Procedimiento y aparato de bombas múltiples para controlar la preparación de bebidas.

Un procedimiento de control de la elaboracion de bebidas en un aparato (1) de elaboraciOn que comprende una camara

(2; 82) de elaboración con medios (6, 7; 86, 87) para filtrar agua caliente a presion a traves de ingredientes comestibles molidos tales como café, te o remedios a base de plantas, en el que el caudal de agua caliente suministrado a la camara (2; 82) de elaboración se regula usando varias bombas (14, 14A), caracterizado porque dichas bombas estan conectadas en serie.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10011921.

Solicitante: RHEAVENDORS SERVICES S.p.A.

Inventor/es: DOGLIONI MAJER,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/44 (Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/52 (Mecanismos accionados por un despertador para los aparatos para preparar el café o el té)

PDF original: ES-2502478_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato de bombas múltiples para controlar la preparación de bebidas.

Campo de la invención

La presente invención versa sobre un procedimiento y un aparato de bombas múltiples para controlar la preparación de bebidas. Más en particular, la presente invención se ocupa de un procedimiento y un aparato, que incluye un controlador electrónico, de elaboración concebidos para controlar el proceso de preparación de bebidas calientes recién elaboradas obtenidas por filtración con agua caliente a presión a través de ingredientes comestibles molidos o troceados tales como té, café, remedios a base de plantas y similares.

Antecedentes de la invención

Esta invención está dirigida al uso en máquinas distribuidoras completamente automáticas de bebidas calientes para hogares, oficinas o lo que ha dado en llamarse sitios de servicio de comidas u HoReCa. El aparato de la invención también puede ser usado para servir bebidas calientes a partir de productos solubles, es decir, lo que ha dado en llamarse bebidas instantáneas.

Las máquinas distribuidoras completamente automáticas de bebidas, particularmente las de elaboración de bebidas calientes a partir de ingredientes frescos molidos aún no son reconocidas por la calidad sobresaliente de sus bebidas. Se sigue percibiendo que un expreso preparado a mano por un camarero experto es una bebida mejor que la preparada por una máquina automática.

En varias publicaciones se describen etapas para preparar un expreso a mano. Estas etapas son: comprobar que la temperatura de todos los componentes involucrados en la distribución de la bebida es correcta; pesar la cantidad de café tostado molido (por ejemplo, 6,5 gramos); regular la molienda del café para obtener al tamaño de partícula adecuado, asegurándose de que las condiciones climáticas, especialmente la humedad relativa, no cambien el tamaño ideal de la molienda para que se logre con regularidad un tiempo correcto de elaboración (por ejemplo, 25 segundos para 40 cm3); compactar el café dentro de la cámara de elaboración, habitualmente unida a un mango, con el fin de conseguir el debido tiempo de elaboración por la debida resistencia a través de la torta de café.

Hay muchas patentes dirigidas al uso de los anteriores conceptos para mejorar la calidad del café.

El documento EP0554650, de Cavazzuti y Annibali, enseña que un tamaño ideal de la molienda del café tostado para café expreso está entre 25 y 395 micrómetros y, preferentemente, entre 195 y 240 micrómetros.

En el documento FR2477001, de Grossi, el aparato de elaboración incluye un sistema mecánico para hacer que el molinillo modifique el tamaño medio de la partícula de café. La magnitud de tal modificación se basa en la discrepancia entre el tiempo de elaboración efectivamente necesario para servir un café expreso y un tiempo estándar de elaboración (fijado en treinta segundos), que se considera que es el tiempo de elaboración Ideal.

El documento US4767632, de Meier, enseña a medir la carrera de desplazamiento del pistón de compresión y el tiempo requerido para servir un volumen preestablecido de bebida, a comparar estos datos con datos almacenados y a usar una posible diferencia entre estos parámetros como medio de ajuste de la cantidad de café y del tamaño de las partículas de café molido cuando se elaboren bebidas de forma subsiguiente.

