100) para la limpieza de instrumentos médicos (60) con cuando menos una cavidad

(62) de instrumento y cuando menos dos aberturas (63, 66), siendo que el dispositivo (100) presenta un primer módulo de sujeción (5) para la sujeción soltable del instrumento médico (60) y un segundo módulo de sujeción (6) para la sujeción soltable de un primer recipiente (7) para el alojamiento de líquido (80) y/o aire (81), siendo que el dispositivo (100) presenta una cavidad (25, 14, 16) de dispositivo de limpieza que está conformada de tal modo que con el instrumento médico (60) sujetado y el recipiente (7) sujetado, el líquido (80) y/o el aire (81) del interior del recipiente (7) puede pasar por la cavidad (25, 13, 16) del dispositivo de limpieza hacia la cavidad (62) del instrumento, caracterizado porque el dispositivo (100) presenta una primera y una segunda posición de operación, siendo que en la primera posición de operación el líquido (80) del recipiente (7) pasa por la cavidad (25, 13, 16) del dispositivo de limpieza hacia la cavidad (62) del instrumento y en la segunda posición de operación, el aire del entorno pasa por el recipiente (7) y la cavidad (25, 13, 16) del dispositivo de limpieza hacia la cavidad (62) del instrumento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11001127.

Solicitante: ORO CLEAN CHEMIE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ALLMENDSTRASSE 21 8320 FEHRALTORF SUIZA.

Inventor/es: Ionidis,Georgios.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/18 (Sustancias líquidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C19/00 (Accesorios dentales (sillas de dentista o sus accesorios, muebles de trabajo combinados o no con las sillas A61G 15/00))

PDF original: ES-2455567_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la limpieza de instrumentos médicos La presente invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para la limpieza y/o desinfección y/o el cuidado de instrumentos médicos, en especial instrumentos odontológicos con una cavidad, con elementos de accionamiento para instrumentos giratorios tales como piezas de mano, contra-ángulos y/o turbinas. En la odontología tiene lugar un uso intensivo de instrumentos de preparación, con los cuales se tratan dientes empleando cuerpos giratorios de perforación, rectificación y pulido. Con este uso, al interior del instrumento penetran sangre, saliva, agua, cuerpos de rectificación y/o pulido y lo contaminan. En un uso subsiguiente, estas impurezas pueden entrar en contacto con el paciente y producirle infecciones. Es importante evitar estas infecciones. Además, las impurezas succionadas producen sedimentos y crecimiento de biopelícula, los cuales dañan por abrasión o atascamiento las piezas de precisión y reducen la vida útil de los instrumentos médicos. Otro problema en el uso de los instrumentos es que los mismos presentan sistemas que conducen agua. En dichos sistemas pueden ocurrir depósitos calcáreos que obstruyen el sistema que conduce agua. Por estos motivos, el interior del instrumento médico debe limpiarse y desinfectarse a intervalos regulares.

Por la Patente Alemana DE 43 26 956 se conoce un procedimiento para la limpieza de instrumentos odontológicos con una cavidad. En este procedimiento, el instrumento por limpiar se dispone en una carcasa que presenta cuando menos dos aberturas. A través de una abertura, la carcasa está conectada a la red de vacío del consultorio odontológico. A través de una segunda abertura se succiona aire del entorno. En la carcasa se encuentra adicionalmente un líquido limpiador. El instrumento por limpiar está dispuesto de tal modo en la carcasa, que en el proceso de limpieza el aire del entorno en la carcasa acarrea líquido limpiador y éste fluye por la cavidad del instrumento odontológico hacia la red de vacío. De este modo se limpia el instrumento. El efecto limpiador se puede reforzar adicionalmente mediante una rotación del instrumento. Este procedimiento tiene la desventaja de que, al limpiar, siempre penetra en la cavidad una mezcla de aire y agente limpiador. No se puede controlar si ingresó suficiente agente a la cavidad. Otra desventaja consiste en que el agente limpiador y desinfectante puede salir sin control por la segunda abertura y, de este modo, se puede ensuciar el consultorio odontológico. Otra desventaja es que el agente limpiador retira el líquido lubricante disponible. Por este motivo, después de la limpieza se debe aceitar el instrumento. Para ello, en el procedimiento presentado en la Patente Alemana DE 43 26 956, en un segundo paso el recipiente se limpia y se llena con aceite. Después, el recipiente se conecta una vez más a la red de vacío y se hace pasar por el instrumento una mezcla de aire y aceite. Este proceso es costoso. Además, la adquisición y el mantenimiento de estos aparatos son muy onerosos.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo de limpieza y un procedimiento para la limpieza de instrumentos médicos, que garantice una limpieza, una desinfección y un cuidado confiables del instrumento médico y que sea fácil de aplicar y económico en su fabricación y utilización.

