Procedimiento de cierre del extremo de envolturas tubulares plegadas.

El procedimiento de cierre extremo de envolturas tubulares plisadas comprende el desplisado de una porción terminal de la envoltura tubular en la dirección del eje del bastón, volteo de la porción terminal desplisada para su introducción en el interior de la envoltura, sujeción desde el interior de la envoltura de la porción terminal desplisada, girado de la porción terminal y aplastamiento de la porción terminal girada. Este procedimiento se efectúaa la salida de la línea de plisado

(ON-LINE) por lo que se constituye en una fase más de dicha operación, o bien se efectúa fuerade la línea de plisado (OFF-LINE) como operación al margen del plisado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/000151.

Solicitante: VISCOFAN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LONGO ARESO,CARLOS, JIMENEZ FERNANDEZ,JAVIER, OLLETA REMÓN,AGUSTÍN, AZCÁRATE GALLUÉS,CARLOS, MARTÍNEZ GARCÍA,ESTEBAN, ALUSTIZA CUMBA,JESÚS, AYECHU REDÍN,JESÚS, GIL RUIZ,ANTONIO MANUEL, PUENTE LOPATEGUI,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > A22C13/00 (Envolturas de embutidos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/10 (Encerrado de objetos sucesivos, o cantidades de material, en bandas tubulares preformadas o en bandas en forma de tubos alrededor de bocas de llenado, p. ej. bandas tubulares extrusionadas)

PDF original: ES-2530420_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de cierre del extremo de envolturas tubulares plegadas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de cierre del extremo de envolturas tubulares plegadas Objeto de la invención

El objeto de la presente invención se refiere a un procedimiento de cierre del extremo de envolturas tubulares plisadas, necesario para que dichas envueltas tubulares sean adecuadas para la embutición con productos cárnicos.

La gran ventaja que aporta dicho procedimiento es que se efectúa tanto a la salida de la línea de plisado (en línea), como fuera de la línea de plisado (fuera de línea), como una fase más de dicha operación de desplisado o en una operación independiente, para que una vez almacenadas y embaladas estas envueltas tubulares se encuentren dispuestas para su uso embutiendo con productos cárnicos.

Antecedentes de la invención

Es una operación común en las envolturas tubulares, ya sean de colágeno, celulosa, plástico, etc., que las mismas para ocupar el menor espacio posible se fabriquen en forma de tubos cilindricos formados por la propia envuelta plisada, es decir formando un zigzag las paredes de la envuelta, con lo que queda realizada una construcción compacta y muy consistente de envuelta tubular plisada. A la hora de efectuar la embutición de productos cárnicos con estas envueltas tubulares plisadas, la propia presión de la materia cárnica embutida obliga al desplisado de la envuelta tubular. Estos tubos cilindricos de envuelta tubular, se denominan vulgarmente "sticks o bastones" y son suministrados en forma de paquetes en los que se agrupan un número determinado de ellos convenientemente envueltos y preservados de cualquier contaminación.

Después de la fabricación de la envuelta tubular se produce una bobina de gran longitud, que una vez plisada y cortada se transforma en bastones, por ejemplo 28 metros de tripa lisa en un bastón de 3 centímetros. Este proceso de plisado consigue un tubo cilindrico de paredes gruesas formado por el material de la envuelta plisado y compactado. Sin embargo para ser utilizable en la embutición de productos alimentarios es necesario cerrar uno de los extremos de este tubo y que dicho extremo resista la presión de la embutición inicial ya que de ahí depende la correcta embutición de las salchichas. En caso de que el cierre no resistiese dicha presión, la masa alimentaria embutida se derramaría sin ser embutida al no continuar el desplisado de la envuelta con resultados de pérdida de producto embutible y paralización de la producción.

