Procedimiento para la detección de vehículos con cargamentos de mercancías.

Procedimiento para la detección de vehículos (2) con cargamentos de mercancías

(3) en el marco de un sistema telemático de tráfico (5) que comprende por lo menos una radiobaliza (6) para la radiocomunicación (7, 8) con las OBU (9, 10) ubicadas en los vehículos (2) y los cargamentos de mercancías (3),

en donde la OBU (9) de un vehículo (2) y la OBU (10) de un cargamento de mercancías (3) se detectan como mutuamente correlacionadas cuando una evaluación de sus radiocomunicaciones (7, 8) con la radiobaliza (6) da como resultado que las mismas se mueven manteniendo una distancia limitada y constante entre sí,

caracterizado por que la radiobaliza (6) transmite datos característicos (KD) procesados o no procesados recibidos de una OBU (10) a la otra OBU (9) que a su vez protocoliza los datos característicos recibidos (KD, KD') en una memoria (23).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12166498.

Solicitante: KAPSCH TRAFFICCOM AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Am Europlatz 2 1120 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: HANISCH,HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/017 (por identificación de los vehículos (G08G 1/015, G08G 1/054 tienen prioridad))
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES... > Disposiciones o aparatos para cobrar el precio de... > G07B15/06 (Disposiciones para tarificación vial o peaje urbano de vehículos o usuarios de vehículos, p. ej. sistema automático de peaje)

PDF original: ES-2524317_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la detección de vehículos con cargamentos de mercancías

La presente invención se refiere a un procedimiento para la detección de vehículos con cargamentos de mercancías en el marco de un sistema telemático de tráfico, en particular un sistema de peajes de carretera o de comunicación vial, que comprende por lo menos una radiobaliza para la comunicación por radio con las OBU (por las siglas en inglés de "onboarci units", es decir, "unidades de a bordo") instaladas en los vehículos y los cargamentos de mercancías, en donde la OBU de un vehículo y la OBU de un cargamento de mercancías se detectan como mutuamente relacionadas, cuando una evaluación de su comunicación por radio con la radiobaliza da como resultado que las mismas se mueven manteniendo una distancia mutua limitada y constante.

Un procedimiento de este tipo, en el que la carga es un remolque acoplado al vehículo, se conoce por el documento EP 2 372 667 A1 del mismo solicitante. La invención tiene como objetivo desarrollar dicho procedimiento adicionalmente, con la finalidad de crear nuevos campos de aplicación para el mismo.

Este objetivo se logra con un procedimiento del tipo inicialmente mencionado, que de acuerdo con la invención se caracteriza por que la radiobaliza transmite los datos característicos - procesados o no procesados - recibidos de una de las OBU a la otra OBU que a su vez protocoliza los datos característicos recibidos en una memoria.

De esta manera, la invención hace posible la declaración de la mercancía cargada a través de una OBU propia para el cargamento de mercancía que se correlaciona con la OBU del vehículo para ser gravados de manera conjunta con el peaje, resultando al mismo tiempo en una protocolización constante del cargamento de mercancías transportado por un determinado vehículo o del medio de transporte empleado para un determinado cargamento de mercancías: Cada radiobaliza por la que pasan las dos OBU lee los datos característicos de una de las OBU y los escribe en forma procesada o no procesada en la otra OBU, es decir que también funciona como una "estación de copiado o procesamiento" de los datos característicos de una OBU a la otra. Con cada nuevo paso junto a una radiobaliza se almacena un nuevo juego de datos característicos en la memoria de una de las OBU. En el transcurso de varios pasos por radiobalizas se obtiene así un protocolo o una buena imagen representativa de las mercancías que han sido transportadas por un vehículo o representativa de los vehículos que han transportado un cargamento de mercancías.

Los datos característicos protocolizados en la memoria de una OBU para la OBU correlacionada que se han obtenido en los últimos pasos junto a radiobalizas se pueden usar para los más diversos fines de cálculo de peajes, recaudación forzosa o como material de prueba. Por ejemplo, el protocolo de los cargamentos de mercancías de un vehículo puede integrarse en la cuenta de peajes para el mismo, el historial de los medios de transporte puede integrarse en la cuenta de peajes para un cargamento de mercancías o también se puede controlar y sancionar el cumplimiento de las marcaciones de mercancías peligrosas, las prohibiciones de circulación durante los fines de semana, etc. Preferentemente, por lo tanto, los datos característicos protocolizados pueden ser leídos a través de un interface de la OBU para fines de control, de manera particularmente preferida mediante radiocomunicación. Los juegos de datos característicos de una o de ambas OBU opcionalmente también pueden ser transmitidos por una radiobaliza a una central del sistema telemático de tráfico para un seguimiento de los cargamentos de mercancías o para el cálculo de peajes.

Adicionalmente, es ventajoso si la radiobaliza añade a los datos característicos un sello cronológico y/o una identificación de la radiobaliza, de tal manera que en el protocolo se pueda incluir el lugar y fecha/hora del proceso de copiado de los datos característicos de una OBU a la otra. Los datos característicos protocolizados de esta manera constituyen un cuaderno de bitácora completo, indicando en qué momento y en qué radiobaliza cuáles dos OBU estaban asignadas mutuamente, es decir, que mercancías fueron transportadas por un vehículo o por cuáles vehículos fue transportado un cargamento de mercancías.