Dicho objetivo se logra mediante un dispositivo de limpieza y un procedimiento para la limpieza de un instrumento médico, el cual presenta las características señaladas en la reivindicación independiente. Las reivindicaciones dependientes se refieren a otras modalidades ventajosas.

El dispositivo de limpieza de conformidad con la invención sirve para el alojamiento para la limpieza de instrumentos médicos con cuando menos una cavidad en los mismos y cuando menos dos aberturas. En lo anterior, el dispositivo de limpieza presenta un primer módulo de sujeción, para la sujeción separable del instrumento médico, y un segundo módulo de sujeción para la sujeción separable de un primer recipiente para el alojamiento de líquido y/o aire. El dispositivo de limpieza presenta una cavidad conformada de tal manera que, con el instrumento médico sujetado y el recipiente sujetado, el líquido y/o el aire del interior del recipiente pueden fluir por la cavidad del dispositivo de limpieza a la cavidad del instrumento. El dispositivo de limpieza presenta una primera y una segunda posición de operación, siendo que en la primera posición de operación el líquido fluye desde el recipiente, pasando por la cavidad del dispositivo de limpieza, hacia la cavidad del instrumento y en la segunda posición de operación puede fluir aire del entorno a través del recipiente, pasando por la cavidad del dispositivo de limpieza y hacia la cavidad del instrumento.

El dispositivo de limpieza de conformidad con la invención es adecuado en especial para instrumentos odontológicos tales como piezas de mano, contra-ángulos o turbinas. Sin embargo, el dispositivo de limpieza también se puede utilizar para la limpieza de otros instrumentos médicos o veterinarios como, por ejemplo, endoscopios, cánulas y otros instrumentos con cavidades.

Por lo regular, la cavidad del instrumento presenta exactamente dos aberturas. En el proceso de limpieza, a través de una abertura se introduce el líquido limpiador a la cavidad del instrumento y el líquido sale de la misma a través de la segunda abertura. De este modo, la cavidad del instrumento se lava con el líquido limpiador.

Por lo general, el instrumento médico presenta exactamente una cavidad de instrumento que debe limpiarse. Sin embargo, algunos instrumentos presentan más de una cavidad. Por ejemplo, existen instrumentos con canales adicionales de aire y/o agua, los cuales se extienden paralelos a la primera cavidad. Las cavidades de los instrumentos también pueden estar diseñadas en forma de un canal. También es posible que el instrumento presente un canal para la inserción de una sonda. Algunos de los canales terminan en toberas que transportan un líquido que fluye por el canal a un lugar determinado. Por ejemplo, a menudo las piezas de mano, los contra-ángulos o las turbinas están construidos de tal modo, que se rocía agua de canales interiores mediante una tobera a un diente para enfriarlo durante la perforación. Estas cavidades adicionales para instrumentos, también denominadas canales, también se ven afectadas por las impurezas y pueden de igual modo limpiarse con el dispositivo de limpieza de conformidad con la invención. Para ello, las cavidades de instrumentos adicionales también deben de poderse unir en el primer módulo de sujeción con la cavidad del dispositivo de limpieza. En el proceso de limpieza, las cavidades de instrumentos se lavan simultáneamente con el líquido que previamente se encontraba en el recipiente sujetado.

Preferentemente, el dispositivo de limpieza está construido de tal modo, que en el interior no hay huecos ni/o espacios muertos en los que, al limpiar con aire en la segunda posición de operación, pueda quedar líquido. Una construcción así evita que, al limpiar con aire, pequeñas cantidades de líquido provenientes de estos huecos y/o espacios muertos penetren en el instrumento médico y se prolongue la duración del vaciado.

