Procedimiento de desorientación IR para la defensa de misiles con cabezas de búsqueda sensibles a IR.

Procedimiento para la defensa de misiles (1) con cabezas de búsqueda sensibles a IR a través de la emisión de radiación de desorientación con la que se ilumina sólo parcialmente la apertura óptica

(5) de la cabeza de búsqueda sensible a IR del misil (1), caracterizado por que la radiación de desorientación se genera en forma de varios rayos de desorientación (10), en el que estos rayos de desorientación pueden iluminan en cada caso sólo parcialmente la apertura óptica (5) de la cabeza de búsqueda sensible a IR del misil (1), en el que los rayos de desorientación (10) son generados en una serie individual o en un patrón dimensional.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08008350.

Solicitante: Airbus Defence and Space GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Willy-Messerschmitt-Strasse 1 85521 Ottobrunn ALEMANIA.

Inventor/es: HAMILTON,COLIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B) > Sistemas de control de la dirección para misiles... > F41G7/22 (Sistemas de guiado por mecanismos que responden a alguna clase de emanación del blanco (Homing))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Detalles de sistemas según los grupos G01S 13/00,... > G01S7/495 (Contramedidas o contra-contramedidas)

PDF original: ES-2522906_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de desorientación IR para la defensa de misiles con cabezas de búsqueda sensibles a IR.
Procedimiento de desorientación IR para la defensa de misiles con cabezas de búsqueda sensibles a IR.
Procedimiento de desorientación IR para la defensa de misiles con cabezas de búsqueda sensibles a IR.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de desorientación IR para la defensa de misiles con cabezas de búsqueda sensibles a IR

La invención se refiere a un procedimiento de desorientación IR para la defensa de misiles, que están equipados con cabezas de búsqueda sensibles a IR y de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los misiles con cabezas de búsqueda sensibles a IR son una amenaza esencial para aviones militares y cada vez más también para aviones civiles. Estas cabezas de búsqueda trabajan a través de rastreo y alineación con calor, que se genera a través de los accionamientos del avión, a través de calor de fricción de la estructura del avión o a través de reflexión de radiación solar en partes de la estructura del avión.

Las medidas conocidas y establecidas contra cabezas de búsqueda sensibles a IR son cuerpos de desorientación (las llamadas Decoy Flares = bengalas señuelo) , que son lanzadas a través del avión a proteger, o emisores de interferencias IR (los llamados IR-Jammer = emisores de interferencia-IR activa) , que irradian un rayo fuerte de energía-IR modulada en dirección al misil que se aproxima volando (US 6.359.710 A) .

Una aplicación de los emisores de interferencias-IR activos consiste en deslumbrar a la cabeza de búsqueda a través de radiación de alta energía o llevarla a saturación. Este método es muy robusto, pero se conocen contramedidas, para reducir al menos el efecto de desorientación.

De acuerdo con otra aplicación de emisores de interferencia-IR activos, a través de radiación modulada debe generarse un error en el algoritmo interno de seguimiento del objetivo del misil. Esto funciona bien contra cabezas de búsqueda, que realizan una medición angular basada en el tiempo (la llamada Medición del Ã?ngulo basada en el Tiempo) , pero es menos efectivo o incluso ineficaz contra cabezas de búsqueda con campo de búsqueda fijo (los llamados Staring Sensors = sensores que miran fijamente) . En el último caso, esta medida de desorientación puede ser incluso contraproducente, ya que ofrece a la cabeza de búsqueda una señal de orientación fuerte. Además, en este método resultan otros problemas, cuando deben combatirse al mismo tiempo una pluralidad de tipos de cabezas de búsqueda diferentes.

Los sensores de interferencia-IR activos conocidos, por ejemplo el sistema NEMESIS de Northrop-Grumman, emiten una señal amplia 10 con ángulo de apertura relativamente grande, que es un múltiplo del diámetro del misil 1 (figura 1) . Típicamente, el diámetro del rayo a distancias de 1 a 2 km es mayor que 2 m. A través de este rayo de desorientación amplio 10 se asegura que entre una onda plana en la óptica de la cabeza de búsqueda 5, donde es enfocado sobre un elemento detector o matriz de detectores. Para esta aplicación se puede emplear un sistema de seguimiento pasivo sencillo de menor precisión para la alineación del rayo. Sin embargo, si el misil elude el rayo, se debilita en gran medida el rayo de desorientación y se pierde el efecto de desorientación.

En el documento EP 1298408 A2 se conoce un procedimiento para la defensa de misiles con cuerpos de búsqueda sensibles a IR, en el que se emplea radiación de desorientación con radiación láser fuertemente concentrada. La dispersión del rayo láser es en este caso inferior a 3 macrorads.

El cometido de la invención es indicar un procedimiento, que es efectivo contra todos los tipos de cabezas de búsqueda, que tiene suficiente con una radiación magnética comparativamente baja, pero solamente requiere una exactitud direccional reducida.