Los datos característicos leídos por la radiobaliza de una OBU y escritos - en forma procesada o no procesada - en la otra OBU pueden ser de los más diversos tipos, por ejemplo una identificación de usuario o identificación de cuenta, una identificación del vehículo tal como el número de bastidor del vehículo o el número de matrícula del vehículo, una identificación del cargamento de mercancías tal como el número asignado por la empresa de transportes, una declaración de mercancías peligrosas o una descripción de las mercancías transportadas, datos parametrizar dos tales como la clase de vehículo, la clase de mercancías cargadas, el peso, la clasificación de mercancías peligrosas, restricciones cronológicas tales como permisos o prohibiciones de circulación durante los fines de semana, etc. En el caso más simple, los datos característicos comprenden por lo menos una identificación de la OBU de la que se leen los datos característicos.

Tal como se ha indicado previamente, los datos característicos pueden ser transmitidos por la radiobaliza tanto de una OBU del vehículo a una OBU del cargamento de mercancías como también viceversa; incluso es imaginable una doble ejecución del procedimiento, es decir, un intercambio de datos recíproco. En este caso, en cada OBU se registran de manera alternada respectivamente los datos característicos de la otra OBU, de tal manera que ambas OBU siempre contienen un protocolo completo de su asignación mutua.

En una forma de realización preferida, la OBU, de la que se leen los datos característicos, está asignada al cargamento de mercancías (la "OBU de mercancía") y la otra OBU, en la que se registran los datos característicos leídos por la radiobaliza (procesados o no procesados), está asignada al vehículo (la "OBU de vehículo"). Esta vahante es particularmente apropiada para propósitos del cálculo de peajes, debido a que en este caso el cálculo de peajes para el vehículo (tractor) se efectúa en función de un cargamento de mercancía declarado por la OBU de mercancía y basándose en el protocolo almacenado en la memoria de la OBU de vehículo el historial de la mercancía puede ser controlado y comprobado en todo momento. En esta forma de realización, los datos característicos comprenden preferentemente una identificación de la mercancía cargada, por ejemplo, la clasificación de mercancías peligrosas, el tonelaje, los datos de transporte como la procedencia y el destino, etcétera

Para el procedimiento de acuerdo con la invención no se requiere un posicionamiento especial de la OBU de mercancía dentro de un vehículo, remolque o tren de remolque formado por un vehículo tractor y remolque(s). De esta manera, la OBU de mercancía puede ser montada tanto en el espacio de carga o en la cabina del conductor de un vehículo transportador o tractor de cargas. Preferentemente, las dos OBU se disponen de forma adyacente en el vehículo, por ejemplo, de forma directamente adyacente en el parabrisas.

Preferentemente, el desarrollo de la radiocomunicación con una de las OBU en la radiobaliza se prioriza frente al desarrollo de la radiocomunicación con la otra OBU. De esta manera se puede minimizar el número de radiocomunicaciones requeridas, es decir, de paquetes de datos, que se intercambian a través del interface entre la

radiobaliza y las OBU.

La evaluación previamente mencionada de las radiocomunicaciones para la medición de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la detección de vehículos (2) con cargamentos de mercancías (3) en el marco de un sistema telemático de tráfico (5) que comprende por lo menos una radiobaliza (6) para la radiocomunicación (7, 8) con las OBU (9, 10) ubicadas en los vehículos (2) y los cargamentos de mercancías (3),

en donde la OBU (9) de un vehículo (2) y la OBU (10) de un cargamento de mercancías (3) se detectan como mutuamente correlacionadas cuando una evaluación de sus radiocomunicaciones (7, 8) con la radiobaliza (6) da como resultado que las mismas se mueven manteniendo una distancia limitada y constante entre sí, caracterizado por que la radiobaliza (6) transmite datos característicos (KD) procesados o no procesados recibidos de una OBU (10) a la otra OBU (9) que a su vez protocoliza los datos característicos recibidos (KD, KD) en una memoria (23).

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los datos característicos protocolizados (KD, KD) son leídos a través de un interface (21) para fines de control, preferentemente mediante radiocomunicación.

3. Un procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la radiobaliza (6) añade a los datos característicos (KD, KD) un sello cronológico (tn) y/o una identificación (RSn) de la radiobaliza (6).

4. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los datos característicos (KD, KD) comprenden una identificación (OIDb, OIDc) de una de las OBU (10).

5. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que una de las OBU (10) está asignada al cargamento de mercancías (3) y la otra OBU (9) está asignada al vehículo (2).

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que los datos característicos (KD, KD) comprenden una identificación (LDb¡, LDc¡) del cargamento de mercancías (3).

7. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que las dos OBU (9, 10) se disponen de manera adyacente entre sí en el vehículo (3).

8. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el desarrollo de la radiocomunicación (7) con una de las OBU (10) en la radiobaliza (6) se prioriza frente al desarrollo de la radiocomunicación (8) con la otra OBU (9).

9. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que para la mencionada evaluación se usa el desfase entre las dos radiocomunicaciones (7, 8) para la medición de la distancia

de las OBU (9, 10).

10. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que para la mencionada evaluación se usa la diferencia de amplitudes entre las dos radiocomunicaciones (7, 8) para la medición de la distancia de las OBU (9, 10).

11. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que para la mencionada evaluación se usan los desplazamientos de Doppler entre las dos radiocomunicaciones (7, 8) para la medición de los movimientos de las OBU (9, 10).

12. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que para la mencionada evaluación solo se toman en cuenta radiocomunicaciones (7, 8) ocurridas dentro de una ventana de tiempo predeterminada.

13. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que las radiobalizas (6) son radiobalizas DSRC y las OBU (9, 10) son OBU DSRC.

14. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que el cargamento de mercancías (3) es arrastrado en forma de un remolque por el vehículo tractor (2).

15. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que el cargamento de mercancías (3) es transportado sobre el vehículo (2) o sobre un remolque del mismo.