El documento US 5645230, de Marogna, da a conocer un aparato de molienda y dosificación de café dotado de medios para detectar la humedad del ambiente y para ajustar en consonancia la distancia de la cuchilla de molienda para proporcionar un tamaño de partícula más fino o más grueso.

Sin embargo, las anteriores soluciones no son suficientes, porque varios factores adicionales pueden afectar a la correcta distribución de un café.

En algunos casos, se acumulan depósitos de café molido en la rampa de café situada encima de la cámara de elaboración: llega menos café a la cámara de elaboración hasta que los depósitos se desploman, descargando una cantidad mayor de café molido en la cámara.

Las cantidades variables de café en la cámara de elaboración también pueden deberse a la falta de dispositivos precisos de medición; así ocurre cuando el molinillo es accionado una cantidad de tiempo prefijada, cuando se suministra a las cámaras volumétricas cafés que tienen tamaños de partícula diferentes; por ejemplo, debido al desgaste del molinillo.

Los documentos EP1306040, de Mestek, EP0486434, de Torma, y otros describen un pistón de cierre en la cámara de elaboración que usa un resorte compensador, es decir, un medio mecánicamente resiliente para alterar temporalmente el volumen interno de la cámara de elaboración. Tal solución depende de las propiedades físicas del resorte y de la cantidad de café y la presión del agua dentro de la cámara de elaboración y, ciertamente, no puede

dar una respuesta flexible a condiciones dictadas por otras consideraciones tales como el tipo de café que ha de servirse o al rendimiento deseado de extracción.

El documento WO 00/45685 da a conocer una máquina de café particularmente apta para su uso en aeronaves. Dicha máquina está dotada de una sección hidráulica para la distribución de agua y de un sistema de bombas para mantener constante el flujo de agua dentro de la máquina con independencia de la presión operativa ambiental presente en la aeronave, estando dispuestas dichas bombas en una configuración paralela.

Los documentos presentados en lo que antecede no abordan los problemas relativos al tipo de café servido, al volumen o el tamaño del café molido usado ni otras consideraciones sugeridas por preferencias del mercado o el ahorro de costes. También debe considerarse que el concepto de café puede ser interpretado de formas diferentes y que una máquina de café tiene que dar respuesta a diferentes requisitos de los usuarios finales.

Además, en una máquina distribuidora que use cápsulas llenas de antemano que contienen café molido, las cápsulas no pueden ser sometidas a ninguna molienda adicional del café contenido en las mismas y, por lo tanto, este parámetro no puede ser cambiado.

Por lo tanto, existe la necesidad de un procedimiento de elaboración y de una máquina que puedan compensar automáticamente los muchos cambios del producto o las condiciones de distribución para tener una buena calidad constante del café.

También existe la necesidad de un procedimiento y una máquina que lleven a cabo tal compensación en tiempo real, es decir, durante el propio procedimiento de elaboración.

Sumario de la invención

Es un objetivo de la invención resolver los anteriores problemas y proporcionar un procedimiento y un aparato de elaboración que maximicen constantemente, mediante la corrección de parámetros, la calidad y el rendimiento de extracción de bebidas calientes obtenidas a partir de ingredientes frescos molidos filtrados en una cámara de elaboración.

Un objetivo adicional de esta invención es ¡lustrar un sistema de elaboración que no solo se adapta a condiciones alteradas dentro de umbrales preestablecidos, sino que ajusta sus configuraciones monitorizando las condiciones de elaboración transmitidas por los sensores del sistema de elaboración durante el ciclo de elaboración.

Un objetivo adicional de la presente invención es reducir las salpicaduras de café habitualmente asociadas con la altura fija del pitorro de salida de bebida de la máquina distribuidora de bebida utilizando recipientes de bebida que tengan diferentes alturas de borde.