Preferentemente, el dispositivo de limpieza está construido de tal modo, que es posible succionar aire para compensar la presión negativa al dispersar líquido o aire del entorno en el recipiente tanto en la primera como en la segunda posición de operación. En la primera posición está impedida la salida de líquido del recipiente. Esto se puede lograr cuando los canales de alimentación de aire son lo suficientemente estrechos para evitar el flujo de líquido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (100) para la limpieza de instrumentos médicos (60) con cuando menos una cavidad (62) de instrumento y cuando menos dos aberturas (63, 66) , siendo que el dispositivo (100) presenta un primer módulo de sujeción (5) para la sujeción soltable del instrumento médico (60) y un segundo módulo de sujeción (6) para la sujeción soltable de un primer recipiente (7) para el alojamiento de líquido (80) y/o aire (81) , siendo que el dispositivo (100) presenta una cavidad (25, 14, 16) de dispositivo de limpieza que está conformada de tal modo que con el instrumento médico (60) sujetado y el recipiente (7) sujetado, el líquido (80) y/o el aire (81) del interior del recipiente (7) puede pasar por la cavidad (25, 13, 16) del dispositivo de limpieza hacia la cavidad (62) del instrumento, caracterizado porque el dispositivo (100) presenta una primera y una segunda posición de operación, siendo que en la primera posición de operación el líquido (80) del recipiente (7) pasa por la cavidad (25, 13, 16) del dispositivo de limpieza hacia la cavidad (62) del instrumento y en la segunda posición de operación, el aire del entorno pasa por el recipiente (7) y la cavidad (25, 13, 16) del dispositivo de limpieza hacia la cavidad (62) del instrumento.

2. El dispositivo (100) de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque mediante un giro del dispositivo (100) de aproximadamente 180° en dirección de la fuerza de gravedad, se puede cambiar entre la primera y la segunda posición de operación, siendo que en la primera posición de operación, debido a la fuerza de gravedad, el líquido pasa por el segundo módulo de sujeción (6) hacia la cavidad (25, 13, 16) del dispositivo de limpieza.

3. El dispositivo (100) de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo (100) presenta una bomba dosificadora (79) , siendo que mediante la misma, en la primera posición de operación pasa líquido (80) del recipiente (7) a través de la cavidad (25, 13, 16) a la cavidad

(62) del instrumento y mediante la bomba dosificadora (79) , en la segunda posición de operación, pasa aire del entorno por el recipiente (7) y la cavidad (25, 13, 16) a la cavidad (62) del instrumento.

4. El dispositivo de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un segundo elemento de alojamiento se puede sujetar en el segundo módulo de sujeción y el segundo elemento de alojamiento presenta un módulo de selección que permite la extracción optativa de líquido y/o gas del primer o segundo elemento de alojamiento.

5. El dispositivo de conformidad con la reivindicación 4, caracterizado porque el módulo de selección presenta un disco giratorio con cuando menos una abertura que está configurada de tal modo, que el líquido y/o gas se puede extraer optativamente del primer o segundo elemento de alojamiento.

6. El dispositivo de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer módulo de sujeción presenta un mecanismo para la rotación de las partes móviles del instrumento médico.

7. El dispositivo de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer módulo de sujeción presenta una conexión Luer Lock.

8. El dispositivo de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer módulo de sujeción es un adaptador.

9. El dispositivo de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo módulo de sujeción (49) presenta medios para la compensación de la presión en el interior del recipiente (7) .

10. Un procedimiento para la limpieza de un instrumento médico (60) utilizando un dispositivo de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

11. El procedimiento de conformidad con la reivindicación 10, caracterizado porque el líquido presenta una mayor densidad que el aire atmosférico y en la primera posición de operación, el líquido se encuentra delante del segundo módulo de sujeción (6) y en la segunda posición de operación, el aire atmosférico se encuentra delante del segundo módulo de sujeción (6) .

12. El procedimiento de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado porque el líquido presenta varios componentes y éstos forman una mezcla heterogénea.

13. El procedimiento de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque uno de los componentes es aceite y la porción en volumen del mismo en el líquido es mayor a 0.2% y menor a 10%.

14. El procedimiento de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque la porción en volumen del aceite en el líquido es mayor a 0.3% y menor a 0.7%.

15. El procedimiento de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado porque uno de los componentes consta de alcoholes de cadena corta y la porción en volumen de los mismos en el líquido es mayor a 40% y menor a 80%.

16. El procedimiento de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizado porque el líquido presenta ácido fosfórico y la porción en volumen del mismo en el líquido es mayor a 0.1% y menor a 2%.