En el estado de la técnica se han desarrollado múltiples procedimientos para conseguir un cierre fiable de los extremos de estos bastones, entre los que podemos destacar la patente europea EP-29418 de la firma DEVRO INC. Que intenta reproducir de forma automática lo que habitualmente se haría de forma manual, es decir hacer un nudo extremo en la envuelta que resista de forma segura la presión de la embutición. Esta máquina extremadamente compleja no se puede colocar como una fase más del proceso de plisado sino que tiene que ser colocada como maquina individual ya que requiere efectuar operaciones complejas y lentas para conseguir el anudado. Esta máquina de anudado requiere desplisar el extremo del bastón una gran longitud hasta el extremo de anudado, por lo que una vez realizado el nudo queda una porción extraída de envuelta que dificulta el almacenaje de las mismas y por último la introducción de estos bastones en la máquina de embutición es más lenta debido a los extremos alargados que se producen después de la operación de anudado.

La solicitud internacional WOOO/44234 muestra un procedimiento de cerrado de los extremos de envueltas de colágeno mediante calentamiento y fusión del colágeno de una parte extrema de las citadas envueltas, consiguiendo con esa fusión un reblandecimiento del colágeno en esa zona calentada, fusión de las paredes de la envuelta y posteriormente la cristalización por enfriamiento de dicho extremo de colágeno. Esta cristalización del colágeno se traduce en una zona terminal extremadamente dura y frágil en la que mediante el recorte del extremo se intenta minimizar esa extremada dureza, que puede dañar a otras envueltas almacenadas e incluso esa fragilidad puede redundar en una rotura de la envuelta al inicio del proceso de embutición por lo que ha de tenerse bastante prudencia con las presiones de embutición empleadas.

La patente europea EP-128668 utiliza el mismo enfoque de calentamiento del extremo terminal de la envuelta. En esta invención el procedimiento se realiza desde el exterior de la envuelta, produciéndose un primer retorcimiento del extremo y un posterior calentamiento con fusión del extremo retorcido y final cortado de la porción sobrante. Esta solución mediante calentamiento produce como ya se ha mencionado una cristalización no deseable del extremo.

En la patente norteamericana US-3,383,222 se muestra un procedimiento de confeccionar los extremos terminales de las envueltas tubulares que utiliza el concepto de dar la vuelta a la citada envuelta introduciéndola dentro de lo que es el propio bastón. En esta invención lo primero que se efectúa consiste en una deformación del extremo de la envuelta de modo que se cierre el orificio central de la envuelta tubular, para a continuación introducir un pistón por el interior de la envuelta tubular que consigue desplisar el extremo de la envuelta tubular introduciéndolo en el interior de la misma. Posteriormente y desde el extremo posterior se introduce un segundo pistón que aplasta ese material desplisado quedando así formado el extremo de cierre. Este procedimiento es algo complicado para la formación del extremo terminal ya que el arrastre de la envuelta por parte del primer pistón resulta bastante irregular por la forma que se produce, consiguiendo zonas con mucha acumulación de envuelta y otras con menos, con lo que para

conseguir un cierre resistente debe ser desplisada una longitud bastante importante de la envuelta dando con ello un extremo terminal demasiado rígido y desagradable una vez embutido el producto alimentario.

Por último debe ser mencionada la patente norteamericana US-3,274,5 cuyo cierre extremo de la envuelta se realiza desde el interior de la envuelta tubular, introduciendo una herramienta sobre la que se sujeta el extremo de la envuelta, haciendo girar la herramienta se consigue el girado de la envuelta y posteriormente se realiza el retraimiento de la herramienta hacia el interior de la envuelta, momento en el cual es retirada la citada herramienta. La envuelta así realizada dispone de un extremo terminal exterior apto a la vista, aunque en su interior existe una zona de envuelta que se mezcla con la carne embutida bastante desagradable al consumo que hace desechar los extremos terminales de las salchichas o productos embutidos por lo desagradable que resulta encontrarse con una porción de envuelta mezclada con la propia masa cárnica embutida.