Este cometido se soluciona con el procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1. Las formas de realización ventajosas son objeto de otras reivindicaciones.

De acuerdo con la invención, para la desorientación se emplean emisores de interferencias-IR, que generan rayos de desorientación con diámetro muy pequeño, a saber, menor que la apertura óptica de la cabeza de búsqueda. En el caso de un misil típico, que puede ser lanzado por una persona individual (los llamados misiles MANPÃ?D) esto significa un diámetro del rayo de desorientación de < 6 cm. La iluminación de la cabeza de búsqueda se reduce a una superficie, que es menor que su apertura óptica.

Puesto que solamente se observa una parte del sistema de lentes de la cabeza de búsqueda, la energía-IR no es enfocada sobre un punto sobre el campo del detector, sino que se dispersa más bien de una manera imprevisible dentro de la cabeza de búsqueda y, en concreto, en función de la superficie iluminada concretamente y el ángulo de incidencia de la radiación. La cabeza de búsqueda recibe energía suficiente para detectar una señal incidente como tal y trata de seguirla. Sin embargo, puesto que no se puede derivar ninguna información angular consistente, resulta una medición angular falsa y sobre ella se basa un seguimiento falso del objetivo.

A diferencia del procedimiento de emisión de interferencias con rayos de interferencia anchos, de acuerdo con la invención, la energía de interferencia puede entrar en el caso de ángulos de incidencia, que se diferencian fuertemente de la dirección de la visión del sensor, todavía en el sensor, de manera que se mantiene el efecto de interferencia, cuando el misil se desvía del objetivo.

De manera ventajosa, la iluminación de acuerdo con la invención se realiza con radiación láser, puesto que en el caso de empleo de luz no-coherente, ésta podría distribuirse sobre toda la apertura del sensor, de manera que se pierde el efecto pretendido.

La solución de acuerdo con la invención presenta las siguientes ventajas:

ï· Se puede emplear universalmente, puesto que es efectiva contra todos los tipos de métodos de seguimiento, es decir, tanto en el caso de sensores de exploración como también en el caso de sensores con campo de búsqueda fijo.

ï· No se necesitan potencias de radiación extremadamente altos.

ï· La potencia necesaria se puede suministrar a través de varias fuentes con relación a potencia reducida.

ï· Ofrece la posibilidad de la generación de la potencia en diferentes gamas de longitudes de ondas y solamente adición de potencia poco afectada por pérdida en el espacio.

A continuación se explica la invención con la ayuda de ejemplos de realización concretos con referencia a las figuras. En este caso:

La figura 1 muestra una iluminación de una cabeza de búsqueda con emisores de interferencia-IR de acuerdo con el estado de la técnica.

La figura 2 muestra la iluminación de una cabeza de búsqueda con emisores de interferencias-IR en forma de rayos de desorientación más finos según la invención.

La figura 3 muestra la iluminación de una cabeza de búsqueda con emisores de interferencias-IR en forma de un patrón de radiación bi-dimensional formado por rayos de desorientación individuales de acuerdo con la invención.

La figura 4 muestra dos formas de realización concretas para la generación de rayos según la invención:

a) Generación central de potencia con una fuente de radiación, b) Generación descentralizada de potencia por medio de varias fuentes de radiación.

La figura 5 muestra la iluminación de acuerdo con la invención de una cabeza de búsqueda con emisores de interferencias-IR en forma de rayos de desorientación dispuestos en una serie.

La figura 2 muestra la iluminación de acuerdo con la invención de la cabeza de búsqueda de un misil 1 a través de la radiación de un emisor de interferencias-IR en forma de rayos de desorientación más finos 10 según la invención (en la forma de realización mostrada se representa solamente uno de varios rayos de desorientación, para explicar el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la defensa de misiles (1) con cabezas de búsqueda sensibles a IR a través de la emisión de radiación de desorientación con la que se ilumina sólo parcialmente la apertura óptica (5) de la cabeza de búsqueda sensible a IR del misil (1) , caracterizado por que la radiación de desorientación se genera en forma de varios rayos de desorientación (10) , en el que estos rayos de desorientación pueden iluminan en cada caso sólo parcialmente la apertura óptica (5) de la cabeza de búsqueda sensible a IR del misil (1) , en el que los rayos de desorientación (10) son generados en una serie individual o en un patrón dimensional.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los rayos de desorientación (10) son generados por medio de una o varias fuentes de luz coherente (20, 30) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que se generan varios patrones encajados entre sí de rayos de desorientación IR (10) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que a través de un sistema de exploración se pivota la serie individual de rayos de desorientación (10) por medio de energía en azimut y/o elevación.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el patrón bidimensional de los rayos de desorientación (10) es generado a través de difracción de la radiación de una fuente coherente en una estructura de difracción.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el patrón bidimensional de los rayos de desorientación (10) s generado por interferencia de la radiación de dos o más fuentes coherentes.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la alineación de los rayos de desorientación se realiza por medio de un seguidor de láser o de un seguidor de radar.