Dichos objetivos se logran por medio de la presente invención, que versa sobre un procedimiento de control de la elaboración de bebidas calientes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de control de la elaboración de bebidas en un aparato (1) de elaboración que comprende una cámara (2; 82) de elaboración con medios (6, 7; 86, 87) para filtrar agua caliente a presión a través de ingredientes comestibles molidos tales como café, té o remedios a base de plantas, en el que el caudal de agua caliente suministrado a la cámara (2; 82) de elaboración se regula usando varias bombas (14, 14A), caracterizado porque dichas bombas están conectadas en serie.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1 en el que las bombas son operadas por separado o al mismo tiempo, según el procedimiento de elaboración.

3. Un procedimiento según cualquier reivindicación previa en el que dicho aparato distribuidor tiene una unidad (16) de control que comprende medios de almacenamiento y comparación de datos, caracterizado por comprender las etapas siguientes:

a) detectar al menos los datos de caudal de la bebida distribuida durante dicha etapa de elaboración;

b) comparar dichos datos detectados con datos almacenados en la memoria de dicha unidad de control para determinar si debería realizarse una corrección del caudal real de la bebida; y

c) ajustar un parámetro de elaboración de la bebida seleccionado del caudal del agua suministrada a dicha cámara (2; 82) de elaboración y del volumen de la cámara de elaboración, cuando haga falta para adecuar dicho caudal de la bebida a dichos datos almacenados.

4. Un procedimiento según la reivindicación 3 en el que dicho ajuste de dichos parámetros de elaboración se lleva a cabo en tiempo real, durante el propio procedimiento de elaboración.

5. Un procedimiento según cualquier reivindicación previa que, además, comprende las etapas de detectar datos de humedad y de ajustar dicho tamaño de partícula del ingrediente molido según dichos datos de humedad.

6. Un aparato distribuidor (1) para servir bebidas desde una cámara (2; 82) de elaboración dotado de medios (4-7) para filtrar agua caliente a presión a través de ingredientes comestibles molidos tales como café, té o remedios a base de plantas, caracterizado por comprender dos o más bombas para suministrar agua a dicha cámara (2, 82) de elaboración, caracterizado porque dichas bombas están conectadas en serie.

7. Un aparato distribuidor según la reivindicación 6 en el que dichas bombas son bombas vibratorias.

8. Un aparato distribuidor según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7 en el que dichas bombas son bombas diferentes.

9. Un aparato distribuidor según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 que, además, comprende medios (17, 18, 20) de detección de datos de parámetros de elaboración cuando se elabora dicha bebida, comprendiendo una unidad (16) de control medios de almacenamiento y de comparación de dichos datos de tiempo real con un conjunto de datos almacenados para determinar si debería realizarse una corrección de los parámetros, medios de detección del caudal de dicha bebida y medios para ajustar un parámetro de elaboración de la bebida seleccionados de los medios para modificar el caudal del agua suministrada a dicha cámara (2; 82) de elaboración y los medios para modificar el volumen de dicha cámara de elaboración, cuando haga falta para adecuar dicho caudal de la bebida a dichos datos almacenados.

10. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9 que, además, comprende al menos dos pistones (4, 5) para dicha cámara (2; 82) de elaboración operados de forma independiente por motores (8, 9).

11. Un aparato según la reivindicación 10 que, además, comprende sensores de la tasa de absorción de al menos uno de los motores (8, 9) que operan dichos pistones (4, 5) de elaboración.

12. Un aparato según la reivindicación 9 en el que dichos medios de modificación del caudal de agua callente que entra en la referida cámara de elaboración comprenden un circuito de realimentación bifurcado del circuito de agua de suministro de agua a dicha cámara de elaboración, incluyendo dicho circuito de realimentación una válvula (24), una cámara (25) de distribución y un conducto (27) que conecta dicha cámara de distribución con dicho circuito de agua.

13. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12 en el que dichos medios de alteración de parámetros de elaboración comprende, además, medios (22) de modificación de los parámetros de molieryda del producto.