La patente de los Estados Unidos US5897432 divulga un procedimiento de cierre del extremo de envueltas tubulares corrugadas que comprende:

desplisar una porción terminal de la envuelta tubular en la dirección del eje del bastón, dar la vuelta a la porción terminal desplisada para insertarla dentro de la envuelta asegurar la porción terminal desplisada del interior de la envuelta,

dar la vuelta a la porción terminal desplisada para insertarla dentro de la envuelta que asegura la porción terminal desplisada desde el interior de la envuelta aplastar la porción terminal

Descripción de la invención

Un objeto de la invención realizar un cierre extremo de envolturas tubulares plisadas que evite el calentamiento y fusión del material de las envueltas tubulares y por tanto su cristalización evitando zonas de extremada dureza en el extremo terminal de las envueltas tubulares.

Otro objeto de la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento de cierre del extremo de envolturas tubulares plisadas que comprende:

desplisado de una porción terminal (7) de la envoltura tubular en la dirección del eje del bastón

inserción del elemento tubular (8) dentro de la envoltura plisada que lleva a cabo funciones de guiado en la

siguiente fase de volteo.

volteo de la porción terminal desplisada para su introducción en el interior de la envoltura que va acompañada de la de un pisador (1) que asegura la envoltura tubular plisada evitando que se desplise una porción superior a la porción desplisada.

sujeción desde el interior de la envoltura de la porción terminal despllsada. girado de la porción terminal aplastamiento de la porción terminal girada

en el que el desplisado de la porción terminal comprende

sujeción de una porción extrema de la envoltura plisada estirado y desplisado de la porción extrema de la envuelta tubular recortado de la porción desplisada

en el que la sujeción, estirado y desplisado de la porción extrema de la envuelta tubular se efectúa mediante al menos un elemento de pinzado (12),

el elemento de pinzado se desplaza en la dirección del eje del bastón plisado de la envoltura tubular; y en el que el elemento de pinzado efectúa lo siguiente:

acercamiento hasta contactar con el extremo terminal del bastón plisado de la envuelta, pinzamiento con el consiguiente atrapado de la envuelta tubular, retraimiento del elemento de pinzado liberación de la envuelta tubular.

2.- Procedimiento de cierre del extremo de envolturas tubulares plisadas según la reivindicación 1, caracterizado porque el volteo de la porción terminal desplisada consiste en:

aplastado de la porción terminal desplisada

arrastrado de la porción terminal desplisada y aplastada al interior de la envoltura tubular

3.- Procedimiento de cierre del extremo de envolturas tubulares plisadas según la reivindicación 2, caracterizado porque el aplastamiento, el arrastre de la porción terminal desplisada se hace mediante un espadín que se Introduce en el interior de la envoltura tubular.

4.- Procedimiento de cierre del extremo de envolturas tubulares según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la sujeción desde el interior de la envoltura de la porción terminal desplisada se realiza mediante un elemento de pinzamiento introducido en la envoltura tubular plisada.

5.- Procedimiento de cierre del extremo de envolturas tubulares según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el girado de la porción terminal desplisada se realiza mediante el girado del elemento de pinzamiento provocando el retorcimiento sobre si misma de la porción terminal desplisada

6.- Procedimiento de cierre del extremo de envolturas tubulares según las reivindicación 4 y 5, caracterizado porque el elemento de pinzamiento se encuentra unido a tubo de cierre mediante una unión deslizante en sentido axial de ambos cuerpos y rígida en sentido radial que facilita el giro conjunto de ambos cuerpos, en el que el movimiento axial relativo entre el elemento de pinzamiento y el tubo de cierre provoca la apertura o cierre del elemento de pinzamiento.

7.- Procedimiento de cierre del extremo de envolturas tubulares según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el aplastado de la porción terminal girada se efectúa mediante compactado por presión.

8.- Procedimiento de cierre del extremo de envolturas tubulares según la reivindicación 7, caracterizado porque el aplastado de la porción terminal se logra desde el interior de la envuelta tubular por medio de un taponador y apoyo exterior del cierre.